martes, 18 de marzo de 2014

La glucosamina con probabilidad, no mejora la artrosis de rodilla

La glucosamina, un complemento dietético, no ralentiza el daño del cartílago en las personas con dolor crónico de rodilla, según un estudio reciente.
 
Millones de personas toman glucosamina en un intento de tratar la artrosis de rodilla y de otras articulaciones.
 
El nuevo estudio, que aparece en la edición on line del 11 de marzo de la revista Arthritis & Rheumatology, incluyó a unas 200 personas con dolor de leve a moderado en una o en ambas rodillas. Fueron seleccionadas al azar y se les administró 1500 miligramos al día de glucosamina o un placebo añadido a una botella de 16 onzas (unos 47 centilitros) de limonada de dieta durante 24 semanas.
 
Se realizaron RMN para evaluar el daño en el cartílago de las rodillas de los pacientes. Las reducciones en el daño del cartílago no fueron mayores en el grupo de glucosamina que en el grupo del placebo, y tomar glucosamina no redujo el dolor de rodilla, según un comunicado de prensa de la revista.
 
"Nuestro estudio no halló evidencia de que tomar un complemento de glucosamina redujera el daño en el cartílago de la rodilla, aliviara el dolor o mejorara la función en los individuos con dolor crónico de rodilla", señaló el investigador, el Dr. C. Kent Kwoh, director del Centro de Artritis de la Universidad de Arizona.
 
Una encuesta de 2007 evidenció que el 10 por ciento de los adultos estadounidenses utilizaban glucosamina.
 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Dr Joaquin Ruiz !! Mi nombre es María ,..es un placer haber encontrado hoy su página!!, que con mucho respeto y responsabilidad usted responde a cada comentario, mi problema de salud es que tengo tres vertebras aplastadas, cinco pinzamientos en cervical, desviación d la columna y artrosis, ando con mucho dolor de cadera y rodilla con dificultad para caminar y esperando nuevos estudios para descartar una fibromiositis, y leyendo sus comentarios me hago a la ilusión de que pueda informarme de algún tratamiento para recuperar mis cartílagos y así mejorar mi columna dándole un poquito de separación a las vertebras .
Tengo 56 años y hasta hace dos años atrás era deportista maratonista y hacia aparatos pesas, y quisiera que me indiqué q deportes. Podría hacer , esperando su respuesta lo saludo atte

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La artrosis como sabrás es una enfermedad en la que se produce un deterioro de nuestros cartílagos, debido en parte al desgaste que van sufriendo por el uso durante años. Un mayor uso, implica una mayor probabilidad de artrosis en la articulación afectada, por lo que conviene que no se sigan sometiendo a un sobreuso. Sin embargo, tampoco es bueno el reposo y se tiene que hacer algo de ejercicio en el que haya menos impacto en las articulaciones, como caminar y especialmente natación.
En cuanto a qué tratamientos pueden ser más efectivos para recuperar los cartílagos, yo apuesto por los insaponificables de soja y aguacate. Al respecto, te recomiendo que leas el artículo que publiqué en este blog, que puedes localizar en: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html o poniendo "artrosis" en el buscador que tienes debajo de mi fotografía.

Anónimo dijo...

Hola Doctor:
Ante todo gracias por atender todas nuestras consultas con tanta dedicación. Miconsulta:
Desde hace años mi hermano (48 años) sufre dolores fuertes en diversas articulaciones (rodillas, codo, hombro...) que le han llegado a producir deformaciones de las articulaciones (sobre todo del codo). He leido que recomendaba los insaponificables de soja y aguacate . ¿Cree usted que podría reducir la inflamación, degeneraciòn y los dolores? ¿Sería necesario combinarlo con algún otro producto?
Nuevamente, gracias por su amabilidad.
Susana

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Indudablemente para reparar los cartílagos, bajo mi criterio según los estudios disponibles, los insaponificables de soja y aguacate, constituyen la mejor opción, pero es distinto el deterioro del cartílago provocado por un desgaste más o menos normal asociado a la edad como ocurre en la artrosis, que el que tiene lugar en procesos de tipo autoinmune como la artritis reumatoide. En cualquier caso, se lo recomiendo, pero si hay algo más que una artrosis, necesitaría añadir otro tratamiento enfocado hacia la causa. Lo primero que te recomiendo es que se le hicieran pruebas reumáticas y se descartara algún proceso de ese tipo y para ir mitigando el dolor y la inflamación, utiliza algún producto que lleve harpagofito, y/o uña de gato y/o cúrcuma. En España, te recomendaría como nombres comerciales Cartilvit para los insaponificables de soja y aguacate y Vitadol cápsulas para la analgesia y la inflamación.