lunes, 4 de marzo de 2013

El aceite omega-3 podría proteger del cáncer de piel

Los ácidos grasos omega-3, cuyas principales fuentes son el aceite de pescado y el aceite de krill, ayudan a proteger contra el cáncer de piel, según investigadores de la Universidad de Manchester (Reino Unido), que analizaron su efecto en 79 voluntarios sanos, en un estudio publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition".

Los resultados indican que consunir de forma regular una dosis de omega-3 aumenta la inmunidad de la piel a la luz solar. En concreto, esta sustancia mejora la inmunosupresión, que afecta a la capacidad del cuerpo para combatir el cáncer de piel y la infección.

El estudio se suma a la evidencia de que el omega-3 es un nutriente que puede proteger contra el cáncer de piel. A pesar de que su consumo suponía cambios pequeños en el organismo, una ingesta baja y continua de esta sustancia "podría reducir el riesgo de cáncer de piel de por vida", ha dicho.
 
Los pacientes que se ofrecieron voluntariamente para el estudio tomaron una dosis de 4 gramos de ácidos grasos omega-3 todos los días y fueron expuestos a 8, 15 ó 30 minutos de sol gracias a una máquina de luz especial.

Otros, antes de ser expuestos a la luz de la máquina, tomaron placebo. La inmunosupresión fue un 50 por ciento menor en las personas que tomaron el suplemento y se expusieron a 8 y 15 minutos de sol en comparación con aquellas que no tomaron el mismo. El estudio reveló pocas variaciones en los grupos que estuvieron expuestos al sol 30 minutos.

Con todo, los ácidos grasos omega-3 no deben ser un sustituto de la protección solar, sino que deben ser considerados como una medida más a la hora de ayudar a proteger la piel del daño solar.

Desde este blog recuerdo que el aceite de pescado contiene por lo general metales pesados, a no ser que el laboratorio fabricante del suplemento nos garantice que no los posee, por ello, recomiendo tomar perlas de aceite de krill, que aunque tiene menos EPA y DHA que el aceite de pescado, al estar éstos en forma de fosfolípidos en vez de triglicéridos como en el pescado, se absorbe en mayor cantidad (mayor biodisponibilidad), obteniendose mayores niveles plasmáticos, además de llevar posiblemente el mayor antioxidante que existe que es la astaxantina.
 

No hay comentarios: