viernes, 13 de junio de 2014

Tomate, aliado de la salud cardíaca

El tomate, jitomate o tomatera, un ingrediente fundamental de miles de platos de la gastronomía de todo el mundo, contienen un potente antioxidante (el licopeno) que puede ayudar a prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, según una investigación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

De acuerdo con los hallazgos publicados en la revista PLoS ONE, el tomate al natural en ensaladas, como parte de una salsa e incluso una ración de ketchup, mejoraría la función de los vasos sanguíneos y tendría un efecto cardiosaludable.

"Hemos demostrado con toda claridad que el licopeno mejora la función de los vasos sanguíneos en los pacientes con enfermedad cardiovascular", estableció el Dr. Joseph Cheriyan, consultor farmacólogo clínico en un comunicado difundido por la institución académica.

Para llegar a la conclusión anterior, los científicos analizaron los efectos del licopeno sobre la función de los vasos sanguíneos. La constricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos es uno de los factores de riesgo que pueden conducir a un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular (ACV).

36 pacientes con enfermedad cardiovascular y 36 voluntarios sanos participaron en el estudio. De manera aleatoria les fue administrada una píldora diaria durante dos meses con un suplemento, que contenía 7 miligramos de “licopeno”, la sustancia responsable del color rojo del tomate o un placebo. Ni los pacientes ni los médicos conocían quién tomaba qué.

Tras valorar los resultados del experimento, los investigadores comprobaron una mejora significativa del flujo sanguíneo del antebrazo en aquellos que tomaron la píldora de licopeno frente a los que recibieron el placebo.

El licopeno mejoró la respuesta de los vasos sanguíneos a la acetilcolina (que estimula la liberación de una hormona llamada óxido nítrico, un dilatador de los vasos sanguíneos) y normalizó la función endotelial (regulación de las funciones circulatorias) de los pacientes.

No obstante, los autores del trabajo consideraron que aún es necesario llevar a cabo más estudios para demostrar que realmente funciona y se puede traducir en un beneficio clínico para los pacientes en riesgo.

Anteriormente, investigadores de la Universidad de Kioto, en Japón hallaron que los tomates contienen un nutriente, el ácido 9-oxo-octadecadienoico, que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares por su efecto antidislipémico. Este compuesto aumenta la oxidación de los ácidos grasos y contribuye a la regulación del metabolismo lipídico hepático de las grasas, evitando su acumulación en sangre, con lo que reduce las enfermedades vasculares.

No hay comentarios: