lunes, 12 de enero de 2015

Se demuestran los beneficios y mecanismo de acción del resveratrol

Investigadores de Instituto de Investigación Scripps de La Jolla (EE.UU.), acaban de publicar en la revista “Nature” un estudio en el que desvelan los secretos de una molécula presente en la uva y en el vino tinto, el resveratrol, considerado como uno de los antioxidantes más importantes, ya que al parecer activa una respuesta de estrés evolutivamente antigua en las células humanas. "Dicha respuesta de estrés representa una etapa de la biología que habíamos obviado, y parece que el resveratrol la activa en concentraciones mucho más bajas que las utilizadas en los estudios previos", explica el investigador principal, Paul Schimmel. La información, añade otro de los investigadores, Mathew Sajish, nos muestra "un mecanismo fundamental de los efectos beneficiosos conocidos del resveratrol" y apunta a que hay muchos otros compuestos similares o más potentes que el resveratrol beneficiosos para la salud.

El resveratrol es un compuesto producido por las uvas, los granos de cacao y la planta Fallopia japonica en respuesta al estrés, incluyendo las infecciones, la sequía y la radiación ultravioleta. Desde hace tiempo interesa, pero durante la última década ha suscitado un mayor interés debido a que se ha demostrado que prolonga la esperanza de vida y parece que previene la diabetes, al menos en estudio realizados con ratones obesos.

Sin embargo, apenas había consenso en cómo el resveratrol generaba esos beneficios y de hecho se han dudado de algunos de sus efectos sobre la salud. Ahora, el trabajo de Schimmel y Sajish podría poner fin de forma definitiva a esta controversia.

Enzimas imitadora

A partir de sus investigaciones con una antigua familia de enzimas, las Arlt sintetasas, cuya función primaria y esencial es ayudar a traducir material genético en los bloques de construcción de aminoácidos que forman las proteínas, los investigadores han llegado al resveratrol. Según Sajish, el resveratrol parece tener propiedades de respuesta al estrés muy similares a estas enzimas.

Así en el estudio han visto que el resveratrol es de hecho un imitador de la tirosina. Los investigadores determinaron que se agarra y activa la proteína PARP-1, un factor de respuesta al estrés y de la reparación de ADN importante que se cree que tienen una influencia significativa en la esperanza de vida. Los científicos confirmaron la interacción en un modelo de ratón al que se inyectó resveratrol. La activación de TyrRS de PARP-1 condujo, a su vez, a la activación de una serie de genes protectores, como el gen p53 supresor de tumores y los genes de la longevidad FOXO3A y SIRT6.

Los primeros estudios realizados con resveratrol habían sugerido que ejerce algunos de sus efectos positivos sobre la salud mediante la activación de SIRT1, lo que llevó a pensar del gen de la longevidad. Sin embargo el papel de SIRT1 ha sido cuestionado últimamente.

En este estudio se ha visto que la vía TyrRS-PARP-1 puede ser activa a dosis mucho más bajas de resveratrol -1.000 veces menor- que las que se han utilizado en algunos de los estudios previos más célebres, incluyendo los que se centran en SIRT1. "Con estos resultados -señalan- es más que posible que el consumo moderado de un par de vasos de vino tinto (rico en resveratrol) aportaría a una persona la cantidad suficiente de resveratrol para causar un efecto protector a través de esta vía", dijo Sajish.

Punta del iceberg

Los investigadores creen que cualquier actividad que el resveratrol tiene naturalmente en los mamíferos pueden ser un ejemplo de hormesis, es decir, una activación leve que promueven la salud de una respuesta al estrés natural. "Si resveratrol logra beneficios significativos en los mamíferos es porque podría haber desarrollado una relación simbiótica con las plantas productoras de resveratrol", asegura Sajish.

"Creemos que esto es sólo la punta del iceberg", señala por su parte Schimmel. "Pensamos que hay muchos más imitadores de aminoácidos por ahí que puede tener efectos beneficiosos como el resveratrol en los humanos".

2 comentarios:

Spigon dijo...

Seria bueno que la Ciencia nos dijera de una vez la realidad del resveratrol para los humanos, porque hay tantos estudios a favor como en contra y estos, los que estan en contra, no dicen que sea malo sino que CIENTIFICAMENTE no esta probado.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Tienes parte de razón Agustín. Los estudios que hay son numerosos, pero desde el punto de vista científico sería bueno que los estudios se hicieran con grupos de población mucho mayores, para poderlo afirmar con toda certeza. El problema es que estos estudios solo los pueden hacer y patrocinar grandes multinacionales y de entrada no van a invertir en un producto que no pueden patentar mientras sea una molécula natural, así que habrá que esperar, pero sí que te digo que no existen estudios que diga que sea dañino y todos con mejor o peor calidad metodológica llegan a la conclusión de que aporta grandes beneficios para la salud.