martes, 22 de marzo de 2016

Las metástasis cerebrales en cáncer de pulmón, se reducen en un 70 % con la sibilinina procedente del cardo mariano

La silibinina, una sustancia natural que se extrae de las semillas de la planta Silybum marianum(cardo mariano), es capaz de reducir en más de un 70% las metástasis cerebrales de cáncer de pulmón resistentes a la quimioterapia y la radioterapia según se desprende de un estudio realizado por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) de Girona y publicado en "Oncotarget".

Hay que señalar que las metástasis cerebrales se redujeron entre un 70 y un 85 % en dos pacientes con cáncer de pulmón avanzado y que habían recibido previamente quimioterapia y radioterapia, sin obtener resultados. Además de reducirse las lesiones cerebrales, mejoró notablemente su calidad de vida.

Una vez obtenidos resultados con estos dos pacientes, el estudio se está ampliando con nuevos pacientes con enfermedad avanzada para conocer más profundamente el mecanismo por el que actúa esta molécula, que lo hace selectivamente sobre las metástasis y no sobre el tumor primario, y analizar si se puede aplicar en otros cánceres que metastatizan en el cerebro como el de mama o el melanoma y en tumores cerebrales primarios como el glioblastoma.


No hay comentarios: