miércoles, 27 de mayo de 2009

Artrosis: Los insaponificables de soja y de aguacate




¿Qué son los insaponificables de la soja y del aguacate (ASU)?

ASU es el término anglosajón obtenido por las siglas de “Avocado Soy Unsaponifiable”, es decir, “Fracción Insaponificable de la Soja y del Aguacate”. Esta combinación de las fracciones insaponificables de la soja y del aguacate (ASU) extraídas de los aceites de estas dos plantas en una proporción 2:1, representa una novedad en España, aunque ya se tiene una gran experiencia en otros países donde se comercializa desde hace años, habiendo supuesto una importante mejora de la calidad de vida de quienes lo han tomado por el efecto protector del cartílago (condroprotector), preservando a éste de su destrucción, mediante una disminución de la liberación de agentes inflamatorios, sin los efectos secundarios de los fármacos analgésicos y antiinflamatorios utilizados en el tratamiento de la artrosis.

El ASU, se emplea en Francia como tratamiento para la artrosis, siendo un fármaco subvencionado por el Ministerio de Sanidad francés con receta médica desde hace aproximadamente más 15 años, por lo que se dispone además de una cierta experiencia en su utilización en la clínica, de ensayos y estudios clínicos. También se comercializa en otros países, como es el caso de Argentina o de Italia a través de farmacias con registro de medicamento y en otros se utiliza como suplemento dietético como en los Estados Unidos de América, donde no es necesaria ninguna prescripción. En España, se ha iniciado recientemente su comercialización como complemento dietético.

Al tratarse de un producto totalmente vegetal lo pueden utilizar vegetarianos y veganos, así como cualquier otra persona que desee evitar productos de origen animal tanto en la alimentación como en los medicamentos. Su dosificación es cómoda, una vez al día, por lo que se facilita el cumplimiento del tratamiento. Su principal acción la ejerce sobre la pérdida lenta del cartílago en casos severos de artrosis.

Finalmente, debemos considerar que presenta una relación coste/efectividad positiva ya que permite un ahorro en los tratamientos con analgésicos y antiinflamatorios. Los pacientes que utilizan ASU eliminan a menudo parcialmente o completamente sus medicaciones antiinflamatorias costosas y como ya se conoce con numerosos efectos secundarios, así como en terapias físicas o cirugía.

¿Qué son los insaponificales de soja y aguacate?

Los aceites poseen numerosos constituyentes como es el caso del colesterol por ejemplo en la grasa animal. La fracción insaponificable corresponde a una porción de menos del uno por ciento de los aceites del aguacate y de la soja. La fracción insaponificable, se separa de las fibras que la ligan, para que así pueda ser absorbida mejor cuando se ingiere por vía oral.

El concepto “saponificable”, es un término químico usado para describir que una sustancia se puede mezclar con la lejía para formar jabón. Los aceites saponificables, mezclados con la lejía son la base de casi todos los productos del jabón que utilizamos. Por el contrario, las fracciones insaponificables del aceite no pueden formar el jabón y, como otras grasas con estas características tienen propiedades sobre la salud en general cuando son ingeridas.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

Estas moléculas han demostrado que son capaces de mejorar salud en general por su tropismo sobre el tejido conectivo, restaurando el equilibrio metabólico del cartílago mediante la estimulación de la producción del cartílago nuevo a la vez que reduce la pérdida del cartílago existente, actuando sobre los componentes más importantes del cartílago: el colágeno que proporciona la estructura, y las macromoléculas de proteoglicanos que confieren al cartílago sus características de absorción de los choques.

De igual forma que otras moléculas puedan estimular la producción del colágeno, ASU hace que las células del cartílago puedan producir los cuatro tipos de colágeno que posee en condiciones normales el cartílago humano exactamente en las mismas proporciones que se encuentra en ese cartílago normal y sano.

Además, el ASU disminuye dolor, la inflamación y la necesidad de analgésicos y de antiinflamatorios, en la mayoría de las personas que lo utilizan, lo cual constituye una razón importante para su empleo, aunque no la única ni la más importante ya que los datos sobre la seguridad de empleo del ASU son espectaculares, especialmente si las comparamos con los analgésicos y AINES, pues no se ha demostrado ningún efecto secundario durante estos años.

Al igual que otros suplementos o tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la artrosis, ASU ha demostrado una mayor efectividad en aquellas personas que tienen una pérdida más severa del cartílago.

La toma de ASU beneficia también al cartílago incluso de aquellas personas que no tienen síntomas o no observan con su toma mejoría de los síntomas. Esto es algo similar a lo que ocurre con los suplementos del calcio para el tratamiento de la osteoporosis que se deben de tomar aunque no se observen mejora en los síntomas de los pacientes. Es decir, se debe permanecer tomando suplementos de ASU incluso si se requieren adicionalmente analgésicos para mitigar el dolor.

Su tropismo por el tejido conectivo, además de restaurar el equilibrio metabólico del cartílago, es útil para tratar las periodontopatías, siendo ésta última una de sus indicaciones clínicas de las fórmulas comerciales de ASU registradas como medicamentos.

¿Cuales son los efectos secundarios de estas moléculas?

No hay efectos secundarios significativos comparados a un placebo en los estudios clínicos controlados de ASU. Sin embargo, siempre que la gente consume un producto por vía oral, como un placebo inactivo, alimentos, o aún las cápsulas vacías, pueden experimentar trastornos digestivos leves.

Estudios sobre el ASU

Al igual que con otros suplementos naturales que en algunos países como España han sido considerados como medicamentos (por ejemplo sulfato de glucosamina y condroitin-sulfato), el ASU, dispone de una amplia investigación con numerosos ensayos clínicos tanto en lo que se refiere a investigación básica (laboratorio y animales) como evidencia clínica en humanos.

Actúa como un verdadero bloqueador del círculo vicioso de la afección artrósica. Ejerce una acción disminuyendo la producción y actividad de algunas sustancias agresivas sobre el cartílago como lo son las interleukinas y las prostaglandinas y se opone a la acción de enzimas catabólicas. También activa la síntesis de algunos de los elementos componentes del cartílago. Posee también una cierta acción analgésica lo que permitiría reducir las cantidades de otros agentes analgésicos y antiinflamatorios administrados en estos pacientes.

Podemos resumir que en los ensayos clínicos con ASU, se ha evidenciado que:

  1. Aumenta la síntesis de colágeno por parte del condrocito sin que se alteren las proporciones del colágeno.
  2. Estimula la expresión del factor transformador del crecimiento (TGF-b1, TGF-b2), y del inhibidor del plasminógeno activado (Pai-1) que indica el estímulo y la reparación de la matriz del cartílago.
  3. Inhibe y revierte en el condrocito los efectos de la IL-1 que induce la producción de IL-6, IL-8, PGE2 y estromelisina, mediadores químicos que se asocian a la destrucción del cartílago sano.
  4. Inhibe en los condrocitos los efectos de IL-6, IL-8, PGE2, estromelisina y colagenasa.
  5. Inhibe parcialmente el efecto negativo de IL-1b en la síntesis del colágeno.

En uno de los últimos ensayos clínicos realizado durante 6 meses sobre 51 pacientes aquejados de artrosis de rodilla y con dolores severos, que precisaran la toma casi diaria de analgésicos y antiinflamatorios, evidenció que aunque los pacientes lo notan antes, es entre el tercer y cuarto mes cuando los síntomas comienzan a mejorar de forma significativa (acción analgésica y antiinflamatoria), reduciendo por tanto las dosis de antiinflamatorios habituales, abandonando muchos de ellos su toma. Terminado el estudio a los 6 meses, 41 de ellos no presentaban dolor, 7 se encontraban en fase de dolor leve y 2 con dolor moderado. Las tasas de dolor severo o muy severo fueron del 0% al término del estudio.

¿Los insaponificables de soja y aguacate presentan interacciones con otros medicamentos u otros suplementos dietéticos?

Hasta el momento, contando con más de 15 años de experiencia en su empleo, no existe ninguna evidencia de que el ASU pueda presentar interacciones con otras moléculas.

Contraindicaciones para la toma de ASU

El ASU, como ocurre con otras muchas moléculas naturales y de síntesis, no ha sido incluido en ensayos clínicos con mujeres embarazadas y con niños por cuestiones éticas. En principio no parece haber ninguna contraindicación en su empleo en estos grupos de edad, pero tampoco se disponen de estudios que evidencien su seguridad en estas situaciones por lo que se recomienda que la decisión sea tomada en estos casos por un profesional de la salud.

¿Por qué no consumir mejor más aguacates y soja en la alimentación?

Solo una pequeña porción de los aguacates y de la soja contiene el aceite, y en éste, solo menos del 1% constituye la fracción insaponificable. Además esta fracción debe ser separada de ciertas fibras para poder permitir la absorción, por lo que el empleo de estos alimentos en nuestra dieta no garantiza que estén presentes en nuestro organismo cantidades suficientes de estas fracciones insaponificables para garantizar un efecto terapéutico.

Además, los aguacates tienen que ser escogidos y ser procesados en el momento adecuado de maduración. Un aguacate inmaduro o excesivamente maduro hace fluctuar mucho ese 1% de fracción insaponificable que encontramos en el momento justo de maduración.

788 comentarios:

1 – 200 de 788   Más reciente›   El más reciente»
Unknown dijo...

es posible que se llegue a formular una crema con los mismos productos para utilizarlos en forma topica a la hora de una inflamacion articular?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, técnicamente existe esa posibilidad, pero recuerda que la artrosis es un proceso generalizado y que el tratamiento correcto sería utilizar estas moléculas vía oral para que se dispersen por todo el organismo y alcancen a todas y cada una de nuestras articulaciones.
Quizás tendría más sentido tu propuesta si añadieramos un producto analgésico de acción rápida para el alivio del dolor mientras van actuando las otras moléculas, pero eso depende más de que un laboratorio vea viable y economicamente rentable esa opción.

Anónimo dijo...

soy alfredo, he leido bastante y estoy convencido que me voy a mejorar tengo artrosis en la rodilla, el doctor me ha recetado insaponifiable de aguacate y soja, que es un medicamento de deteccion y generador del cartilago, pero el tratamienjto es largo de 6 meses; ademas otro amigo tambien me ha dicho que tome la glucosamina (medicamentos hechos de animales como cartilago de tiburon, ovinos, etc) que estoy tomando y me esta haciendo bien, espero sanar pronto y todavia no tomo el primer mjedicina mencionado en lineas arriba, le doy este aliento a los personas que sufran esto y que tenga paciencia, soy del peru, lima, comas, gracias y que le sirva de orientacion y espero su mejoria gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Alfredo:
El efecto de los insaponificables de soja y aguacate es indudable y existen numerosos trabajos y ensayos clínicos que así lo manifiestan.
Como bien dices, en tu caso lo combinas con cartílago de tiburón, y es que los insaponificables de soja y aguacate se pueden complementar con cualquier otro tratamiento sea químico o natural.
En cuanto al tiempo que se necesita de tratamiento varía de una persona a otra, pues depende del grado de destrucción de cartílago que se haya producido, por lo que en unas personas el efecto se notará antes y en otras después, aunque por lo general en 2 a 3 meses ya es evidente su efecto, que lo interesante es que se debe al efecto regenerador del cartílago que lleva como consecuencia una mejora de los síntomas y no porque sea simplemente un analgésico o un antiinflamatorio.

Anónimo dijo...

quisiera saber si este medicamento esta a la venta , en que paises y con que nombre.

Anónimo dijo...

A mi abuela le indicaron insaponificables, pero el dolor persiste, ¿es posible que se deba a que ella toma una gran catidad de otros medicamentos?.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate, tienen un efecto sobre el dolor conforme va mejorando la calidad del cartílago y se va frenando su destrucción. Los estudios indican que es entre el 2º y 3º mes de tratamiento cuando se evidencia más claramente este efecto, y se observa como los pacientes además de encontrarse mejor, van disminuyendo la cantidad de medicamentos (analgésicos y antiinflamatorios) que toman, pero depende del grado de destrucción del cartílago del que se parte cuando se inicia el tratamiento. Así que mi consejo es que mantengais el tratamiento porque sin lugar a dudas empezará a encontrarse mejor en poco tiempo.

anti dijo...

Con una RMN de la rodilla , en el caso de mi padre
se podria cuantificar en que proporcion esta dañado el cartilo articular y de esa manera prescribir mas especificamente alguna terapia
combinada de farmacos..?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La RMN nos puede dar una idea de como se encuentra el cartílago articular, pero no nos permite decir con exactitud la proporción de cartílago dañado. Sea cual sea el daño que exista, siempre le vendrá bien utilizar los insaponificables de soja y aguacate para mejorar al cartílago articular, que son compatibles con cualquier otro tratamiento como el sulfato de glucosamina, ácido hialurónico, colágeno, sulfato de condroitina, etc

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate se comercializan con distintos nombres en distintos países.
En España, donde resido, su nombre es Cartilvit y es un complemento dietético que se puede encontrara en herbolarios.
En Francia de donde es original, se comercializa como medicamento con el nombre de Piascledine 300, nombre que también es usado en otros países de Hispanoamérica, como Argentina, Perú o Chile, pero si quieres saber con más seguridad si se comercializa y con que nombre, puedes preguntarlo en una farmacia o en un herbolario de tu país donde sin duda te podrán informar de que nombres comerciales existen y con que nombres.
Por cierto, en muchos países de Hispanoamérica se utilizan mejor los términos insaponificables de palta y soya.

Anónimo dijo...

Tengo esclerodermia, y me indicaron dos cápsulas de insaponificables palta-soja (durremal) por día. La reumatóloga dijo que "hace maravillas sobre la piel", pero toda la información que encuentro se refiere a la artrosis. Tiene sentido lo que me han indicado?
Monica

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La esclerodermia como sabrás es una enfermedad que afecta al tejido conjuntivo, y por tanto a los órganos donde éste se encuentra como la piel, pero también vasos sanguíneos, músculos y órganos internos. En esta enfermedad, unas células del tejido conjuntivo llamadas fibroblastos, producen una cantidad anormal de colágeno que hace que la piel se endurezca.
Es cierto que la investigación se ha dirigido al efecto protector sobre el cartílago articular, pero la fracción insaponificable especilmente del aguacate, ha demostrado que aumenta el contenido de colágenos soluble en los tejidos sin afectar al colágeno total mediante la inhibición de una enzima llamada lixiloxidasa, con lo que la piel se vuelve mucho más elástica.

Anónimo dijo...

Excelente articulo Muy bien documentado.Lo usare

Anónimo dijo...

Soy Patricia de Argentina. Mi madre de 96 años hace varios años que consume, a intercavalos, sulfato de glucosamina, pero sufre mucho de dolores de rodillas, es una persona totalmente sana, toma diariamente 1 atenolol 0,50 y 1 aspirina infantil + analgesicos. Podría yo sumnisitrarle "insaponificables de palta y soya. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Patricia, los insaponificables de palta y soya son perfectamente compatibles con los tres medicamentos que toma. Concretamente uno de ellos, el sulfato de glucosamina, es también para la artrosis y verás como se mejora el efecto en cuanto combines ambos.

María Laura dijo...

Soy María Laura de Argentina, 36 A. Tengo osteoartrosis de la articulacion temporomaxilar, diag por una Resonancia con desplazamiento del dico interarticular y aplanamiento de condilos, y algunos osteofitos. No sufro dolor pero si a veces siento un ruido al movilizar la articulación. Utilizo placa de relajacion, y el odontologo me receto piascledine 300. Quisiera saber si el tiempo de tto es por un año o si hay que tomarlo de por vida, ademas tengo colitis ulcerosa leve tratada con 1500 mg diarios de mesalazina y quisiera saber si existe alguna interaccion con este medicamento.Muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate actúan sobre los cambios que se producen en el cartílago articular, pero no sobre los que ocurren en el hueso subcondral (el situado por debajo del cartílago), por lo que seguramente mejorarán las lesiones, pero probablemente los osteofitos permanecerán, aunque no seguirán evolucionando. En estos casos el tratamiento suele ser prolongado y creo que está definido bien el tiempo de tratamiento en al menos 1 año.
Por último no existe ningún riesgo en tomarlo junto a la mesalazina, pues no se ha demostrado que puedan interaccionar con otros medicamentos.

Anónimo dijo...

Deseo informarme sobre el tratamiento de la artrosis con factor de transferencia inmunológico, padesco la enfemedad en la cadera y estoy tomando hace ya 4 años glucosamina y anti-inflamatorios, además acabo de agregar al tratamiento insaponificable de palta-soja.
Felipe Gherson
edad : 50 años

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Estimado amigo:
No existe evidencia científica sólida para afirmar que los factores de transferencia tengan una acción en el tratamiento de la artrosis de cadera, por lo cual no se los recomiendo desde el punto de vista científico.
Por otro lado, en España, como también me han comentado en otros países la venta de los famosos factores de transferencia es de tipo piramidal con el que a nivel personal tampoco estoy de acuerdo, y tampoco se lo recomiendo.
Si lo que quiere es reforzar el tratamiento a base de insaponificables de soja y aguacate, lo mejor es hacerlo con sulfato de glucosamina en dosis de 1500 mg al día.

Anónimo dijo...

1-10-10
El extracto total de insaponificables de palta y soja tiene sólo este nombre? En mi obra social no lo conocen y por lo tanto no me autorizan la compra con el correspondiente descuento. Quizás por ser una medicación relativamente nueva la desconocen. Gracias por su información

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola los insaponificables de soja y aguacate hacen referencia al principio activo responsable del efecto en la artrosis. En cada país se comercializa con nombres distintos y dentro de cada uno puede hhaber varios nombres comerciales. En España, el más conocido es Cartilvit, que se puede encontrar más facilmente en herbolarios. En otros países, uno de los nombres más comunes es el de Piascledine 300 y se vende en farmacias y no en todos la receta estáfinanciada por la Seguridad Social o seguro privado, por lo que tendrás que confirmarlo en tu país de residencia.

Anónimo dijo...

Hola
Una persona con artrosis de cadera que practica deporte unavez por semana podria recupera la actividad deportiva con este nuevo tratamiento

Anónimo dijo...

Hola
Yo antes jugaba futbol de manera ocasional una vez por semana por una o dos horas maximo, luego del diagnostico de artrosis de cadera el medico me sugirio que dejara de jugar. Quisiera saber si con este tratamiento despues de cuanto tiempo podre volver a jugar nuevamente al futbol o tendre que tomarme nuevamente rediografias y esperar la indicación del medico que me trato en aquella oportunidad

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Todo depende del grado de deterioro de la articulación de la acdera. Los insaponificables de soja y aguacate van a promover una reparación del cartílago articular, pero en la artrosis avanzada también se afecta el hueso, sobre el que no está claro que estas moléculas puedan actuar. Sin embargo, aunque éste fuera el caso seguro que se producirá una mejoría de la calidad del cartílago que se debe traducir en una mejoría clínica.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tiempo que se necesita de tratamiento para conseguir una mejoría de las lesiones varía de un paciente a otro y en el mismo paciente de una articulación a otra, por lo que es imposible establecer un tiempo de forma exacta para valorar resultados. Recuerdo que los tratamientos deben ser aplicados durante un tiempo prolongado de como mínimo 6 meses. Para valorar resultados en radiografías convendría realizarlas al año del tratamiento.

Anónimo dijo...

Hola tengo 28 años, naci con subluxacion congenita de cadera y nunca tuve problemas hasta hace un año. Estoy tomando insaponificables de palta y soja, quisiera saber si se pueden complementar con algun tipo de dieta o terapia alternativa. El médico me aconseja una osteotomia pero no se si después de ello podre seguir haciendo deporte, trabajo dando clases de gimnasia artistica y quisiera no tener que operarme pronto. Gracias!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es correcto que tomes este suplemento dietético para evitar y corregir en lo posible el daño articular que existe, pero además lo podrías complementar con diacereína, que aunque sea una molécula natural podrás encontrara en farmacia como medicamento. Antes recomendaba asociar sulfato de glucosamina y condroitín sulfato, pero en Septiembre, se publicó esta noticia que puedes ver también en este blog: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html
Otra alternativa para mejorara más este tratamiento es emplear Sales de Schüssler, y te propongo que tomes Calcarea fluorica 6 DH, Calcarea phosphorica 6 DH y Silicea 6 DH, 1 cápsula o comprimido de cada una tres veces al día 10 minutos antes del desayuno, comida y cena mejor sublingual.

Anónimo dijo...

HOLA,SOY DE ARGENTINA, TENGO 55 AÑOS, HACE 8 AÑOS ME DIAGNOSTICARON POLIARTROSIS, LO PEOR SON LAS RODILLAS, TOMO GLUCOSAMINA+ASOTREX NO TENGO MEJORAS,AYER ACUDI A OTRO TERAPEUTA,ME DIJO QUE CAMBIE POR DERRUMAL 300, INSAPONIFICABLES,ESPERO FRENAR MI ARTROSIS,PUEDO ANDAR AN BICICLETA , PERO NO PUEDO CAMINAR, ME RECOMIENDAN BAJAR DE PESO TODO LO QUE PUEDA PARA QUE NO INSIDA EN LAS RODILLAS,PODRIA USTED RECOMENDARME QUE TOMAR PARA BAJAR DE PESO O CONTROLAR MI ANSIEDAD. DESDE YA MUCHAS GRACIAS
LILIANA

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Liliana:
- Para bajar de peso, yo te recomendaría mejor "que no tomar", es decir lo importante para bajar de peso es llevar una dieta, y recuerda que el alimento con más calorías que existe es el aceite, así que evítalo en tu cocina. Recuerda también lo que dice el refrán "poco plato y mucho zapato", es decir, haz ejercicio. Y por último, si quieres toma algun preparado a base de Garcinia cambogia, que actúa como un lipolítico.
En cuanto a tu ansiedad antes de tomar nada, que es lo más fácil, intenta analizar que es lo que te pasa para que te sientas así, y si está en tus manos, intenta ponerle solución. Mientras lo haces si es que puedes, tómate unas infusiones a base de tila, pasiflora, valeriana y espino blanco.

beatriz dijo...

Dr.:estuve leyendo todos los comentarios y me sirven de mucho ya que el traumatologo me recetó los insaponificables de palta-soja "DERRUMAL 300" (es el nombre comercial en Argentina, Sta. Fe, )hace 25 dias que lo estoy tomando, a la vez tomo antinflamatorios, hasta que me haga efecto el Derrumal, y voy a empezar con la glucosamina ya que,según sus comentarios, ayuda también. Mi problema, Dr. es artrosis en caderas y desviación de columna, desearía saber si es conveniente que haga alguna gimnacia,suelo andar en bicicleta pero ultimamente me molesta la ingle al hacerlo. y caminar me cuesta, a las dos cuadras empiezo a sentir dolor y pesadez en las piernas. tengo 71 años y muchas ganas de disfrutar de la vida. éstas molestias empezaron fuerte hace 3 meses, antes solía ir a bailar con mis amigas, y a viajar ahora me encuentro limitada, le agradezco muchísimo por su atención y espero anciosa sus respuesta Muchisimas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Beatriz:
Me alegra saber que estos comentarios te están ayudando. Creo que el tratamiento es correcto, excepto por lo que hemos conocido ultimamente, en el mes de septiembre, y es que tanto la glucosamina como la condroitina tienen un efecto similar al placebo, es decir no mejoran los signos radiológicos ni los síntomas. Lo puedes ver publicado también en este blog ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html ). Yo te propondría que lo sustituyeras por otra molécula que también regenera y que es la diacereina.

Anónimo dijo...

con lo importante que se el derrumal me parece un desproposito el presio ,,,demasiado caro para tan pocas capsulas sabiendo que se debe tomar mucho y para siempre...soy de argentina y con una mama muy enferma en artosis..me gustaria encontrar una respuesta que faboresca la los pacientes y no al bolsillo de algunos pocos gracias......

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Hugo, tengo artrosis y me recetaron Derrumal 300 durante 5 meses y 2 de descanso. Un nuevo médico, reemplazante del anterior en mi obra social, me medica durante 6 meses y 6 de descanso. Me gustaría conocer su opinión. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es ROsa
Yo tengo artrosis en la cadera y rodilla y mi medico me ha dado a tomar Piascledine.
pero yo de antes tomo Chia, Maca, chuchuhuasi y Radicura que es para la artrosis y tambien tengo Osteoporosis en la columna lo que quiero saber si esta bien lo que toma todo lo antes dicho son medicamentos naturales.Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No existen datos clínicos ni estudios que indiquen que son mejores los tratamientos discontinuos frente a los tratamientos intermitentes. Personalmente los recomiendo de forma continua, ya que la artrosis es un proceso crónico evolutivo que constantemente avanza.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Rosa:
Me parece bien que tomes Piascledine a base de insaponificables de soja y aguacate. El resto del tratamiento está bien para disminuir la inflamación y el dolor y son por supuesto naturales, pero se quedan escasos para la osteoporosis, por lo que te recomiendo que consultes en tu país a algún médico de confianza y te mande algo más fuerte para la ostoporosis.

Andrea H. dijo...

Hola! tengo 44 años y luego de una radiografia, me diagnosticaron artrosis de manos a raiz de una consulta que hice porque me dolía el índice derecho. Como primera medida mi traumatologo me dio a tomar 1 sobre diario de MECANYL (glucosamina 1500mg + coindritin sulfato 1200mg), me dijo que no haga esfuerzos y evite el agua muy fria y vuelva a verlo en 2 meses.
Empecé enseguida el tratamiento pero ya al dia siguiente a la consulta el dolor me empezó en los otros dedos, el otro índice, el anular, en la otra mano tambien y me asusté...Me puse a averiguar en internet a ver si habia recomendaciones y algun otro medicamento que pudiese agregar para frenar el avance..y encontré los insaponificales de soja y la diacereína. Como vi que no tenia contraindicaiones, me compré insaponificables (PIASCLEDINE 300) y diacereina 50mg(ARTRODAL).
A una semana, siento mejoras notables, tengo menos dolor y menos rigidez y menos inflamacion. y puedo mover mejor las manos sin que me duela tanto.
De todos modos, quisiera saber si estoy haciendo mal o bien al tomar las 3 cosas al mismo tiempo: Mecanyl+Piascledine 300+ Artrodal. ¿puedo tener algun problema al tomar silmultáneamente estas cosas?
Como mi madre ha sufrido artrosis de rodillas (ahora ya tiene protesis en ambas) y toma glucosamina/coindritin + insaponificables, me quedé tranquila que se podian mezclar. Pero como yo agregue la diacereina...me asaltaron dudas.
Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún problema en que utilices de forma simultánea los medicamentos que comentas, ya que no hay descritas interacciones entre sus principios activos, pero personalmente he dejado de emplear la glucosamina y la condroitina. La razón la puedes ver en la noticia publicada que puedes ver en este blog en el mes de septiembre de 2010 que hace referencia al último metaanálisi publicado sobre estas moléculas (http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html)

Anónimo dijo...

hola Dr. Outon Ruiz, se le puede dar a un perro que sufre de falta de colageno en la columna este medicamento de palta y soja? porque él hace 3 años que toma osteocard que es para el colageno de la columna y no lo ha mejorado mucho, se le vencen las patas muchas veces ya que es un perro grande y ahora ha empezado a tomar omeoprazol ya que tambien sufre del estomago a causa de los medicamentos. espero su respuesta, muchas gracias.Atte. Maria Elsa

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los medicamentos utilizados en veterinaria, poco difieren de los que se emplean en medicina con humanos. Algunos de los estudios realizados con los insaponificables de soja y aguacate, se han realizado precisamente en perros, y gracias a la información obtenida en estos ensayos conocemos mejor como actúan estas moléculas. Puedes dárselo en la misma dosis que en humanos.

Anónimo dijo...

Hola, Gracias por contestar mis preguntas pero ahora tengo
Otras más ya que tengo una confusión muy grande espero se me entienda
Lo que quiero decir actualmente estoy tomando calcio y tomando unas pastillas
Para la osteoporosis que es una al mes y se llama LEODRIN 70 pero yo estuve unos
Años en España y pues me atendía en el médico . Me mandaron al especialista
Y me hicieron unas radiografías y me prohibieron el LEODRIN 70 yo le pregunte él porque
Y el médico me dijo que yo era muy joven para estar tomando esa medicina mientras no tuviera fractura pero el lio lo tengo ahora acá en mi país ya que el médico quiere que
Vuelva a tomar LEODRIN 70 LA VERDAD QUE NO SE QUE HACER
GRACIAS
ROSA

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es difícil responderte sin ver una radiografía o una densitometría ósea, pero si no es estrictamente necesario, desaconsejo los suplementos de calcio, ya que en Agosto-2010, un estudio demostró que pueden aumentar el riesgo de infarto en un 30%. La noticia la puedes ver en este mismo blog publicada (http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/08/los-suplementos-de-calcio-pueden-elevar.html). Otra cosa distinta es que tomes ácido alendrónico (Leodrin 70), que retrasa la desmineralización del hueso reduciendo la actividad de las células que se encargan de destruir hueso para que posteriormente sea renovado, llamadas osteoclastos.

Norma dijo...

Soy Norma de Argentina, tengo artrosis en las dos rodillas, si tomo Derrumal mejoraria?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si has leído el artículo podrás comprobar que los estudios indican que esto es así, por lo que te animo a que lo hagas.

Anónimo dijo...

Hola
Dr. Joaquin, acabo de comprar PIASCLEDINE, en mi país Perú, recomendado por una amiga Medico Reumatologa que me hablo de este medicamento, y sus bondades, le envaiem mis comentarios cuando comience a sentir sus efectos, aqui en mi país cuesta demasiado y quisiera saber si podria decirme bajo que nombre se venden en EEUU, por que tengo algunos familiares que podrian conseguirmelo por alla solo necesito el nombre
Muchas Gracias
Eduardo Ruiz

Miguel Pagani dijo...

Hola,tengo 60 años, padezco de artrosis de cadera y pinzamiento de vértrebas lumbares,inicié recientemente un tratamiento con PIASCLEDINE 300,¿será efectivo para ambas dolencias?¿cuanto tiempo tendría que prolongar el mismo para que sea efectivo? Gracias...

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento decirte Eduardo que desconozco con qué nombre se comerciliza en USA. Solo te puedo dar datos de España que es de donde escribo este blog. Su nombre es CARTILVIT, y su precio de venta al público es de 17'50 euros.
Aprovecho para proponer que si alguien lee este blog y conoce el nombre en USA, escriba a este blog e inmediatamente será publicado.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Miguel, los insaponificables de soja y aguacate solo han demostrado eficacia sobre la artrosis y no sobre los pinzamientos, por lo que para este último dudo de que te sea efectivo, aunque los pinzamientos son más frecuentes sobre columnas artrósicas y siempre te vendrá bien.

Anónimo dijo...

Hola
Dr. Joaquin, Gracias por la respuesta, he leido comentarios arriba, acerca de tomar junto con el piascledine de 300, otro medicamento llamado diacereina se pueden tomar juntos es decir el mismo día y cuantas veces solo una al día o dos?y por cuanto tiempo, seis meses y descanso dos? agradesco su respuesta
Saludos
Eduardo Ruiz

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin hace poco descubri una pagina en internet donde aseguraban haber logrado hacer crecer el cartilago con celulas madre y acido hialuronico, u otras con tratamiento en base a ozono, todas estas nuevas técnicas se dan en españa, son verdaderamente exitosas como se señalan? o son solo una forma mas de engañar a las personas, agradesco su respuesta
Saludos
Eduardo Ruiz

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay problemas en tomar los dos conjuntamente.
La dosis de diacereína es de 50 mg dos veces al día.
El tratamiento se recomienda un mínimo de seis meses pero por lo general debe de prolongarse más.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El empleo de células madre es aún una técnica en fase experimental. Sí es cierto que se han conseguido resultados con el ácido hialurónico fundamentalmente en inyección intraarticular aunque también se comercializa para vía oral. En cuanto al ozono es útil especialmente en el tratamiento del dolor.

Anónimo dijo...

hola, soy de Venezuela y sufro de muchos dolores en el cuerpo, tengo todas las vertebras lumbares pegadas,los dolores ya los tengo hacia la partes internas de los muslos es decir todo me duele, las piernas etc. me gustaría saber si puedo conseguir ese remedio de palta y soya por favor deme una respuesta se lo agradecería mucho.gracias. sol

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin
Como esta, encontre en internet una empresa que tambien fabrica o distribuye los insaponificables de soja y aguacate pero su presentacion es de 600 mg, la pregunta es tiene alguna ventaja que sea de mayor concentración? se toma igual una al día? que me sugiere
Saludos
Eduardo Ruiz

Elsita dijo...

En Argentina se comercializa con el nombre de Derrumal 300.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Tomar más de 300 mg al día de insaponiicables de soja y aguacate (o palta y soya), NO ha demostrado una mayor efectividad. Todos los estudios están hechos con 300 mg (200 mg de soja y 100 de aguacate). Daño no va a hacer, pero no es una dosis necesaria.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a como conseguir el producto en Venezuela, porque´no tengo noticias sobre si hay algún laboratorio allí que lo comercialice. Desde cualquier país se le puede enviar. En España lo comercializa VITAL 2000 con el nombre de Cartilvit, y a través de su web se puede poner en contacto, pero creo que sería caro. Inténtelo si no, desde algún laboratorio de algún país más próximo al suyo.

Anónimo dijo...

Estimado Dr, padezco de artrosis autoinmune, segun el medico q me atiende con comportamiento de artritis. La padezco en manos , pies, cintura y rodillas. No tengo dolor pues hago mucha gimnasia y tengo una excelente masa muscular. Pero ahora la deje pues tengo miedo q se m deformen las manos, tengo en los dedos indices los nodulos de heberden y en los otros dedos estan inflamados los cartilagos. Estoy tomando hidroxicloroquina( previo estudios de la vista y los mismos m debo repetir cada 6 meses), caprimida D forte ( calcio + vit D ) fuera de las comidas para una mejor absorcion. Estaba tomando un gel llamado FLX, pero acabo de descubrir q me lo vendian vencido. Deje de tomarlo y en su lugar estoy con el derrumal 300 + glucosamina y condroitin sulfato de sidus. Piensa ud q voy a ver mejoria en mis cartilagos inflamados? en cuanto tiempo? Podria volver a las pesas en un par de meses cuando empiecen los efectos protector de mis condroprotectores?
Por ultimo tengo algo elevado el colesterol, por lo q estoy tomando atorvastatina de 10 mg. Lei q las estatinas vuelven a las paredes de la celulas menos permeables y q ahi ayuda mucho la coenzima Q10, es verdad? estoy tomando 2 tomas diarias de la ubiquininona con el desayuno y merienda de 30 mg cada toma. Estoy en el camino correcto? . Este medicamento lo tomo por mi cuenta. No se si es importante pero en un analisis q m realice tenia alto el acido folico un poco mas de mil sobre un maximo de 300, deje de consumir complejo B y despues de 3 meses m bajo bastante. Lei en un articulo q la vit B9 es la unica q se deposita en el higado y q interfiere con los medicamentos para la malaria (cloroquina). Piensa ud q ese valor alto, ahora menos, podria anular el efecto de mi medicacion?.

Muchas gracias por su amabilidad al responder
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Varias puntualizaciones:
- La glucosamina y la condroitina han demostrado la misma eficacia que un placebo, por lo que no veo necesidad en que las tomes ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html ).
- Sin embargo, con respecto a la condroitina se ha evidenciado que al menos, aunque no regenera el cartílago, retrasa el deterioro del cartílago articular ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2011/03/el-condrotin-sulfato-demuestra-su.html ).
- Añade diacereína, que también puede aumentar la regeneración del cartílago
- Y por supuesto toma insaponificables de soja y aguacate.
En cuanto al resto de preguntas que haces:
- Está bien el tratamiento que haces para el colesterol y muy bien por añadir coenzima Q10, pero si quieres una alternativa natural utiliza levadura roja de arroz (red yeast rice).
- El haber tenido los niveles altos de ácido fólico, no implica una reducción de la efectividad de la cloroquina.

Anónimo dijo...

Muy amable Dr. por responderme. Le agrego a la hidroxicloroquina la diacereina?. No es mucha medicacion ya?. Y en cuanto a mis pesas? no me deformarian las manos?


Lucia

Anónimo dijo...

Vuelvo a molestarle Dr.... q sugiere ud. como fisioterapia alternativa?, meso de ac hialuronico?, laser de baja intensida? magnetoterapia?, ozonoterapia?, m hablan mucho d estos tratamientos. Tambien de aplicacion de productos biologicos. Q piensa ud d todo esto?

Gracias x todo
Lucia

Anónimo dijo...

Hola: Dr Joaquin, consulte a mi medico traumatologo por un esguinze del pulgar derecho y me diagnostico que tome todas las mañanas una capsula Derrumal 3oo desde hace 25 dias, al poco tiempo senti dolor de cabeza, consulte al medico y era la presio o tension arterial que habia subido a 110 de minima y 160 de maxima,me prescribio Ramitril 5 mg, a la semana, note otro cuadro similar de aumento de presion y el medico me explico que puede ser la soja que aumente la tension arterial..anoche tuve otro y fui a la guardia medica con 120 y 170...hoy deje de tomar el Derrumal, mi pregunta es si puede ser cierto que el derrumal suba la tension arteria?Esperando su respuesta lo saluda Alberto..hab@fibertel.com.ar

Anónimo dijo...

hola soy de argentina tengo 47 años y desde hace 4 tengo dolores en las manos la reumatologa me dio derrumal 300 y tengo algunas dudas con este tratamiento el medicamento sirve para celiacos?
la absorción se hace en el inestino delgado?en caso de tener acidez y ulcera es bien tolerado?
desde ya muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Puedes combinar la diacereina con la hidroxicloroquina, y según como evoluciones deja que tu médico decida sobre la retirada de la hidroxicloroquina.
En cuanto al ejercicio, no hay tampoco contraindicación siempre que no fuerces la articulación dañada.
Por último en cuanto a la rehabilitación, mi opción es la fisioterapia clásica en manos de un buen profesional junto con técnicas de osteopatía, a la que se puede añadir la magnetoterapia.
Ten siempre precaución con lo que te prometen con ciertas técnicas. Muchas no tienen el suficiente aval científico y otras están aún en una fase muy experimental.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No está documentado que los insaponificables de soja y aguacate puedan producir un aumento de la tensión arterial. Hay ensayos que han estudiado los posibles efectos secundarios de estas moléculas y solo se observó que podían producir molestias gástricas pero igual que lo hace un placebo, es decir, que no se pueden considerar.
Supongo que lo de la tensión arterial ha debido ser algo coincidente que el médico ha achacado a este producto por desconocimiento.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate son perfectamente tolerados por celiacos. Solo debe tenerse en cuenta que en alguna presentación comercial, como con cualquier otro medicamento, puede utilizarse trigo como excipiente para completar la cápsula o el comprimido y en ese caso se debería de evitar por quien tiene una enfermedad celíaca.
Dese aquí (España), desconozco si Derrumal lleva trigo entre esos excipientes y mi consejo es que preguntes en tu farmacia para asegurarte de que no lo lleva.

Anónimo dijo...

Le escribo desde la Argentina, tengo artrosis desde hace menos de un año, pero estoy medicada desde hace un par de meses recien con cloroquina, diacerina, y artrodar( insap de palta y soja) los tomo desde setiembre del 2010. Tambien tomo 1 dosis diaria de glucosamina y condroitin. Unos parientes que viven en España me hablaron que alla estan dando mucho acido hialuronico en ampollas bebibles, especificamente Artilane, es verdad?. Piensa ud que el producto es bueno? puedo tomarlos con los que ya estoy tomando? no seria mucho condroprotectores? Cual podria dejarlo si decido tomar estas ampollas bebibles?
Muy agradecida dr. Joaquin

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El ácido hialurónico para que sea efectivo es mejor inyectado intraarticular. Sin embargo, el ácido hialurónico es una molécula que debe su efecto a sus componentes ya que cada molécula de ácido hialurónico posee 5000 disacáridos de N-acetilglucosamina unidas por ácido glucurónico.
Sin embargo, la glucosamina no ha demostrado más efecto que el placebo ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html ), por lo que no lo veo necesario. Lo mismo que en el caso de la glucosamina que estás tomando. Sin embargo, la condroitina sí parece al menos que es capaz de desacelerar el proceso de destrucción articular que conduce a la artrosis por lo que puedes tomarla ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2011/03/el-condrotin-sulfato-demuestra-su.html )

Anónimo dijo...

doctor joaquin, como esta espero que bien me llamo dinora y soy chilena , hace poco unos meses descubrieron reumatitis lo cual se me complico con una artrosis de rodilla muy dolorosa la cual me a perturbado demasiado mi vida , usted supiera la cantidad de medicos que he visitado para que me den el mismo diagnostico que me dio el primer medico.Bueno ahora tengo un diagnostico mas certero debido a una resonancia magnetica que me hice, tengo artrosis de rodilla la tengo muy inflamada parece que fueran 3 rodillas en una, muy dolorasa la situacion ,este medico me dio deflamat y se suponia que al tercer dia la inflacion cederia pero no paso nada,ahora me receto piascledine mas una terapia de kinesiologia mas unos dias de descanso estoy esperanzada en esto, pero a la vez tengo miedo que solo sea un calmante momentaneo y mi autaestima caigan al suelo de nuevo.un saludo a la distancia.

Anónimo dijo...

Tengo artrosis en cadera y dolores insoportables en determinados momentos.Que tendría que tomar? Por ejenplo glucosamina 1500 y derrumal 300, seria lo apropiado o Derrumal 300 y diacerina 50 mg. dos veces por dia,seria lo mejor.Durante cuanto tiempo? Muchas gracias.
Saludos cordiales-

Anónimo dijo...

Hola Doctor,
se podría alternar la ingesta de Derrumal con la de CONDROITÍN SULFATO + SULFATO DE GLUCOSAMINA,PARA CURAR LA ARTROSIS?
Muchas gracias,
María Matilde

Anónimo dijo...

Otra vez yo,doc...este sitio al cual usted nos manda,no se puede abrir.
http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html ).
Me hubiera gustado leerlo.
Gracias,
María Matilde

Anónimo dijo...

Estimado Dr.
Conoce el cha de bugre?? es muy bueno segun me comentaron para bajar de peso y para la celulitis. Tomando remedios para la artrosis, ( ya le nombre antes cuales tomo), se puede tomar este remedio?
Atte
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Dionora:
No tengas ningún miedo con el nuevo tratamiento, pero el efecto aunque lo empieces a notar pronto, será más evidente al cabo de 2-3 meses. Sé constante y verás como se soluciona.
Te mando este enlace para que veas un ensayo clínico realizado precisamente en pacientes con artrosis de rodilla y como todos los parámetros analizados fueron mejorando desde el primer mes, aunque la mejoría es más clara en el 2º-3º mes de tratamiento: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/acta_medica/2004_n1/pdf/a04.pdf

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Como opción de tratamiento es mejor la segunda (derrumal + diacereina). La glucosamina tiene en la actualidad cuestionada su eficacia. Lo puedes ver en este blog en la siguiente dirección: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a la pregunta de si se podría alternar la ingesta de Derrumal con la de CONDROITÍN SULFATO + SULFATO DE GLUCOSAMINA,PARA CURAR LA ARTROSIS, quitaría la glucosamina y pondría diacereína por lo ya explicado, y preferiría hablar de mejorar la artrosis en vez de curación.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para abrir los enlaces, es necesario copiar el enlace y pegarlo en la barra de dirección ya que desde aquí el programa no permite un acceso directo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucía, desconozco qué es el cha de bugre, pero sí que te puedo asegurar que los insaponificables de soja y aguacate son compatibles con cualquier medicamento, alimento o remedio herbal.

Anónimo dijo...

Dr, Joaquin
El estudio que señala fue realizado en Perú, país donde vivo, y es muy alentador, pero lo ideal hubiera sido que se acompañe con radiografias. Dr. que piensa de la terapia de plasma enriquecida con plaquetas o PRP que se esta utilizando en deportistas de elite en españa como por ejemplo Rafael Nadal que tenia dolores intensos de rodilla, ahora los investigadores señalan que este tratamiento tambien podria darse contra la artrosis, Usted que opina estos centros de atención estan en españa

María Juana dijo...

Estimado Dr. En el comentario del 22 de enero de 2011 me confunde lo del calcio con el alendronato. Le comento que tengo 54 años. osteopenia y algo de artrosis. Muchos dolores en el cuello, por lo que no puedo ni barrer y después de viajar me molesta bastante. también 300 de colesterol y gran strés por mis trabajos en la docencia (soy directivo en primaria y prof. en 2 secundarios). Tomo Lextor 20 y 1/4 Rivotril por la mañana y otro cuarto por la noche. Además el Derrumal todas las noches en la cena con abundante líquido. Y, con respecto al carbonato de calcio, tomo 3 veces a la semana (martes, jueves y domingo) y miérc. sólo tomo Regénesis. Está bien así el tratamiento con el calcio? Debo continuar con calcio, alendronato y derrumal toda la vida o se descansa? Yo hace 4 meses que los tomo. Me parece que mejoro de a poquito. Muchas gracias!!!

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Outón Ruiz, mi nombre es Silvia , tengo 50 años y soy de Argentina. Mi reumatólogo me ha medicado con Derrumal 300. Afines del año pasado fui operada de un Ca. de mama y por ello estoy en tratamiento con Tamoxifeno. Quisiera saber si puedo continuar tomando el Derrumal debido a la presencia de fitoestrógenos de la soja y si estos interfieren en mi tratamiento oncológico.
Desde ya, muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Dr. Joaquin. Mi ginecologa me dio un medicamento que se llama sojar, (isoflavones de soja) por la menopausia, pues me dijo q es un estrogeno natural y q m haria mucho bien...no seria mucha soja ya?.... me da la sensacion de que me hincha. Es sugestion mia? o realmente puede producir retencion de liquido?. Estoy con la diacereina y los insap de soya y malta.
Como siempre, gracias por su tiempo
Lucia

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Outón Ruiz, Tengo 80 años, salud general aceptable. Artrosis ambas rodillas dolorosa al levantarse luego de permanecer sentado por un tiempo (+ de una hora)bastante invalidante pues cuesta caminar aun lentamente, (+ de 100 mts.se hace muy difícil)La Resonancia magnética muestra serios deterioros de cartílago etc.. Recibí infiltración de acido hialurónico. Mejoró inmediatamente el dolor agudo. Kinesiología etc.: resultado cero. Antiinflamatorios alivian transitoriamente (24/36 hs.) Un medico muy amigo y con muchos años de experiencia me ha indicado DERRUMAL 300. Lo estoy tomando hace 20 días. Parecería que comienzo a experimentar cierto alivio, pero es muy pronto para evaluar. Ud mencionó en una de sus respuestas que no conocía la fórmula de ese medicamento que se vende en Argentina, es la siguiente:Estracto total de insaponificables de PALTA/SOJA 300 mg. --Palta 100 mg, SOJA 200 mg. -- ; Sílice coloidal anhidra 7 mg. ; butilhidroxitolueno 30 mcg.; Gelatina cps.- Espero haber sido de utilidad. Muy agradecido por todos sus consejos y a sus órdenes. Atentamente, Emilio.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento con plasma enriquecido promete ser esperanzador, pero aún no existen demasiadas evidencias científicas que avalen su uso y existe cierta controversia en cuanto a su aplicación, por lo que bajo mi punto de vista conviene esperar y ver que más puede dar de sí.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Maria Juana:
No sé de que comentario me hablas, ya que lo he estado buscando y no hay nada de esa fecha en este artículo sobre los insaponificables de soja y aguacate,
En cuanto al empleo de bifosfonatos como es el ácido alendrónico se sospechaba que podrían producir un aumento del riesgo de fracturas por estrés y se acaba de comprobar que producen un aumento del riesgo de fracturas atípicas en relación con la duración del tratamiento, por lo que habría que evaluar el tratamiento en cada caso.
Ninguno de los tratamientos que toma son analgésicos, por eso a usted le parece que mejora muy poco, por lo que si quiere mejorar "en apariencia" un poco más, puede añadir un antiinflamatorio que desde aquí le propongo que sea natural como algún preparado estandarizado a base de harpagofito.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Silvia, la fracción que se emplea en este producto para el tratamiento de la artrosis es la parte insaponificable del aceite de soja que no tiene nada que ver con las isoflavonas, por lo que podrías tomarlo con total tranquilidad, pero para que te quedes más tranquila, te recomiendo que leas esta noticia: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2011/04/la-soja-es-segura-en-mujeres-con.html o que vayas al día 14 de Abril de este año en el histórico de este blog y comprobará que incluso las isoflavonas de soja son seguras en mujeres con antecedentes de cáncer de mama. Previamente ya se había publicado otra noticia que puedes ver el 3 de enero de este año en la que se demostraba que el consumo continuado de soja no produce un aumento del riesgo de cáncer de mama ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2011/01/los-suplementos-de-soja-se-pueden.html ).

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucía:
Aunque las isoflavonas y la fracción insaponificable de soja proceden de la misma leguminosa son dos moléculas totalmente diferentes que no tienen ningún efecto aditivo, por lo que al no sumar sus efectos se pueden tomar el tiempo que haga falta de forma conjunta.
En cuanto a tus molestias, no es normal que ninguno de los dos preparados de soja las produzca por lo que yo exploraría otras posibilidades

Anónimo dijo...

Buen dia Dr. Joaquin, se q los condroprotectores tienen el problema de no poder atravezar las membranas celulares, por ej la glucosamina.... podria ud indicarme una formula de hierbas naturales q consigan esto? q neutralicen los radicales libres? y q no interfieran con mis medicaciones ni m afecte algun organo?. Me gustaria tratar con ud si es necesario fuera del blog y pagarle por sus consultas, tengo familiares en España, Barcelona, pero podria valerme de ellos para el pago o envio de mis estudios si ud los necesita.Otra cosa en un blog del dr Salomon (niunadietamas) vi un video donde este dr asegura q la glucosamina ademas de no servir ( lo q dice ud ) engorda y se acumula especialmente en los abdominales... coincidentemente estoy con algo de pancita y subi un poco de peso a pesar de cuidarme muchisimo... no se si es simplemtente coincidencia. Y por ultimo no hay alguna medicacion q solo tenga condroitin, sin la glucosamina? ahhh me olvidaba de preguntarle, conoce ud un gel q se llama FLX, y q segun la publicidad q le hacen.... por su presentacion en gel bebible ademas de tener MSM y otros componentes si son efectivos
Atte
Lucia

Anónimo dijo...

Hola dr. Joaquin
Ayer tuve cita con mi reumatologa y vio q mis manos ( nodulos de heberden) no estan mejorando.Al contrario hay minimas, desmejorias. Me agrego metotrexato 1 vez x semana y m dio orden de hacerme una ecografia de mano con ecodopler. Cual seria la accion del meto? Q puedo esperar de esta medicacion? Por lo q entendi no seria por mucho tiempo, ya estoy tomando cloroquina.En cuanto tiempo deberia ver mejoria?. Dolores no tengo, ni perdida de la funcionalidad.
Muchas gracias
D nuevo, Lucia :)

Selene dijo...

DOCTOR TENGO 51 AÑOS Y HACE UN TIEMPO SUFRO DE DOLOR DE RODILLA DERECHA. HE REALIZADO UN RESONANCIA MAGNETICA Y ME HAN DICHO QUE TENGO UN PEQUEÑO DESGARRO DE MEÑISCOS, QUE TENGO QUE BAJAR DE PESO Y HACER PILATES. ESTOY TOMANDO ANTIINFLAMATORIOS CASI A DIARIO. UD ME RECOMIENDA EN ESTE CASO TOMAR DERRUMAL? SALUDOS CORDIALES Y AGRADECIDA DE ANTEMANO

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lucía, son varias cosas las que comenta, así que intentaré darle mi opinión en el orden que usted las plantea:
1.- La absorción de la glucosamina depende de la forma en que esta se presenta, pues existen varias formas químicas en el mercado, en forma de cclorhidrato,sulfato o N-acetil-glucosamina, y la única que ha demostrado absorción es el sulfato de glucosamina.
2.- Como forma de hierbas naturales que atraviesa las membranas celulares, tienes los insaponificables de soja y aguacate y no interfiere como dice con ningún medicamento ni con el funcionamiento de ningún órgano.
3.- Como antioxidante, puede tomar epigalocatequina del té verde o los polifenoles de la uva.
4.- El blog no tiene ánimo de lucro y le agradezco su interés en abonar una consulta.
5.- Es cierto que los últimos estudios hablan de la falta de eficacia de la glucosamina, pero no va a provocar un problema de sobrepeso. Yo analizaría otros factores como la dieta, ejercicio físico, constitución, etc, que tienen un mayor impacto sobre el peso corporal.
6.-Sí existen preparados comerciales a base de condroitina exclusivamente.
7.- Desconozco el producto al que se refiere como FLX, por lo que no puedo darle una opinión de la efectividad

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucía, por el tratamiento que usted comenta, además de artrosis, debe tener tambien una artritis reumatoide.
En principio yo probaría con una alternativa natural y le recomendaría que antes de empezar con metotrexato, tomara calaguala, grosellero negro y harpagofito además de los insaponificables de soja y aguacate. Las dosis variarán en función del tipo de extracto que se comercialice en su país.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Selene:
Una lesión de menisco va a provocar una artrosis acelerada de la rodila por lo que el tratamiento con insaponificables de soja y aguacate está indicado para evitar y corregir ese daño, pero NO le va a reparara el menisco dañado que se debería regularizar mediante una artroscopia.

Anónimo dijo...

Hola doc Joaquin. Tan toxico es el MXT? veo q se le tiene mucho respeto al medicamento...incluyendo a mi reumatologa. En cuanto al preparado q ud m indica, cumpliria la misma funcion? evitaria la deformacion osea? Por cuanto tiempo deberia tomarla y como?. En la farmacia mas grande de productos magistrales no conocen el grosellero negro. Van a ver si m lo pueden conseguir... lo considero algo dificil pero lo voy a tratar, o bien vere la preparacion en otro pais. En cuanto a la calaguala m dijeron q la dosis minima es 120mg y la maxima 360mg, de la garra del diablo la dosis minima es 100 mg y la maxima 3 grs. Ud debe indicarme la dosis me dijeron en la farmacia. Otra cosita...ud ya sabe lo q estoy tomando... esto es compatible con la cloroquina y los 3 condroprotectores q estoy consumiendo?. Por cuanto tiempo lo deberia tomar?. Los medicos de mi pais no estan entrenados en el uso de estos remedios naturales.

Gracias como siempre
Lucia

Anónimo dijo...

Hola doc Joaquin. En la farmacia donde hacen preparados magistrales tienen el sgte producto para la artrosis: garra del diablo (extracto seco) 40 mg .....chapeu de couro (Ext seco) 110 mg... Mulungo ext sec 40mg.... Guaco ext sec 40mg... Marapuama ext seco 70 mg. tomar 2 a 3 cap x dia. Mañana, tard y noch. Q piensa ud de esta formula

Como siempre... Gracias doc
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lucía:
Por supuesto que el metotrexato tiene efectos secundarios, pero en cada caso hay que valorar si es necesario el tratamiento. De entrada intento evitarlo ya que como dices no está exento de efecto secundarios. Pra que tengas una información objetiva puedes leer la página de la Agencia Española del Medicamento del Ministerio de Sanidad de España: https://sinaem4.agemed.es/consaem/especialidad.do?metodo=verFichaWordPdf&codigo=40698&formato=pdf&formulario=PROSPECTOS
El mecanismo de acción de la calaguala y del grosellero negro, son distintos al del metotrexato. La calaguala es un inmunomodulador y el grosellero negro tiene una acción pseudoACTH al estimular en la suprarrenal la fabricación de glucocorticoides endógenos. Este último, puedes intentar localizarlo con el nombre en latín, Ribes nigrum. Pídelo si quieres en extracto fluido (gotas) y tómate 30 gotas antes del desayuno, comida y cena. De calaguala, suelo recomedar cápsulas de 120 mg de extracto seco, 6 al día, repartidas en tres tomas antes de las tres principales comidas.
Y no te preocupes que es compatible con tu medicación.
Por último, de la fórmula que me comentas que te preparan en la farmacia solo conozco ele harpagofito, por lo que no te puedo dar una opinión y deberías consultarlo con alguien que esté más familiarizado con la fitoterapia de tu país.

Anónimo dijo...

Excelente informe, lo molesto haciéndole una pregunta tengo 40 años artrosis avanzada en las rodillas y en la columna no puedo tomar glucosamina porque tengo insulinoresistencia quisiera saber si puedo tomar este medicamento ya que también tengo hipotiroidismo y estoy medicada con t4 se que la soja influye en la absorción del mismo muchas gracias.

Anónimo dijo...

Vista previa

Editar Anónimo dijo...
Hola doc Joaquin. Aun no consegui el grosellero negro...me lo van a tratar de conseguir del Brasil o Argentina...en mi pais no hay en ninguna farmacia. La garra del diablo al igual q la calaguala lo consegui en extracto seco. Podria tomar estos dos hasta conseguir el componente q me falta?, Los podria unir en una sola capsula? Me indica de cuantos mg serian? En mi pais lastimosamente no le dan valor a la fitoterapia y las personas q se dedican a la medicina natural no tienen formacion universitaria. Cuando consiga el grosellero negro le sumaria a los otros dos.
Le habia comentado q mi doctora me daria el metotrexato,,,pero mi ecografia de manos con ecodopler salio muy bien por lo q no me dio el mtx...me agrego meloxican de 15 mg al dia en dos tomas de 7.5...una con el desayuno y otra con la comida ...a la noche la cloroquina... me dijo q mi artrosis de manos estaba muy activa y q con esos medicamentos mas los condroprotectores tentariamos controlarla.

Me estoy aplicando una vacunas biologicas anti age de origen suizo...tampoco los medicos de aca estan familiarizados con los tratamientos de origen biologico, le comento por si conoce estas vacunas y m puede dar alguna opinion si es q tiene experiencia con la misma.

H - ULTRACELL (human ultracell). Vacuna anti age
_______________________________________-
Formula total 1000mg: vial 750mg... jeringa solvente de 250 mg.
Composicion 750 mg contiene: 400 mg de tejido fresco de feto de oveja...100 mg de celulas de cordon umbilical de oveja...250mg phosphatidyl
dlhydro alfa lipoique acide...arginate del propionyl... riboflavin.... thiamine...isonicotinate...hypericine ...vinpocetin...pregnelonone...coenzyme Q10...procaine KH -3...glycene...enzimas esenciales y manitol

Composicion jeringa solvente de 3 ml contiene: 250 mg complejo aminoacidos...L- Glutamina....L- Arginina...L- Pyroglutamate...Gaba...L Glicina...L Lysine....L Tyrosine... el clorhidrato de seleginile...Acetyl L- Carnitine y estabilizadores

Gracias por todo Doc Joaquin.

Anónimo dijo...

Dr, le escribo de Perú, a mi mamá le recetaron plascledine, bonames y suplemento de calcio para el tratamiento de osteoporosis, peru sucede que al quinto mes, le estan saliendo en las manos, pies y oidos, manchas rojas,granos rojos y le esta produciendo fiebre, parecen como una intoxicación, le han recetado antinflamatorios, mientras toma los antinflamatorios dichas manchas o granos desaparecen, pero deja de tomar los antinflamatorios y dichas manchas o granos vuelven aparecer. Dr. puede ser esto por motivo del uso continuo de lo recetado para el tratamiento de la osteoporosis?
Quedare muy agradecida por su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Este medicamento no tiene contraindicaciones con la insulinoresistencia ni con la diabetes.
Es cierto que la soja se ha relacionado con una menor absorción a nivel intestinal de la tiroxina, pero se refiere a la fracción proteica, es decir la proteína de la soja. Los insaponificables de soja y aguacate se extraen de la parte grasa, del aceite y corresponde a menos del 1 % de esta fracción grasa, por lo que no se ha demostrado que pueda interaccionar con la levotiroxina y por tanto son compatibles

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay problemas para que se empiece el tratamiento si falta algo de las plantas medicinales recomendadas y si tecnicamente es posible se lo pueden mezclar en una cápsula.
Las dosis son:
- Grosellero negro (Ribes nigrum), extracto seco (5:1)300-1000 mg/día
- Calaguala (Polypodium leucotomos), extracto seco: 300-100 mg/día
- Harpagofito (Harpagophytum procumbens), extracto seco (3:1): 1000-2000 mg/día.
También por otro lado me alegro que se intente solucionar la afectación de sus manos de una forma más conservadora.
Por último, prefiero no manifestarme acerca de medicamentos o remedios de ciertos laboratorios, pero lo que sí le digo es que consultada fuentes bibliogáficas, no existe evidencia científica sobre la efectividad de esa vacuna.

Anónimo dijo...

Hola Doc.,le escribo desde Argentina para saber cual sería el resultado sobre artritis-artrosis postraumática en articularción subastragalina.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Me preguntan desde Perú si la reacción que ha aparecido en la piel tras iniciar un tratamiento para la osteoporosis puede deberse a éste, y la respuesta es sí, ya que el ácido ibandrónico, puede provocar como efecto secundario la aparición de una erupción cutánea, por lo que mi consejo sería que hablaran con el médico que se lo ha recomendado y lo suprimieran.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No existe ningún estudio que se refiera en concreto a las artritis o artrosis postraumática subastragalina, pero los insaponificables de soja y aguacate, no distinguen entre articulaciones ni sobre cual fue la causa que originó ese proceso de deterioro del cartílago articular, por lo que mi consejo es que lo tome. Por lo menos estoy convencido de que le ayudará a que esa artrosis postraumática no siga avanzando y causando un deterioro aún mayor

Anónimo dijo...

Vista previa

Hola Dr Joaquin
Como mi doc on line de cabecera le pido su opinion para lo sgte. Una amiga q tiene un problema similar al mio...pero algo mas afectado consulto en el Brasil con un medico q le saco todos los condroprotectores xq le dijo q el cuerpo no asimilaria nada...primero debia volver permeables a las celulas y le dio la sgte preparacion: Difosfato de Cloroquina 150mg, Garra do Diablo 250mg, Magnoselect 200mg, Morinda Citrifolia 250 mg, Espirulina 200mg, Cobre Quelato1mg, Echinacea 200mg, Extracto de Vinagre de Maca 200 mg, Boswellin 200 mg, Ascorbato de Magnesio 150 mg, Coenzima Q-10 30 mg( 1 dosis al dia = 3 capsulas). La consulte con el medico q m atiende y m dijo q el difosfato es mas toxico q la hidrocloroquina y q algunos medicamentos como la espirulina por ejemplo se usa para bajar de peso ( mi amiga es una persona delgada). Mi doc lastimosamente como m dijo el solo usa los remedios tradicionales y no esta al tanto de la parte de fitoterapia. Ud seria tan amable en explicarme esta droga...si no es un atrevimiento d mi parte?.
Otra cosa estoy terminando la primer de dos cajas de las vacunas biologicas q le habia comentado... m hizo subir de peso...especialmente m aumento considerablemente la masa muscular...segun el dr con el q hable ( Francisco Corona LLano) al comentarle todo mi caso, y la medicacion q estoy usando q ud ya la sabe...m dijo q estas ampollas m harian mucho bien...su efecto maximo seria a los tres meses y q la subida de peso seria solo x un tiempo.... luego los musculos se desinflamarian .... eso pasa por la gran carga proteica de las ampollas.

Otra cosa q quisiera consultarle es sobre el grosellero negro...al estimular la produccion de los glucocorticoides endogenos no m haria tambien subir de peso?. La voy a tomar al terminar las vacunas junto con la calaguala....para no encimar tanta medicacion. En la proxima semana empiezo con el harpagofito.

Otra cosa...el medico del brasil le habia dicho a mi amiga q cada 3 0 4 meses...a lo sumo 6 debe irse a un control y cambiar segun los estudios los componentes pues el cuerpo se habitua a los mismos

Como siempre gracias doc x todo el tiempo q le robo
Con cariño
Lucia

4 de junio de 2011 22:40

Anónimo dijo...

Hola:
Mi madre toma Derrumal 300 desde hace 2 años, y quisiera saber si es posible que este medicamento, habiéndolo tomado tanto tiempo, le pueda producir gusto feo en la boca, solo en la madrugada antes de levantarse, habitualmente lo toma con el almuerzo.
El motivo de mi consulta se debe a que le han realizado diferentes estudios, que no arrojaron nungún resultado compatible con este síntoma.
Agradecería una respuesta.
Cordialmente.
Enrique

Anónimo dijo...

Dr Joaquín: Muchísimas gracias por sus completísimas y claras respuestas. Una pregunta algo secundaria pero que a muchas puede importarle el Derrumal puede producir suba de peso?
Gracias por su respuesta
María Cristina

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola de nuevo Lucía:
Es cierto lo que te dijo el médico que te atiende ya que el difosfato de cloroquina es más tóxico que la hidroxicloroquina, pero sinceramente hay varias cosas que no entiendo como que papel tiene el cóctel que le han recomendado a tu amiga sobre la permeabilidad intestinal, por qué ha llegado a la conclusión de que tiene la permeabilidad intestinal alterada y en que estudio se habla de alteración de la permeabilidad intestinal y falta de absorción de condroprotectores y no de otras moléculas que sí le ha mandado, pero demos un voto de confianza y esperemos que le vaya bien.
En cuanto a la espirulina es cierto que se utiliza para bajar de peso por el aporte de iodo, pero no son esas las únicas acciones terapéuticas que tiene ya que es una fuente importante de proteínas y de otros micronutrientes.
Por otro lado también es posible que cuando termines el tratamiento con las "vacunas", vuelvas a tu peso normal.
Aunque como bien dices por el mecanismo de acción del grosellero negro cabría esperar que se produjera una retención de líquidos con el consiguiente aumento de peso, eso es algo que aún no está demostrado.
Y por supuesto es bueno que periodicamente según lo establezca vuestro médico os hagais las revisiones oportunas.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la consulta del 6 de junio, en la que se pregunta sobre si esposible que produzca la toma de los insaponificables de soja y aguacate mal sabor de boca después de dos años de tratamiento, no existe en la bibliografía consultada ningún dato que pudiera hacernos sospechar que ese síntoma se deba a la toma del medicamento.
El mal sabor de boca al levantarse es un síntoma muy frecuente que también tiene mucha gente que no toma ningún medicamento por lo que yo seguiría investigando otras posibilidades como ulcera gástrica, hernia de hiato, amigdalitis, sinusitis, rinitis, diverticulitis, bronquiectasis, periodontitis,... y no sigo por no hacer interminable la lista de condiciones que pueden ocasionar ese síntoma.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La toma de insaponificables de soja y aguacate no han demostrado en ninguna publicación científica que puedan producir un aumento del peso.
Su valor calórico es escaso y no influye apenas en el computo de calorías ingeridas al día, así que tranquilas a quienes tengan miedo de que pueda engordar porque no lo hace.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo doc, espero q no canse de mi por favor.
lo q me llama la atencion en la formula de mi amiga es porq usa algo mas toxico...no sera q actua mas rapido?, El dr del Brasil le dijo q cada 4 meses le cambiaria la medicacion segun los estudios, no sabe ella cuales de los ingredientes serian cambiados. Lo q si le dijo el dr q el cuerpo se acostumbra y dejan de hacer efectos.

El le dijo q deje los condroprotectores porq como las membranas celulares no tienen capacidad para absorverlos son solo placebos...primero debia volverlos permeables....luego supongo le daria los condroprotectores....es una especulacion mia. No menciono nada de impermeabilidad intestinal. Sus estudios salieron perfectos...solo el colesterol casi en el maximo...pero aun dentro de lo normal. Nada doc le salio fuera de rango. Sus estudios los hizo en un laboratorio muy serio en el Brasil...Fleury. Y aca hay otra cosa q nos llama la atencion Porq los valores reumaticos salen todos normales cuando las placas evidencian artrosis?

Al poco tiempo ( 1 mes ) le empezaron dolores en los brazos, le dijo eso a su medico y le dijo q era normal porq las drogas estaban haciendo efecto en las zonas mas afectadas...mi amiga se asusto y dejo de tomar, mañana tiene hora con mi reumatologa....y creo q con ud jaja.

En cuanto a mi formula doc, por razones de peso jaja dejare pendiente el grosellero negro, ademas q no lo consigo en mi pais. Estoy lentamente volviendo a mi peso normal, pero mediante una dieta bien estricta pero completa y mas actividad aerobica. El medico con el q converso por el tema biologico m dijo q esa suba seria por un tiempo y luego volveria a mi peso....tal vez eso tbm este ocurriendo.

Acabo de cortar con el farmaceutico q prepararia la medicacion q ud m indico y m aconsejo bajar las dosis...lo q el m sugiere es lo sgte : de la garra del diablo caps de 500mg ( 2 tomas x dia= 1000mg dia).

La calaguala tbn 2 tomas x dia de 100 mg c/u= 200 mg dia.

Y silimarina=150mg y metionina= 100 mg. Estos dos ultimos juntos en la misma cap y q tome una vez al dia como depurador y protector hepatico.
Tbn m dijo q los tome x 3 meses y suspenda 1 mes para depurar los organos.
Le dije q someteria esta formula a su criterio y luego le avisaria.

Desde ya mi agradecimento
Con cariño
Lucia

Anónimo dijo...

hola me llamo kelly tengo 29 años y me diagnosticaron hipermovilidad articular y mi medico me receto derrumal , mi pregunta es ,si tambien es bueno en este caso .

Anónimo dijo...

Dr. Joaquín mi médico me ha recetado soya más aguacate para mi artrocis y quisiera saber con nombre la puedo comprar en el Perú.
Pues como soya mas aguacate no la conocen o no la encuentran.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En Perú se comercilizan los insaponificables de soja y aguacate (palta/soya) con el nombre de Piascledine 300.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Cuando hay una hipermovilidad articular, generado por una hiperlaxitud articular, se puede producir un mayor deterioro de las articulaciones ya que éstas están sometidas a una mayor sobrecarga en zonas que no están preparadas para sufrir esa presión, por lo que me parece bien que tomes insaponificables de soja y aguacate para ese problema.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucía, una cosa es la artrosis que es un proceso de desgaste y deterioro articular generalmente asociado a la edad, que a veces se puede ver aumentado debido a otros factores como el sobrepeso, malposición articular, etc. con lo que solo se observa el daño en las radiografías y nunca en una analítica. Otra cosa es una enfermedad reumática, en la que sí pueden estar elevados (no siempre), las llamadas pruebas reumáticas.
En los dos procesos, se produce un deterioro del cartílago articular.
Las dosis de harpagofito, me parecen correctas, pero veo escasas la de calaguala que te recomiendo hables con tu farmacéutico y te la suba, y por cierto, la dosis de calaguala es de 300 a 1000 mg al día (faltaba un cero), así que aprovecho aquí para corregirlo, por eso entenderás que es escasa la dosis que te van a preparar

Anónimo dijo...

Dr.tengo 55 años, hace seis meses he comenzado mi menospausia, y desde hace 22 años que estoy diagnosticada y medicada por tiroiditis hasimoto.En una consulta con el reumatólogo por dolores articulares me ha indicado la toma de Derrumal 300 durante 3 meses hasta nuevo control. He leído vuestros comentarios anteriores, que me han ayudado a tener algún conocimiento sobre los resultados del medicamento. Debido a mi hipotiroidismo,mi consulta es ¿ puede el medicamento favorecer el aumento del peso corporal ?. Desde ya muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate, o si prefieres de palta y soya (que es lo mismo), no han demostrado que puedan interferir con las hormonas tiroideas ni pueden aumentar el peso corporal, por lo que puedes tomar el medicamento con total tranquilidad.

Anónimo dijo...

Para el Dr. Joaquín Outón, muchas gracias por compartir sus conocimientos medicinales y con ellos ayudar a tantos que como yo hemos perdido la buena salud que antes tuvimos.Felicitaciones por ser una persona grande de humildad y conocimiento que hoy poco se encuentra. Soy paciente con Artritis Reumatoidea y le escribo de un paraíso llamado Colombia. Felicidades y gracias. Cristina Calderón

Anónimo dijo...

Hola vivo en Cipolletti Rio Negro Argentina y me interesó la nota al leer los beneficios del antiartrosico Natural Derrumbal 300 DE Palta y soja , lo que quiero saber dónde puedo comprarlo y si no es perjudicial para riñones poliquísticos.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

NADIA
ESTIMADO DR. ESCRIBO DESDE PERU, PADEZCO OSTEOARTROSIS DE RODILLA SEVERA, MI TRAUMATOLOGO, ME DIJO INICIALMENTE QUE LA GLUCOSAMINA, CONDROITINSULFATO, AC, HIALURONICO NO SERVIAN, YA QUE LOS ESTUDIOS MENCIONABAN QUE ERAN LO MISMO Q PLACEBO, INCLUSO SEÑALO QUE LA GLUCOSAMINA TENIA UN RIESGO AUMENTADO DE HEMORRAGIA CEREBRAL, ME RECETO PIASCLEDINE, TERAPIA FISICA Y NATACION; TOME EL PIASCLEDINE POR 2 MESES Y CONTINUO CON LA NATACION Y HE MEJORADO BASTANTE, ME SIENTO BIEN, AHORA EN MI REEVALUACION LUEGO DE 3 MESES ME INDICA NUEVAMENTE EL PIASCLEDINE POR 2 MESES MAS, Y AC HIALURONICO INTRAARTICULAR, QUISIERA SABER SI ES NECESARIO APLICARME EL AC HIALURONICO YA QUE POR SUS COMENTARIOS NO ES EFECTIVO, Y SI ESTA BIEN Q USE EL PIASCLEDINE POR 2 MESES MAS, Y LUEGO HACER PERIODOS DE DESCANSO, O ES MEJOR TOMARLO EN FORMA PERMANENTE, CLARO YA NO DEJO LA NATACION PORQUE SIENTO MIS RODILLAS MUCHO MAS SUAVES CON ELLA.
MIL GRACIAS POR SU RESPUESTA

Anónimo dijo...

hola Dr. Outon:hace casi 20 anos sufri una caida de un camion en movimiento,mi rodilla izq se me inflamo mucho pero en el hospital me dijeron que solo habia sido el golpe, ahora despues de ese tiempo y con 52 anos,bastante pasada de peso pues mido 1.53 y peso 82k ,me diagnosticaron oseartorosis por trauma,me dijeron que tenia reduccion de espacio femorotibial medial importante patelo femoral , osteofitosis severa,esclerosis subcondral. me sugirieron un aseo articular y una viscosuplementacion con synvisc hialong-20.5 aplicaciones en cada rodilla.pero segun en el seguro a donde pertenezco no me pueden hacer nada porque no soy candidata por que no soy mayor, y no me dieron nada. el medico traumatologo internista me dijo que tomara glucosamina 1500 mg diarios y piascledine 300 mg diarios, que bajara de peso, e hiciera unos ejercicios con unas pesas para fortalecer los quadriceps. de esto le estoy hablando de el mes de abril,y me puse a hacer lo que me dijo el medico y ya he bajado 10 kilos y me he sentido mucho mejor, pues ya camino un poco mas, pero sigo a veces con mucho dolor principalmente cuando camino una larga distancia.le agradezco de antemano la atencion que preste a mi mail. gracias.

Anónimo dijo...

Tengo 33 años y por medio de una resonancia magnética lumbar y cervical me diagnosticaron artrosis. En estos dos sectores de la columna tengo hernias que en principio serán tratadas a través de sesiones kinesionlógicas y otros métodos no quirúrgicos. Además me recetaron Piasclédine y Neurum.
Mi pregunta es si hay relación entre la artrosis y la generación de estas hernias en mi espalda o si son dos problemas independientes uno de otro. Otro dato importante es que tengo hiperlaxitud articular. ¿Genera esta condición una predisposición a tener artrosis? ¿Tiene el Piasclédine algún efecto sobre esa hiperlaxitud? (Debido a la hiperlaxitud tengo un leve prolapso en la válvula mitral).
Muchas gracias de antemano y felicitaciones por este sitio de consulta y ayuda.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Desconozco las vías de comercialización de Derrumal en Argentina, pero me imagino que lo podrás comprar en cualquier farmacia.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En absoluto he intentado ofrecer una opinión negativa sobre el ácido hialurónico. Sí que he comentado una efectividad reducida del ácido hialurónico oral frente al ácido hialurónico intraarticular.
Por otro lado los insaponificables de soja y aguacate (o soya y palta) los puedes tomar durante el tiempo que necesites y es totalmente compatible con cualquier otro tipo de intervención sobre el cartílago articular.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la persona que sufrió la caída del camión, estoy seguro de que el tratamiento que te han propuesto te será muy beneficioso, aunque personalmente prefiero utilizar el sulfato de condroitina a la glucosamina. Bajar de peso es inmportante ya que con eso conseguirás reducir la sobrecarga que soportan tus articulaciones, y aún deberás seguir con una dieta que te haga reducir tu peso corporal.
Si mantienes aún dolor en las articulaciones, te recomiendo que tomes harpagofito, que posee efecto antiinflamatorio y analgésico suave, verás como en un plazo de tiempo corto, te encuentras mejor.

Dr. Joaquín Outón dijo...

La artrosis que padeces y las hernias discales son procesoso totalmente independientes y puedes tener artrosis sin hernias discales y viceversa, hernias discales sin artrosis.
Estas hernias discales, las relacionaría más con la hiperlaxitud ligamentosa que permite desplazamientos mínimos no previstos de las articulaciones. Esta hiperlaxitud, también puede ser la causante de una mayor afectación artrósica ya que al deplazarse las articulaciones por falta de la estabilidad que les dan los ligamentos, hace que las cargas a las que se somete la articulación no se repartan por igual y puede provocar un mayor degaste de la articulación.
Te recomiendo que tomes una sal mineral, concretamente Calcarea fluorica 6 DH. Puedes encontrar más información sobre las sales minerales en este blog, en la dirección: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2009/05/sales-de-schussler-introduccion.html y en particular de Calcarea fluorica en http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2009/05/sales-de-schussler-calcarea-phosphorica.html

Anónimo dijo...

Hola doc, como esta?espero q bien pues se merece lo mejor por su calidad como ser numano.

Le comento q termine mis ampollas biologicas...y ahora estoy tomando las pastillas q son si no entendi mal una formula similar o la misma pero con menos capacidad de absorcion y sirven para mantener la carga biologica en un nivel optimo hasta el proximo año. El doctor con el q trato m recomento alternarlo x mi cuadro con otro producto d la empresa...se llama revercell. En cuanto a mi peso m faltan 2 kilos, pero creo q ya no tienen la culpa mis inyecciones....sino mi gula jaja.

Lo q quiero comentarle es lo sgte. cumpli un mes con la calaguala y con el harpagofito....300 mgr/dia del primero y 1500 del segundo en 3 tomas. Pero el sabado y domingo m dolieron las manos...las palmas cerca del pulgar al cual x cierto le veo algo mas grande( solo un poquito) y tbn los indices...pero mas la mano donde le dije...tampoco el dolor es fuerte y es como intermitente, viene de a ratos...hoy al levantarme lo senti...ahora calmo.Casualmente este componente tenia la formula de una amiga...m refiero al harpagofito y tal vez por casualidad ella tbn empezo con dolores en los brazos m comento cercano al mes de la medicacion...se asusto y dejo el remedio. Al consultar con el medico q le atendia del xq d los dolores...le contesto q era xq la medicacion estaba haciendo efecto en las partes mas afectadas...puede ser eso verdad?. Coincide mis dolores tbn con un clima bastante humedo...no se si pueda ser eso tbn.
Aguardo su respuesta...tbn quiero saber si tomo o no los protectores q m receto el farmaceutico q m prepara los medicamentos.

Desde ya mil gracias x su tiempo
Con cariño Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lucía:
El efecto analgésico-antiinflamatorio del harpagofito se hace más notorio a partir del 2º-3º mes de tratamiento. Si te notas más molesta es porque como ya habrás comprobado hay días en que uno se encuentra peor y otros mejor sin saber por qué, así que te animo a que no abandones como tu amiga y mantengas el tratamiento junto con la fracción insaponificable de soja y aguacate.
No sé cuales son los protectores de los que me hablas, pero en principio no hacen falta con el tratmiento que estás llevando.

Anónimo dijo...

Hola doc...los protectores hepaticos q m recomendo el farmaceutico son: silimarina=150mg y metionina= 100 mg... juntos en la misma cap ... una vez al dia como depurador y protector hepatico.Pero si ud considera q no son necesarios no los tomare pues son muchas las capsulas q tomo y ya estoy algo cansada d tantos remedios.

Q tenga un buen dia Doc Joaquin
Cariños
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay problemas en que los tomaras, pero tampoco los veo necesarios, así que si quieres puedes prescindir de ellos

Anónimo dijo...

Doctor muchísimas gracias por su respuesta, encontré entre la descripción de las sales calcáreas fluóricas 6 DH muchas cosas que se relacionan conmigo, prolapso (en la válvula mitral) y las grietas y fisuras en las manos. Creo que todo está relacionado. Que esté muy bien y nuevamente felicitaciones por este sitio.

Anónimo dijo...

Dr.Buena dias
Hace 6 meses consumo Piascledine sufro de artrosis grave a la cadera derecha como consecuencia tuve polio a la pierna izquierda ,mis dolores han disminuido un poquito,quiero saber si seguir tomanndolo me aliviara totalmente mis dolores.
Mi agradecimiento anticipado por su gran labor

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si los dolores han disminuido, es porque se empiezan a reparar los cartílagos articulares. Hay ciertas lesiones sobre la que no actúan los insaponificables de soja y aguacate, que son las lesiones óseas que también se producen en el hueso, ya que en una artrosis, por un lado hay crecimiento de hueso nuevo (osteofitos) y destrucción de hueso ya formado (geodas), y estos cambios óseos no se modifican ni remodelan.
Por tanto, es difícil predecir hasta cuando seguirás notando esa mejoría, pero te animo a que continues porque al menos la artrosis no irá progresando.

Anónimo dijo...

hola quisiera saber si la palta y soja sirve para la discopatia degenerativa gracias

Anónimo dijo...

Le agradesco sinceramente su respuesta,seguire consumiendo Piascledine todo el tiempo que sea nesecesario,tomo tambien Glucosamina.Lo que quiero es seguir caminando,ya q en la pierna izquierda lo hago con un soporte ortopedico y la cadera derecha padece la artrosis ,que otro medicamento me sugiere consumir.Tiempos atras caminaba mejor,hoy lo hago con mayor dificultad siento mayor inclinacion hacia el lado derecho.Dr.mantengo la esperranza q voy a vencer.Yo soy peruana,tengo 53 años y mi nombre es Rosario,medicos de la calidad humana como usted se necesitan en este mundo,siempre orare por su proteccion.Gracias mil gracias por su atencion

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No existen estudios sobre la palta y soya en discopatías, con lo cual no podemos afirmar categóricamente, pero conociendo los cambios que se producen en las discopatías y el mecanismo de acción de la fracción insaponificable de palta y soja, teorizando, podríamos deducir que sí se deben producir cambios que conduzcan a una mejoría de los discos intervertebrales.
En definitiva, no se puede asegurar nada.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Rosario:
Ante todo, muchas gracias por tus palabras.
Si quieres mejorar tu artrosis, yo añadiría al tratamiento sulfato de condroitina (o condroitin sulfato), 400 mg, dos veces al día, y diacereína, 50 mg también dos veces al día, ya que ésta última, menos conocida, también ha demostrado que puede retrasar la evolución de la artrosis de cadera.

Anónimo dijo...

Estimado doctor: quisiera realizar una consulta, actualmente y desde hace tres meses estoy tomando Piascledine 300 por artrosis de rodilla y en manos, tengo 62 años y habitualmente corro entre 3 y 4 km tres veces por semana y practico natación dos veces en la semana. Mi consulta es si correr puede estar contraindicado ante casos de artrosis (comencé a tomar el medicamento por dolores en la rodilla y éste fue recetado por mi médico), muchas gracias por su tiempo.
Atentamente, Silvia de Argentina

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Silvia, el ejercicio físico, actúa favorablemente sobre todos los tejidos del aparato locomotor, los síntomas, las limitaciones y la discapacidad de quienes tienen artrosis. Existen numerosos ensayos clínicos y revisiones sistemáticas que concluyen unánimemente en el efecto beneficioso de numerosos programas de ejercicios, realizados unos 30 minutos, la mayoría de los días de la semana, de forma asidua. Ejercicios generales aeróbicos como caminar, acuáticos, recreativos o gimnásticos, en bicicleta y otros han demostrado beneficios, valorados rigurosamente. Tienen especial relevancia los de fortalecimiento de cuádriceps, el músculo situado en la cara anterior del muslo, dentro de un programa global de tratamiento de la gonartrosis. Sólo deberían evitarse ejercicios en carga de alto impacto, entre los que podrían considerarse el correr, saltar y trotar, por lo que le recomendaría que no abandonara el ejercicio físico, pero que las carreras las sustituyera por alguno de los otros ejercicios indicados.

Anónimo dijo...

Doc supiera UD lo que he instruido con los comentearios....me diagnosticaron espondilosis lumbar y me recetaron piascledine .....la consulta tengo gastritis cronica y tambien tomo diariamente un vasito de cloruro de magnesio,plavix.atostavina y eutirox que le parece el coctel que puede pasar con mi gastritis ...la tengo asintomática.....Gracias saludos Ines

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Ines, la fracción insaponificable de soja y aguacate, en estudios comparativos con un placebo (una sustancia carente de ninguna acción terapéutica que se utiliza en ensayos clínicos para valorar comparándola con ella, la eficacia de un medicamento), demostró que puede provocar las mismas molestias gástricas que éste, por lo que no debes tener miedo con tu gastritis.
Sin embargo, sí debes tomar un protector gástrico por los otros medicamentos que tomas, porque alguno de ellos si pueden manifestar algún efecto adverso sobre el estómago, comoel plavix.

Anónimo dijo...

Hola dr. Joaquin. Le comento q hace una semana fui a lo de mi reumatologa para mi evalucion...m la hace cada 2 meses. Sigue muy activa mi artrosis de manos...me aumento la hidroxi a 1 past y media (tomaba 1 past de plaquinol 200) y m agrego meloxican 7.5 hasta el sgte control. M pidio q consulte con un especialista en manos en la Argentina, el Dr. Alfredo Olazabal, queria otra opinion.

Ayer consulte con este dr. y me dijo q los osteofitos se pueden operar y q no tienen recidiva...pero q los mismos son muy pequeños, q no esta justificada una cirugia en mi caso pues no hay inflamacion ni dolor.
M dijo q si fuera una amiga o su esposa de ninguna manera m operaria,,, q vuelva en 9 meses o 1 año con placas nuevas y alli conversariamos, pero m sugirio un reumatologo q para el es uno de los mejores q tienen.
Bueno, consulte con el y coincidio con un no rotundo a la cirugia y en cuanto a mi esquema terapeutico m dijo q si fuera su paciente ya q estoy con la hidroxi m daria por un año 400 mg.... no 200 ni media pastilla mas...xq la dosis es de 400 y menos de eso no m haria efecto.
Tambien m dijo q hay un nuevo condroprotector artrodar gluco, combina la diacereina con la glucosamina y m quitaria el condroitin y los insaponificables de palta y soya pues le parecen demasiado todos juntos... segun el q el exceso tbn podria traer un efecto contrario y q a los 6 meses veria si cambiamos x los q ahora suspenderia.

Puede ser cierto lo del efecto contraproducente d tantos condrop.?.
M dijo q siga con la vit D y con el gel de glucoarrumalon duo q m coloco a la noche.

Tbn m hizo una serie de pruebas y movimientos de las manos y dedos, vio mis analisis y placas y m dijo q todo esta demasiado bien... q no hay duda en cuanto al diagnostico.
M dijo q la hidroxi se usa en artritis,,,q no es mi caso o en una artrosis erosiva...q tampoco es mi situacion...y como esto empezo hace un año, a finales de julio del año pasado el cree q esto ya va a parar y empezar un periodo de reposo , segun el medicada pueden pasar muchisimo tiempo sin cambio e inclusive quedarse como esta. Tambien m advirtio q no veria ninguna mejoria....q debo apuntar q para mi proximo control dentro de 6 meses todo siga igual. Es eso verdad?

Y lo mas importante ambos medicos m dijeron q mi trabajo de pesas de una hora y media diaria de lun a vier es mucha carga para las manos q de por si estan en constante uso...las pesitas deben ser de max un kilo y 2 0 3 veces a la semana....y q pensara en otras alternativas...eso seria definitivamente lo mejor

Desde ya muchisimas gracias
Saludos
Lucia

Anónimo dijo...

Hola Dr. Outon: soy la persona que se cayo del camion , por fin encontre el harpagofito, pero no se que cantidad tomarme y si tiene alguna contraindicacion, pues soy alergica a la penicilina y al pescado o marisco. y si usted me recomienda hacer caminatas o seguir con mi ejercicio diario de 15 minutos en mi bicicleta estacionaria y mi rutina con pesas para fortalecer el quadriceps?. he bajado 2 kilos mas, pero aunque estoy tomando la glucosamina,el dolor continua y a veces no puedo ni dormir y en el dia caminar se me hace tan dificil que hasta la cadera me duele. el harpagofito me ayudara a disminuir un poco el dolor para seguir con mis actividades cotidianas? le agradezco de antemano su atencion. Dios lo bendiga.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucía, personalmente no he encontrado ninguna referencia bibliográfica que haga referencia a que la toma de varios condroprotectores sea contraproducente, pero participo de la idea de que no es necesario utilizar todas las herramientas que poseemos a la vez, y que es mejor para valorar su efectividad emplearlas por separado, y la diacereína, es desde luego una buena alternativa a los insaponificables de soja y aguacate.
Los cambios que se observan en la evolución de una artrosis afectan al cartílago articular y no al hueso, por lo que en las radiografías tarda bastante en verse los cambios y tanto sea para bien como para mal, en seis meses no se apreciarán cambios radiológicos.
Ejercicio sí, pero nunca sobrecargando y forzando ninguna articulación.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Las dosis recomendadas de harpagofito son: Harpagophytum procumbens, extracto seco (3:1): 1000-2000 mg/día.
No existe ninguna contraindicación con la toma de harpagofito y las alergias que padeces, y seguro que te ayudará a mejorar el dolor si tomas un buen preparado estandarizado. Existe numerosa información sobre esta planta medicinal, pero si quieres conocer algo más, te recomiendo:
- http://books.google.es/books?id=K3V4p5Pj_dAC&pg=PA286&dq=harpagofito&hl=es&ei=nKc_Tr-JMI_KsgbO1IgV&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCoQ6AEwAA#v=onepage&q=harpagofito&f=false
- http://books.google.es/books?id=_eJhRkVZRKoC&pg=PA13&dq=harpagofito&hl=es&ei=nKc_Tr-JMI_KsgbO1IgV&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CDAQ6AEwAQ#v=onepage&q=harpagofito&f=false
- http://www.fitoterapia-info.com/revista/pdf/06%20HARPAGOPHYTUM%20155-156.pdf
En cuanto al ejercici físico, te recomiendo que leas el comentario del 5 de Agosto.

Anónimo dijo...

Hola doc... espero q este bien...como siempre ud. tan amable.... existen pocas personas q como ud. le hacen honor al juramento Hipocratico.

Gracias x responderme...digame q hago con el tema del meloxican...lo dejo? y la hidroxi? la aumento a los 400 mg como m sugirio el doc argentino?

Cariños
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucía, es difícil desde tanta distancia darte uun consejo, pero es cierto que si decides tomar la hidroxicloroquina, lo mejor es que tomes la dosis que te recomendaron, 400 mg, ya que con dosis menores apenas estamos teniendo efecto. En cuanto al meloxicam, tómalo según tu nivel de dolor, es decir si ves que no tienes dolor, lo suspendes. Es normal que al principio lo tengas que tomar más seguido, pero conforme vaya haciendo efecto el tratamiento, verás como poco a poco vas reduciendo la dosis.

Anónimo dijo...

Graaaacias Doc....voy a seguir sus indicaciones. Subir la hidroxi a la sugerida y dejar el meloxican....no tengo dolor, en algunas ocasiones y por breves momentos siento una ligera molestia...pero no amerita tomar nada. Y sigo con la dosis de harpagofito? la disminuyo? o continuo con la dosis de 1000 mgrs dia... la puedo tomar junto con la hidroxi cada 12 hs? o la tomo separada de la dosis de hidroxi

Miiiil gracias d nuevo doc
Cariños
Lucia

Anónimo dijo...

Hola Doctor, sufro de artrtis reumatoide; desde 2008; me estaban tratando con Metotrexato (5 pastillas ) a la semana y 200 mg. de Plaquinol; ahora me cambiaron el tratamiento por 1000 mg. de Azulfidine E.N. y 400 mg.de Plaquinol. esto hace un mes , el problema es que me he sentido muy mal, siento mis rodillas hinchadas y me cuesta mover mis manos incluso tengo un dedo inflamado. ademas comence a tomar Condrosuf 800 (2 pastillas)hace 4 días¿me serviria el medicamento Piascledine?.me cambiaron el tratamiento por un pequeño daño en pulmón.

cariños
Marcela
Chile.

Anónimo dijo...

Hola Doctor
Tuve luxacion congenita de cadera, use aparatos por 4 años y quede perfecta, no tuve ninguna operacion ni renguera, actualmente tengo 30 años y hace dos años empece a sentir molestias y un medico me dijo que tenia pinzamiento y otro me dijo directamente artrosis secundaria. No me dio ninguna medicación solo dijo que el dia que no de mas del dolor voy a ir a pedirle que me opere.
Para mi a sido muy duro porque yo solia correr 11 km diarios y ya no puedo. Mis preguntas son las siguientes
Estoy tomando derrumal 300 1 vez al dia y a los dos meses tuve dias buenos donde no dolia
Quiero saber si es necesario que a veces descanse de la pastilla?
2- Pregunta
Hago como hobbie acrobacias aereas que son anaerobicas, son ejercicios de fuerza en el aire,(baile del tubo) pero trabajo todo el cuerpo, eso estara bien? siento mas fortalecidos mis huesos o solmante hay que hacer bici, natacion?
3- Pregunta
Aqui le hacen propaganda al T.O.B, organizacion biomolecular , quisiera saber si efectivo ese tratamiento
4- Vi que usted recomienda la diacereina, querria saber si tiene algunca contraindicacion, y como tomarla.
Desde ya muchisimas gracias, me complace leer un medico como usted, yo despues de lo que me paso me senti muy abandonadas por los medicos, toma diclofenax y cuando no des mas te operamos. Un abrazo, espero me conteste

Anónimo dijo...

Hola, hace mas de 6 meses que tomo Piascledine, a causa de mi artrosis, pero desde hace unos dos meses que estoy llena de gases,,tengo meteorismo todo el dia , lo que me incomoda muucho, esto no se da de manera eventual, sino dia y noche de domingo a domingo, nosé si puedo hacer algo al respecto porque es demasiado, tal vez pueda tomar algo para evitar esta hinchazón permanente. Podria usted sugerirme algo por favor. gracias.

Anónimo dijo...

Soy Maria Clara de Valencia y quisiera saber dónde se consigue y bajo que nombre se comercializa el ASU. gracias

Anónimo dijo...

Estoy tomando Derrumal 300 que es el nombre comercial con el que se vende en argentina el insaponificable de palya-soja.Como proximamente realizaré un vieje por Italia y España, desearia saber si dicho producto de origen frances se comercializa en esos paises y bajo que nombre. Atte Néstor

Anónimo dijo...

Tengo 41 años.
Según mi traumatólogo, en las radiografías de mis caderas aparecen deformaciones, una especie de "callosidad", que me impiden abrir las piernas como lo hacía antes.
No tengo dolores, pero sí perdí movilidad. El médico dice que es un principio de artrosis y que las "callosidades" se producen por el roce de los huesos.
Me recomendó tomar Derrumal 300 (así se llama en Argentina) de manera preventiva, para que el problema no se agrave con el paso de los años.
Quisiera saber si esto es correcto.
Gracias y aguardo su comentario.

Ruth Troncoso dijo...

doctor, comencé a tomar este medicamento hace 3 días, con el fin de mejorar mi problema en la columna, ya que me diagnosticaron condrosis, en las vertebras l4 - l-5 con desgarro anular pequeño postero medial. En definitiva, el tratamiento con el Piasclédine es lo mejor? para evitar mis dolores en la pierna izquierda?. atte. Ruth.

maria rosa dijo...

quisiera saber si alguien probo el derrumal en perros, por favor respondame.

Anónimo dijo...

Soy Patricia de Argentina. Tengo diagnosticado en C3-C4 pequeña protrucion discoligamentaria posterior mediana. En C4-C5 protrucion discal posterior mediana. En C5-C6 prorusion disco-osteofitario posterior, y reduccion en la amplitud de los neuroforámenes por incipiente uncoartosis bilateral. Presento cuadros de vértigo y fuertes dolores de cabeza, y adormecimiento de brazo y pierna derecha, a veces dolor de columna en diversas regiones. Realizo actividad física variada como gimnasia, hockey, correr, bici, de adolescente fui atleta de resistencia de alto rendimiento durante 10 años, hoy tengo 41 años. Y si bien no tengo exeso de peso (57 kg) estoy con una dieta para bajar 5 kg. ya que toda la vida pesé 49kg. He comenzado a consumir semillas de chia, sesamo y lino. Desde hace 14 años tomo levotiroxina. El traumatologo me receto hace 15 días Derrumal 300 y fisioterapia, y evitar impactos. Quisiera saber que otro suplemento natural puedo agregar para mejorar mi estado de salud. Quiero mantener una buena calidad de vida, ya que cuando no puedo moverme por el dolor entro en un estado depresivo y me vengo abajo anímicamente. Espero sus recomendaciones. Muchas gracias. Patricia

Liseth dijo...

Doctor, mi padre (68 años) sufre hace mas de 25 años de artritis reumática y lo único que le ayuda (ligeramente) es metrotexate inyectable. Ha usado corticoides en algunas oportunidades, pero por los efectos secundarios ya no las usa más. Adicionalmente, hacen 8 años paso una cirugia para erradicar cáncer de próstata y hacen 2 años y medio le realizaron radioterapia. A la fecha no registra cancer, gracias a Dios. Mi consulta es si puede tomar derrumal sin problema, si conoce ud. algún medicamento complementario o alternativo y si realmente le ayudaría a su artritis y si no estaria contraindicado por el tema del cancer que tuvo.
De antemano, agradezco su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

¡Buenos días!.
He estado de vacaciones y hasta ahora no he podido contestar vuestros comentarios, así que aunque a lo mejor un poco tarde para algunos, me dispongo a hacerlo. Gracias por vuestra paciencia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucía, no sé que habrás hecho durante este tiempo, pero yo dejaría el harpagofito para que su efecto antiinflamatorio fuera permitiendo reducir el resto de la medicación.
Por otro lado no existen problemas en tomar harpagofito junto con la hidroxicloroquina.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Marcela:
Por supuesto que los insaponificables de soja y aguacate te servirán para intentar preservar los cartílagos articulares.
En las artritis reumatoides, son útiles los suplementos de ácidos grasos omega-3, que aunque no curan la enfermedad, disminuyen la intensidad de los brotes y los espacian.
Te recomiendo que emplees para ello un aceite de krill, del que debes tomar dos perlas al día.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Intento responder a la persona que tuvo una luxación congénita de cadera que me hace varias preguntas que respondo en el orden que me las hace.
1.- No es necesario que hagas periodos de descanso con la toma de insaponificales de soja y aguacate. Yo personalmente en situaciones como la tuya, los recomiendo de forma continua.
2.- Es difícil darte un consejo sobre el baile de tubo ya que el estilo es libre y cada uno lo practica con un estilo propio. De entrada te diría que no hay ningún problema en que lo practiques, pero procura no sobrecargar demasiado las piernas y descárgalas trabajando algo más con los brazos.
3.- No te puedo dar una opinió sobre TOB, ya que no he tenido a ningún paciente tratado según su metodología porque prefiero abstenerme de darte una opinión.
4.- Por último sin dudarlo toma diacereína que junto con los insaponificables de soja y aguacate te proporcionaran una mayor protección articular.
Y gracias por tus amables palabras.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

A la persona que nota abundantes gases desde que toma insaponificables de soja y aguacate, decirle que no es normal que note esas molestias, pero que desde luego es posible.
Sin embargo quizás los beneficios de la toma sion superiores a las molestias de ls gases y sobre todo si podemos paliarlos con un tratamiento.
Te recomiendo que tomes un jarabe a base de simeticona, ya que al no poderse absorber y ejercer por tanto su efecto solo en la luz intestinal, no posee ningún efecto secundario ni contraindicación y es imposible su intoxicación. Lo normal es recomendar de entrada unas 4 cucharadas al día en adultos.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Maria Clara (Valencia):
En España lo puedes encontrar en herbolarios y tiendas de dietética con el nombre de CARTILVIT.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

A la persona que pronto viajará por Italia y España, en España su nombre comercial es Cartilvit. Como desconozco el nombre italiano, lo he intentado localizar en internet y he encontrado que allí se comercializa con el nombre de ASUkin de laboratorio Farmagens, aunque además de los insaponificables de soja y aguacate incorpora vitamina C, condroitin sulfato, lactobacilos paracasei y lactoferrina.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

A la persona de 41 años de Argentina, decirle que sí me parece correcto el tratamiento propuesto por su médico y que desde luego le recomiendo, lo empiece a tomar ya.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Vittabel:
No existen estudios hasta donde yo conozco sobre el empleo de insaponificables de soja y aguacate en la condrosis, pero conociendo su mecanismo de acción seguro que te irán bien.
Te recomendaría también para hidratar el disco que tomes ácidos grasos omega-3 mejor procedentes del aceite de krill.
Si a pesar de esto persiste el dolor, toma un complejo vitamínico B (En España por ejemplo, Hidroxil B12- B6-B1) y un complejo de nucleótidos en asociación (En España por ejemplo, Nucleo CMP forte)

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Maria Rosa:
Los insaponificables de soja y aguacate están probados en perros, ya que los ensayos clínicos que muchas veces se hacen para demostrara su efecto antes de realizarlos en humanso, están hechos con estos animales auqnue por desgracia pueda parecernos cruel.
Aquí por ejemplo te dejo un enlace de un reciente estudio realizado en rodillas de perros con artrosis: http://www.tevak.org/pdf/dergi/2011/pdfsno1/22_1_48_53.pdf

Anónimo dijo...

Hola Doc como esta?

Excelente q se haya ido d vacaciones ,,, asi descanso un poco de mi jeje.
Al subir la hidroxi suspendi el harpagofito, ya q mi doctora no maneja el tema...ella sabe q consulto con ud y le comento lo q ud me da.

Ahora q m da su visto bueno volvere a tomarlo. Suspendi el meloxican, aumente la dosis de la hidroxi y sigo con los condroprotectores; glucoarrumalon duo, diacereina y los insap de palta y soya.

Segun mi doc no m haria mal tomarlos . M da alguna sugerencia? o le parece q vamos bien?
No se si tiene importancia pero le comento q antes, al subir las escaleras mi rodillas crujian,,ahora lo hacen en raras ocasiones y ademas son mas suaves los ruidos ...eso puede ser xq estan mas lubricadas? es x los condroprotectores? No experimento dolores... a veces molestias en la cintura pero ceden rapido y no le tomo ninguna medicacion.

Como siempre miiilll gracias doc
Cariños, Lucia

Anónimo dijo...

De nuevo yo doc... estuve leyendo sobre el Asukin q menciona en una respuesta, ud dice q tiene condroitin, tiene los 1200 mg como el glucoarrumalon duo? puedo reemplazarlo x el derrumal 300 q estoy tomando? y dejar el glucoarrumalon duo q uso actualmente...podria consumir la glucosamina sola...q dice ud?

Me agrada porq hasta actua como la calaguala verdad?

Lucia ( ojala no le fastidie tanto,:) )

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Patricia (Argentina):
No sé si estás tomando chía, sésamo y lino por los omega-3 que poseen. Si es así, comentarte que con ellos solo una pequeña parte se convierten en EPA y DHA , que tienen efecto antiinflamatorio y que por tanto hay que buscarlo de otras fuentes como el aceite de krill que se extrae de aguas cercanas a tu país en el Antártico.
Como suplementos te recomendaría también que emplearas sulfato de condroitina (400 mg, dos veces al día) y diacereína (50 mg, dos veces al día) que seguro que te van a producir un mayor confort articular.
Y aunque te vengas abajo, intenta mantener una actitud positiva frente a las a veces contingencias adversas de la vida pues no dudes que siempre lo físico y lo emocional van íntimamente unidos en cada uno de nosotros.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Liseth:
No habría problema en que tu padre pueda tomar insaponificables de soja y aguacate que no están contraindicados con ningún tipo de cáncer.
Añade al tratamiento ácidos grasos omega-3 procedentes mejor del aceite de krill y un buen extracto de harpagofito y verás como con un poquito de tiempo se va encontrando mejor.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucía los síntomas que comentas son desde luego de cierta mejoría, lo que me causa cierta alegría, pero no debemos lanzar las campanas al vuelo, porque a veces las enfermedades evolucionan en fases de más síntomas y menos síntomas, pero aún así pueden ser signos desde luego de una mejoría.
Por otro lado, el medicamento del que hablas (ASUkin), se comercializa en Italia, y solo es interesante por la dosis que aporta de insaponificables de soja y aguacate, porque de los demás elementos las dosis son mínimas no alcanzándose las dosis terapéuticas.
Mantente con el tratamiento como lo llevas ya que confío que siga produciéndote una mayor mejoría.

Anónimo dijo...

Hola Doc...como siempre seguire sus sugerencias...le pregunto: como se q estoy teniendo mejoria? se verian en mis nodulos se heberden? se achicarian? en cuanto tiempo despues de haber aumentado la dosis d la Hidroxi veria las mejorias? porq solo un año debo tomar esta dosis? es x su toxicidad?
Cariños, Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucía, la mejora de tu proceso será fundamentalmente sintomática, ya que los nódulos de Heberden se deben a la formación de osteofitos en las articulaciones interfalángicas de las manos, es decir que son lesiones óseas y no cartilaginosas sobre las que no actuan los insaponificables de soja y aguacate (palta y soya).
Aunque la hidroxicloroquina es generalmente bien tolerada indudablemente puede tener efectos secundarios, pero el plazo que te han dado de un año de tratamiento, me imagino que viene más bien dado porque aunque estos medicamentos modifican la evolución de la artritis, su efecto no es espectacular, es lento, y los efectos, se observan a largo y no a corto plazo y por tanto se necesitan periodos más extensos de tratamiento para poder valorar su eficacia.

Maria dijo...

Buenas Noches Doctor:
Agradecería por favor pudiera responder a mis consultas:
A raiz de un accidente tuve una luxofractura IFP en mi dedo anular (comprometiendo la articulación, actualmente tengo un tornillo interno) y en mi dedo medio tuvieron que hacerme una reinsercion del ligamento colateral IFP.
Tras la cirugia presento una gran limitación funcional en la flexion, lo cual no me permite el manejo de cables o trabajo electromecánico labor a lo que yo me dedicaba antes de mi accidente que ocurrió en Diciembre del 2010 , en las radiografias se observa una reducción del cartilago (Ultima Radiografia Agosto 2011) en ambos dedos comprometidos y en la Resonancia Magnetica (Tomada en Junio 2011)se observa una fibrosis excesiva asi como edema, tengo mucho dolor e inflamacion de ambas articulaciones al menor esfuerzo, por ejemplo bañarme, escribir durante 20 minutos , planchar, etc.
Mi pregunta es si tomando PIASCLEDINE, mejoraria la funcionalidad de mis dedos y con ello lograr un mayor rango articular para la flexión?, hasta donde he podido entender al doctor que me atendió ,la limitacion funcional que presento es a causa del deterioro del cartilago , otro doctor al que consulte me dijo que la fibrosis es el motivo de mi limitacion funcional, dolor e inflamación. Agradeceré tambien me pudiera dar un mayor alcance médico porque tengo ambas opiniones en cuanto a la causa de mi limitación funcional, dolor e inflamación.
Si no fuera mucha molestia me gustaria saber cual es su Especialidad Médica así como su Subespecialidad.
Agradezco de antemano su ayuda.

Anónimo dijo...

Tanto e buscado en internet, si en realidad funciona el piascledine ya que me volví temerosa si en realidad vale la pena el tomarlo y su inversión $, ya que en mexico la caja de 15 cuesta $800.00, me ha sido de graaaaan ayuda toda su información Dr,mi medico me lo recomendó pero como sabrá uno entra en dudas. Muchas gracias por todos sus comentarios.

Anónimo dijo...

Desde argentina, muchas gracias Dr. por su riquísimo aporte,me ha enseñado mucho y hoy que me han recetado palta-soya estoy mucho mas tranquilo.

Anónimo dijo...

Los cartílagos deteriorados, no suelen provocar limitación de la movilidad a no ser que sea por el dolor que pudiera provocar la movilidad de la articulación, pero sí limita más la movilidad en caso de intervención quirúrgica, ya que se pueden producir áreas de fibrosis que sí realmente provocan esa perdida de funcionalidad de la articulación.
En tu caso, además esta segunda hipótesis parece confirmada por el informe de tu RMN donde se habla de fibrosis y edema.
Los insaponificables de soja y aguacate te van a ayudar a que vayas recuperando cartílago y a que esa articulación no evolucione hacia una artrosis, pero dudo de que te recuperen de la limitación de la movilidad.
Para ello te recomendaría que te puesieras en manos de un buen fisioterapeuta y tomaras colágeno tipo II, junto con una sal de Schüssler, Calcarea fluorica 6 DH, 1 comprimido disuelto en la boca tres veces al día antes de las comidas. Puedes ver algo más de información de esta sal en este mismo blog: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2009/05/sales-de-schussler-calcarea-phosphorica.html
En cuanto a mi formación la tienes de forma muy resumida en la columna izquierda del blog tras mi foto y el archivo del blog.

Anónimo dijo...

Buen dia doctor,
quisiera saber si el Piascledine tiene efectos secundarios sobre el tracto digestivo ya que tengo mucho problema con mi estomago (gastritis) y tambien padezco de colon irritable. Tengo artrosis y me fue recomendado un tratamiento con ese medicamento. Quisiera saber antes de comenzarlo sobre sus efectos secundarios. Muchas gracias Alba de Uruguay

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los estudios hasta ahora, han demostrado que pueden producir cierta intolerancia gástrica pero en la misma medida que lo haría un placebo, por lo que NO se puede considerar que realmente produzca problemas gástricos y por tanto es bien tolerado en pacientes con trastornos digestivos, así que le animo a que inicie el tratamiento.

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr.
Soy de Mexico,
Tengo 44 años y hace un año me diagnosticaron osteoartritis y donde mas se me ha desarrollado
es en mis manos, mas leve en mis caderas y tobillos, tengo 1 año tomando piascledine 300 ademas de mobicox. tengo mucha mejoria, mi duda es: debo suspender el piascledine 300 por un tiempo y volver tomarlo??...
y si el piascledine asi como diacerine (que lei lo recomienda mas que glucosamine)sirve tambien para el cartilago en las manos....ya que siempre encuentro los medicamentos para los cartilagos especificamente de cadera, rodilla,columna....pero nunca encuentro que los mediquen para el problema en las manos.
Le agradesco de antemano.

Maria dijo...

Buenas Noches Doctor:
Agradecería por favor pudiera responder a mis consultas:
A raiz de un accidente tuve una luxofractura IFP en mi dedo anular (comprometiendo la articulación, actualmente tengo un tornillo interno) y en mi dedo medio tuvieron que hacerme una reinsercion del ligamento colateral IFP.
Tras la cirugia presento una gran limitación funcional en la flexion, lo cual no me permite el manejo de cables o trabajo electromecánico labor a lo que yo me dedicaba antes de mi accidente que ocurrió en Diciembre del 2010 , en las radiografias se observa una reducción del cartilago (Ultima Radiografia Agosto 2011) en ambos dedos comprometidos y en la Resonancia Magnetica (Tomada en Junio 2011)se observa una fibrosis excesiva(tejido cicatricial) asi como edema, tengo mucho dolor e inflamacion de ambas articulaciones al menor esfuerzo, por ejemplo bañarme, escribir durante 20 minutos , planchar, etc.
Mi pregunta es si tomando PIASCLEDINE, mejoraria la funcionalidad de mis dedos y con ello lograr un mayor rango articular para la flexión?, hasta donde he podido entender al doctor que me atendió ,la limitacion funcional que presento es a causa del deterioro del cartilago , otro doctor al que consulte me dijo que la fibrosis es el motivo de mi limitacion funcional, dolor e inflamación. Agradeceré tambien me pudiera dar un mayor alcance médico porque tengo ambas opiniones en cuanto a la causa de mi limitación funcional, dolor e inflamación.
Si no fuera mucha molestia me gustaria saber cual es su Especialidad Médica así como su Subespecialidad.
Agradezco de antemano su ayuda.

Anónimo dijo...

que interesante blog que encontre, saludos doctoc, Desde los 17 años sufri una lesion ala rodilla izquierda, recuerdo que cojeaba mucho posterior mente me calmo pero, ahora hasta la actualidad sufro de QUEMAZONES ala rodilla sobre todo cuando hago muchA caminata o , cuando cargo peso por el lado izquierdo de la rodilla, etc etc. y asi es como hasta ahora me encuentro doctor, tengo 36 años......en el hospital del seguro no me quieren decir que es artrosis no se por que (no querrán operarme no se), aunque yo creo que si, pero me han recetado PIASCLEDINE 300 x 30 capsulas y diaria.y a partir de mañana tomare, por cuanto tiempo me recomienda que lo tome y a su parecer cual seria mi diagnostico ante esa dolencia que me aqueja ya hace mucho tiempo...y del cual me descuido ya que no hago deporte por temor a que me arda la rodilla..gracias doctor espero su respuesta desde Perú.

Dr. Joaquín Outón dijo...

Para el amigo de Mexico:
Los estudios no indican que el tratamiento discontinuo con insaponificables de soja y aguacate sea más efectivo que cuando se toma de forma continua, por lo que la recomendación siempre es tomarlo sin interrupciones.
Por otro lado, estas moléculas presentes en estos remedios, no hacen distinción entre grandes y pequeñas articulaciones por lo que te van a ser igual de efectivas para las pequeñas articulaciones. El hecho de que se hable más de las articulaciones de cadera o de rodilla se debe a que la mayor parte de los estudios están hechos en esas articulaciones por ser más fáciles de observar y de ver los resultados.

Dr. Joaquín Outón dijo...

María:
La artrosis produce generalmente limitación de la movilidad a causa del dolor debido a la fricción de superficies que dejan de ser lisas y congruentes para hacerse más rugosas y con signos de inflamación. En artrosis muy evolucionadas, la aparición de pequeños crecimientos de hueso generalmente en los bordes de la articulación (osteofitos), junto con fibrosis de la cápsula y tejidos periarticulares, pueden limitar la movilidad.
Tu caso, tiene poco tiempo de evolución como para pensar de entrada que la limitación de la movilidad se debe a la artrosis y es más posible que se deba a la fibrosis como consecuencia de la intervención quirúrgica y de las lesiones de partes blandas que se produjeron también en el accidente.
Aún así te recomiendo que tomes los insaponificables de soja y aguacate porque van a evitar que dentro de un tiempo la articulación quede más dañada, y sí aparezca dolor junto con más limitación de la movilidad por esa artrosis evolucionada.
Si quieres puedes probar a tomar un remedio bioquímico que es Calcarea fluorica 6 DH de la que pedes también encontrar información en este blog ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2009/05/sales-de-schussler-calcarea-phosphorica.html ), 1 cápsula o comprimido tres veces al día siempre con el estómago vacío, ya que como verás se encarga de aportar elasticidad a los tejidos que la han perdido.
También te recomiendo que te trates con un fisioterapeuta que te enseñará ejercicios y te ayudará a mejorar la movilidad de la articulación.
En cuanto a mí, tienes unpequeño resumen de mi curriculum en la columna de la izquierda por debajo del histórico de artículos.

Dr. Joaquín Outón dijo...

Para la persona que me escribe de Perú, decirle que si le han recomendado que tome los insaponificables doja y aguacate (palta/soya), es porque saben que tienes una artrosis puesto que esta es su indicación.
Me pides una opinión sobre cual es la causa de que tu rodilla esté así, pero es muy difícil sin poder al menos explorar la rodilla. Te recomiendo que cuando puedas te realices una resonacia magnética para ver el estado real de la articulación ya que son muchos años de evolución, y descartar que además de tener una artrosis haya también una lesión ligamentosa o de meniscos asociada.

Anónimo dijo...

EStimado Dr. soy de Chile y le comento que a mi esposa le diagnosticaron discopatia y el disco intervertebral de nucleo pulposo está muy deteriorado al grado que se le hizo un bloqueo facetario (neurotomía) para el dolor básicamente, el médico no le recetó nada que pudiese eventualmente recuperar algo de el disco y se remitió a recetarle pregabalina. No obstante lo anterior está tomando glucosamina con condroitina para ver si se puede recuperar en cierto grado dicho disco debido a que las espectativas no son muy alentadoras debido al que el medico mencionó que no se iba a recuperar el disco. Debo mencionar que ella tiene 37 años y ha significado un cambio muy drástico en su vida por lo que me preguntaba si los insaponificables de palta y soya (piascledine en Chile) ayudarian a su patología.
Gracias

maria elena o chiqui dijo...

Estimado Dr.
Mi madre tiene 89 años y sufre de artrosis por supuesto. Su salud en gral es muy buena pero quisiera un comentario suyo para poder darle el derrumal le producirá algún efecto de mejora por lo menos en el dolor???
desde ya muchas gracias
María Elena

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No existen estudios que avalen el empleo de insaponificables de soja y aguacate (ISA) en las discopatías. Sin embargo, conociendo la estructura del disco intervertebral y el mecanismo de acción de los ISA, cabe esperar que sí tengan un efecto mejorando la arquitectura del disco, y por supuesto son compatibles con el tratamiento que está llevando.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

María Elena:
Es cierto que tu madre tiene ya una avanzada edad (82 años) así que si su salud general es buena te animo a que los emplees. Lo más probable es que tu madre tenga ya unas lesiones difíciles de revertir, pues en las artrosis evolucionadas ya existen lesiones óseas sobre las que no se conoce que tengan actividad los insaponificables de soja y aguacate, pero al menos podrás conseguir retrasar o enlentecer la artrosis y que no siga avanzando y deteriorando su calidad de vida.

Anónimo dijo...

hola dr.: me diagnosticaron oseartrosis en mis rodillas, me recomendaron bajar de peso pues soy de estatura pequena 1.50 y peso 80 kilos, pero por mas dietas que hago no logro bajar peso,y por el dolor y rigidez de mis rodillas no puedo caminar o hacer ejrcicio, entonces como puedo bajar de peso si no hago ejercicio? no me gustaria tomarme medicamento para bajar de peso, a menos que sea algo natural, he entrado en depresion por sentirme inutil, tengo 49 anos y ya no puedo caminar!!, que me recomienda usted? le agradecere infinitamente su ayuda. gracias

Dr. Joaquín Outón dijo...

El pilar fundamental en el que se tiene que basar un tratamiento para bajar de peso sigue siendo hoy por hoy la dieta a la que se debe acompañar de ejerció físico para aumentar las calorías gastadas. Me dices que en tu caso esto último no es posible, por lo que nos tenemos que centrar en la dieta, y si la haces bien te aseguro que adelgazarás. Las pastillas más importantes que te recomiendo son las llamadas "empeño" y "voluntad", pero las tendrás que poner tú. No pretendas adelgazar lo que te sobra (que es mucho) en un mes, proponte metas reales y poco a poco ve restando kilos cada mes. Si quieres disminuir el aporte calórico de la dieta puedes tomar Chitosan que al mezclarse con los alimentos, secuestra parte de la grasa de éstos impidiendo su absorción disminuyendo el aporte calórico, pero recuerda que con eso solo no basta, y que no existen píldoras maravillosas que hagan bajar de peso, siendo necesario que hagas una dieta.
Mientras tanto, por supuesto que te recomiendo los insaponificables de soja y aguacate y que tomes algo que te elimine el dolor. Siempre lo intento enfocar desde un punto de vista naturista, así que te recomiendo que tomes harpagofito del que ya he explicado algo en contestaciones anteriores.
Por último permíteme que te dé un consejo. Las enfermedades a veces nos aparecen para que nos demos cuenta de que hay algo que no estamos haciendo bien y debemos sacar una enseñanza de estas siempre que se pueda. Quizás esta artrosis sirva para evitarte problemas más serios el día de mañana si la controlas y adelgazas, pues estarás previniendo la aparición de diabetes, infartos, enfermedades cardiovasculares en general, etc.
Así que ¡ánimo!, a levantarse y a no dejarse derrotar por esas rodillas, que sabes que en el fondo sí que puedes.

Anónimo dijo...

Buenos dias dr. le escribo desde Argentina, el medico traumatologo me receto DERRUMAL 300 de por vida. Tengo 52 años y al hacerme un espinograma me
detecto artrosis de cadera. Lo tome por dos meses y me aparecio una reaccion alergica, sobre todo en la cara (granitos). Suspendi la medicacion y se fue. Retome la ingesta desde hace 15 dias y desde ayer que tengo picazon y granitos en la cara. la pregunta es si puede producir este efecto esta medicacion?. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No es normal que aparezca la reacción que has tenido, y de hecho no se ha descrito en los distintos ensayos clínicos en los que se han valorado los efectos secundarios. Muchas veces aparecen este tipo de reacciones con cualquier nutriente, no porque éste lo genere, sino debido a una susceptibilidad personal de cada uno a ese nutriente o molécula que estamos ingiriendo. Desde luego, si te ha vuelto a reaparecer, te recomiendo que lo suspendas y que lo hables de nuevo con tu traumatólogo.

Anónimo dijo...

soy de Ecuador y me han recetado derrumal de 300 aca sin dificil de conseguir no hay.... tengo cancer de tiroides y dice el medico que a causa del tratamiento del iodo radioactivo me causo artrosis en los dedos de la manos en el codo izquierdo y un poco en las rodillas...ademas soy alergico a los aines y la aspirinas habra alguna contraindicacion si las tomo o que me aconceja

Anónimo dijo...

DR. D. JOAQUIN, TENGO 40 AÑOS PUEDO TOMAR ESTE MEDICAMENTE PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL CARTILAGO Y CUANTO TIEMPO DEBO TOMARLO

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Amigo ecuatoriano:
No hay ninguna contraindicación ni con el cáncer de tiroides ni con el yodo radioactivo ni con las alergias que tienes, y por supuesto que te lo recomiendo, así que tómalo con toda tranquilidad.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay problema en tomar los insaponificables de soja y aguacate con 40 años, ya que la artrosis es un proceso que va asociado con la edad, y ya incluso en algunas radiografías de pacientes con 18 años se pueden apreciar cambios radiológicos en la columna cervical.
En cuanto al tiempo de toma, los tratamientos deben ser como mínimo de 6 meses y de ahí hacia delante, según la gravedad de la artrosis.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 788   Más reciente› El más reciente»