lunes, 25 de mayo de 2009

Sales de Schüssler V (las otras sales)

FERRUM PHOSPHORICUM 6 DH:

Datos químicos:

La fórmula química es Fe3(PO4)2 y su nombre en castellano es fosfato férrico o fosfato de hierro. Se prepara mezclando fosfato de sodio con sulfato de hierro en ciertas proporciones. Es soluble en los ácidos, pero insoluble en el alcohol y el agua.

Datos fisiológicos y acción general:

El hierro se encuentra en la hemoglobina de los glóbulos rojos. Excepto en el cabello en ninguna otra parte del organismo se encuentra en tan considerables cantidades. El hierro y sus sales tienen las propiedades de atraer el oxígeno. El oxígeno procedente del aire inspirado es conducido al interior de las células por medio de una reacción en la que también interviene el Kalium sulphuricum.

Cuando se produce una falta de hierro en las fibras musculares se produce una relajación de la musculatura. Si tiene lugar en la fibra muscular de los vasos sanguíneos, se producirá una vasodilatación; si es en la capa mucosa del intestino se producirá diarrea; si es las paredes musculares del intestino, disminuye el peristaltismo causando una tendencia a la constipación.

Cualquier causa que cause una relajación de las paredes de los vasos sanguíneos produciendo una hiperemia como ocurre por ejemplo en las contusiones, encontrará su principal remedio en Ferrum phosphoricum.

Por el poder que tiene el hierro de atraer el oxígeno, es un remedio útil para algunas de las enfermedades que afectan a las células sanguíneas, y que producen anemias y leucopenias.

Es el principal remedio de todos los casos en los que se produce una condición de relajación del tejido muscular, cualquiera que sea el lugar donde ésta se produzca, así como cuando se produzca un estado anormal de las células sanguíneas.

Su esfera de acción se extiende a todos los padecimientos de naturaleza hiperémica o congestiva, tales como el dolor, calor, edema, enrojecimiento, aceleración del pulso, aumento de tensión,...; en una palabra en todos los procesos inflamatorios y febriles en su primera etapa, especialmente antes de que se produzca la exudación.

Es útil también para la debilidad de los niños con falta de apetito, cuando se ponen tristes e indiferentes y notan perdida de peso y fuerza. No solamente aumenta sus fuerzas, sino que ayuda al aumento del desarrollo corporal y regulariza la función intestinal.

El hierro es el remedio bioquímico de las siguientes afecciones:

  1. En el primer periodo de todas las inflamaciones.
  2. Dolores que empeoran con el movimiento y mejoran con el frío.
  3. Hemorragias causadas por hiperemia.
  4. Heridas recientes causadas por traumatismos.

MAGNESIA PHOSPHORICA 6 DH:

Datos químicos:

Su fórmula es Mg3(PO4)2 y su nombre común fosfato de magnesio o fosfato magnésico. Se hace mezclando fosfato de sodio con sulfato de magnesio. Los cristales que resultan son de seis lados, en forma de agujas. Son escasamente solubles en agua. Existe en los granos de los cereales puede descubrirse en considerable cantidad en la cerveza.

Datos fisiológicos y acción general:

Es un constituyente inorgánico de los músculos, nervios, huesos, cerebro, dientes y células sanguíneas. Si se produce un desorden en el movimiento molecular de esta sal se producirán calambres, dolores y parálisis. Schüessler decía que la acción de la Magnesia phosphorica es el reverso de la de Ferrum phosphoricum, es decir, con el desorden funcional de las moléculas de Ferrum phosphoricum., se produce relajación de las fibras musculares y se contraen cuando se produce la alteración de las moléculas de Magnesia phosphorica; por tanto, es el remedio para los calambres, convulsiones y otros fenómenos nerviosos.

Es el remedio de las enfermedades que tengan su punto de partida tanto en las células, fibras nerviosas y sinapsis terminales como en el tejido muscular. Los dolores son lancinantes y de carácter espasmódico, taladrantes, como relámpagos, acompañados de una sensación constrictiva. Con frecuencia cambian de localización y se alivian por el calor y la presión. Es puramente antiespasmódico, y por eso es útil en los calambres, espasmo de glotis, tetania, epilepsia, retención espasmódica de orina, etc.

Las personas que padecen un déficit de esta sal ven agravados sus síntomas con el frío.

SILICEA 6 DH:

Datos químicos:

Su nombre común es óxido silícico u óxido de sílice y su fórmula química es Si O2. También se la conoce como guijarro blanco descarbonizado, pedernal puro o cuarzo. Se prepara fundiendo la sílice y el carbonato de sodio; disolviendo el residuo filtrado y precipitado por el ácido hidroclórico, resulta el óxido de sílice, que es un polvo blanco que no tiene olor ni sabor.

Datos fisiológicos y acción general:

Es una sal que aunque se encuentra en mucha abundancia en todo el reino vegetal, se halla comparativamente en pequeña cantidad en el reino animal, especialmente en los vertebrados. En el cuerpo humano aparecen vestigio de Silicea en la sangre, bilis, orina y tejido conectivo y en mayores cantidades en las cenizas de la epidermis, cabellos y uñas. El trastorno funcional de las moléculas de la Silicea causa una turgencia de las células que envuelve el tejido conectivo.

Esta tumefacción podrá permanecer estacionaria por un tiempo determinado y luego desaparecer u ocasionar supuración.

Es el remedio para los padecimientos acompañados de formación de pus, especialmente cuando existen trayectos fistulosos; siempre que el pus se forme en una parte inflamada del tejido conectivo o de la piel, la silícea puede ser usada. Tanto la calcárea sulfúrica como la silícea, se emplean en los procesos de supuración, pero con las siguientes diferencias: mientras la silícea, madura los abscesos desde el momento en que comienza la supuración, la calcárea sulfúrica, frena el proceso supurativo, curando las llagas profúndasela silícea está indicada en las dolencias que afectan al periostio, especialmente si son supurativas.

También es el remedio cuando existe hiperestesia general y en los reflejos exagerados.

Silícea, tiene asimismo el poder de reabsorber el exudado sanguíneo o seroalbuminoso, existente en los tejidos por medio de los linfáticos.

Se utiliza como remedio de las afecciones crónicas del reumatismo y de la gota por su acción estimulante sobre el tejido conectivo. Si las células de cualquier parte del tejido conectivo muestran una falta de las moléculas de silícea, se atrofian por esta consecuencia.

79 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, quisiera saber si existe algun problema al dar Silicea a un enfermo con protesis de rodilla.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No, las sales de Schüssler son compatibles con cualquier tratamiento o con cualquier procedimiento quirúrgico, pero en la rodilla donde está la prótesis no actuará por que las sales son nutrientes celulares y por tanto le irá bien para el resto de articulaciones o para solucionar cualquier otro de los síntomas que cubre Silicea 6DH.

Anónimo dijo...

quisiera saber si la silicea acelera el crecimiento del cabello?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente el sílice, es un mineral que encontramos en el cabello y en las uñas. Administrado como decía Schüssler "de una forma finamente dividida y facilmente asimilable", es decir, como sales bioquímicas, se hace más biodisponible y garantiza un excelente resultado.

Anónimo dijo...

QUISIERA SABER SI LA MAGNESIA PHOSPHORICA SIRVE PARA EL MAL ALIENTO

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Definitivamente no. Lo primero que hay que hacer es averiguar cual es la causa de la halitosis y tratarla, cuya principal causa son los problemas dentales, por lo que en todo caso se indicaría Calcarea fluorica que es útil en las caries. Manten una buena higiene bucal, bebe 2 litros de agua al día y descarta una patología respiratoria o gastrointestinal.

Anónimo dijo...

Hola, me gustaria saber si la silicea esta indicada para el tratamiento de un abceso enquistado en la zona sacrococcigea, ya que no esta muy superficial y hace 2 años supuró y se cerró espontáneamente.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, Silicea sería la sal a utilizar en caso de abscesos, pero si éste ya lleva tiempo y existe una supuración crónica, te recomiendo que la acompañes de la toma de Calcarea sulphurica para optimizar los resultados.

Anónimo dijo...

Hola. Sería efectivo para casos de epididimitis, llevo ya tres meses y no se quita con nada...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La epidimitis suele obedecer a una causa infecciosa, por lo que además del tratamiento médico específico, puedes acompañarlo de Silicea 6 DH y Calcarea sulphurica 6 DH, indicadas en los procesos supurativos tanto agudos como crónicos.
Sería interesante además que añadieras Ferrum phosphoricum 6DH para bajar la inflamación.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si estas sales van bien para un paciente de 82 años al que le ha sido diagnosticado linfoproliferativo LLC tipo B estadio A de Binet Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de las leucemias, está descrito que la sal indicada es Natrum sulphuricum 6 DH, que favorece la eliminación de los leucocitos y se ha empleado con éxito en este tipo de leucemia, pero mi recomendación es que casos como el que tú me planteas sean valorados y tratados personalmente por un médico de la zona donde residas.

Anónimo dijo...

Hola doctor, la silicea 6DH esta indicada para un absceso drenado quirurjicamente con herida abiertq para cierre por segunda intencion y que continua supurando pus ??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, ya que por lo general estos abscesos son relativamente recientes, ya que si fuera un absceso de meses de evolución se trataría con Calcarea sulphurica 6 DH.

Anónimo dijo...

La silicea 6DH mantendra la herida abierta ??Cuando hay que dejar de tomarla, cuando ya no salga pus?? Hay un limite de tiempo ??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No, la Silicea, favorece la cicatrización de la herida eliminando el pus para que el cierre de la herida sea correcto.
No existen límites de tiempo en el tratamiento con sales, pero si se prolonga demasiado es porque éstas no son suficientes para tratar el proceso o porque hemos escogido mal la sal.

Anónimo dijo...

Estoy tomando silicea 6DH porque me drenaron una absceso quirurjicamente hace 5 semanas y no para de supurar diariamente. Yo creo que no es normal que lleve supurando tanto tiempo ya que lo que echa no es mucho, pero tampoco poco. No se si deberia de usar la Calcarea sulphurica 6DH. Que opina usted ??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es correcto que hayas optado por tomar Silicea 6DH. Añade Calcarea sulphurica 6 DH, porque ese absceso aunqueesté drenando de forma aguda posiblemente se formó hace tiempo y necesite de la acción conjunta de las dos sales para eliminar los tejidos desvitalizados y que cierre bien el absceso.

Anónimo dijo...

DR QUE ME RECOMENDARIA PARA ANTES Y DESPUES DE UNA INTERVENCION EN LA QUE SE ELIMINARA 1 CALCULO EN URETER Y 1 EN RIÑON?DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA,CRIS

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque pueda parecer paradójico, el tratamiento para evitar la formación de cálculos es Calcarea phosphorica 6 DH.
Si quieres evitar problemas con la cicatrización Silicea 6 DH.
Por último para desintoxicar el organismo después de la intervención Natrum sulphuricum 6 DH.
Todas las sales, elegidas, 1 toma tres veces al día 10-15 minutos antes de las principales comidas.

Unknown dijo...

Muhas grcias por su respuesta.
que se podria agragar para tratar una prostatitis? Desde ya muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el adenoma o hiperplasia benigna de próstata (HBP)la sal indicada es Calcarea fluorica. Si se trata de una prostatitis, es decir un aumento del tamaño de la glándula pero no por hiperplasia, emplearemos Ferrum phosphoricum. Por último si la prostatitis es bacteriana, habrá que añadir Calcarea sulphurica

Anónimo dijo...

Lo consulto por que estoy haciendo un tratamiento para osteopeña con silicia,calcarea fluorica y calcarea phosphorica,todo a la 6 dh.Ultimamente noto que mis uñas estan muy debiles,por que si estoy tomando silicia?muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento de la osteopenia que estás haciendo es el correcto.
Las uñas pueden volverse frágiles y romperse o doblarse con facilidad en un sinfín de situaciones como por ejemplo anemia, alteraciones hormonales, alteraciones renales o hepáticas o déficits vitamínicos, así como por la ingesta de medicamentos, de los que un gran número de ellos pueden alterar lentamente el crecimiento normal de las uñas, sin que la persona que los utiliza perciba el problema.
En ausencia de estas situaciones es donde Silicea actúa, por lo que te recomiendo descartes esas posibilidades.

Anónimo dijo...

Estimado dr. Muy buen sitio, lo felicito
Me gustaría saber si está bien Magnesia phosphorica y Kalium phosphoricum en caso de migraña iniciada por largo estrés. Otra cosa, yo no consumo lácteos, ni mis hijos. Somos intolerantes y toman suplementos. Nos recomienda alguna sal?
Muchas gracias!!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Como bien dices, Kalium phosphoricum es la sal indicada en las migrañas por estrés.
En cuanto a que sal tomar en una dieta ausente de lácteos, de entrada no hace falta ninguna si no se produce ningún desequilibrio o déficit. Como sabrás los lácteos son importantes por su aporte de calcio (sobre esto cabría escribir todo un artículo), por lo que si te preocupa aportar este elemento con alguna de las Calcareas, te recomiendo que lo hagas mejor a través de la dieta introduciendo alimentos como las legumbres, frutos secos y semillas.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Le consulto para saber cual de las sales es la más adecuada para un niño de 5 años que tiene tos todas las noches a eso de las tres de la madrugada.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En general las sales indicadas serían:
- Ferrum phosphoricum: tos seca sin expectoración.
- Kalium muriaticum: tos productiva con mucosidad sin signos de infección (como si fuera clara de huevo).
- Calcarea sulphurica: tos productiva con signos infecciosos (amarillo-verdoso)

Anónimo dijo...

Dr podria indicarme que sal es la mas adecuada para ayudar a un riñon inflamado debido a 1 calculo que ya fue extraido?desde ya muchas gracias por su tiempo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales que te recomendaría son:
- Calcarea phosphorica 6 DH: Para eliminar cualquier resto de "arenillas" que hayan quedado en el riñón.
- Natrum sulphuricum 6 DH: Favorece la eliminación de líquidos a través del riñón y su drenaje.
-Ferrum phosphoricum 6 DH: Elimina, modulando, la inflamación residual que haya podido quedar.

Anónimo dijo...

DR existe una sal para ayudarme con la vision,estoy perdiendo campo visual por tener hipotencion.siempre tengo tendencia a tener precion baja.muchas gracias por su tiempo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Son pocas las patologías oculares que se relacionan con la hipotensión, siendo más dañina para el globo ocular la hipertensión. Sin embargo, es cierto que la hipotensión puede predisponer a desarrollar algún trastorno ocular como la neuropatía óptica isquémica anterior no arterítica en la que se pierde campo visual, pero si no tienes hecho un adecuado diagnóstico por parte de un oftalmólogo, te recomiendo que lo hagas, porque la pérdida de campo visula puede ser debida a otras causas, y ser la hipotensión un factor coincidente en el tiempo y no un factor causal.
Natrum muriaticum 6 DH, es la sal indicada para regular los problemas tanto de hiper como de hipotensión, por lo que en este caso, te recomiendo que la tomes.

Anónimo dijo...

Que sal es recomendable para colitis? Desde hace 3 meses la tengo y me esta causando problemas de hemorroides. Cuales sales puedo tomar y como??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La palabra colitis, significa inflamación del colon, pero normalmente se usa a nivel coloquial para indicar un proceso de tipo diarreico. Probablemente tus diarreas después de tres meses impliquen una inflamación del colon. Las sales indicadas en la colitis de forma general por tanto son:
Ferrum phosphoricum 6 DH: Indicada en todo proceso inflamatorio.
Natrum phosphoricum 6 DH: Ante toda diarrea secretora.
Por último recomendarte que si no mejoras con este tratamiento, vayas al médico para que descarte un colon irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, etc., que requerirían un tratamiento distinto.

Anónimo dijo...

Podria indicarme que sales puedo tomar pues tengo la nariz muy reseca y se me forma mucosidad dura. A parte que generalmente tengo tapada la fosa izquierda y la derecha un poco menos. Muchas gracias Doctor.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales a emplear en estos casos, serían:
- Kalium muriaticum 6 DH: 1 cp tres veces al día unos 15 minutos antes de las principales comidas.
- Natrum muriaticum 6 DH: 1 cp, también tres veces al día con el estómago vacío unos 15 minutos antes de las comidas principales.
Te recomiendo que si no es un problema de desviación del tabique nasal lo que te provoca la sensación de taponamiento, te hagas unas duchas nasales con una "lota nasal" o "jala neti", de la que podrás encontrar más información en otras páginas de internet.

Anónimo dijo...

DR ESTOY CON MUCHO DOLOR EN EL VIENTRE,UNA ECG DA QUE TENGO INFLAMACION DE INTESTINO GRUESO.ANTECEDENTES DE COLON IRRITABLE Y SOY VEGETARIA CON CONSTIPACION.ESTOY HACIENDO EL TRA TAMIENTO PARA MI OSTEOPOROSIS CON LAS 3 SALES,COMO PODRIA AYUDARME PARA DESINFLAMARME?DESDE YA MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Tu pregunta es un tanto confusa ya que ECG son las siglas de electrocardiograma y en esa prueba diagnóstica no se puede ver si el intestino está inflamado, pero me imagino que te habrás equivocado y te referirías a una colonoscopia. Lo cierto es que tienes el intestino inflamado con un diagnóstico de colon irritable. Pues bien, siempre que hay inflamación, sea de donde sea, la sal a emplear es Ferrum phosphoricum. Además te recomendaría que tomes algún preparado con peróxido de magnesio, que provoca un microambiente en el intestino donde crecen mal las bacterias anaerobias con lo cual desaparecen y que tomes algún complejo de lactobacilos que seguramente encontrarás en herbolarioy farmacias especializadas.

Anónimo dijo...

Doctor, hoy me han recomendado tomar FERRUM PHOSPHORICUM 6 DH por que tengo muchas ojeras ya que sufrí una anemia. El problema es que no se si esto es parecido a las pastillas de hierro o los viales ya que mi cuerpo no los tolera y para curar mi anemia lo tuve que hacer a base de una dieta. Sería posible tomarlas? y cual sería la dosis? tengo 28 años.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No tengas problemas con la toma de las sales. Es cierto que dosis altas de hiero pueden producir intolerancia gástrica, pero en forma de sales, en microdosis, jamas lo producen.
La dosis es de 1-2 cp, tres veces al día con el estómago vacío.
También puedes mejorar tus niveles de hierro con los alimentos, sobre todo con berberechos, almejas, chirlas, etc, que son los alimentos que mayor cantidad de hierro tienen. Otros son los alimentos que contienen sangre, ya que el hierro está precisamente ahí, como la morcilla, las vísceras las carnes muy rojas,... (que yo no recomiendo), y también la levadura de cerveza y el germen de trigo. También puedes consumir en tu dieta más cantidad de legumbres (clásicamente se ha dicho que las lentejas contienen mucho hierro, y aunque es así los alimentos que te he citado antes contienen aún más)

Anónimo dijo...

Hola doctor soy nuevo en esto y lo leo todos los dias , kiero saber k tratamiento puedo hacer contra la colitis ulcerosa tengo un brote hacen 2 años y no doy mas, el frio m da ganas d ir al lavavo el calor me calma los dolores son espontaneos pero me llegan a doblar, milagrosamente no e adelgasado , estoy haciendo dieta de carbohidratos especificos, tiro moci y sangre en las depociciones , gracias x leerme y responderme , un saludo especial.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En los casos de colitis ulcerosa, la recomendación dietética que suelo hacer la baso en los resultados de los análisis de intolerancia alimenticia en sangre que les solicito a mis pacientes.
En cuanto al tratamiento, habría que individualizarlo, pero en lineas generales, te recomiendo el siguiente:
- Natrum phosphoricum 6 DH: 1 cp 10-15 minutos antes del desayuno, comida y cena.
- Kalium sulphuricum 6 DH: 1 cp 10-15 minutos antes del desayuno, comida y cena.
- Sangre de drago: 15 gotas mezcladas con un un poco de agua en una jeringa de 5 cc intrarectal, 1 vez al día.
- Melena de leon: 2 cápsulas una vez al día.
- Por último, toma algún preparado que contenga prebióticos y probióticos, que podrás encontrar en un herbolario.

Anónimo dijo...

Hola doctor. Hace tres semanas me intervinieron de una colecistitis, con un cálculo biliar que obstruía la salida de bilis. Luego de una semana, ya que la operación fue convencional, se me produjo una pared abdominal. Se me drenó. Luego me extrajeron los puntos, y continúa supurando, un líquido como de la lavado de carne vacuna. Comencé a tomar Silicea, y la supuración se incrementó. Como sé que este medicamento expulsa los cuerpos extraños, temo por las suturas internas (las que no se extraen). Puede existir algún problema. Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Continua tomando Silicea, ya que ésta sal drena el material de la supuración, pero no el material que se empleó para darte los puntos, que es catgut y que ya prácticamente estará reabsorbido.
Si ves que no mejoras y que aumenta la secreción, añade Calcarea sulphurica 6 DH

Anónimo dijo...

Hola Doctor.Mi pregunta es mi hija tiene dermatitis atopica hace ya bastante tiempo,y desde hace un tiempo vengo utilizando Kalium sulfuricum,a mejorado bastante.Puedo utilizar alguna otra sal.
Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Otra sal que suele ir bien para el tratamiento de la dermatitis atópica además de la que le estás dando, es Natrum muriaticum, que puedes combinarla con la anterior.
Pero permíteme que me salga del tema de las sales y te recomiende que le hagas un test de intolerancia alimenticia (no de alergias) en sangre (no vale por biorresonancia), y elimines los alimentos a los que es intolerante, ya que entre el 50 % y80% según los autores de las dermatitis atópicas en la niñez se deben a una intolerancia alimenticia, siendo la leche de vaca el principal alimento que la puede causar.

Anónimo dijo...

Hola buenas,


A mi me recetaron silicea D6 para un neuroma de morton y me está yendo bastante bien. Pero se me ha acabado y en la farmacia solo tenian silicea 6DH.
Es lo mismo y solo varia la marca o es diferente?

Gracias
Susana.

Anónimo dijo...

Quisiera saber si esta afirmación es correcta: No es recomendable que lo utilicen personas que tienen algún implante o elemento artificial en el cuerpo, ya que el sílice actúa expulsando los cuerpos extraños del organismo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La Silicea, está indicada como un tratamiento para desintoxicar al organismo y para drenar en caso de supuraciones agudas. Este efecto drenante, ha llevado a algunos a afirmar que también podría "eliminar" todos aquellos objetos extraños del organismo como las prótesis, pero nada más lejos de la realidad, pues no hay descrito NINGUN solo caso en el que se haya producido esta posibilidad, y son numerosos los pacientes con implantes de distintos tipos que la toman y se ven beneficiados todos los días de las ventajas que nos aporta este gran remedio como es esta sal de Scüssler

Anónimo dijo...

Buen dia doc. tengo un absceso de varios años cerrado que me reconmendaria para este caso. Carlos Gomez

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Carlos, para el absceso combina Calcarea sulphurica y Silicea, verás como se resuelve.

tere_curly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de tu fistula, te recomiendo que emplees juntas Calcarea sulphurica y Silicea, y si es posible, cuando se abra la fistula, por el pequeño orificio por el que drena, intentes introducir con una jeringa (por supuesto que sin aguja), sangre de drago.

Anónimo dijo...

hola doctor, Me recomendó para la fístula, la Calcarea Sulphurica y la Silicea emplearlas juntas y sangre de drago.¿Qué letras tienen?¿Son comprimidos, sales...?
-la Calcarea Sulphurica 6DH?
- y la Silicea 6D o 6DH

GRACIAS

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si estás en España, las encontrarás con el nombre de Salvital 2 CS y Salvital 3 SI.
Éstas se presentan en forma de cápsulas, aunque existen en el mercado presentaciones de comprimidos, que también puedes tomar

Anónimo dijo...

Hola D. Joaquín:
Espero que puedas leer este mensaje.
Desde hace varios años arratro un problema de rinitis con perdida de olfato y gusto, y hace dos me operaron de pólipos nasales en zona posterior nasal, me he hecho las pruebas de alergia tanto cutáneas como en sangre y da negativo, no tengo rinorrea ni molestias en los senos maxilares ni frontales, lo único que me molesta es tener la nariz siempre taponada, y no poder percibir los olores. En mi ultima visita al otorrino hace dos meses el TAC muestra una ocupación masiva de todos los senos de la cara y la presencia otra vez de pólipos, además de un engrosamiento de la mucosa debido a un proceso inflamatorio crónico. Indicarle que durante los tratamientos que he seguido, propuestos por didtintos otorrinos, corticoides mas antibióticos en todos ellos, la nariz llega a funcionar bien, pero una vez finalizado el tratamiento, a los pocos días, tres o cuatro no más, la nariz se vuelve a inflamar y adiós al olfato y también al gusto.
¿Cree que puede existir un componente alérgico que provoca la inflamacion,?, ¿Cuál cree que podría ser la causa de los pólipos?, ¿Podría indicarme algo al respecto?
Me gustaría probar con homeopatía a ver si conseguimos dar con la tecla que me ayude a paliar este problema,
Gracias de antemano, Un saludo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los pólipos tienen muy diversas causas y a veces es difícil llegar a saber exactamente por qué se producen pero indudablemente las alergias, los favorecen. Te recomiendo que te hagas todos los días unos lavados nasales con una lota nasal o jala neti (si no la conoces, puedes verla en internet) y que tomes Kalium muriaticum 6 DH, en forma de sales de las que hablamos en este blog y Tecrium marum 7 CH, dos gránulos sublinguales separados de las comidas.

Anónimo dijo...

Hola me operarón hace un año de fistula perianal, y me volvió a salir, en estos momentos me esta supurando,llevo dos dias. Esta sería la tercera fístula en 15 años y nunca habia oido hablar de Silicea 6DH, siempre me han dicho que las fístulas hay que operarlas, quisiera saber si estaría indicada en mi caso. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Indudablemente Silicea, es la sal que está indicada en tu caso, pero al tender a la cronicidad, suelo combinarla con Calcarea sulphurica. Además suelo recomendar que se apliquen directamente sangre de drago y si es posible introducir por el trayecto fistuloso sangre de drago, al menos, aplicarlo tópicamente.

Anónimo dijo...

buenas tardes.hola mi consulta es la siguente ne diagnosticaron anemia por qur tengo bajo los globulos rojos a causa de esto fue de una hemorragia que tuve, soy deportista igual y tengo hipotiroidismo llevo un frasco de silicea c-200. pero no se si seguir administrandomela

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún problema, y si eres deportista la Silicea te ayudará porque refuerza el tejido cnjuntivo, como son las articulaciones, ligamentos y tendones. Pero si quieres recuperarte de tu anemia toma Ferrum phosphoricum 6 DH, 1 comprimido o cápsula antes del desayuno, comida y cena.

Anónimo dijo...

Dr. Una pregunta, es lo mismo las Sales en pastilla o tableta o en dilución 6X? ya que en México sólo las consigo en dilución y no en tableta. Dan el mismo resultado en gotas?
Gracias! espero su respuesta...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Se podría considerar que es lo mismo. Solo cambia el vehículo en el que se administra el medicamento. Las formas que usted propone son más típicas de la homeopatía, pero lo importante es el criterio con el que se emplea el medicamento, no la forma en que va vehiculizado.

atteindre dijo...

Yo querria consultar para mi madre, tiene habituales infecciones en el ojo y hace un mes empezo con infeccion en el parpado inferior con gran hinchazon. El oftalmologo le hizo un drenaje de la pus un par de veces pero se le vuelve a rellenar de pus y ahora le ha empezado a salir tambien en el parpado superior. No drena al exterior. Le han dado un antibiótico (terramicina) durante 3 semanas, pero no obtiene mejoría. ¿Sería adecuado que tomase la Silicea y la Calcarea Sulfurica, o que añadiese tambien Kalium Sulfuricumm? ¿Cuantos comprimidos al dia le recomendaria tomar?
Muchas gracias y un afectuoso saludo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Personalemente, te recomendaría emplear Las dos sales de la supuración o infección juntas que son las que citas, Silicea (supuraciones recientes) y Calcarea sulphurica (supuraciones crónicas), ya que pueden estar ocurriendo de forma simultánea procesos agudos junto con otros que pueden estar cronificándose.

Anónimo dijo...

Me gustaria saber si la silicea 6dh serviria para las arrugas de la piel
gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente Silicea estimula la síntesis de tejido conjuntivo por lo que es él remedio bioquímico que se emplea para tratar las arrugas.

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes, buen blog Dr. Joaquin Outon, lo felicito. Se que la silicea es efectiva para las fistulas perianales, sin embargo, el dolor es muchas veces bastante fuerte, habrá algun medicamento de las doce sales para evitarlo o atenuarlo ademas de tomar la silicea o debo esperar al efecto del medicamento ?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Te recomiendo que tomes Magnesia phosphorica junto a Silicea. Verás como disminuye el dolor.

Charina dijo...

Hola Dr. A mi hijo de 9 anos le han detectado hiperlaxitud ligamentosa. .. le suenan lis hombros, las rodillas y los tobillos... y a veces dolor. Tiene muy buena talla y peso. Hace natacion y es muy sano. Pero ahora se está sintiendo impedido de hacer lis los movimientos propios de un niño. Qué sal le podría dar?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si quieres mejorar la estática de tu hijo con un problema de hiperlaxitud ligamentosa, te recomiendo que emplee Calcarea fluorica 6 DH, 1 cp antes del desayuno, comida y cena. Es el remedio que regla la elasticidad de los tejidos

Anónimo dijo...

Hola, podria decirme por favor cuales sales puedo tomar para tos alergica y alergias respiratorias? Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No existe una sal para las alergias, sino que la sal hay que elegirla en función de los síntomas que se quieren tratar. El remedio principal de la tos, es Ferrum phosphoricum D6 y si hay dificultad respiratoria debida al broncoespasmo, se asociaría Magnesia phosphorica D6 o Matum muriaticum D6 y Natrum sulphuricum D6 si hay hipersecreción de moco

Anónimo dijo...

Que tal Dr. Joaquin, felicidades por su blog.

Para tratar absceso perianal, me trate con Hepa sulfur 30ch + silicea 6D, los cuales ya sanaron, aunque supura en muy poca cantidad el ano, sin embargo en la zona hay condilomas, que habían desaparecido pero hoy me reviso y ya están de vuelta... Debo seguir tomando hepasulfur + silicea? He leido que la thuja es el eficaz en estos casos. Que debo hacer? ayuda por favor. De antemano gracias.

Varón, 38 años. 97kg.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para tus condilomas, si te funcionó el empleo de Hepar sulfur y Silicea, te recomiendo que lo reinicies y los tomes más tiempo porque quizás lo que ocurrió fue que aunque las lesiones disminuyeron, no desaparecieron desde el punto de vista microscópico. Además te recomiendo que añadas Cinnabaris 5 CH, 2 gránulos, tres veces al día y si no desaparecen acude a un médico que los valore.

Anonimo dijo...

Para una fistula perianal me han mandado silicea y arnica q le parece

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente esas son las sales que se recomiendan en las fístulas

FERNANDO GARCIA dijo...

Buenas tardes, que sales recomienda para el agrandamiento de prostata. gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hoy 21 de noviembre me ha llegado su consulta y la de otra paciente que me escribió en agosto. Siento haber tardado tanto en contestarles. Para la hiperplasia benigna de próstata, la sal a emplear es Calcarea fluorica, ya que da elasticidad a los tejidos endurecidos que han perdido su elasticidad. Combinela con plantas medicinales como el Pygeum africanum, Sabal serrulata o Epilobium angustifolium que seguramente encontrará en un herbolario.