lunes, 7 de abril de 2014

Aclarar la piel con ingredientes naturales

La hiperpigmentación es uno de los trastornos más comunes de la piel y se caracteriza por un oscurecimiento de ésta derivado de un aumento de la melanina, una sustancia natural que proporciona a la piel su color. Durante años la hidroquinona ha sido el tratamiento de primera línea pero otros productos naturales de uso tópico son ahora una alternativa real para quienes sufren este trastorno de la pigmentación.
El dermatólogo Rebat M. Halder, profesor y coordinador del departamento de dermatología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Howard en Washington (Estados Unidos) y experto colaborador de la Academia Americana de Dermatología (AAD) apunta a varias causas para la hiperpigmentación:
  • Melasma: consiste en una decoloración marrón a parches que se produce en áreas expuestas al sol en la cara y que suele conocerse como 'máscara del embarazo' debido a que a menudo se produce durante la gestación. El melasma puede aparecer en cualquier persona aunque es más común entre quienes tienen la piel negra. Las mujeres que están embarazadas o las que toman suplementos de estrógeno o píldoras anticonceptivas son propensas al melasma.
  •  Hiperpigmentación postinflamatoria: un trastorno en el que una lesión o inflamación de la piel por acné, eccema o psoriasis causa un aumento de la producción de pigmentos que da lugar a manchas oscuras. Es más común en personas con tonos de piel más oscuro.
  • Daños solares: la exposición excesiva al sol es otra causa común de hiperpigmentación y es la principal causa de manchas oscuras en las personas de piel clara. La exposición al sol puede también empeorar el melasma.
SOJA Y ANTIOXIDANTES
Debido a que la hiperpigmentación es un trastorno de la piel muy común y puede afectar a personas de todo tipo de color de piel en diversos grados, la investigación se dirige continuamente hacia nuevos ingredientes seguros y eficaces para aclarar los puntos negros sobre la piel.
El doctor Halder subraya en un texto publicado en el sitio web de la AAD que la base del tratamiento para la hiperpigmentación es protección solar durante todo el año. Quienes sufran este trastorno de la piel deben utilizar protectores solares de amplio espectro con un factor de protección de 30 o superior para maximizar el beneficio de cualquier producto de aclarado de la piel.
El especialista proporciona detalles sobre algunos de los ingredientes más nuevos, incluyendo algunos derivados de las plantas que se están utilizando en tratamientos tópicos para la hiperpigmentación en los Estados Unidos. Estos incluyen a los siguientes:
  • Soja: derivada de la planta de las semillas de soja, es uno de los ingredientes para aclarar la piel más utilizados en las cremas. Está presente en productos combinados y cosméticos farmacéuticos. Funciona al inhibir la transferencia de melanosomas (pequeños 'paquetes' de melanina) en la capa más superficial de la piel, lo que produce el oscurecimiento de la piel.
  •  Niacinimida: es una forma de vitamina B3 que actúa como la soja al inhibir la transferencia de melanosomas hacia la capa más superior de la piel. Se utiliza en muchos cosméticos farmacéuticos por sus efectos de aclarado de la piel y su potencial para prevenir que pigmentación adicional llegue a la superficie de la piel.
  • Ácido elágico: es una sustancia natural derivada de fresas, cerezas y pomelos.  Funciona como un antioxidante y también ayuda a inhibir una enzima necesaria para la producción de melanina. El doctor explica que los estudios muestran que es más eficaz como aclarador de la piel que el ácido kójico o la arbutina.
  •  Lignina peroxidasa: es una enzima que procede de un hongo y que puede descomponer la melanina de la piel. Se encuentra en la pulpa de madera y cuando se descompone puede aclararla. Se emplea para blanquear papel, lo que llevó a descubrirla como un agente despigmentante de la piel. En la actualidad se puede encontrar en productos de parafarmacia y aunque todavía no se han concluido los estudios necesarios, el especialista señala que tiene propiedades para aclarar la piel.
Además, existen estudios que han mostrado que estos cuatro ingredientes poseen poco o ningún riesgo alérgico por lo que podrían ser más tolerables para los consumidores que son alérgicos a otros agentes blanqueadores naturales. Si se produce alguna reacción alérgica los consumidores deben dejar de utilizar el producto y acudir a un dermatólogo, señala Halder.
POSIBLES REACCIONES ALÉRGICAS
Los siguientes tres ingredientes han mostrado también ser prometedores como aclaradores de la piel pero pueden ocasionar reacciones alérgicas en algunos individuos:
  • Arbutina: es un derivado natural de la hidroquinona que procede de plantas como las hojas de un arbusto denominado gayuba (uva de oso). Suele estar presente en combinación con otros agentes blanqueadores de la piel en cosméticos farmacéuticos.
  •  Ácido kójico: es un antioxidante derivado de un hongo en vez de una planta. Funciona al descomponer la melanina en la piel y evitar su producción en la piel. Se encuentra en los cosméticos farmacéuticos en concentraciones de entre el 1% y el 4% y combinado con otros agentes blanqueadores o en solitario. Existen estudios clínicos que muestran que tras su uso se producen mejoras en el aclarado de la piel.
  • Regaliz: existen una variedad de diferentes extractos de regaliz derivados de esta raíz. La liquirtina, uno de los antioxidantes del regaliz, se vende en la farmacia y ha mostrado aclarar la piel.
El especialista concluye que quienes se vean afectados por la hiperpigmentación y deseen utilizar un tratamiento tópico para aclarar su piel deberían consultar con un dermatólogo que les ayudara a distinguir entre hechos y ficción sobre lo que ofrecen estos productos.
"Es importante recordar que incluso los tratamientos tópicos apoyados por la ciencia no funcionan de un día para otro porque lleva tiempo y un uso continuado producir una mejora visible", señala.
El dermatólogo concluye que los consumidores también deberían ser precavidos en lo que se refiere a comprar productos a través de Internet, ya que el país de origen de los ingredientes activos podría desconocerse y plantear cuestiones como la pureza o eficacia de estos ingredientes, así como sobre su calidad global.

1 comentario:

fatima dijo...

wiwowowowoowowowo muy buena publicacion para poder aclarar la piel:D