martes, 1 de marzo de 2011

Un nuevo estudio, avala el efecto protector de los ácidos grasos omega-3 sobre la retina

Ya conocíamos desde hace unos años que los ácidos grasos omega-3 previenen algunas lesiones oculares, pero el estudio que se publica en Science Translational Medicine nos explica el mecanismo de acción, ya que se ha demostrado que por un lado promueven la angiogénesis o crecimiento de vasos sanos y por otro, evitan la formación de vasos defectuosos en los ojos.

Además, éstos efectos no se ven neutralizados  por los inhibidores de la COX, como la aspirina y otros Para los pacientes diabéticos hay además una ventaja añadida, ya que los inhibidores de la COX, entre los que se encuentran el ácido acetil salicílico y otros antiinflamatorios no esteroideos que muchos pacientes toman como por ejemplo los diabéticos para prevenir enfermedades cardiovasculares.

También el equipo de Lois Smith, del Hospital Infantil de Boston, está colaborando con investigadores del Instituto Nacional Oftalmológico de Estados Unidos en un estudio multicéntrico en el que están analizando el papel de los omega-3 en degeneración macular asociada a la edad, que continuará hasta 2013. Los primeros resultados muestran que el mayor consumo de pescado se asocia a menos degeneración macular.

No hay comentarios: