jueves, 27 de junio de 2013

Comer nueces reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos con sobrepeso

Comer nueces reduce el riesgo de enfermedades del corazón en adultos con sobrepeso, según ha mostrado un estudio realizado por investigadores del Yale-Griffin Prevention Research Center (Estados Unidos) y publicado en el "Journal of the American College of Nutrition".

En concreto, los expertos han desvelado que consumir dos puñados de nueces al día durante más de ocho semanas mejora de forma significativa el funcionamiento de los vasos sanguíneos (función endotelial) en adultos con sobrepeso y reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o diabetes tipo 2.

Se trata, por tanto, de unos resultados "relevantes" si se tiene en cuenta que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y que la diabetes tipo 2 afecta a 347 millones de personas.

En este contexto, la dieta y el estilo de vida son claves en la prevención de dichas enfermedades después de que, además, estudios recientes han sugerido que en el caso de la diabetes tipo 2 tiene mayor importancia el tipo de grasa que se consume que la cantidad total de grasa que se ingiere.

En este sentido, las nueces son el único fruto seco con una cantidad significativa de ácido alfa-linolénico, los ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal. "Los resultados del estudio se deben en parte, a que las nueces son un concentrado de nutrientes saludables, entre ellos, los ácidos grasos Omega 3", ha señalado el principal investigador del estudio, David L. Katz.

Además, Katz ha explicado que los participantes añadieron nueces a la dieta sin ganar peso lo que, a su juicio, se debe probablemente al hecho de que comer más nueces ayuda a sentirse saciado. Por tanto, ha zanjado, con la ingesta de nueces no sólo se obtienen los beneficios de dicho frutos seco, sino que también se reducen los perjuicios de otros alimentos.

No hay comentarios: