miércoles, 16 de marzo de 2011

El consumo de ácidos grasos omega-3, reduce el riesgo de ceguera por degeneración macular asociada a la edad en mujeres

Según un estudio de la Facultad de Medicina de Harvard en Estados Unidos y el Hospital de Brigham y de Mujeres en Boston (Estados Unidos), que se publica en la revista "Archives of Ophthalmology", el consumo regular de pescado y de ácidos grasos omega-3 que se encuentran en éste, disminuyen el riesgo de desarrollar degeneración macular asociada a la edad en mujeres, una de las principales causas de ceguera en los países occidentales.

Durante el seguimiento a 38.022 mujeres durante un período de 10 años, aparecieron 235 casos pero se dieron en un 38% menos en las mujeres que tenían un consumo alto de EPA (un tipo de ácido graso de la serie omega-3 presente en el pescado). Además el consumo de una o más raciones de pescado a la semana, en comparación con menos de una al mes, se asociaba con un 42 por ciento menos de riesgo de degeneración macular asociada a la edad. Según señalan los autores, este menor riesgo parecía deberse principalmente al consumo de atún en lata y pescado de carne oscura (pescado azul).

Por el contrario, un mayor consumo de ácido linoleico (ácido graso omega-6) pero no de ácido araquidónico se asocia con un mayor riesgo de degeneración macular asociada a la edad, aunque no de una forma estadísticamente significativa.

Fuente: http://www.europapress.es/salud/noticia-consumo-acidos-grasos-omega-reduce-riesgo-ceguera-mujeres-20110315102750.html

No hay comentarios: