miércoles, 4 de diciembre de 2019

El poder antibiótico de la miel de Manuka

De todos es conocido el abuso que se está haciendo de los antibióticos, no solo en el mundo de la medicina, sino de la veterinaria y de la alimentación, que está provocando que estén apareciendo cada vez más resistencias bacterianas y que los antibióticos puedan dejar de funcionar, presentándose un panorama desolador para el futuro, en el que las voces expertas como la OMS, nos avisan de que posiblemente volvamos a estar en una situación similar a la era preantibiótica.

Para frenar este despropósito, se plantean fórmulas que reviertan esta situación, como es un uso más racional de los antibióticos y se buscan nuevas moléculas que puedan actuar como antibióticas. 

La miel, tiene numerosas propiedades, y una de ellas es la de favorecer la cicatrizacion de las heridas, dificultando que éstas se puedan infectar, hechos que han sido y siguen siendo motivo de numeroso estudios clínicos. La miel, es por tanto una posible candidata para evitar ciertas infecciones, pero además, existen diferentes mieles según las abejas hayan estado en una zona de polinización donde pueden abundar unas plantas u otras que le conferirán diferentes propiedades, con lo que podemos hablar de una miel de romero, de tomillo,....o de manuka, una planta de Nueva Zelanda que le otorga a esa miel, actividad antimicrobiona, por lo que la FDA ya la ha incluido como un tratamiento para curar las heridas.

Pero no queda aquí la cosa, ya que científicos ingleses, han desarrollado una malla quirúrgica, para colocar en casos de hernias, prolapsos de útero, etc. en la que han incorporado la miel de manuka, que se va liberando lentamente y evita que se produzcan infecciones quirúrgicas, favoreciéndose la cicatrización de las heridas.

Otra forma más de combinar la última tecnología, con los recursos que nos ofrece la Naturaleza.




No hay comentarios: