domingo, 20 de marzo de 2016

Los cosméticos, fuente de sustancias químicas que actúan como disruptores endocrinos en adolescentes

Un estudio publicado recientemente en la revista “Environmental Health Perspectives” demuestra que si se emplean cosméticos y champús más naturales y libres de productos químicos se reduce rápidamente los niveles de ciertas sustancias químicas que pueden interferir con las hormonas de las chicas adolescentes y que otros estudios han vinculado a mayor riesgo de otras patologías como determinados tipos de cánceres.

Estas sustancias, como son los ftalatos, los parabenos, el triclosán y la oxibenzona son empleados en numerosos productos de higiene y cuidado personal como perfumes, cosméticos, productos para el cabello, jabones y filtros solares.

En el estudio dirigido por Kim Harley de la Universidad de California, en Berkeley (USA) participaron 100 adolescentes que usaron maquillaje, champús y cremas que según las etiquetas estaban libres de productos químicos durante tres días. Tras ese breve descanso del uso de sus productos regulares, los niveles de las sustancias químicas que afectaban a las hormonas se redujeron entre un 27 y un 45 por ciento en la orina de las chicas, según el análisis.

Existen evidencias de que estas sustancias químicas afectan a las hormonas y provocan problemas conductuales, la obesidad y el crecimiento de células cancerígenas.

Referencia bibliográfica: http://ehp.niehs.nih.gov/15-10514/

No hay comentarios: