miércoles, 12 de junio de 2013

Consumir grasas vegetales es beneficioso para los hombres con cáncer de próstata

Ayer 11 de Junio, ese celebró el día mundial del Cáncer de próstata, y coincidiendo con ese día, se publica un estudio que demuestra lo beneficioso que puede llegar a ser en esta patología, mantener una dieta saludable, como lo es la dieta mediterránea, con alimentos como el aceite de oliva, frutos secos, frutas y verduras y con menor grasas animales tras analizar los  resultados obtenidos por el equipo de Erin Richman, de la Universidad de California San Francisco (en EEUU).

Así, este estudio, confirma que los hombres con cáncer de próstata pueden incrementar sus posibilidades de supervivencia si consumen grasas vegetales. Este estudio ha analizado las grasas saturadas, monosaturadas, poliinsaturadas y las grasas trans procedentes de animales.

Los autores -cuyo trabajo fue financiado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU- aseguran que después de descartar todos los otros posibles factores que podrían haber influido en el pronóstico de los participantes (edad, tipo de tratamiento, tabaco, ejercicio físico...), parece que fue el simple gesto de añadir a su dieta una cucharada sopera de aceite de oliva y una ración de frutos secos (unos 30 gramos) el más determinante de todos.

Sustituyendo las grasas animales y los carbohidratos por las grasas vegetales, los hombres con cáncer de próstata han visto disminuido el riesgo de desarrollar esta enfermedad en su fase terminal y de morir por otras causas, ya que consumir aceites saludables y nueces incrementa los antioxidantes del plasma y reduce la insulina y la inflamación, que puede disuadir la progresión del cáncer de próstata.

El estudio de las grasas se realizó con 4.577 hombres que fueron diagnosticados de cáncer de próstata no metastásico entre 1986 y 2010. A lo largo del estudio, 1.064 hombres murieron, un 31 por ciento por enfermedades cardiovasculares, un 21 por ciento por el cáncer de próstata y un 21 por ciento por otros tipos de cáncer.

Los investigadores hallaron que los hombres que sustituyeron el 10 por ciento de las calorías de carbohidratos que consumían al día por grasas vegetales tenían un riesgo menor (29 por ciento) de desarrollar cáncer de próstata agresivo y un 26 por ciento menor de riesgo de morir por otras causas.

Fuente: http://archinte.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=1696179

No hay comentarios: