jueves, 26 de septiembre de 2013

Las autoridades sanitarias españolas estudian la seguridad de las terapia naturales ante una posible regulación

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha informado que esta estudiando la seguridad de las terapia naturales ante una posible regulación a medio plazo, aunque ha señalado que es un tema que "necesita madurar".
 
"La seguridad de los ciudadanos es una prioridad para este Gobierno y en ese sentido estamos estudiando la posible regulación de estas terapias al amparo de los informes científicos y técnicos y, desde luego buscando el más amplio consenso que nos permita a medio plazo plantear su posible regulación", ha explicado en el Congreso.
 
En estos términos, ha contestado a la pregunta de la diputada Teresa Jordá de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), quien preguntaba por una posible regulación de la terapias naturales (acupuntura, osteopatía, homeoterma, naturopatía, etc ) para dotar de seguridad a la ciudadanía en esta rama de atención de la salud.
 
La diputada ha recordado que en España más de 300 mil personas al día recurren a estas terapias, asimismo ha destacado que "su eficacia está demostrada" hasta el punto de que la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su regulación, algo que países como Holanda, Reino Unido o los países Nórdicos ya han hecho.
 
Mato ha destacado que "es un campo de salud en constante evolución", por este motivo desde hace años, a petición de la Cámara Baja, se están analizando sus características y seguridad, así como los centros y profesionales que las aplican tanto en España como a fuera del país.
 
En base al informe llevado acabo por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III y las aomunidades autónomas, según explica la ministra, "cualquier posible regulación habrá de ser fruto del consenso con la CCAA y en esa línea trabaja el ministerio", que pretende contar con grupos y asociaciones relacionadas con estas terapias, así como las asociaciones de pacientes.
 

No hay comentarios: