lunes, 7 de enero de 2019

Extracto de azafrán para la fibromialgia

La fibromialgia es una entidad clínica caracterizada por dolores en ligamentos y tendones sobre todo en las inserciones, erráticos y continuos que limitan la calidad de vida del paciente sin que se afecten las articulaciones y que son más intensos a la presión en determinados puntos, lo que se utiliza como diagnóstico.

Aunque no se conoce la causa y se piensa que su origen es multifactorial, clásicamente se usan los antidepresivos en su tratamiento, por lo que científicos iraníes se plantearon la posibilidad de que otras moléculas naturales con efecto antidepresivo pudieran mejorar su evolución y eligieron al azafrán para valorarlo en comparación con los efectos que se obtienen con un antidepresivo sintético como es la duloxetina.

Seleccionaron pacientes con fibromialgia que fueron asignados al azar a un grupo que tomó 15 mg de extracto de azafrán o 30 mg de duloxetina excluyéndose a aquellos pacientes que pudieran tener alguna enfermedad que pudiera interferir en los resultados (neurológicas, psiquiátricas, reumatológicas, etc) o un tratamiento que también pudiera interferir en su evolución (relajantes musculares, corticoides, analgésicos opioides, etc). El estudio se realizó a doble ciego.

Los resultados mostraron que en ambos grupos no se observó ninguna diferencia significativa en la valoración de los cuestionarios empleados para valorar su evolución (Escala de Hamilton para la depresión, el Cuestionario de impacto de la fibromialgia y el Inventario breve sobre el dolor), por lo que los autores concluyen que el azafrán y la duloxetina tienen un efecto comparable en el tratamiento de la fibromialgia.

Sin embargo, hay un detalle que no comentan y que no entran a valorar los investigadores que es la practica ausencia de efectos secundarios que presenta el azafrán a diferencia de los antidepresivos de síntesis.

Referencia bibliográfica: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6235666/pdf/AJP-8-513.pdf
Fotografía: Foto de fondo creado por jcomp - www.freepik.es

No hay comentarios: