martes, 15 de febrero de 2011

El consumo de fibra en la dieta, reduce el riesgo de mortalidad frente a ciertas enfermedades

Enfermedades cardiovasculares, respiratorias, infecciosas, diabetes, obesidad y ciertos cánceres, son las principales enfermedades de las que estaríamos protegidos si se hiciera un adecuado aporte de fibra a través de la alimentación procedente de cereales, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer en Rockville (Estados Unidos) que se publica en la revista "Archives of Internal Medicine".

Los resultados, se obtuvieron tras analizarse los datos de 219.123 hombres y 168.999 mujeres del Estudio sobre Salud y Dieta de los Institutos Nacionales de la Salud-AARP de Estados Unidos, en el que los participantes completaron un cuestionario de frecuencia alimentaria al inicio del estudio en 1995 y 1996.

El consumo de fibra de los participantes al inicio del estudio se situó entre los 13 y los 29 gramos diarios en los hombres y entre los 11 y los 26 gramos por día en las mujeres. En un periodo de 9 años de seguimiento murieron 20.126 hombres y 11.330 mujeres, asociándose el consumo de fibra con un menor riesgo de mortalidad en hombres y mujeres.

La quinta parte de los hombres y las mujeres que consumíeron a diario más fibra tuvieron un 22 por ciento menos propensos a morir que los que consumían las menores cantidades. De igual modo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares, infecciosas y respiratorias se redujo de un 24 a un 56 por ciento en los hombres y de un 34 a un 59 por ciento en las mujeres con mayores consumos de fibra.

No hay comentarios: