miércoles, 11 de septiembre de 2013

La melatonina regula el peso por su influencia sobre la grasa parda

Un grupo de científicos españoles ha descubierto que el consumo de melatonina ayuda a regular el aumento de peso porque estimula la aparición de grasa beige o grasa parda, un tipo de células grasas que quema calorías in vivo en lugar de almacenarlas.A diferencia del tejido adiposo blanco, que sí almacena esas calorías y provoca un aumento de peso, la grasa beige (también conocida como grasa buena o adelgazante) ayuda a regular el control del peso corporal y, por lo tanto, sus beneficios metabólicos.

En un estudio en Journal of Pineal Research, los investigadores, coordinados por Ahmad Agil, del Instituto de Neurociencias de la Universidad de Granada, y en el que participa el Hospital Carlos III, de Madrid, y  el Centro Científico Sanitario de la Universidad de Texas (San Antonio, Estados Unidos), han desvelado por primera vez un enigma hasta ahora desconocido: por qué razón la melatonina tiene beneficios metabólicos como tratamiento antidiabético y antihiperlipidémico.

Según se indica en este trabajo experimental, el consumo crónico de melatonina no sólo induce la aparición de la grasa beige en las ratas obesas diabéticas, sino que aumenta su presencia en los animales delgados que se usaron como grupo control.

La melatonina es una hormona natural que segrega el propio cuerpo humano y que aumenta sus niveles de forma natural durante la noche (en la oscuridad). También se encuentra en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras como la mostaza, las Bayas del Goji, las almendras y pipas de girasol, el cardamomo, el hinojo, el cilantro y las cerezas. Sin embargo, para obtener unos buenos niveles d esta sustancia, es mejor tomarla en forma de suplementos.

2 comentarios:

Verónica dijo...

Buenos dias Dr.
Me gustaría preguntarle sobre la melatonina.
A causa del estrés no duermo ni descanso bien, me recomendaron en el herbolario tomar melatonina para dormir, me va bien, cuando me la tomo, pero no me la tomo todos los días por falta de prescripción, no sé ni cuanto ni hasta cuando puedo tomarla.
Y preguntarle también si la melatonina me puede servir para la ansiedad, tomo relaxvit y kalmium, xro ultimamente he visto q no es suficiente.
Gracias por su tiempo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún inconveniente en que puedas tomar melatonina de forma asidua. De hecho, con la edad, la síntesis de melatonina endógena disminueye y está indicada la suplementación por este hecho. La melatonina que se comercializa en España es de 1´9 mg y es compatible con cualquier tratamiento de fitoterapia o farmacológico. Y no te preocupes porque al no tener efectos secundarios y al no producir habituación, la puedes tomar el tiempo que necesites.