lunes, 25 de mayo de 2009

Sales de Schüssler II (las Calcareas)

CALCAREA FLUORICA 6 DH:

Datos químicos:

Su fórmula química es CaF2 (fluoruro de calcio o fluoruro cálcico). Se encuentra en la naturaleza como espato flúor mineral. Insoluble en agua, pero se descompone por acción del ácido sulfúrico produciendo ácido hidrofluórico.

Datos fisiológicos y acción general:

La Calcarea fluorica se encuentra en la superficie de los huesos y en el esmalte dentario. Forma también parte de la epidermis y de las fibras elásticas que se encuentran en la piel, tejido conectivo y paredes vasculares.

Son síntomas característicos de déficit de Calcarea fluorica:

  • Induraciones duras y nudosas como consecuencia de traumatismos, sobre todo en las superficies de los huesos.
  • Relajación de las fibras elásticas, apareciendo dilataciones de vasos (aneurismas, varices, hemorroides,...), prolapsos de útero, vejiga y recto, ptosis gástrica, relajación de las cubiertas abdominales de lo que resulta el “vientre colgante”, flacidez de los tejidos...
  • Exudación de queratina de las células epidérmicas, que se seca pronto y forma una costra adherente, que con frecuencia se observa en las palmas de las manos, formando grietas y fisuras.

Su acción se extiende a todas aquellas enfermedades que presentan alteraciones en la superficie de los huesos, esmalte dentario y fibras elásticas ya sean de la piel, tejido conectivo, paredes de los vasos sanguíneos, etc...

CALCAREA PHOSPHORICA 6 DH:

Datos químicos:

Su fórmula es Ca3(PO4)2 o fosfato tricálcico. Insoluble en agua o alcohol, es soluble en el ácido nítrico diluido y en otros ácidos.

Datos fisiológicos y acción general:

Es absolutamente indispensable para el crecimiento y la nutrición del cuerpo. Se encuentra en el plasma sanguíneo, en los glóbulos rojos, saliva, jugo gástrico, huesos, tejido conectivo, dientes, leche, etc. Da solidez a los huesos. Presenta una especial afinidad por la albúmina entre otras proteínas, con las que forma la base orgánica para la formación de nuevas células en todos los tejidos, siendo de la mayor importancia para el crecimiento de los tejidos blandos promoviendo la creación de células nuevas, por lo que es de suma importancia para el crecimiento. Contribuye a la formación de los glóbulos rojos, llegando a ser el principal remedio de la anemia y de la clorosis.

Calcarea phosphorica es necesaria para la curación de todos aquellos procesos en los que existe una alteración del calcio, como ocurre en la formación de los callos de fractura, en el crecimiento defectuoso, raquitismo,..., siendo el remedio de todas las enfermedades óseas. Cuando por cualquier causa se asimila mal el fosfato de calcio, se produce una nutrición defectuosa, con crecimiento imperfecto de las células y consiguientemente degeneración y destrucción de los tejidos, especialmente del óseo y del ganglionar.

Es importante su aporte durante la dentición, en las convulsiones y espasmos de personas debilitadas, estimula la nutrición celular,..., por lo que se emplea también en la convalecencia de enfermedades agudas por su poder restaurativo. Por la experiencia se ha comprobado que este remedio es un auténtico tónico en muchos casos, como ocurre cuando se producen enfermedades crónicas destructivas, en la anemia consiguiente al crecimiento rápido de los adolescentes, en la lactancia prolongada, la hipermenorrea, bronquitis crónicas, diarreas profusas,.... En la vejez, cuando disminuyan las funciones regeneradoras del sistema nervioso, está perfectamente indicada la calcarea phosphorica y también es de utilidad en las afecciones cutáneas seniles y en el prurito vaginal como consecuencia de la atrofia que tiene lugar durante la postmenopausia.

Si el movimiento molecular de calcarea phosphorica está desordenado en las células epiteliales de las membranas serosas se produce una exudación seroalbuminosa, desarrollándose así el higroma de rótula, quistes ováricos,.... Si se aporta la Calcarea phosphorica se absorberán estas exudaciones. Si esto ocurre en las células epidérmicas, la albúmina saldrá hacia la superficie y por desecación formará una costra, apareciendo una fina descamación. Este mismo tipo de secreciones albuminosas se puede producir en las superficies mucosas si su epitelio sufre la pérdida de calcarea phosphorica.

CALCAREA SULPHURICA 6DH:

Datos químicos:

Su fórmula química es Ca3(SO4)2 y su nombre común es sulfato de calcio o sulfato cálcico. Se encuentra en la naturaleza como anhidrita, yeso, alabastro y selenita. Posee un peso molecular de 172. Se presenta como prismas aplanados (selenita) y en masas terrosas (yeso). Es un polvo fino, blanco cristalino, soluble en 400 partes de agua, insoluble en el alcohol y en los ácidos nítrico e hidroclórico diluidos. Puede obtenerse precipitando una solución de cloruro de calcio en ácido sulfúrico diluido.

Datos fisiológicos y acción general:

En los últimos años de vida del Dr. Schüessler, este remedio fue descartado de su lista, dejándolos en once en vez de doce, al considerar éste, que realmente no se encontraba presente en los tejidos vivos el sulfato de calcio como tal, sustituyéndolo por Natrum phosphoricum o por Silicea. Sin embargo, tomando en cuenta las pruebas clínicas recogidas en favor de este remedio, el que según Bunge podemos encontrarlo en la bilis (aunque no es constante su presencia), y al hecho de que su sistema terapéutico ya se desarrolló ampliamente por todo el mundo incluyendo este remedio, sobre todo en los Estados Unidos por los doctores William Boericke y Willis A. Dewey, se continúa considerando como doce los remedios bioquímicos y no once.

La Calcarea sulphurica existente en la bilis, procede del hígado donde cumple la función de destruir los glóbulos rojos, para que se produzca su recambio, separando el agua que contienen y excretando sus residuos por la bilis. Si falta Calcarea sulphurica se impide la destrucción de glóbulos rojos y en consecuencia la sangre contiene pronto un abundante número de glóbulos rojos envejecidos que cumplen mal su función así como residuos que si no son separados de la circulación por el hígado , ni conducidos por los vasos linfáticos, llegan a las membranas mucosas y a la piel, y producen allí congestiones de las mucosas, catarros y erupciones.

Está en estrecha relación con las supuraciones, siendo capaz de frenar las secreciones purulentas de las membranas mucosas y las exudaciones del mismo género en los sacos serosos, así como úlceras y fístulas intestinales, úlceras de la cornea, etc. Es el remedio de las supuraciones en las etapas en que la materia se ha descargado, o continua fluyendo después de que el sitio infiltrado ha secretado su contenido purulento. La presencia de pus sobre una zona inflamada es la indicación general.

334 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 334 de 334
Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a los lipomas, créame que he robado distintos tratamientos sin un resultado claro, para que pueda recomendar algo. Es una tumoración benigna por acúmulo de grasa debajo de la piel, y si no molesta o afea estéticamente, lo mejor es dejarlos, pero si no es así, la cirugía es la mejor solución.

Anónimo dijo...

Estimado Joaquin, de antemano agradezco sus valiosos comentarios, la verdad siempre me han ayudado en mis padecimientos; quiero pedirle su orientación, tengo un Lipoma en mi hombro izquierdo por encima de la clavicula, no es muy grande, Usted que me recomienda para que lo pueda eliminar de mi cuerpo?? Gracias

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin, que tal buen día, he tenido problemas porque tengo sinusitis y las molestias son que se me tapa la nariz, los oidos, se me hinchan los pomulos y me ha dado mucha conjuntivitis en mis ojos, además de que me duele mucho la frente y el entrecejo. Me han dado antibioticos y antihistaminicos pero me siento bien un tiempo y enseguida que tomo algo frio o me mojo comienzan inmediatamente las molestias nuevamente. Que será bueno??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la sinusitis, te recomiendo que tomes Kalium muriaticum 6 DH, 1 cp unos 10 minutos antes del desayuno, comida y cena, y que además hagas unos lavados nasales con una lota nasal o jala neti. En medicina no podemos garantizar una eficacia del 100%, pero te aseguro que este tratamiento va muy bien. Busca en la web, como hacer los lavados.

Anónimo dijo...

Hola Dr. tengo un problema de ciática ya tengo años con este padecimiento, pero en este ultimo año el dolor a sudo mas fuerte me han inyectado vitamina complejo B y cuando el dolor es mas intenso ketorolaco con tramadol, esty llevando terapia con un quiropráctico no siento mucha mejoría y estoy muy desesperada y enfadada por el dolor tan fuerte, alguien me comento de calcarea fluorica quisiera saber cual es el tratamiento o a quien debo de dirigirme para consultar, muchas gracias *Yadi

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si estás así y ya llevas tiempo, te recomiendo que además de una radiografía, te realicen una RMN, para decartar hernias, pinzamientos, etc, ya que hay algunas lesiones que si no son con cirugía no se pueden tratar. En cuanto a la toma de Calcarea fluorica, me parece correcto, ya que ayuda a que los discos intervertebrales de material cartilaginoso, mantengan una adecuada estructura y arquitectura. Además te recomiendo que parea esos dolores que tienes que interesan al trayecto de un nervio, acompañes el tratamiento de Magnesia phosphorica. Haz ese tratamiento, y si ves que no va bien, ve a un traumatólogo para que descarte otras posibles causas.

Anónimo dijo...

Dr. le quiero consultar: Estoy tomando calcárea fluorica y calcárea phosphorica 1compirimido 3 veces al dia , y ahora el reumatólogo me manda suplemento vitamina D una ampolla cada 15 dias. Hay alguna contraindicación, o puedo tomarlo simultanemamente?
gracias por su respuesta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En absoluto. Las sales de Schüssler, no están contraindicadas ni con la vitamina D, ni con ningún fármaco o suplemento dietético. Puedes tomarlas conjuntamente

Anónimo dijo...

Agradeciendo sus consejos y respuestas que tanto nos ayudan.
Le ruego me conteste a esta pregunta si lo considera oportuno, me han recetado calfosar y calflusar 1 de cada 3 veces al dia , y se que hay alternativas con los granulos de otra marca comercial mucho mas economica, podría decirme la equivalencia en cuanto a el número CH a tomar? encuentro desde 9CH a 30CH.
Muchas gracias por su atención.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los dos remedios que comentas, efectivamente llevan sales y son Calcarea fluorica y Calcarea phosphorica, que siempre cuando nos referimos a sales van preparados a la 6 DH. Sin embargo, he de decirte que estos medicamentos que te han recetado son de homeospagyria y sería largo explicarlo, pero por su método de preparación, no es lo mismo que los comprimidos, los gránulos o las cápsulas del resto de medicamentos empleados como sales.

Anónimo dijo...

Estimado Doctor, para tratar un Linfoma que es lo que Usted aconseja?? Gracias. Saludos cordiales.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El linfoma es una patología lo bastante grave y compleja como para dar una receta por este medio. Mi consejo es que acudas a un médico que además sea experto en medicinas complementarias y alternativas, y viendo la situación clínica del paciente y sus analíticas, los tratamientos realizados, etc., te pueda aconsejar de la forma más correcta y acertada.

Anónimo dijo...

Estimado Joaquin tengo un ganglio que me quedo inflamado después de una infección de garganta, esta arriba de la clavicula y cercano al cuello del lado izquierdo y ya no regreso a su tamaño normal, me quedo como una bolita y a veces en esa zona siento ardor, que me aconseja para desinflamarlo y vuelva a su normalidad??? Gracias de antemano.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el caso de que aún perdurara la infección, la sal a emplear sería Calcarea sulphurica, pero en caso de ganglios indurados que persisten tras la infección, suele recomendarse Natrum phosphoricum junto con Calcarea fluorica, 1 cp de cada uno, unos diez minutos antes de las tres principales comidas.

Unknown dijo...

Hola Doctor mi nombre es Noelia. Mi hija tiene 10 meses la lleve a un pediatra particular porque no sabia porwue no podia afirmarse dr pie sola ni gatear ni sentarse por su cuenta propia. Entonces este pediatra me dice que tiene hipotonia luego la llevamos al neurologo y dijo que no tenia hipotonia que tenia hiperlaxitud moderada que bo noa preocupemos nos dejo que le hagamos scaner en el cerebro y kinesiologia. Pero la verdad que a pesar de que nos quiso tranquilizar la informacion que lei por este internet me preocupa y me atormenta. Quisiera saber si le puedo dar la calcarea fluorica a mi bebe y en que dosis le administro, si es lo mismo que cloruro de magnesio? Y por ultimo
si tiene algun efecto secundario.
Muchas gracias por su atencion de antemano.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Noelia:
Tal y como ibas describiendo lo que le pasa a tu bebé, iba pensando en Calcarea fluorica y veo que tu también has llegado a esa misma conclusión que no tiene que ver nada con el cloruro de magnesio.
Lo normal es que las sales de Schüssler vengan en cápsulas o comprimidos. Si es en cápsulas, ábrela y mézclala con agua, y si es en comprimidos, disuélvelo con un poco también de agua y en cualquiera de los casos, dáselo tres veces al día.

Anónimo dijo...

Tengo EM existe algun medicamento homeopatico que cure?
Sys_humberto@hotmail.com

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Humberto, me gustaría decirte que sí existe un medicamento para curar tu esclerosis múltiple, fuera del tipo que fuera, pero por desgracia, ésto no es así, y si alguien te asegura que puede hacerlo, desconfía, porque te garantizo que te estará engañando. Por ahora tenemos algunos remedios que de forma complementaria se pueden sumar a los tratamientos convencionales, con muy buenos resultados. De las sales de Schüssler, Kalium phosphoruicum, actúa protegiendo las neuronas del sistema nervioso. También es importante que valores tomar supplementos de fosfatidilcolina y fosfatidilserina. En este blog, también me he hecho eco de varios suplementos que se sabe, que pueden ser muy útiles, enlenteciendo la evolución de la enfermedad y/o haciendo que ésta sea menos agresiva, como la vitamina D y la melatonina. Puedes buscar información a través del buscador que tienes en la página principal

Unknown dijo...

Reciba un saludo cordial.

Le escribo desde Costa Rica, quiero consultarle que hace un año conocí de la existencia de las sales de schussler, pero en Costa Rica se consiguen en una clinica donde dice estar incorporadas todas en una pastilla.

Tengo mis reservas si eso es así, ya que saben muy dulces y comentado con algunos médicos dicen que es como tomar aspirinas en el sentido de que un médico convencional envía algo para un dolor y lo que receta es la acetaminofen y que médico envia las sales como si fuera lo mismo, para un efecto rapido para atacar el padecimiento.

Soy una mujer de 52 años con inicio de menopausia, no tengo sobrepeso, me ejercito en forma permanente, tengo ostopenia leve y quiero saber si sería bueno seguir tomandolas o buscar donde puede comprarlas.

Tambieón tomo colageno Gelicart y cluoruro de magnesio.

Gracias

Eugenia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Eugenia, es verdad que hay laboratorios que asocian las 12 sales de Schüssler en un solo comprimido, pero creo que eso no es correcto, porque ¿por qué tomar cosas que no me hacen falta si mi cuerpo no las necesita?. Aprovechando que no tienen efectos secundarios se ponen todas juntas y seguro que cuando la administramos, acertamos. Es lo mismo que si se comercializara un fármaco que combinara en el mismo comprimido un antibiótico, un ansiolítico, un antidepresivo, un analgésico, un antiácido, etc, seguro que acertaríamos, pero lo correcto es dar el medicamento que requiere el paciente, y no un cóctel. Por eso, no soy partidario de este tipo de preparados. Intente buscarlas en algún otro sitio. Para su osteopenia, le recomiendo Calcarea fluorica, Calcarea phosphorica y Silicea, 1 cp de cada una tres veces al día con el estómago vacío.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin, espero se encuentre bien, tengo el siguiente problema, desde hace unos meses, cada vez que he olido algún tipo de solvente como thinner, aguarras o incluso el pinol, amonia co, clarasol, esmalte de uñas, peroxido, etc. tengo las siguientes reacciones alergicas: hinchazon de parpados acompañado de comezon así como una conjuntivitis, con ardor de ojos, picazon en nariz y oidos, dolor de garganta, etc. Que tratamiento me aconseja???

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Joaquin, espero se encuentre bien, tengo el siguiente problema, soy una mujer de 67 años que ultimamente he tenido problemas con colesterol elevado, tuve en mis últimos análisis 317 de colesterol, Que tratamiento me recomienda???

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Joaquin, le escribo desde la Cd de México, mi problema es el siguiente, en la mañana al salir de mi casa a la calle, comienzo a sentir muchas molestias alergicas al ambiente, tales como dolor de garganta con garraspera, mucho picozor en los ojos así como si tuviera arenilla en los ojos, mucha comezon en los parpados, comezon en la nariz y oidos y a veces incluso en la cara, espalda, cabeza y los brazos, esta situación alergica me ha causado mucha conjuntivitis por lo que me suministraron gotas con antibiotico, que me aconseja de favor?
Saludos cordiales y le agradezco de antemano esta labor tan humanitaria que esta haciendo con tantas personas en diversas regiones del mundo. Gracias y que Dios lo Bendiga.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Con respecto a las reacciones que se provocan al oler ciertas sustancias químicas, el sentido común nos dice que debe evitar la exposición a dichas sustancias, y en el caso de que no tuviera más remedio que estar en contacto con ellas, como por ejemplo ocurre en ambientes laborales, debería usar medidas de protección adecuadas (mascarillas, gafas,...). Si aún así sigue teniendo ese tipo de reacción de forma más pronunciada que sus compañeros, tome Kalium muriaticum 6 DH, que protege las mucosas, pero insisto, lo primero es evitar y protegerse.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la consulta del colesterol elevado, lo mejor es que evite alimentos que puedan aumentarlo: bollería, quesos cremosos, helados y carnes grasas. Si aún así, mantiene el colesterol alto, tome una levadura roja de arroz, que lo normalizará en un plazo muy breve. Como nombre comercial, le recomiendo si vive en España que tome Vadekol plus Q10, ya que es una de las de mayor concentración de principios activos (monacolinas) y efectividad de las comercializadas, de la que tendría que tomar 1 cápsula al día.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a la consulta de Cd de México que experimenta síntomas alérgicos al salir de su casa, decirle que la ciudad de México es conocida por muchísimas cosas buenas, pero también por la gran cantidad de smog o contaminación que posee y que también se empieza a vivir en casi todas las grandes capitales del mundo, como Madrid, donde resido. Lo ideal, como en una respuesta anterior, sería salir corriendo e irse a vivir a algún otro sitio con un ambiente más saludable y rodeado de Naturaleza en estado salvaje, que en su país los hay, pero entiendo que ésto generalmente no es posible, y lo dice quien ha vivido también en su ciudad y quien con cierta asiduidad visita su país.
Pero para darle una respuesta eficaz, le recomiendo, también que tome como en una respuesta anterior, Kalium muriaticum 6 DH 1 cp 10 minutos antes del desayuno, comida y cena, junto con un buen depurativo a base de plantas hepáticas (desconozco nombres comerciales de su país, pero puede preguntar en una farmacia o tienda naturista), Allium cepa 7 CH, 2 gránulos sublinguales a media mañana y a media tarde y por último un colirio para los ojos que puede preparar usted haciendo una infusión de eufrasia y hamamelis.

Unknown dijo...

Reciba un saludo cordial desde Costa Rica.

Como le comenté anteriormente estoy consumiendo las sales en un sola pastilla ya que aquí solo se consiguen en un solo comprimido (2 diarias).

Estoy consumiendo de 800 mg de calcio, 200 vitamina d, 400 magnesio. Además me asoleó 15 minutos diarios, en cuanto a exposición al sol me gustaría saber saber cuál es la forma correcta de hacerlo para que el calcio se fije.

Consumo pignogenol con semilla de uva en capsula y dos dedos de cluoruro de magnesio en las mañanas.

Mi consulta es si comiendo saludable y balanceado, con esta ingesta de calcio estoy cumpliendo con la dosis en el caso de una ostopenia leve.

Saludos

Eugenia

Anónimo dijo...

eSTIMADO doctor, tengo una amiga que se sometio dos veces a cirugìa por implantes mamarios, y tanto en la primera cirugìa como en esta ùltima, tiene problemas con la cicatrizacion, y le sale mucho liquido cuando le sacan el drenaje, pero no en la zona del drenaje sino debajo de la mama, en zona de puntos. La otra vez tuvo que someterse a una nueva intervenciòn, serìa deseable que no ocurriera lo mismo ahora. Que le puedo dar?? Yo tengo las sales, y me arreglo bastante bien con ellas, pero prefiero su opiniòn. Gracvia desde ya. Elsa

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Personalmente no soy partidario de dar calcio en forma de comprimidos, ya que existe la duda razonable de si pueden producir un incremento del riesgo de infarto de miocardio (ver: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2010/08/los-suplementos-de-calcio-pueden-elevar.html ) y es preferible que se garantice un buen aporte a través de la dieta. Los alimentos más ricos en calcio son el pescado consumido entero (con espinas), legumbres, frutos secos, semillas y derivados lácteos. En principio con lo que está usted tomando, no tiene por qué tener ningún problema en revertir o al menos que no evolucione su osteopenia.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El caso de la cirugía donde se han puesto unos implantes mamarios (mamoplastia), recomiendo que tome dos sales: Calcarea sulphurica y Silicea, 1 cp de cada una, unos 10 minutos antes del desayuno, comida y cena.

ale dijo...

Estimado doctor, que me recomienda para el tratamiento de VPH

Sandra dijo...

Buenos días Dr, tengo 47 años a los 44 tuve menopausia me dio mucha depresión, lo cual se incrementó con atrofia vagina, fui tratada por 18 meses con terapia de reemplazo hormonal, la suspendi y ahora estoy igual, calores, cistitis repetivas,ardor en las relaciones sobre todo la atrofia vaginal, que puedo tonar

Sandra dijo...

Dr tengo una hija de 19 años sufre de ovarios poliquístico tratada con anticonceptivos, le viene su menstruación varias veces al meses y abundantes le dura la menstruación más de 8 días a los pocos días otraves esta con la menstruación. Gracias que debe tomar

Unknown dijo...

Mi marido tiene una fisura anal. Ya esta operado pero despues de 10 años le ha vuelto a salir. Se esta tomando PAEONIA de Heel tres comprim al dia. Me recomienda algun otro producto doctor.

Unknown dijo...

Hola Doctor, hace tiempo que mis musculos de la cara se ven super tensos cuando no tengo la nariz bien encajada y que me genera una sonrisa muy antinatural hipermegatensa al estilo del Joker.

Hace años que sufro también de no poder orinar correctamente dado que voy como 20 veces al baño después de orinar para sacar gotitas...

¿Qué puede ser? ¿Qué me recomienda?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para el tratamiento del VPH, no suelo utilizar sales, porque obtengo muy buenos resultados con:
- sangre de drago (suelo emplear Dragovit): 1 ml intravaginal, colocado con una jeringa al acostarse. Venta en herbolarios.
- 2LPAPI: Tomar el contenido de cada cápsula sublingual, en ayunas separándolo unos 20 minutos del desayuno, y siguiendo el orden secuencial que viene indicado en el envase.Puedes encontrar más información de este producto en internet. Venta en farmacias.
Hazlo durante tres meses y verás como con una alta probabilidad se resuelve tu problema.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el tratamiento de los síntomas asociados a la menopausia, te recomiendo que tomes:
- Progesvit: 1 cápsula, dos veces al día, antes del desayuno y cena. En herbolarios.
- Isoflavonas de soja: 1 cápsula antes de la comida. En herbolarios.
Para evitar la atrofia vaginal, te recomiendo que emplees isoflavonas de aplicación intravaginal. Las tienes en farmacias de varias marcas y vienen con unos aplicadores (canuletas), para introducir el contenido en la vagina dos veces en semana (días separados).

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos, te recomiendo:
- Calcarea fluorica 6 DH (en España Salvital 1): 1 cápsula o comprimido, tres veces al día, 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena.
- Sauzgatillo o Vitex agnus castus: 1 comprimido tambien antes de las tres principales comidas.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En el tratamiento de las fisuras anales, puedes emplear de forma combinada:
- Calcarea sulphurica 6 DH (Salvital 2): 1 cápsula 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena.
- Silicea 6 DH (Salvital 3): 1 cápsula tambien antes de las tres comidas junto al anterior remedio.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los síntomas que describes del exceso de tensión en los músculos de la cara o el orinar con frecuencia solo unas gotitas (descarta una infección de orina), pudieran corresponder a una mala asimilación de fosfato magnésico, por lo que te recomiendo que tomes Magnesia phosphorica 6 DH (en España Salvital 10), que consigue que las fibras musculares estén más relajadas. 1 cápsula 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena

Sandra dijo...

Reciba cordial saludo,tengo una hija de 22 años con ovarios poliquístico desde los 17, le viene la menstruación varias veces al mes abundantemente tratada con yaz,femelle 20 cd, qlaira suspende y sigue igual, ella es delgada pero de abdomen inflamado un poco de acné, cabello graso,mucho bello,llora por cualquier cosa, no tolera que le digan nada, cuando le viene el periodo le dura se le va, por unos cuantos días y le regresa gracias Dr.mi correo es isbe0669 @gmail.con gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Sandra:
La sal que emplearía ante el caso de tu hija, es Calcarea fluorica 6 DH. Además de recomendarte que tome 1 cp 5-10 minutos antes de cada comid te recomendaría que le dieras Sauzgatillo o Vitex agnus castus, que podrás comprar en un herbolario cercano a tu domicilio. Según el tipo de extracto y los miligramos, tendrás que tomarlo de una manera u otra. Lo mejor es que te dejes guiar en cuanto a como debes hacer las tomas por el profesional que te atienda en la tienda o por las indicaciones del laboratorio que deben venir en el envase.

Anónimo dijo...

Estimado doctor. Mi hijo le diagnosticaron queratocono. Que me recomienda para fortalecer el colágeno de la córnea y esta no siga deformandose.
Espero su respuesta.gracias infinitas y su gran aporte.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque no es una sal de Schüssler, se encuentra muy próximo por ser un remedio mineral la Calcarea iodata que a la 9 CH, te la recomiendo para el queratocono. 2 gránulos sublinguales, dos veces al día.

karina dijo...

hola dr, para hacer un tratamiento integral efectivo, ya que leyendo, no me compraria todas las sales, pero si todas hacen u tratamiento integral, las compro. ahora como lo administro? en un frasco gotero de 60, serian 80% agua destilada, 20 de alcohol de cereal, serian 4 sales a eleccion con lo que mas me identifica para empezar, cuantos meeses serian? para luego pasar a otras 4 , otros meses y asi la tercer tanda, con las ultimas 4..seria algo asi?

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Joaquin, espero se encuentre bien, tengo mis niveles de colesterol y trigliceridos en nivel elevado, que sal de schussler me recomienda para bajarlos. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Buenos días Dr. Agradeciendo de ante mano su respuesta. Le explico a mi hermano de 26 años... Hace dos años le diagnosticaron Mal Pott el año pasado culmino tratamiento y lleva dos años postrado y usando sonda urinaria el cual le produce infecciones constantes... Hace unos días atrás le hicieron una ecografía a causa de dolor y ardor a la altura del riñon derecho donde concluyeron lo siguiente: Nefropatía BILATERAL, VEJIGA NORMAL Y LEVE URETERO PIELECTASIA DERECHA... El riñón derecho mide 96x44mm y Parénquima 17mm, no Litiasis y riñón izquierdo 91x46mm Parénquima 16mm, no hidronefrosis, no litiasis... así mismo su urocultivo dice: GÉRMENES 1(+), BACILOS GRAM NEGATIVO, CULTIVO POSITIVO, GEREN AISLADO ESCHERICHIA COLI, COLONIAS 100,000 ufc/ml... ANTIBIOGRAMA nitrofurantoína y sulfa/trimetropin (resistente)... En estos momentos esta con tratamiento de CIPROFLOXACINO de 500 por una semana... Es recomendable administrar CALCARIA FLUORICA o que otro tratamiento recomienda... Atten: Jonas... Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Karina, el planteamiento está bien y se puede hacer con tomas de las sales cada 3 meses.
Yo sin embargo, soy partidario de emplear solamente las sales que uno necesita y tomarlas directamente en comprimidos o en cápsulas.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para el colesterol, la sal a emplear es Natrum phosphoricum, pero evita también los alimentos que pueden aumentar el colesterol como los helados, dulces y bollería industrial, quesos cremosos y helados. Además haz algo de ejercicio y aumenta el consumo de pescado azul.
Si no mejoran esos niveles tómate algún producto con una buena cantidad de levadura roja de arroz. En mi consulta recomiendo Vadekol plus Q10.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para tratar la infección urinaria de tu hermano con el mal de Pott, te recomiendo que le des Silicea y Calcarea sulphurica, 1 comprimido de cada una tres veces al día. Además que tome unas cápsulas de arándano rojo americano tres veces al día e infusiones de gayuba a lo largo del día, junto con algún preparado para la flora bacteriana intestinal.
Cuando ceda la infección, que se mantenga tomando una cápsula de arándano rojo americano todas las noches para prevenir la infección.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin, reciba un cordial saludo desde la Cd Mexico, que recomienda Usted para limpiar las arterias?? He tenido algunos problemas con mi circulación sanguinea. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si quiere hacer una limpieza de las arterias con sales de Schüssler, existe un tratamiento clásico, que puede que parezca un poco complicado, pero no lo es. Todos los días tomará dos sales, 1 cápsula de cada una tres veces al día. Por un lado tendrá que alternar diariamente Calcarea fluorica y Calcarea phosphorica, es decir, un día una y al día siguiente la otra. Estas sales se acompañarán siempre de Natrum phosphoricum que se toma todos los días. Dicho de otra forma, un día toma Natrum phosphoricum con Calcarea fluorica y al día siguiente Natrum phosphoricum con Calcarea phosphorica y así sucesivamente.

Anónimo dijo...

Buen día Dr. Joaquin, espero se encuentre bien, soy una persona de Chihuahua México, actualmente he tenido muchos problemas económicos, de pareja y con mis hijos, con vecinos y del trabajo, he tenido durante todos estos meses una carga emocional muy fuerte y mi cuerpo ya lo está resintiendo en la cuestión de mi sistema inmune, tengo muchas molestias con mi estomago en lo que se refiere a gastritis con colitis y gstroenteritis, Usted que remedio me puede indicar para estas molestias estomacales?? Saludos cordiales

cucufa dijo...

Hola Dr
Mi padre tiene una escoliosis muy grave, pero ya es muy mayor para operarlo, estuve buscando algo homeopatico en la red y me salieron estas sales. podran servirle? que puedo darle?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La sal que te puede ser util para reparar las mucosas dañadas por el estrés, es Kalium muriaticum. A ésta le añadiría Natrum phosphoricum que aunque es para neutralizar los residuos ácidos del interior del cuerpo, también puede hacerlo con el estómago.
Toma 1 de cada, tres veces al día, unos 10 minutos antes de las comidas.
Tómate además unas infusiones de rabo de gato, hierba Luisa y regaliz.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En la escoliosis, para fortalecer la columna, se emplea Calcarea phosphorica y Calcarea fluorica, pero la columna debe ser trabajada con técnicas de reeducación postural y fisioterapia.
1 de cada, tres veces al día unos diez minutos antes del desayuno, comida y cena

Anónimo dijo...

Mil gracias por su valiosa respuesta. De favor quiero que me oriente como puedo desintoxicar mi hígado, ya que estoy teniendo algunas molestias de esta índole. Saludos cordiales y que Dios lo Bendiga, es Usted una persona excelente.

Anónimo dijo...

Dr. Outon, reciba un cordial saludo desde América Latina, mi problema es el siguiente me han diagnosticado Higado Graso, he tenido muchos problemas por esta razón con colesterol, trigliceridos, mala digestión, colitis y gastritis, me he sentido sin ganas de hacer las cosas del día a día, mi mente está confusa y me siento desmotivado, que me puede recomendar. Gracias

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Joaquin, espero este bien de salud y en todos aspectos, tengo el problema de hernia hiatal y me ha dado muchos malestares sobre todo el dolor de pecho y las agruras y el reflujo gastrico, que me recomedaria Usted?? Saludos cordiales y gracias.

Anónimo dijo...

Hola.
Me han detectado un polipo en el utero,me da un poco de miedo operarme,me han hablado de las sales para eliminarlo la n°1 y la n°11.
Realmente los elimina??
Me podría detallar más sobre el tema?? Estoy un poco perdida.
Gracias
Isabel

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Gracias por tus palabras.
Si quieres desintoxicar el hígado con sales de Schüssler, deberás tomar Kalium sulphuricum, 1 cp tres veces al día, sublinguales y 10 minutos aproximadamente antes de las comidas.
Puedes además tomar unas infusiones a partes iguales de boldo, diente de león, cardo mariano y alcachofera.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para los problemas derivados del hígado graso te recomiendo que si lo quieres hacer con sales de Schüssler, tomes Natrum Phosphoricum, tres veces al día.
Además toma lecitina de soja, dos cucharadas al día, melatonina 3 mg al día, y levadura roja de arroz con un contenido en monacolina K de 12 mg, 1 cp al día

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la hernia de hiato, hay pocas cosas que no sean la solución quirúrgica. Todo lo demás son tratamientos sintomáticos. Excepto Calcarea fluorica, que al dar elasticidad a los tejidos puede conseguir reducir la hernia sin necesidad de cirugía. Tome 1 cp, 3 veces al día, 10 minutos antes de las comidas durante al menos tres meses.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En los polipos uterinos, las sales a utilizar son Calcarea fluorica y Silicea, pero en estos casos por experiencia en la consulta he tenido mejores resultados con homeopatía, concretamente con Tecrium marum 5 CH dos gránulos a media mañana y a media tarde y Thuja occidentalis 30 CH, dos gránulos al levantarse.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin, agradezco enormemente sus valisosas aportaciones medicas, me han diagnosticado hace un mes con un gastro una fuerte gastritis y colitis, he tenido que modificar mi alimentación, pero de todos modos siento muchas molestias, una de las más dificiles es que si estoy sentado siento mucha opresión en el pecho y en la caja toracica y siento como que me falta el aire y me duele del lado de la costilla izquierda, lo mismo sucede en la noche tengo molestias y solo puedo dormir boca arriba ya que si quiero dormir boca abajo o de lado me duele el lado izquierdo de las costillas y he tenido que levantar la cabeza poniendo más almohadas, que me recomienda Usted para estos padecimientos?? Muchas gracias de antemano.

Anónimo dijo...

Dr. reciba un cordial saludo, me he sentido mal fisicamente muy decaido, con mucho malestar estomacal y con dolores de cabeza y un médico me dijo que era del higado, me mando espaven enzimatico, casi no he sentido mejoria, obviamente he tenido que modificar mis habitos alimenticios, acudi con un Naturista y comento que hay una forma de depurar el higado y vesicula con sales de Epsom, jugo de toronja, jugo de manzana y aceite de oliva, Usted que opina de este remedio??
De antemano gracias por su amabilidad y gentileza.

Anónimo dijo...

Doctor Joaquín, buen día, espero se encuentre bien, hace como 2 meses, comence a tener muchos problemas gastricos, fui a ver un Gastroenterologo y me comnto que tengo una fuerte colitis y gastritis, me mando medicina alopatica, pero no me he sentido del todo bien, he modificdo mi dieta diaria, pero aun asi continuo con las molestias, que me puede recomendar?

Por otra parte en ocasiones cuando voy a comprar alguna Sal de Schussler en la farmacia, me dicen en ocasiones que no la tienen ya que las sales son por trituración, así que ellos me dicen que solo me la pueden surtir por homeopatia ya sea en pastillas o en globulos y me suguieren la potencia 30 C, esto es correcto??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento responderle tan tarde pero por circunstancias personales no he podido acceder al blog.
Para las molestias gástricas que me consulta y que le generan tanta incomodidad, le recomiendo que tome unas infusiones de regaliz (Glycyrrhiza glabra) y rabo de gato (Sideritis tragoriganum) con 20 gotas de sangre de drago (Croton lechleri), tres veces al día todo. Además tome una sal de Schüssler: Kalium muriaticum, 1 cápsula, tres veces al día, unos diez minutos antes de las tres principales comidas.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Con respecto a la "limpieza hepática" siguiendo la técnica de Andreas Moritz, nunca la he recomendado ni la recomendaré, ya que no sirve de nada, solo para que en el intestino, con esos ingredientes se formen masas más o menos solidas que se eliminan por las heces y la gente cree que son cálculos. No tiene ningún sentido ni ningún fundamento científico, y aunque está demostrado, todavía hay algún naturópata que lo sigue recomendando asombrando asus pacientes cuando ven las heces y creen que expulsan cálculos. Si quiere más información, le dejo este enlace donde lo explican: http://www.hablandodeciencia.com/articulos/2012/08/28/limpieza-hepatica-y-de-vesicula-el-timo-de-andreas-moritz/ (copie y pegue en su buscador)

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Amigo/a del problema digestivo.
Las sales de Schüssler, son una cosa y la homeopatía, otra. Las sales vienen preparadas a la 6 DH y se han hecho 6 diluciones decimales 8 se diluye 1 parte en 10, 6 veces), mientras que la dilución que le ofrecen, en la 30 CH, se han hecho 30 diluciones centesimales (una parte en 100, 30 veces). O sea, quien le ha aconsejado en la farmacia, no tiene ni idea
Para su problema, le recomendaría que tomara Natrum phosphoricum 6 DH y que tomara una buena mezcla de prebióticos y probióticos.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquín, espero se encuentre bien, soy un individuo de 73 aÑos y mi problema es que al practicar actividad física me duelen mucho mis rodillas y en general todas mis articulaciones, he estado tomando capsulas de colageno, pero no he sentido alivio, cada vez la dolencia me limita el poder correr, ya que yo estoy acostumbrado desde ya hace muchos aÑos a practicar deporte para quemar calorias y toxinas, que me recomienda usted Doctor??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El problema de tus rodillas, seguramente es debido a la artrosis. Si es así, te recomiendo el siguiente tratamiento con sales de Schüssler:
- Calcarea fluorica 6 DH: 1 cp 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena, días alternos.
- Calcarea phosphorica 6 DH: 1 cp 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena, días alternos, alternándola con la anterior sal. (Un día Calcarea fluorica y otro Calcarea phosphorica).
- Silicea: 1 cp 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena, diaria.
Además le recomiendo Tomar insaponificables de soja y aguacate. 1 cápsula, una vez al día. Puede leer sobre este suplemento y su acción sobre los cartílagos en este blog, y puede buscarlo a través del buscador o copiando y pegando la siguiente dirección: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/blog-post.html
Como nombres comerciales en el orden que los he citado si reside en España, puede pedir; Salvital 1, Salvital 12, Salvital 3 y Cartilvit.

Antomarma dijo...

Mi hijo de veinte meses tiene problemas de caries me gustaría darle la sal número uno. Como debería suministrarsela. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Muy buena elección emplear Calcarea fluorica para el problema de tu hijo. Si la compras en cápsulas (en España Salvital 1), simplemente ábrela y vierte el contenido de kla misma en una cucharita con un poco de agua y se la das 5-10 minutos antes de las tres principales comidas. Si son en comprimidos, puedes diluirlo igual en un poco de agua (te costará más que echando el contenido de la cápsula) y administrárselo con el mismo ritmo.

Unknown dijo...

Buenas noches!!! Primero que nada quiero agradecer por este maravilloso blog y tan maravillosa misión doctor. Quería preguntarle que podría hacer ante una periodontitis. ( piorrea) Se me aflojaron un poco dos dientes. Levo 30 años fumando.tengo 47años. Sera que puedo hacer porque los dientes puedan volver ajustarse...Algún consejo o alguna sal? otro consejo que le agradecería es para dejar de fumar. el vicio es muy fuerte,,, Espero pueda ayudar..Saludos!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la piorrea, te recomiendo varias cosas:
Empieza con unas sales de Schüssler: En este caso, tendrás que emplear Calcarea phosphorica y Silicea, 1 cp de cada una, 10 minutos antes del desayuno, comida y cena.
Con un pincel date con sangre de drago (Croton lechleri) en la zona donde se une la encía con el diente, ya que es antiséptico y cicatrizante.
Por último muchos casos llevan asociados una atrofia del maxilar. Si te han dicho que lo presentas, toma la fracción insaponificable de soja y aguacate, que aunque su principal indicación es la artrosis, también tiene demostrado un efecto sobre la atrofia maxilar.
Como no sé desde donde me escribes, si por casualidad resides en España, como sugerencia de nombres comerciales serían Salvital 12, Salvital 3, Dragovit y Cartilvit respectivamente. En otros países lo desconozco.

Anónimo dijo...

Hola doctor. Mi papa tuvo un síncope hace un mes. Lo paso y ahora está bien. Le.cuento las carácter si as médicas de el; tiene 73 años tuvo cáncer. Te extirparon un riñón. Y actualmente trabaja ya que no puede vivir sin no trabaja. En el.sentido que esta activo.anímicamente esta decaído. Tiene Desde siempre Muchas varices y arañitasi. Mi mama.le.cocina danos pero sin sal. No se o eso es lo. Más. Indicado para el en estos momentos. Pero lo hace X el.riñón. Que sal o sales debería tomar para prevenir síncopes y lograr mantener un equilibrio en todos su sistemas. Nervios. Difestivo. Circulatorio.linfático. ?
Muchas gracias X su tiempo. paciencia y dedicación . Un saludo enorme

Charina dijo...

Hola Dr!! A mi hijo de 9 años, casi 10, le han diagnosticado hiperlaxitud ligamentosa. El diagnóstico fue a causa de un dolor que el niño presentaba en los hombros al nadar, sobre todo estilo espalda. Tanto el pediatra , como su traumatólogo me indican que no hay nada que hacer. Que se trata de una clase distinta de colágeno que tiene el niño que hace que sus ligamentos sean mucho mas laxos de lo normal. Que lo único que se puede hacer es fortalecer musculatura y que siga nadando evitando el estilo espalda. Pero mi niño se sigue quejando además de las rodillas y tobillos. Y los crujidos en todas sus articulaciones ya se escuchan. Ahora estamos con fisio para establecer una rutina de ejercicios que el niño debe hacer todos los días para intentar fortalecer su musculatura. Su homeópata dijo que al testarlo, no le salía el calcium fluoratum y que por eso no se la indicaba. Mi hijo tiene una talla y un peso excelente para su edad. Le gusta mucho el deporte y es un niño feliz. Pero estos episodios con sus articulaciones, que empezaron en enero de este año, cada día son más frecuentes y me preocupa mucho que alguna de estas articulaciones se le pueda salir. Le agradecería que me indicara un tratamiento adecuado a su caso.... he leído mucho y estoy muy perdida--- Mil gracias- María

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En los casos tan complejos, que hay que tratar tantas cosas, son de las pocas situaciones en las que sí recomiendo que se tome un preparado en el que van las 12 sales de Schüssler juntas, que en algunos sitios llaman la sal nº 13. Si no la hubiera y tuviera que elegir al menos dos de las sales, le recomendaría Magnesia phosphorica y Kalium phosphoricum, que son las que cubren el mayor numero de síntomas que tiene y los síntomas más importantes.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No te preocupes ni te agobies con tu hijo. Es correcto recomendar que haga ejercicios para fortalecer los tendones para que estén más estables las articulaciones y no sufran. Te recomiendo que además le des Calcarea fluorica 1 cp, tres veces al día, 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena, ya que es la sal que regula la elasticidad de los tejidos.

Alejandro dijo...

Hola Doctor me llamo Alejandro, sufro de ansiedad hace 5 años, estoy tomando Calcarea Phosporica 110Mil en gotas, tomo 10 gotas a la mañana y 10 a la tarde, y venia bastante bien, pero como le dijo al doctor que no salía del todo de la ansiedad,luego de 6 meses de tratamiento,(aclaro que me subio de a poco el calcarea) me cambio a metall álbum 2000 y después 5000, y eso me cayo pésimo, volvi peor que antes, ahora hace 5 días deje de tomar y retome con calcárea Phosporica, pero usted me entenderá ya quede con un temor a tomar hasta el calcárea y es hasta hoy que no logro recuperarme, gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Alejandro, los remedios que estás tomando, no son sales de Schüssler, sino homeopatía. En el capítulo de introducción podrás ver que aunque hay similitudes, también hay diferencias. Las sales siempre van a la 6ª dilución decimal o D6 o 6 DH. Tú me estás hablando de diluciones muchísimo más altas, y tu homeópata no elige el remedio por las acciones de la sal sino por las semejanzas que ve entre ti y los síntomas que cubre el remedio, en este caso mentales.
Entiendo tu miedo, pero precisamente con Calcarea phosphorica dices que ibas evolucionando bien. Mi consejo es que lo hables con él, y si quieres tomar una sal de Schüssler además de tu tratamiento homeopático, emplea Kalium phosphoricum 6 DH, 1 cp 10 minutos antes del desayuno, comida y cena.

Maria dijo...

Hola estimado doctor
Gracias por su gran labor de ayudarnos por este medio.

Tengo una tendinitis del manguito rotador y como el hombro congelado y tendinitis también del biceps braquial que es el que más me duele, llevo asi ya más de 4 meses. Haciendo ejercicios mejoro, pero en cuanto hago algún gesto que le molesta al brazo vuelven los dolores.

Tengo inflamado el brazo desde el codo a la muñeca.

Que puedo tomar? Muchas gracias.
Yo no se si conviene calcaria fluorica y calcarea fosoforica o mejor ferrum fosoforica y natrun muriaticum
María Jesús

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En la patología del hombro, las sales indicadas serían Calcarea fluorica, por su acción dando elasticidad a los tendones y Ferrum phosphoricum por su acción antiinflamatoria. Además te propongo que emplees también un medicamento homeopático como es Solanum malacoxylon 9 CH, que ha demostrado efectividad en las tendinitis calcificantes del hombro, y los casos crónicos como el tuyo, suelen presentar esas calcificaciones. 2 gránulos sublinguales, dos veces al día separado de comidas (por ejemplo a media mañana y a media tarde)

Anónimo dijo...

Honorable Dr. Joaquin, le envio un cordial saludo desde la Cd de México, quiero comentar que admiro su profesionalismo al compartir sus valiosos conocimientos con la comunidad, mi padecimiento es el siguiente, soy una persona que labora en oficina y paso sentado la mayor parte del día, hace como un mes comence a tener mucha gastritis, y periodos de diarrea y luego de extreÑimiento, hace unas 2 semanas defeque y me asuste ya que habia algunas gotas de sangre en el excusado, posteriormente ya no aparecieron, hace unos días cuando voy al baÑo a defecar y cuando me limpio, en el papel hay pequeÑos rastros de sangre, y la principal molestia que he tenido es un ardor en el ano y cada vez que voy a defecar siento mucha molestia y ese ardor me continua durante el día y como estoy sentado pues es muy incomodo, es decir siento como una fisura, que me recomienda Usted??
Saludos

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Gracias por lo de honorable, pero no me merezco tanto.
Si quiere cicatrizar la fisura empleando sales de Schüssler, deberá tomar Silicea, y le recomiendo que aplique tópicamente unas gotas de sangre de drago que también es un excelente cicatrizante. Si persiste el sangrado, debe explorarle un médico que corrobore el diagnóstico para descartar otras posibles causas.

Anónimo dijo...

Dr. Outon, deseo se encuentre bien en compaÑia de sus seres queridos, le escribo desde Costa Rica, mi problema es el siguiente, padezco de hemorroides desde hace unos meses, y mi actividad es desafortunadamente estar largos periodos de tiempo sentado, si hago ejercicio en la noche, pero a veces siento mucho ardor y comezon y varias veces me sangran un poco, que es lo que Usted me puede recomendar. Muchas gracias de antemano.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Calcarea fluorica sería la sal a emplear en estos casos, ya que da elasticidad a los tejidos y evita que se rompan o deformen, que es lo que ocurre en los casos de hemorroides.
Ademos, te recomiendo que tomes un extracto de castaño de Indias y rusco, y si encuentras una crema con alguno de esos ingredientes en tu país, mejor.
Finalmente intenta ir al baño con regularidad, y si eres estreñido/a, toma abundante fibra en los alimentos o como suplemento.

Enrique Ramos dijo...

Dr. D Joaquín , Reciba Saludos , Tengo disco de columna D4 D5 desgastado .que sal de shussler me sirve para regenerar el disco dañado , y que cuanto dura el tratamiento , Gracias por su atención

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para los discos intervertebrales, le recomiendo que tomes Calcarea fluorica y Silicea, 1 cp de cada una, tres veces al día, 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena

Anonimo dijo...

Hola para el tratamiento de osteoporosis cadera e ingle izquierda me dieron calcaria phospirica 6x, calcsria fluorica 6x, y calcaria silicia 6x, cuanto tiempi debo de tomarla gracias. Para mejiria

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tiempo dependerá de tu grado de osteoporosis y recuerda que la osteoporosis es una enfermedad con tendencia crónica. Te recomendaría que al menos las estuvieras tomando un año y luego valoraras en función de una nueva densitometría ósea.

Daniela dijo...

Hola
Tengo una rino faringo amigdalitis, que se pasa con los antibióticos, pero luego de una semana me regresa

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si te suele ocurrir, te recomiendo que combines Silicea 6 DH, ya que es la sal para los procesos infecciosos frecuentes y fortalece el sistema inmunológico con Calcarea sulphurica 6 DH, que es la sal de las supuraciones crónicas, ya que se dan ambas situaciones en tu caso.

Anónimo dijo...

Apreciable Dr. D. Joaquín, deseo que se encuentre bien, le escribo desde la Ciudad de Puebla México, mi problema es el siguiente: tengo 46 años y tengo 2 hijos, una de 20 y otro de 13 años, hace unos meses comencé a tener periodos irregulares de mi menstruación y además la regla era muy abundante y si realizaba algún esfuerzo mucho más era el sangrado, tenia mucho dolor de cintura, cefaleas y presión alta, me sentía muy débil, acudí con un Ginecólogo y en el ultrasonido aparecieron unos miomas en el útero, eran 6 y en color rojo y el tamaño mencionó el ginecólogo eran de unos 8 milímetros y que eran sangrantes, la recomendación de él fueron 3 opciones: 1. Medicina tomada en hormonas para secarlos pero esto me adelantaría la menopausia, 2. Implantar el DIU conocido como Mirena que va liberando hormonas y 3. Intervención quirúrgica retirando la matriz y el costo de esta es similar a una cesárea. Me mando tomar un medicamento que se llama PROVERA Medroxiprogesterona 10 MG una tableta 3 veces al día hasta controlar los sangrados y luego continuar una diaria por 3 semanas. La verdad es que el medicamento me esta causando varias reacciones como taquicardias y cefaleas, por lo que quiero preguntarle si Usted me puede recomendar alguna opción que sea más natural y alternativa a los métodos que me comentó el ginecólogo.
Agradezco su profesionalismo y su calidad humana, Usted es una persona muy valiosa ya que ha ayudado a muchas personas y sigue ayudando. Dios lo Bendiga Siempre.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hay una sal de Schüssler que se cita en todos los tratados como una opción de tratamiento para los miomas, que es Calcarea fluorica (una, antes del desayuno, comida y cena). Pruebe a tomarla durante unos seis meses, y repítase la ecografía.
Además le recomiendo que se informe sobre una planta medicinal que existe en su país que se llama Zoapatle (Montanoa tomentosa) que se utiliza precisamente para el tratamiento de los miomas. Tómelo también y verá como mejora las posibilidades de éxito.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquín, le escribo desde México, le comento que estoy atravesando por una mala época en muchos aspectos de mi vida, tengo 50 años de edad, se me ha dificultado encontrar trabajo estable, ya no es fácil encontrar como cuando era más joven, por tal motivo vivo muy presionado por las finanzas personales, a parte tengo muchos problemas con mi esposa y prácticamente ya casi no tengo actividad sexual, he notado que me la paso muy nervioso durante todo el día y cuando tengo situaciones estresantes y hago corajes, me empieza a saltar mi ojo izquierdo junto con el parpado y me tiembla esa parte de lado izquierdo de la cara, incluso a veces hasta tartamudeo un poco, estoy tratando de desestresarme haciendo ejercicio, me compre un costal de box y me pongo a pegarle al costal y también estoy corriendo unos kilómetros cuando tengo oportunidad de hacerlo, pero me siento muy agobiado, estoy ya durmiendo solo, mi esposa ya no quiere dormir conmigo y en varias ocasiones siento como que tengo sobresaltos y me cuesta a veces conciliar el sueño y me siento muy cansado. Que me recomienda Usted??, de antemano quiero felicitarlo por esta labor tan noble y valiosa de ayudar a tantas personas en todo el mundo, que Dios le bendiga siempre, el mundo sería distinto si hubiera más personas como Usted.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Estimado amigo, gracias por sus palabras.
Veo que está pasando por una etapa personal con un alto nivel de estrés.
Lo primero que le recomendaría es que no deposite toda la confianza en los tratamientos y que la ayuda tiene que venir desde fuera. La mejor ayuda para usted es usted. Intente dialogar y analizar qué es lo que le está pasando y no culpe a las finanzas, o a su esposa. Tampoco se culpe a usted, pero piense qué es lo que le ha llevado a esta situación e intente corregirlo como le he dicho con dialogo y sabiendo escuchar. Y a partir de ese momento intente pensar que actitudes tiene que cambiar para mejorar. Conviértase en el protagonista de su vida y que ésta no gire solo en torno a su mala suerte, la economía o las relaciones sexuales. Sé que todo esto es muy fácil decirlo, pero haga el esfuerzo y verá como habrá cosas que cambian.
Los remedios que aconsejo en estas situaciones ayudan, pero debe poner usted de su parte y no dejar todo el peso de la mejora en un tratamiento, que vuelvo a decirle le ayudará sin dudarlo si se encuentra mejor a tomar decisiones más acertadas.
Empiece tomando algún preparado con hipérico y tómelo según le indique el fabricante y añada también Magnesia phosphorica 6DH, 1 cp. 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena, y verá como entre el tratamiento y lo que aporte usted, las cosas empezará a vivirlas de una forma distinta.

elena dijo...

Buenas Dr,
Tengo encias retraidas y ya se me mueve un diente. Me recomendaron tomar las sal nº 1 Calcium fluoratum y la sal nº 11 Silicea. Es lo mismo que la CALCAREA FLUORICA 6 DH y SILICEA 6 DH? Usted qué opina?

El diagnostico ha sido : Futura perdida de los dientes. se puede revertir y que la encía sane. Tengo 47 años y llevo una buena higiene bucal y visitas al dentista cada 6 meses pero no saben como controlarlo.

He leido: aplicar sangre de dragon, durante cuanto tiempo?

Gracias Dr por su estimable tiempo.

Saludos

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente son las sales a emplear en estos casos de retracción de encías y sí es lo mismo Calcium fluoratum que Calcarea fluorica. Una cápsula o comprimido, tres veces al día, unos 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena.
Además empleo en los pacientes con este problema insaponificables de soja y aguacate, que también ha demostrado eficacia en evitar la atrofia gingival, aunque la industria después lo ha empleado como un buen antiartrósico, pero en algunos prospectos de algunos países, sigue apareciendo esa indicación de las periodontopatías. Una cápsula al día. Nombres comerciales (según el país): Cartilvit, Derrumal, Piascledine,...
Por último es importante el efecto de los ácidos grasos omega-3. Te recomiendo que le eches también un vistazo a este artículo: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2010/10/el-aceite-de-pescado-podria-ayudar.html .Toma mejor perlas de aceite de krill, una al día.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Outon, le escribo desde la ciudad de Monterrey NL México, mi problemática es la siguiente: desde hace unos meses comencé a comer en la calle y también me surgieron varios problemas gástricos como lo es el reflujo esofágico, y posteriormente lo que se conoce como Síndrome de Colon Irritable y este sí que me ha dado muchas molestias tales como distensión abdominal, ardor interno del intestino que me irradia hacia las costillas, el hombro, la espalda y hacia las piernas, eruptos, constantemente me duele el estomago y he tenido mucho estreñimiento, me dan calambres en el estomago y tengo escalofríos, me toco mi estomago y lo siento frío. ¿ Que me puede Usted recomendar?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las sales a emplear serían Ferrum phosphoricum, que controla la inflamación y Magnesia phosphorica que actuaría como antiespasmódico permitiendo una buena movilidad del intestino, evitándo así el estreñimiento, gases, y dolor abdominal. Además te recomiendo que tomes gltamina, 1500 mg al día, una seta medicinal conocida como melena de león (Hericium erinaceus) y un complejo de probióticos y prebióticos. No te puedo dar de estos últimos, nombres comerciales ni posología ya que desconozco los laboratorios de tu país. Para las sales, te recomiendo en México: Sal-vital 7 y 10 respectivamente.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin, espero se encuentre bien, le escribo desde la Ciudad de Toluca, México, mi situación es la siguiente, tengo 47 años y tengo 2 hijos, estoy teniendo ya algunos síntomas de lo que se conoce como Premenopausia, alguien me había recomendado tomar algún producto de Pueraria Mirifica, pero acá en México no se comercializa ninguna presentación, Usted que estrógenos naturales me puede recomendar, hay alguna alternativa ya sea en homeopatía o en la medicina herbolaria o alternativa? La verdad un ginecólogo me sugirió tomar estrógenos de una medicina alopática pero me sentí peor y ya no me la seguí tomando. Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Dr. Ruiz, soy de Costa Rica, le platico mi problema, tengo 51 años y ya me ha sucedido que cuando estoy con mi esposa, que es mucho más joven que yo, que mis erecciones ya son muy débiles, la verdad siento que ya tengo algún problema eréctil, he tomado un suplemento vitaminado pero no me ayudo mucho que digamos, no soy fumador, bebo solo ocasionalmente, para mi ha sido muy desagradable el quedarme en el acto sexual con mi órgano sin levantarse, he sentido mucha vergüenza pasar por dicha situación, hay quienes me dicen que tome Cialis o Levitra, pero tengo cierto temor de utilizar estos medicamentos, que me puede Usted recomendar que sea más natural y sin consecuencias para el organismo?? Gracias de antemano.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola:
Lo primero que se debía aclarar es que la menopausia no es ninguna enfermedad. Es una situación de cambio hormonal fisiológico que aparece en la vida de una mujer como puede ser la llegada de la primera regla o el embarazo.
Es cierto que algunas mujeres experimentan cambios más importantes que otras, pudiendo aparecer sofocos, pérdida de masa ósea, cambios de humor, sequedad vaginal, etc. y en estos casos en que los cambios son importantes, requeriría un tratamiento, distinto según lo que queramos corregir.
En principio es recomendable tomar isoflavonas de soja que aunque ultimamente se han demonizado mucho porque se relacionaron con diferentes problemas, si lees artículos científicos posteriores, verás que por ejemplo no aumentan el riesgo de cáncer de mama como se había dicho, sino que protegen e incluso se recomiendan en mujeres con este tipo de cáncer.
Así que te recomiendo que sea cual sea tu situación tomes unas isoflavonas de soja que seguramente encontrarás tanto en farmacias como en herbolarios en tu país.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto al tema de la pérdida de erección. Es normal que a los 51 años no se tenga la misma potencia sexual que con 18, pero no debería de estar sucediéndole eso aún. Le recomiendo que busque en su país, que seguro encontrará, un preparado a base Tribulus terrestis y Maca andina que le ayudará a corregir su problema.

Anónimo dijo...

Buenas noches, Dr. Tengo un mioma uterino intramural y subseroso anterior de 3.5 cm x 2.7 cm. Estoy usando homeopatía que me receta mi doctor de Tijuana. Sin embargo, no se me ha disminuído mucho. ¿Qué me recomienda? Él me da alcoholes como damiana 30C, pulsatilla 30c, lachesis 30c, y china off 30c. Hace poco fui a otra ciudad y ahí me recomendaron la Calcárea Fluórica 6x 2 grageas en el día y 2 en la noche. Mi pregunta es, con eso se me va a disminuir o eliminar? Le comento porque hace un año tenía 3 miomas y solo me quedó 1 (el que le menciono, solo bajó 1 cm) con tratamiento homeopático. También ando buscando el embarazo. Gracias por su atención. Espero su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Con la terapia con sales de Schüssler, la sal indicada, sería efectivamente Calcarea fluorica 6 DH. Yo además recomendaría añadir Aurum muriaticum natronatum junto con el remedio constitucional tuyo, que debería indicártelo tu médico.
En México, tenéis además una planta medicinal que he empleado con éxito en los miiomas, como es el Zoapatle (Montanoa tomentosa), te recomiendo que la localices y la emplees conjuntamente con el anterior tratamiento.

guillermo dijo...

Hola Doctor , para glioma de alto grado centrado en nivel temporal anterior izquierdo del cerebro en pacientede 84 años ,CUAL ES LA EQUIVALENCIA ENTRE UN COMPRIMIDO 6DH CON OTRO 3DH ?
Gracias por la respuesta...Saludos

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En primer lugar permítame que le diga que yo personalmente no recomendaría tratar un glioma empleando solo sales bioquímicas.
Como respuesta a la equivalencia entre 3DH y 6 DH, decirle que no se pueden someter a comparación. Puede que el principio activo sea el mismo, pero esas cifras indican que en la 3DH, se han hecho 3 diluciones decimales y en la 6DH, 6 diluciones decimales siguiendo el método propuesto por Hahneman en el que entre cada dilución se somete al medicamento a un proceso de agitación intensa que se denomina dinamización o sucusión. Desde el punto de vista químico se podría decir que al haber 3 diluciones decimales entre la 3 DH y la 6DH, ésta última estaría más diluida unas 1000 veces y que por tanto se necesitarían 1000 comprimidos de 6DH para obtener la materia prima de una 3DH. Sin embargo, esto realmente no es así, porque se ha perdido el proceso el proceso de dinamización o sucusión que tiene lugar en cada dilución decimal.
Por tanto, no intente compensar una dilución con otra. Son cosas distintas aunque le parezca difícil de entender y si le han recomendado para una determinada dolencia una dilución determinada, ajústese a la prescripción, porque cambiando la dilución el medicamento homeopático puede tener unas indicac iones u otras

Anónimo dijo...

Calcárea carbónica (la 22)? En sales de schüssler en España donde es posible conseguirla??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Por citarte un nombre comercial de la sal bioquímica Calcarea phosphorica en España, puedes encontrarla en herbolarios con el nombre de Salvital 12.

Sandra dijo...

Hola Dr!! tengo 2 hernias de disco lumbares y un dolor de ciática terrible, aparte fibromialgia y los nervios desechos (sistema nervioso) insomnio, cansancio todo pareciera que necesito algo y urgente yo siento que tendría que tomar Kali Phosphoricum, Magnesium Phosforicum y Silícea?..No soy medico pero las veo relacionadas.
Agradeceria mucho su orientacion ..Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Sandra:
Yo pondría Calcarea fluorica en ves de Kalium phosphoricum, ya que da elasticidad a los tejidos y cuando hay hernias discales, los discos suelen estar rígidos y deshidratados. En cuanto a la Silicea, perfecto ya que es la sal del tejido conjuntivo y sólo comentarte que si estás con muchas molestias, puedes tomar Magnesia phosphorica con un sorbo de agua caliente (sin quemarse) porque así ejerce de forma más rápida su acción.

Sandra dijo...

Muchisimas gracias Dr Outón...Que ayuda tan estupenda nos proporciona, se lo agradezco mucho..

Isabel M. Chueco Ruiz dijo...

Buenos dia, doctor! Hace unos 18 años sufri un accidente de trafico y me fracturé las vertebras C6 y C7. Tengo un placa de metal en la zona, ademas de algo de escoliosis, y algun que otro hueso fracturado. Que me recomienda para una contractura del lateral derecho del cuerpo, que sale desde la vertebra primera cervical hasta el coxis, con extensión de reflejo hacia la pierna pierna y el brazo? Estoy tomando silicea D12 i arnica CH30 pero no me acaban de hacer el efecto deseado.. Quizas calcarea phosporica 9ch en homeopatia o D6, en sales de schuler? Cual es su opinión al respecto? Gracias!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La contractura es consecuencia de tus problemas de columna y mientras éstos estén presentes, me temo que tendrás contracturas constantes.
Para tratar la contractura, te recomiendo que utilices en forma de sales de Schussler (6DH), Magnesia phosphorica, 1 cp, tres veces al día con el estó mago vacío.

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Joaquín, muy buenas tardes, espero se encuentre bien, le escribo desde México, actualmente vivo las horas más oscuras de mi vida, el mes pasado descubrí que mi esposa me era infiel, estuve casado 28 años y tuvimos 2 hijos, entonces estoy en un proceso de divorcio y me siento de verdad muy mal, sobre todo porque fui traicionado de la manera más humillante, así que todo el tiempo estoy nervioso, no puedo concentrarme en las actividades que hago diariamente, todo el tiempo estoy pensando en el problema que tengo y en las noches me cuesta mucho el poder conciliar el sueño, al siguiente día me levanto sin ganas de hacer nada, a veces quiero estar acostado todo el día, no tengo ánimos de salir a la calle, tengo a veces muchas ganas de llorar, de verdad está situación que estoy viviendo no se la deseo ni a mi peor enemigo, me siento devastado, que es lo que Usted me puede recomendar?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento el mal trago que estás pasando y aunque las sales de Schüssler o las plantas medicinales no te van a solucionar los conflictos personales, espero que al menos te ayuden a estar más sereno y con mejor disposición para afrontar los problemas que comentas y sobre todo, contribuyan a tu bienestar físico y emocional.
Para esta situación que atraviesas, te recomiendo que tomes Kalium phosphoricum 6 DH, 1 cp. antes del desayuno, comida y cena. Además, te recomiendo que preguntes en alguna farmacia o en algún herbolario/tienda naturista, por algún preparado de hipérico que sea concentrado para que no pierdas eficacia y además por algún otro preparado con valeriana y pasiflora. Siento no poder darte nombres comerciales, porque desconozco los nombres con los que se comercializan estos preparados allí.
Por último, permíteme un último consejo. Antes de empezar a tomar cualquier psicofármaco, te recomiendo también que si te ves tan mal, busques la ayuda de un psicólogo que también te ayudará a encarar con más recursos esta situación por la que estás atravesando.

Sandra dijo...

Hola Dr Outón!!...Tengo 2 hernias de disco lumbares L4 L5 Y L5 S1 con muchísimo dolor en la pierna derecha estoy tomando Calcium fluoratum, Silicea y Magnesia phosphorica 5 gotas 3 veces al día y me sentí con menos dolor pero las suspendí. Le pregunto, estas 3 sales me pueden elevar la tensión ya que como a la semana empecé a tener zumbidos en los oídos y a estar muy mareada. Se me cierra el mundo ya que tengo muchísimo dolor y quisiera que bajara la intensidad.. Muchas gracias por lo atento que es usted

Sandra dijo...

Dr necesitaba informarle también que empecé a tener una resequedad de piel muy desagradable. podría ser que la farmacia que me vendió las sales me haya dado homeopatía, les informe muy claro que yo experimento el medicamento homeopático muy fuerte? ...Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Sandra:
Las sales de Schüssler no poseen efectos secundarios, ya que su función se puede considerar como nutricional y no fuerzan al organismo en sus respuestas fisiológica y nunca las he conocido en gotas, siempre en cápsulas o en comprimidos. Creo que se han debido equivocar y darte un preparado homeopático que a veces puede causar agravaciones. Vuelve a pedirlas y que te lo den correctamente, porque sabemos que te funcionaron con anterioridad.

Anónimo dijo...

Dopo anni di ernia iatale e reflusso gastroesofageo, mi è completamente scomparso tutto con alcuni mesi di Kalium sulfuricum, 3 compresse quando ne avevo necessità (praticamente ogni giorno dopo i pasti principali).
Sono circa 6 anni che ho dimenticato questo problema. Scusate se mi sono intromessa

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La traducción según el traductor de google es: "Después de años de hernia de hiato y reflujo gastroesofágico, todo desapareció por completo después de unos meses de Kalium sulfuricum, 3 comprimidos cuando lo necesitaba (prácticamente todos los días después de las comidas principales). Han pasado unos 6 años desde que olvidé este problema. Lo siento si me entrometí"
Es bueno ver no solo preguntas, sino testimonios como este que nos hablan de la efectividad de las sales de Schüssler en situaciones donde los fármacos no llegan y sin efectos secundarios.
Gracias por compartir-

cucufa dijo...

Buenos dias
Infante de 5 años hipertrofia de amigdalas y hadenoides, en máximo grado,que le puedo dar? Estoy buscando homéopata infantil en Argentina..pero no encuentro.
Mil gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque habría que conocer más datos, de entrada le propondría que le diera Silicea 6 DH, pero ya que le interesa que le vea un homeópata, lo cual le recomiendo es mejor que lo busque a través de la Asociación Médica Homeopática Argentina: https://amha.org.ar/

Anónimo dijo...

Hola Dr. A ver si me puede ayudar....tengo un prolapso uterino y un pinzamiento lumbar que me afecta al nervio ciático, causandome dolor constante. Que me aconseja que tome? Muchas gracias de antemano

Mago dijo...

Buen día doctor, tengo miomas pequeños y uno de 5 cm. Intramurales con periodos menstruales prolongados con hemorragias, soy de México, mi homeópata me ha mandado calcárea fluorica, china y Ferrum... Mi duda es si habrá algo más para complementar (ya que el tratamiento es lento y a veces me deprimo por eso) he visto que en algunos casos como el mío les receta zoapatle de ser así cómo se debe de tomar/dosis? Porque acá esa planta la usan como abortiva o previo al parto, de antemano muchas gracias, reciba un gran abrazo!

Anónimo dijo...

Me pregunta dos cosas que intento resolverle respondiéndole por separado:
1.- El prolapso uterino debido a una pérdida de elasticidad de los tejidos que no ejercen bien la función de sostén, tiene como indicación Calcarea fluorica 6 DH. Tómela tres veces al día siempre con el estómago vacío durante tres meses. Además haga los ejercicios de Kegel para fortalecer el suelo pélvico, que aunque están más indicados para la incontinencia urinaria, le pueden venir bien. Existen varios tutoriales en Youtube realizados por fisioterapeutas que le explicarán perfectamente como realizarlos. Si ve que no mejora, no insista porque puede que los tejidos estén tan dañados que quizás la única solución sea quirúrgica.
2.- En cuanto a su pinzamiento que le causa una ciatalgia, le recomiendo así mismo la Calcarea fluorica 6 DH junto a Magnesia phosphorica 6 DH, tomadas tres veces al día que seguro le aliviará. Habría que saber también cual es la causa del pinzamiento y si hay detrás una artrosis de la columna lumbar que requeriría un tratamiento específico para esta condición patológica. Si es así, le recomiendo que tome una mezcla de sulfato de glucosamina, sulfato de condroitina e insaponificables de soja y aguacate como por ejemplo Cartilvit forte, que ayudará a reparar las lesiones artrósicas.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Paras los miomas uterinos, me parece correcto el empleo de Calcarea fluorica (para los miomas) y de Ferrum phosphoricum (para la anemia que suele haber asociada al excesivo sangrado uterino provocado por los miomas).
En cuanto al Zoapatle (Montanoa tomentosa) tiene una acción uterotónica sin afectar a otras fibras musculares y por eso se ha utilizado para favorecer el parto y la expulsión de la placenta y como abortiva, pero ese aumento de la contractilidad uterina, hace que disminuya el calibre de las arterias que nutren al mioma y consecuentemente se reduzcan y desaparezcan éstos. Por tanto, antes de empezar a tomarlo, asegúrese de no estar embarazada.
Desconozco ahora las presentaciones comerciales que existen en la actualidad en México, pero los tratados que emplean la planta en infusión, recomiendan unos 4 gramos de planta por taza (unos 200 c.c.) y tomar 3-4 veces al día y si es un extracto fluido, de 30 a 60 gotas tres veces al día, es decir 1,5 a 3 centímetros cúbicos tres veces al día.
Existe tambien la posibilidad de tratarlos con homeopatía con Aurum muriaticum natronatum 5 CH, dos gránulos sublinguales, dos veces al día separados de las comidas.

RAFAEL PRADO ESPINOSA dijo...

Estimado Dr. Joaquín, le deseo un feliz y prospero 2024, le escribo desde la Ciudad de México, le comento mi padecimiento, hace 2 años me caí de una escalera de una altura de 4 metros, caí parado, sin embargo, tuve fractura en la vertebra L3, me operaron y me pusieron unas placas y tornillos de la L2 a la L4, algo que le llaman Artrodesis, me prohibieron levantar cosas pesadas, desde el año pasado he estado practicando natación, que me puede usted recomendar para fortalecer mis vertebras?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sin lugar a dudas le recomiendo que tome Calcarea phosphorica 6 DH junto a Silicea 6 DH. dos comprimidos sublinguales de cada una tres veces al día con el estómago vacío. Posiblemente la recomendación de no levantar cosas pesadas sea porque pueda tener también osteoporosis y haya un incremento del riesgo de fractura. Si es así le recomiendo también que tome Vitamina D3 en forma de colecalciferol, 1000 UI al día junto a vitamina K2, 75-100 microgramos al día.

RAFAEL PRADO ESPINOSA dijo...

Dr. Joaquín le deseo un feliz y prospero 2024, le escribo desde la Ciudad de México, últimamente me están doliendo mucho mis articulaciones, que me recomienda para bajar el acido úrico y para limpiar mis riñones?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si el problema que tiene en las articulaciones está causado por el ácido úrico, le recomiendo que tome como sal de Schüssler Natrum phosphoricum 6 DH, 1 comprimido sublingual, tres veces al día 5-10 minutos antes del desayuno, comida y cena que contribuye a normalizar el metabolismo y a reducir los residuos ácidos que se generan cono es el ácido úrico.
Dentro de las plantas medicinales le recomiendo que tome un concentrado de jugo de cereza y plantas diuréticas donde destacaría para este problema la Lespedeza capitata que en diferentes presentaciones podrá encontrar en un herbolario o tienda naturista.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 334 de 334   Más reciente› El más reciente»