miércoles, 16 de abril de 2014

Investigan el efecto de quercetina y probióticos para prevenir el cáncer colorrectal.

Iván Benito Peñalver, licenciado en Biología y Bioquímica, ha evaluado en su tesis en la Universidad Pública de Navarra los potenciales efectos beneficiosos que la alimentación con dietas suplementadas podría tener en la prevención del cáncer colorrectal y de otras complicaciones asociadas a su desarrollo.

Su investigación ha sido realizada en ratones que presentan una mutación en el gen APC, un gen supresor de tumores cuya pérdida provoca el desarrollo espontáneo de tumores intestinales.

El sedentarismo y, en especial, la dieta rica en grasa son algunos de los factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Según explica Iván Benito, en estudios epidemiológicos se ha observado que dietas ricas en vegetales y fibra reducen la incidencia de la enfermedad.

"Además de la dieta, los microrganismos presentes en el intestino tienen un papel importante en el mantenimiento de la salud intestinal. En ese contexto, administrar compuestos de origen vegetal y probióticos (microorganismos vivos presentes en alimentos como los yogures frescos o el kéfir) podría tener efectos beneficiosos", ha indicado.

En concreto, Iván Benito administró a los ratones microcápsulas de un compuesto natural presente en vegetales (quercetina) y de los probióticos Bifidobacterium bifidum y Lactobacillus gasseri.

"La alimentación de los animales con las dietas suplementadas", señala el autor de la investigación, "presenta un efecto beneficioso frente a la pérdida de peso corporal asociada al cáncer colorrectal, reduce el desarrollo de lesiones intestinales y el sangrado intestinal y también modifica la expresión de genes implicados en el desarrollo tumoral".

El estudio sugiere que "la suplementación de dietas con probióticos, solos o en combinación con quercetina, podría ser útil en la prevención del cáncer colorrectal".

No hay comentarios: