lunes, 8 de junio de 2009

Anemia




¿Qué es una anemia?

La anemia es aquella situación, en la que la cantidad de hemoglobina se encuentra por debajo de lo normal para la edad y sexo de cada paciente. Se suele acompañar también de una disminución del número de glóbulos rojos, así como de otras alteraciones analíticas, aunque éstas pueden no estar siempre presentes. La hemoglobina es una molécula que se encuentra dentro del glóbulo rojo o hematíe y se encarga de transportar el oxígeno captado en los pulmones hasta las células de nuestro cuerpo que lo necesitan. Por tanto, en una anemia se producirá ante todo una disminución de la capacidad de transporte de oxígeno por parte de la sangre.

¿A qué se deben las anemias?

Las anemias, pueden deberse a tres causas principales:

  • Pérdida excesiva de sangre: Son las hemorragias, que pueden ser agudas en cuyo caso es evidente o crónicas con pérdidas mínimas de sangre pero continuas, como ocurre en las úlceras de estómago, las hemorroides o la menstruación.
  • Destrucción excesiva de glóbulos rojos: Nuestro organismo está en constante renovación. Los glóbulos rojos, nacen en la médula ósea y se destruyen en el bazo. Una excesiva destrucción de éstos, puede conducirnos a una anemia.
  • Producción insuficiente de glóbulos rojos: Por lo general la capacidad de crear nuevos glóbulos rojos, se ve limitada cuando se produce un déficit nutricional, y faltan sustancias tales como el hierro, el ácido fólico o la vitamina B12, entre otros.
    - La anemia por falta de hierro es la más frecuente, pudiendo deberse a su vez a una falta de aporte, menor absorción por falta de secreción gástrica, pérdida de sangre e hierro (por ejemplo menstruaciones más abundantes), o aumento de las necesidades como ocurre en niños, adolescentes, mayores o mujeres embarazadas. La mejor forma de diagnosticarla, es analizando la ferritina (proteína que almacena el hierro) en sangre.
    - La deficiencia de ácido fólico es la falta vitamínica más frecuente en el mundo. Es frecuente en diarreas crónicas, celíacos, embarazadas, alcohólicos o cuando se está en tratamiento con quimioterápicos, antiepilépticos o anticonceptivos orales por ejemplo. En los análisis sanguíneos, aparecen unos glóbulos rojos grandes, así como unos niveles bajos de ácido fólico.
    - La anemia por falta de vitamina B12 se produce sobre todo en situaciones de déficit de secreción gástrica (necesaria para que se absorba la vitamina B12) o falta de aporte como ocurre con los vegetarianos (que también tienen disminuido el aporte de hierro). En las analíticas se detecta bien si aparecen hematíes más grandes de lo normal o cuando se determinan directamente los niveles de vitamina B12 y se observa que están disminuidos.

¿Qué síntomas puede dar una anemia?

Si la anemia es aguda de instauración brusca y de importante cantidad puede incluso aparecer un shock, con taquicardia intensa, pérdida de pulso e hipotensión, aunque esta situación no suele ser la más frecuente. El síntoma más común es la aparición de cansancio junto con palidez de la piel y de las mucosas, pero también se pueden dar otros síntomas como taquicardias, vértigos, cefaleas, mareos, somnolencia, cierta anorexia, sensación nauseosa, disminución del apetito sexual, falta de regla en la mujer, fragilidad de cabello y uñas, etc.

¿Cómo tratar la anemia?

El tratamiento, debe ir enfocado a corregir la causa que produce la anemia y a aportar aquella sustancia de la que nuestro organismo pudiera ser deficitario, por lo que no nos debemos conformar solo con el diagnóstico de anemia, sino que además debemos conocer a que se ha debido mediante un análisis completo de laboratorio.

Tradicionalmente se ha recomendado en la dieta incluir hígado de ternera, no sólo porque es rico en hierro, sino porque también aporta todas las vitaminas del grupo B. En la actualidad, este remedio dietético se puede considerar como totalmente indeseable por la gran abundancia de residuos químicos presentes en éste órgano. Más naturales y por tanto más recomendables son los vegetales de hoja verde como el berro, espinacas, perejil o acelgas, que también nos aportan estos nutrientes. Los moluscos de concha (almejas, berberechos, etc.), son aún más ricos en hierro que las tradicionales legumbres, como las lentejas.

Si la anemia se produce por falta de hierro, habrá que administrarlo, absorbiéndose éste mejor si se asocia a la vitamina C, por lo que se recomienda tomarlo con un zumo de naranja. La dosis de hierro elemental a utilizar es de 30 mg., tres veces al día.

El ácido fólico si se precisara se debería administrar a dosis de 400 microgramos al día, y la vitamina B12, 1 mg. diario.

Las plantas medicinales son también capaces de remontar una anemia, ya que también nos aportan estos elementos nutritivos, como los preparados de alfalfa en comprimidos o la levadura de cerveza tomados con regularidad. Como infusiones podemos preparar genciana y diente de león a partes iguales tomadas tres veces al día o eleuterococo, cola de caballo, ortiga mayor y salicaria también a partes iguales y tomadas tres veces al día.

Las Sales de Schüssler también nos ofrecen posibilidades de tratamiento, empleándose de forma asociada Ferrum phosphoricum 6DH y Calcarea phosphorica 6DH.

En cuanto a la posibilidad de tratar con oligoelementos el que más se ha demostrado eficaz en las anemias seniles por hipoproducción de la médula ósea, es la asociación de Cobre-Oro-Plata con Manganeso-Cobalto.

3 comentarios:

ali los dijo...

Realmente interesante el post, a mi me la diagnosticaron hace un mes y quería averiguar más sobre ella

Anónimo dijo...

que sales s e utilizan para una onicogrifosis de uñas pie asi como tratamiento
homeopatico y de fitoterapia gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sería interesante que si otra vez tienes que hacer una consulta, la hagas en la página correspondiente, en este caso en donde se hablan de sales de Schüssler.
Entrando en materia, es difícil el tratamiento tanto con homeopatía, fitoterapia, sales de Schüssler o medicamentos clásicos de farmacia. Como medidas generales, evita las infecciones especialmente por hongos, el calzado demasiado estrecho,... La única posibilidad que veo de tratamiento, pero sobre la que no te puedo garantizar resultados, es utilizar Silicea 6 DH (en España por ejemplo, Salvital 3), 1 cp., 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena.