lunes, 31 de marzo de 2014

El 30% de las demandas de información farmacéutica en Internet son sobre homeopatía y productos naturales

El 30 por ciento de las demandas de información farmacéutica en la red son sobre homeopatía y productos naturales, según ha mostrado el estudio "Observatorio de 'e-salud' Boiron", elaborado por Boiron y presentado en el Congreso "Infarma Madrid 2014".
 
Para realizar este informe se han analizado más de 8.000 'sites', 34.000 'URLs' y más de 7 millones y medio de menciones diferentes, y se ha observado que la farmacia es un tema de conversación recurrente y de interés entre los pacientes y/o usuarios.
 
Entre las principales demandas de información relacionadas con la farmacia, destaca la homeopatía, los productos naturales, así como el conocimiento que tienen los farmacéuticos tanto de las afecciones más frecuentes como de los medicamentos que se dispensan. Además, según el informe, cada vez más las farmacias se identifican con valores como calidad de vida y confianza.
 
"El objetivo de este estudio es conocer el papel presente y futuro de la farmacia en España y sentar las bases para que sea eficiente y eficaz para todos los agentes implicados. El paciente ha cambiado y tiene nuevas expectativas en materia de salud. Por esa razón, nuestra estrategia va ligada a los intereses de los usuarios y al apoyo al desarrollo de la farmacia", ha comentado el director general de Boiron España, Pascal Blasco.
 
Asimismo, la investigación ha confirmado que Internet es la "primera opción" a la hora de buscar información y, allí, los usuarios valoran positivamente la capacidad de preguntar y responder de forma "on line". De hecho, un tercio de la información sobre la farmacia la generan los propios pacientes, ya que los consumidores no sólo se informan sino que generan contenidos, sobre todo en los "blogs" y foros, donde se garantiza su anonimato.
 
En concreto, el estudio ha mostrado que los usuarios buscan un rol más activo de la farmacia y quieren un aliado para mejorar y mantener una buena calidad de vida a través de una relación de confianza. De esta manera, casi el 80 por ciento de los internautas destaca como un factor indispensable que la farmacia posea el conocimiento necesario para informarles sobre los diferentes productos y medicamentos, así como información sobre las diversas afecciones.
 
Respecto a las fuentes, casi un 38 por ciento de la información sobre temas relacionados con la farmacia proviene de los medios de comunicación y de ésta, el 70 por ciento se genera en la prensa no especializada, sobre todo en medios locales. Además, resalta que cerca del 70 por ciento de los contenidos no hablan del sector como tal, pero sí de los pacientes.
 
"Gracias a este estudio nos hemos dado cuenta de que el mercado demanda una comunicación diferente y los consumidores siguen un ritmo continuado en cuanto a temas relacionados con la farmacia. Esto va a permitir que los profesionales den respuesta a lo que realmente le interesa la cliente y se convierta en su aliado", ha comentado el fundador y MARCOM de MyObserver, Valentín Hernández.
 
Por otro lado, en el estudio se ha visto que las patologías relacionadas con pequeños dolores, migrañas o fiebre son las más asociadas a la farmacia y destaca la ansiedad como tema de interés recurrente, además de enfermedades de la piel y digestivas.
 
Además, la gripe, el catarro y las patologías respiratorias suponen un tercio del total de la información. En cuanto a los perfiles por usuarios, la información sobre patologías pediátricas y de la mujer son las que interés despiertan.
 
Por otra parte, la investigación ha desvelado que otras de las principales cuestiones que preocupa actualmente a los usuarios son las políticas sanitarias. En este sentido, más de un 40 por ciento muestra interés por informaciones sobre la regulación y la legislación de medicamentos y otros temas relacionados.
 
Fuente: http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-30-demandas-informacion-farmaceutica-internet-son-homeopatia-productos-naturales-20140326174540.html

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