lunes, 5 de junio de 2017

Vitamina D contra el dolor

Ya nos hemos hecho eco de las numerosas propiedades que tiene la vitamina D. La más conocida es como interviene en el metabolismo óseo al mejorar la absorción del calcio, pero aún siendo importante esta acción, posiblemente sea la menos importante de todas las que desarrolla en el metabolismo humano, pues previene ciertos cánceres, mejora la fertilidad, evita brotes en la esclerosis múltiple, etc.

Dentro de estas acciones "no óseas", se ha podido comprobar que también interviene en el control del dolor y que podría ser un buen aliado en enfermedades como la artrosis, las lumbalgias crónicas, la fibromialgia o los dolores menstruales, junto con una buena calidad del sueño, según se desprende de un articulo publicado en "Journal of Endocrinology".

Según los autores, la administración de suplementos de vitamina D asociada a una buena higiene del sueño, puede tener un valor terap'éutico, no solo en los trastornos del sueño, sino también en la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas que cursen con dolor.

4 comentarios:

josé maría dijo...

Doctor cuales serían las fuentes apropiadas para la suplementación de vitamina D?
para una persona de 75 años con dieta equilibrada en base a pollo, pescado,verduras y frutas
sin alcohol ni tabaco y con alguna exposición diaria al sol (vida rural)y que por ahora solo presenta algunos problemas de artrosis por edad.

muchas gracias por sus consejos un abrazo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Son escasos los alimentos capaces de proporcionarnos una cantidad importante de vitamina D. Antiguamente se usaba con mucha frecuencia el aceite de hígado de bacalao, que hoy en día lo podemos encontrar en forma de perlas para evitar su sabor.
En general las mejores fuentes son los pescados azules y en menor cantidad las vísceras animales (especialmente el hígado de ternera que no recomiendo a no ser que fuera ecológica), la yema del huevo, el queso y como fuente vegetal, pero insisto que muy escasa, los champiñones.

TuConciencia dijo...

Dr., luego de consultar al gastroenterólogo por ERGE me dijo que tenía deficiencia de vitamina D (tenía 16 y me dijo que debía ser mayor a 30). Me recetó vitamina D 1000ui al día durante 4 meses y una dieta super exigente por el ERGE, sin fritos, pocas carnes rojas, poca azucar, etc, etc. Yo estaba tomando Esomeprazol 20 por mucho tiempo y tuve que ir discontinuandolo. La vitamina D en mi país generalmente de de lanolina, en mi caso Viosterol de laboratorio Celsius. Cuando me hice el control, luego de 4 meses la vitamina D había subido a 38 y sin que fuera motivo de la consulta, habían mejorado algunos dolores musculares y hasta descansaba mejor.
Lo único inexplicable para el gastroenterólogo es que en 4 meses y con la dieta super estricta, mi colesterol se incrementó en mas del 30% tanto en Colesterol, HDL y LDL. Raro en mi que siempre tuve un perfil lipídico envidiable y mas raro aun porque en mi familia, de herencia, los varones tenemos HDL de tendencia baja naturalmente. Pasaron otros 4 meses, ya sin tomar la vitamina D y los controles de colesterol dieron otra vez perfectos, siempre haciendo la dieta.
No he controlado la vitamina D aun. Me dicen que el origen de la Vitamina D no debería ser la causa de esa variación pero no pueden explicarla.
Por las dudas yo conseguí Vitamina D3 de origen vegetal (Dr Best vegam 2500 UI).
En mi país, Uruguay, no se fabrican y la aduana no deja entrar suplementos, por lo que hay que ingeniarse en conseguirlos cuando uno viaja o con conocidos cuando viajan. La consulta que le hago, es que al tener comprimidos de 2500ui, cada cuanto se deben tomar. El de 1000ui yo lo tomaba a diario. Pensaba ahora el de 2500ui tomarlo cada 2 o 3 días. ¿que me sugiere?. ¿ha tenido información de que a alguien le haya subido el colesterol por tomar vitamina D3 de origen animal?. Desde ya, gracias. Eduardo.



Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La vitamina D, se sintetiza en nuestro organismo precisamente a partir de las moléculas de colesterol aportadas con la alimentación. Si buscas como la estructura de la molécula de colesterol y la de la vitamina D, verás que son prácticamente idénticas, si no fuera por dos pequeños cambios. Algo parecido ocurre con las hormonas sexuales tanto masculinas como femeninas.
Si aporta usted vitamina D de forma exógena, el organismo no tiene ya la necesidad de gastar el colesterol en la síntesis de vitamina D, y por tanto la "materia prima" se acumula y suben sus niveles.
En cuanto a qué dosis tomar, depende de los valores iniciales que se tengan, de la época del año y de la exposición al sol, etc, pero de entrada le recomiendo un comprimido cada dos días y valorar según niveles en analíticas.