lunes, 25 de septiembre de 2017

La telomerasa, fuente de la eterna de juventud, pero relacionada con la progresión del cáncer, puede ser inhibida por la seta Ganoderma lucidum.

A medida que una célula normal se divide va perdiendo fragmentos de los extremos de los cromosomas (telómeros) y por tanto de ADN, provocándose una disminución progresiva de funcionalidad y en última instancia la muerte celular. Este proceso explica por qué las células normales son mortales.

La telomerasa es una enzima que permite agregar ADN a los telómeros, evitando así su acortamiento. Mediante este mecanismo una célula mortal se podría convertir en una célula inmortal, ya que podría dividirse indefinidas veces, evitando así su envejecimiento.

Las células tumorales evitan precisamente este acortamiento de los telómero aumentando los niveles de telomerasa. Esto ocurre en más del 95% de todos los tipos de tumores humanos, lo cual es una clara indicación de que es algo esencial para que el tumor crezca. De hecho, ya se ha demostrado que células tumorales cultivadas en el laboratorio a las que se les quita la telomerasa mueren rápidamente debido a un agotamiento de sus telómeros.

El carcinoma nasofaríngeo es una enfermedad maligna relacionada con infección previa por el virus de Epstein-Barr (EBV) por lo que se realizó una investigación de los fitoquímicos presentes en la seta Ganoderma lucidum (Reishi) con el fin de valorar  la posibilidad de que alguno tuviera acción antiviral.

Se consiguieron aislar cinco triterpenoides mediante espectroscopia: ácido ganodérico A, ácido ganodérico B, ganoderol B, ganodermanonitriol y ganodermanondiol y se buscó, si alguno de ellos presentaba una inhibición de la activación de antígenos de EBV con lo que se podría prevenir la aparición de un cáncer nasofaríngeo.


Todos los triterpenoides mostraron efectos inhibitorios significativos y además, también se inhibió la actividad de la telomerasa, especialmente el ácido ganodérico A, por lo que los autores concluyen que existe evidencia para la aplicación de estos triterpenoides y de Ganoderma. lucidum completo en el tratamiento del cáncer nasofaríngeo.

No hay comentarios: