miércoles, 27 de septiembre de 2017

Nuestra flora intestinal puede influir en la capacidad para adelgazar (o engordar)

En los últimos años cada vez se han ido publicando más artículos sobre las bacterias intestinales (microbioma), demostrándose que pueden estar implicadas en numerosas funciones de nuestro organismo, como la síntesis de neurotransmisores, la prevención de tumores, la calidad del sueño, la mejora de nuestra respuesta inmunológica, etc. Pero ahora un nuevo estudio demuestra que también puede afectar a la facilidad que podemos tener para adelgazar o engordar.

La nueva investigación, publicada en el “International Journal of Obesity”, por investigadores, del Departamento de Nutrición, Ejercicio y Deportes de la Universidad de Copenhague, (Dinamarca) ha demostrado que las diferentes proporciones de bacterias intestinales pueden determinar cuánto peso una persona es capaz de perder en determinadas condiciones.

En el ensayo clínico participaron 62 personas con un perímetro abdominal por encima de lo normal y se les dieron instrucciones para seguir durante 26 semanas la “Nueva Dieta Nórdica” (verduras de hoja, bayas, cereales integrales) o la “Dieta Media Danesa” (carne magra, huevos, lechuga, café, sin cereales) y se les agrupó según los niveles que presentaban de dos tipos diferentes de bacterias intestinales, Prevotella y Bacteroides.

Se encontró que los que tenían una mayor proporción de Prevotella y siguieron la Nueva Dieta Nórdica tuvieron más éxito en el plan de adelgazamiento que los que siguieron la Dieta Media Danesa. Cuando la proporción se invirtió, no hubo diferencia en la pérdida de peso entre las dos dietas.

Del mismo modo, los que tenían niveles más altos de Prevotella también fueron capaces de cambiar la grasa corporal más fácilmente.


Con carácter general, se puede modificar cualquier desequilibrio en las bacterias intestinales, sustituyendo el azúcar, el alcohol y la cafeína por una dieta saludable, rica en fruta y verduras frescas, y complementada con probióticos y prebióticos, que aumentan la salud intestinal.

No hay comentarios: