miércoles, 14 de octubre de 2015

Dos nuevos estudios demuestran que el calcio no aumenta la masa ósea

De acuerdo con dos estudios neozelandeses publicados en “The British Medical Journal”, un aumento del aporte de calcio por medio de la alimentación o los complementos alimentarios no mejora la salud ósea ni evita las fracturas.

Un grupo de investigadores de la University of Auckland realizaron ambas revisiones sistemáticas. En la primera, el equipo halló que el aumento del aporte de calcio de fuentes o complementos alimentarios produce pequeños aumentos (1-2 %) en la densidad ósea. Sin embargo, según escriben los autores, es poco probable que tales aumentos produzcan una reducción clínicamente significativa en el riesgo de fracturas.

En el segundo estudio, los investigadores examinaron la asociación entre la ingesta alimentaria de calcio y el riesgo de fractura, y llegaron a la conclusión de que no hay pruebas en ningún ensayo clínico de que el aumento de la ingesta de calcio de fuentes alimentarias evite las fracturas.

Las directrices aconsejan que los hombres y mujeres mayores de 50 años de edad tomen al menos 1000-1200 mg/día de calcio para mejorar la densidad ósea y evitar las fracturas. Sin embargo, los autores arguyen que es hora de reconsiderar esa recomendación. La ingesta de calcio en una alimentación equilibrada normal es suficiente.

Además, como ya hemos comentado, el empleo de suplementos de calcio, está envuelto en cierta polémica, al haberse publicado estudios que demuestran que pueden ser responsables de que se deposite en nuestras arterias, calcificándolas e iniciando procesos de arteriosclerosis, aumentando el riesgo de infarto de miocardio en un 30%.

Desde este blog, siempre hemos apostado por una alimentación equilibrada y recordamos que independientemente del empleo de medidas farmacológicas, existen numerosas tratamientos alternativos y/o complementarios a éstas que contribuyen a evitar a la tan temida osteoporosis que fundamentalmente afecta a mujeres postmenopáusicas, entre los que quiero destacar dos por su sencillez y eficacia:

·         Ejercicio físico: Existen numerosas evidencias científicas que demuestran que el ejercicio físico es capaz de aumentar la masa ósea de una forma más eficaz que los fármacos. Sin embargo, es más cómodo para los pacientes no implicarse en su tratamiento y confiar solo en el empleo de una "pastillita" que permite seguir cometiendo los errores que me llevaron a esta situación, y ésto es aplicable a cualquier enfermedad. También para nosotros médicos, nos resulta cómodo, ya que el grado de adherencia a estas recomendaciones es mínimo, y lo obviamos para no perder tiempo. Ésto es algo que me repitieron en los años que pasé en la Facultad: "La función, hace al órgano", es decir, cuanto más ejercitemos nuestros huesos, mayor será la masa ósea.
·         Vitamina K2 o menaquinona que no tiene nada que ver con la vitamina K con efectos sobre la coagulación. El hueso, como el resto de nuestro organismo, está en constante renovación que depende del equilibrio influenciado por numerosos factores entre la actividad de los osteoblastos (las células óseas responsables de la formación de hueso o remodelación ósea) y los osteoclastos (células responsables de la destrucción de hueso o resorción ósea). Ésta vitamina, extraída de forma natural mediante fermentación de la soja, activa a los osteoblastos y frena la actividad de los osteoclastos.

Fuentes: http://www.bmj.com/content/351/bmj.h4183http://www.bmj.com/content/351/bmj.h4580

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Nos han facilitado la direccion de este blog para consultar sobre las distintas
diluciones de las sales de Schuesler 6D 12 d uotras que diferencias hay para que el
ferrum u otras tengan efecto .Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lo suyo es que hubieras buscado en el blog, donde se hablan de las sales,pues es un tema que ya he explicado en varias ocasiones. Busca aquí: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/sales-de-schussler-introduccion.html
Si pones en la web tumedicoteinforma y la palabra dilución, encontrarás más información.