miércoles, 19 de octubre de 2016

Las isoflavonas de soja, beneficiosas en mujeres con síndrome de ovario poliquístico

El síndrome de ovario poliquístico es una patología relativamente frecuente pues afecta al 5-10% de las mujeres en edad fértil y suele cursar con alteraciones de la regla, infertilidad, síntomas de exceso de andrógenos y un aumento de la resistencia a la insulina que se asocia a obesidad, diabetes tipo 2 e hipercolesterolemia, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Precisamente sobre estas complicaciones, el riesgo de diabetes y de enfermedad cardiovascular, el consumo de isaflavonas de soja podría tener un papel reductor de ese riesgo según un estudio de la Universidad de Ciencias Médicas Kashan, en Irán.publicado en “Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism”.

En el estudio participaron 70 mujeres de entre 18 y 40 años la mitad de las cuales tomaron 50 miligramos al día de isoflavonas de soja durante 12 semanas, y el resto un placebo.


En las muestras obtenidas de sangre tras el estudio las mujeres que tomaron isoflavonas presentaron unos niveles más bajos de insulina circulante en la sangre y otros marcadores biológicos asociados a la resistencia a la insulina, uno de los principales riesgos de desarrollo de diabetes tipo 2. Además presentaron unos niveles más bajos de testosterona, colesterol LDL y de triglicéridos.

Referencia bibliográfica: http://press.endocrine.org/doi/10.1210/jc.2016-1762

No hay comentarios: