lunes, 14 de enero de 2019

Los suplementos de magnesio podrían mejorar la insuficiencia cardíaca diástolica


El magnesio es un mineral, con importantes repercusiones fisiológicas en nuestro organismo, lo que viene avalado por numerosos estudios. El más reciente de ellos, realizado por investigadores de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y publicado en la revista “Journal of Clinical Investigation Insight”, ha comprobado que puede mejorar la insuficiencia cardíaca diastólica.

En la insuficiencia cardíaca y la diabetes mellitus tipo 2, la mayoría de los pacientes tienen hipomagnesemia y la suplementación con magnesio mejora la función cardíaca y la resistencia a la insulina. La diabetes mellitus puede causar disfunción diastólica cardíaca.

Los pacientes con insuficiencia cardíaca diastólica tienen una alta morbilidad, mortalidad y costes de atención médica. Tienen una mortalidad anual similar a los pacientes con insuficiencia cardíaca sistólica, y hasta ahora no se conocían tratamientos específicos para este tipo de insuficiencia cardíaca.

Para el estudio, a un grupo de ratones diabéticos, con una dieta alta en grasas, se les indujo un aumento de la disfunción diastólica e hipertrofía cardíacas.

Los ratones con diabetes mostraron unos cambios en el en el ecocardiograma, volumen diastólico final del ventrículo izquierdo, incidencia de disfunción diastólica, grosor de la pared posterior del ventrículo izquierdo en diástole y la relación entre el peso del corazón y la longitud de la tibia (HW/TL) cuando se compararon con los controles. Los ratones diabéticos presentaban también hipomagnesemia. Las células cardíacas (cardiomiocitos) del ventrículo aisladas de ratones con diabetes mostraron una disminución en la producción de ATP mitocondrial, un aumento de ROS en las mitocondrias, despolarización del potencial de membrana mitocondrial y sobrecarga de Ca2+ mitocondrial.

La administración de Mg en la dieta (50 mg/ml en el agua de bebida) durante 6 semanas aumentó la concentración de Mg en plasma y mejoró la función cardíaca. A nivel celular, el Mg mejoró la función mitocondrial con un aumento de ATP, disminuyó la sobrecarga de ROS y Ca2+ mitocondrial y repolarizó el potencial de la membrana mitocondrial. En conclusión, la suplementación con Mg mejoró la función mitocondrial, redujo el estrés oxidativo y previno la disfunción diastólica en ratones con diabetes mellitus.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que sales u otros remedios recomendais para resfriado con mucosidad y oidos tapados ?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La sal de Schüssler por excelencia para eliminar la mucosidad es Kalium muriaticum. Tómela tres veces al día, unos 10 minutos antes de las tres principales comidas.

Unknown dijo...

Hola, llevo desde el mes de febrero con una disestesia cutánea por todo el cuerpo, fui al neurólogo, y de primeras me mandó la lirica, luego duloxetina, y sigo con ella, pero no se me quita del todo, a todo esto me han hecho varias pruebas y todo está bien, esto me ha venido por un estado de estrés de ansiedad que he tenido, pero ahora no tengo ansiedad, ni estres, que me recomienda tomar de herbolario, me han aconsejado el relaxvit, digame algo, y durante cuanto tiempo tengo que tomarmelo, y si tiene alguna contradicción, gracias y disculpe.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Relaxvit, lleva en su composición hipérico, fenilalanina, tirosina (no confundir con tiroxina, que es una hormona, y éste es un aminoácido) y vitaminas del grupo B. El hipérico es fundamentalmente antidepresivo y también tiene efecto ansiolítico y las vitaminas del grupo B, pueden mejorar algunos tipos de disestesias, con lo que te lo recomiendo, porque podría irte bien. Tómalo al menos durante un mes para poder valorarlo. Si ves que no mejoras, acude a la consulta de un profesional cualificado que te podrá valorar mejor que por esta vía.