lunes, 3 de octubre de 2016

La miel de Manuka demuestra su poder antibacteriano

Las biopelículas tienen una estructura compleja y cuando se desarrollan observamos que están formadas por una población de microbios asociada a una superficie y embebida en una matriz de polisacáridos extracelulares. Estas biopelículas se pueden desarrollar en numerosos dispositivos médicos, y han demostrado que pueden ser las responsables de infecciones y de actuar como reservorios de agentes patógenos. Los catéteres urinarios son uno de esos dispositivos que por el tiempo que están colocados son susceptibles de que se puedan desarrollar en ellos biopelículas. Las estrategias para reducir al mínimo la aparición de biopelículas suponen un área de investigación activa en la biomedicina y por ello se ha estudiado la posibilidad de emplear miel de Manuka debido a sus propiedades antibacterianas y evaluar la influencia de la miel en la formación de biopelículas en un modelo in vitro frente a bacterias como Escherichia coli, cepa ATC 25922 y Proteus mirabilis.

En los cultivos estudiados, la miel de Manuka a diluciones tan bajas como 3,3% w / v en algunos protocolos y en 10% o más en todos los protocolos probados inhibe significativamente la adhesión bacteriana a un sustrato de vinilo y reduce el desarrollo precoz de biopelículas.

Estos resultados, publicados en la revista “Journal of Clinical Pathology”, plantean la posibilidad del uso potencial de la miel de Manuka en los pacientes portadores de dispositivos médicos, como catéteres urinarios, que conllevan un alto riesgo de infección.

La miel de Manuka es una miel que elaboran las abejas con el néctar de una sola planta, la manuka, originaria de Australia y Nueva Zelanda. La potencia antibacteriana, de esta miel se mide en UMF (Unique ManuKa Factor), y la empleada en el estudio fue de 15+.

Referencia bibliográfica: http://jcp.bmj.com/content/early/2016/08/26/jclinpath-2015-203546.full?sid=470ca5a8-0c1c-48b1-9773-72fe7e2bbdf1

No hay comentarios: