miércoles, 13 de marzo de 2013

Los ácidos grasos omega-3 podrían conducir a desarrollar medicamentos antigripales

Un estudio publicado en Cell revela que un componente derivado de las grasas hallado en los aceites de pescado previene la muerte provocada por la gripe en ratones, incluso en estadios avanzados de la enfermedad.
 
Yumiko Imai, de la Akita University de Japón, afirma que "hemos identificado un objetivo terapéutico novel para el tratamiento de gripe grave que es efectivo cuando ya se conoce que los medicamentos antivirales no evitan la muerte".
 
Los medicamentos antivirales actuales inhiben la replicación del virus de la gripe pero no son eficaces cuando se administran a pacientes a los 2 días de la aparición de la infección. En un intento de descubrir medicamentos más efectivos para combatir este virus, los expertos han identificado genes y moléculas cruciales para la replicación del virus de la gripe.
 
Sin embargo, hasta ahora no se sabía que los lípidos de origen natural, tales como los omega-3 hallados en los aceites de pescado, también podían estar implicados en la infección del virus de la gripe.
 
Para investigar este factor Imai y su equipo seleccionaron los lípidos derivados de ácidos grasos poliinsaturados en las células de pulmones humanos infectadas por el virus de la gripe. Cuando trataron las células infectadas con estos lípidos, hallaron que la proteína D1 era la más efectiva para la inhibición de la replicación del virus, inclyendo el H5N1.
 
Además, los bajos niveles de PD1 en los pulmones de ratones infectados por el virus de la gripe estaban asociados a una grave infección y a los virus altamente patógenos como el N5H1. El tratamiento con PD1 combinado con un medicamento antiviral mejoraba la supervivencia en ratones infectados con el virus de la gripe previniendo la muerte, incluso cuando se administraba a los dos días de la infección.
 

No hay comentarios: