miércoles, 17 de junio de 2015

El aguacate, un fruto con potencial contra la leucemia

Además de ser el gran protagonista de una salsa con fama mundial: el guacamole, el aguacate, también conocido como palta o avocado, podría ser en un futuro, una poderosa arma en la lucha contra la leucemia mieloide aguda, según investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Waterloo en Canadá.

El estudio publicado en la revista "Cancer Research", refiere que el avocatin B, un lípido del aguacate, tendría potencial terapéutico para combatir la leucemia mieloide aguda, apuntando a la raíz de la enfermedad, es decir, a las células madre que producen los glóbulos blancos anormales o mieloblastos.

El profesor Paul Spagnuolo, autor principal del trabajo, destacó que "la célula madre es realmente la que impulsa la enfermedad". "La célula madre es la gran responsable del desarrollo de la enfermedad y es la razón de muchos recaídas de pacientes con leucemia. Hemos realizaron muchas rondas de pruebas para determinar cómo funciona este nuevo compuesto a nivel molecular y confirmamos que se dirige selectivamente a las células madre, dejando las células sanas ilesas”, añadió.

El avocatin B, una de las primeras moléculas del tipo nutracéuticos (compuestos derivados de los alimentos), tendría una forma única de atacar y sensibilizar a las mitocondrias (los orgánulos que producen energía para la célula) que permite a las células de leucemia proliferan tan rápidamente en el torrente sanguíneo, lo que permitiría al lípido desencadenar su muerte celular.

Si bien, la investigación se encuentra en sus primeras etapas y el uso del avocatin B se encuentra a años de distancia para su uso. Los autores del trabajo consideran que algún día podría mejorar la calidad de vida y la esperanza de vida para quienes sufren este tipo de leucemia.

No hay comentarios: