miércoles, 30 de septiembre de 2015

La acupuntura es la mejor opción para los sofocos de quien ha padecido un cáncer de mama

Según un reciente ensayo publicado en la revista "Journal of Clinical Oncology", la acupuntura supera a los fármacos en el tratamiento de los sofocos en las supervivientes de cáncer de mama, en el que se comparó la acupuntura, la acupuntura "falsa", el fármaco gabapentina y una pastilla placebo.

Los efectos de la acupuntura fueron significativos y duraderos para los sofocos, mientras que el efecto de la gabapentina solo sucedió mientras la paciente tomaba el fármaco.

El Dr. Jun Mao autor principal del estudio y sus colaboradores de la UNiversidad de Pensilvania (Filadelfia, USA) evaluaron los tratamientos de 120 mujeres que eran supervivientes de cáncer de mama. Las mujeres sufrían de sofocos al menos dos veces al día.

Dos grupos de treinta mujeres recibieron acupuntura real que también incluía un pequeñísimo choque eléctrico o el placebo, 32 mujeres recibieron la acupuntura falsa, y 28 mujeres recibieron gabapentina (Neurontin). El fármaco se usa por lo general para tratar las convulsiones y el dolor nervioso.

Las mujeres documentaron sus sofocos en diarios, anotando la frecuencia y gravedad, durante ocho semanas de tratamiento, y siguieron registrando los sofocos hasta un total de 24 semanas. Los investigadores usaron una puntuación de sofocos para ver qué tanto cambiaba la frecuencia y la gravedad desde el inicio del estudio hasta lo que las mujeres reportaron a las 8, 12, y 24 semanas.

La acupuntura tuvo el mayor efecto en las puntuaciones generales de los sofocos a las ocho semanas, cuando terminaron todas las intervenciones, seguida por la acupuntura falsa y la gabapentina. A las 24 semanas, 16 semanas tras el final de los tratamientos, la acupuntura seguía asociándose con la mayor reducción en los sofocos. Pero incluso las que recibieron acupuntura falsa o las pastillas placebo tuvieron unas reducciones más marcadas en las puntuaciones de los sofocos a las 24 semanas que las que tomaron gabapentina.

"Los efectos placebo tanto de la acupuntura como de los fármacos son bastante interesantes, dado que ambos parecen persistir con el tiempo", señaló Mao. "La magnitud del efecto placebo de la acupuntura es mayor que el del fármaco".

Los resultados con la acupuntura falsa, que superó a la gabapentina, sugieren que "la acupuntura falsa conlleva algo más que un efecto placebo", dijo el Dr. Gary Deng, jefe interino del servicio de medicina integradora del Centro Oncológico Conmemorativo Sloan Kettering, en la ciudad de Nueva York. "Hay un componente conductual al realizar acupuntura falsa, que psicológicamente podría provocar un tipo distinto de reacción en los pacientes, frente a tomar una pastilla placebo".

No hay comentarios: