miércoles, 27 de mayo de 2009

Artrosis: Los insaponificables de soja y de aguacate




¿Qué son los insaponificables de la soja y del aguacate (ASU)?

ASU es el término anglosajón obtenido por las siglas de “Avocado Soy Unsaponifiable”, es decir, “Fracción Insaponificable de la Soja y del Aguacate”. Esta combinación de las fracciones insaponificables de la soja y del aguacate (ASU) extraídas de los aceites de estas dos plantas en una proporción 2:1, representa una novedad en España, aunque ya se tiene una gran experiencia en otros países donde se comercializa desde hace años, habiendo supuesto una importante mejora de la calidad de vida de quienes lo han tomado por el efecto protector del cartílago (condroprotector), preservando a éste de su destrucción, mediante una disminución de la liberación de agentes inflamatorios, sin los efectos secundarios de los fármacos analgésicos y antiinflamatorios utilizados en el tratamiento de la artrosis.

El ASU, se emplea en Francia como tratamiento para la artrosis, siendo un fármaco subvencionado por el Ministerio de Sanidad francés con receta médica desde hace aproximadamente más 15 años, por lo que se dispone además de una cierta experiencia en su utilización en la clínica, de ensayos y estudios clínicos. También se comercializa en otros países, como es el caso de Argentina o de Italia a través de farmacias con registro de medicamento y en otros se utiliza como suplemento dietético como en los Estados Unidos de América, donde no es necesaria ninguna prescripción. En España, se ha iniciado recientemente su comercialización como complemento dietético.

Al tratarse de un producto totalmente vegetal lo pueden utilizar vegetarianos y veganos, así como cualquier otra persona que desee evitar productos de origen animal tanto en la alimentación como en los medicamentos. Su dosificación es cómoda, una vez al día, por lo que se facilita el cumplimiento del tratamiento. Su principal acción la ejerce sobre la pérdida lenta del cartílago en casos severos de artrosis.

Finalmente, debemos considerar que presenta una relación coste/efectividad positiva ya que permite un ahorro en los tratamientos con analgésicos y antiinflamatorios. Los pacientes que utilizan ASU eliminan a menudo parcialmente o completamente sus medicaciones antiinflamatorias costosas y como ya se conoce con numerosos efectos secundarios, así como en terapias físicas o cirugía.

¿Qué son los insaponificales de soja y aguacate?

Los aceites poseen numerosos constituyentes como es el caso del colesterol por ejemplo en la grasa animal. La fracción insaponificable corresponde a una porción de menos del uno por ciento de los aceites del aguacate y de la soja. La fracción insaponificable, se separa de las fibras que la ligan, para que así pueda ser absorbida mejor cuando se ingiere por vía oral.

El concepto “saponificable”, es un término químico usado para describir que una sustancia se puede mezclar con la lejía para formar jabón. Los aceites saponificables, mezclados con la lejía son la base de casi todos los productos del jabón que utilizamos. Por el contrario, las fracciones insaponificables del aceite no pueden formar el jabón y, como otras grasas con estas características tienen propiedades sobre la salud en general cuando son ingeridas.

¿Cuál es su mecanismo de acción?

Estas moléculas han demostrado que son capaces de mejorar salud en general por su tropismo sobre el tejido conectivo, restaurando el equilibrio metabólico del cartílago mediante la estimulación de la producción del cartílago nuevo a la vez que reduce la pérdida del cartílago existente, actuando sobre los componentes más importantes del cartílago: el colágeno que proporciona la estructura, y las macromoléculas de proteoglicanos que confieren al cartílago sus características de absorción de los choques.

De igual forma que otras moléculas puedan estimular la producción del colágeno, ASU hace que las células del cartílago puedan producir los cuatro tipos de colágeno que posee en condiciones normales el cartílago humano exactamente en las mismas proporciones que se encuentra en ese cartílago normal y sano.

Además, el ASU disminuye dolor, la inflamación y la necesidad de analgésicos y de antiinflamatorios, en la mayoría de las personas que lo utilizan, lo cual constituye una razón importante para su empleo, aunque no la única ni la más importante ya que los datos sobre la seguridad de empleo del ASU son espectaculares, especialmente si las comparamos con los analgésicos y AINES, pues no se ha demostrado ningún efecto secundario durante estos años.

Al igual que otros suplementos o tratamientos farmacológicos para el tratamiento de la artrosis, ASU ha demostrado una mayor efectividad en aquellas personas que tienen una pérdida más severa del cartílago.

La toma de ASU beneficia también al cartílago incluso de aquellas personas que no tienen síntomas o no observan con su toma mejoría de los síntomas. Esto es algo similar a lo que ocurre con los suplementos del calcio para el tratamiento de la osteoporosis que se deben de tomar aunque no se observen mejora en los síntomas de los pacientes. Es decir, se debe permanecer tomando suplementos de ASU incluso si se requieren adicionalmente analgésicos para mitigar el dolor.

Su tropismo por el tejido conectivo, además de restaurar el equilibrio metabólico del cartílago, es útil para tratar las periodontopatías, siendo ésta última una de sus indicaciones clínicas de las fórmulas comerciales de ASU registradas como medicamentos.

¿Cuales son los efectos secundarios de estas moléculas?

No hay efectos secundarios significativos comparados a un placebo en los estudios clínicos controlados de ASU. Sin embargo, siempre que la gente consume un producto por vía oral, como un placebo inactivo, alimentos, o aún las cápsulas vacías, pueden experimentar trastornos digestivos leves.

Estudios sobre el ASU

Al igual que con otros suplementos naturales que en algunos países como España han sido considerados como medicamentos (por ejemplo sulfato de glucosamina y condroitin-sulfato), el ASU, dispone de una amplia investigación con numerosos ensayos clínicos tanto en lo que se refiere a investigación básica (laboratorio y animales) como evidencia clínica en humanos.

Actúa como un verdadero bloqueador del círculo vicioso de la afección artrósica. Ejerce una acción disminuyendo la producción y actividad de algunas sustancias agresivas sobre el cartílago como lo son las interleukinas y las prostaglandinas y se opone a la acción de enzimas catabólicas. También activa la síntesis de algunos de los elementos componentes del cartílago. Posee también una cierta acción analgésica lo que permitiría reducir las cantidades de otros agentes analgésicos y antiinflamatorios administrados en estos pacientes.

Podemos resumir que en los ensayos clínicos con ASU, se ha evidenciado que:

  1. Aumenta la síntesis de colágeno por parte del condrocito sin que se alteren las proporciones del colágeno.
  2. Estimula la expresión del factor transformador del crecimiento (TGF-b1, TGF-b2), y del inhibidor del plasminógeno activado (Pai-1) que indica el estímulo y la reparación de la matriz del cartílago.
  3. Inhibe y revierte en el condrocito los efectos de la IL-1 que induce la producción de IL-6, IL-8, PGE2 y estromelisina, mediadores químicos que se asocian a la destrucción del cartílago sano.
  4. Inhibe en los condrocitos los efectos de IL-6, IL-8, PGE2, estromelisina y colagenasa.
  5. Inhibe parcialmente el efecto negativo de IL-1b en la síntesis del colágeno.

En uno de los últimos ensayos clínicos realizado durante 6 meses sobre 51 pacientes aquejados de artrosis de rodilla y con dolores severos, que precisaran la toma casi diaria de analgésicos y antiinflamatorios, evidenció que aunque los pacientes lo notan antes, es entre el tercer y cuarto mes cuando los síntomas comienzan a mejorar de forma significativa (acción analgésica y antiinflamatoria), reduciendo por tanto las dosis de antiinflamatorios habituales, abandonando muchos de ellos su toma. Terminado el estudio a los 6 meses, 41 de ellos no presentaban dolor, 7 se encontraban en fase de dolor leve y 2 con dolor moderado. Las tasas de dolor severo o muy severo fueron del 0% al término del estudio.

¿Los insaponificables de soja y aguacate presentan interacciones con otros medicamentos u otros suplementos dietéticos?

Hasta el momento, contando con más de 15 años de experiencia en su empleo, no existe ninguna evidencia de que el ASU pueda presentar interacciones con otras moléculas.

Contraindicaciones para la toma de ASU

El ASU, como ocurre con otras muchas moléculas naturales y de síntesis, no ha sido incluido en ensayos clínicos con mujeres embarazadas y con niños por cuestiones éticas. En principio no parece haber ninguna contraindicación en su empleo en estos grupos de edad, pero tampoco se disponen de estudios que evidencien su seguridad en estas situaciones por lo que se recomienda que la decisión sea tomada en estos casos por un profesional de la salud.

¿Por qué no consumir mejor más aguacates y soja en la alimentación?

Solo una pequeña porción de los aguacates y de la soja contiene el aceite, y en éste, solo menos del 1% constituye la fracción insaponificable. Además esta fracción debe ser separada de ciertas fibras para poder permitir la absorción, por lo que el empleo de estos alimentos en nuestra dieta no garantiza que estén presentes en nuestro organismo cantidades suficientes de estas fracciones insaponificables para garantizar un efecto terapéutico.

Además, los aguacates tienen que ser escogidos y ser procesados en el momento adecuado de maduración. Un aguacate inmaduro o excesivamente maduro hace fluctuar mucho ese 1% de fracción insaponificable que encontramos en el momento justo de maduración.

790 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 790   Más reciente›   El más reciente»
EVA dijo...

Hola doc.muy interesante el articulo y sus respuestas a las preguntas.Tengo artrosis en muñecas y ahora en la rodilla izquierda tomo glucosamina voy a tratar de conseguir Piascledine,espero poder comprarlo ,no tengo obra social.MUCHAS GRACIAS A UD. Y A TODOS LOS QUE APORTAN SUS CONSEJOS.Eva de Argentina

Anónimo dijo...

Muchas Gracias Dr. por tantos excelentes comentarios. En mi caso me llamo Maximo, soy de Argentina, tengo 49 años, mido 1,75 m. y peso 78 kg. Desarrollo mi actividad como viajante casi 8- 9 hs. diarias sobre un vehiculo, y esto ya de hace mas de 15 años. Desde hace un año, comence a sentir mucha fatiga y molestia en la columna vertebral. Y en los ultimos 3 meses han aumentado los dolores en la espalda en los brazos, y en la zona lumbar en la cintura con profundos dolores que me llevan a detener la marcha y hacer elongaciones. Las radiografias dicen que hay osteofitos en la zona lumbar, y el traumatologo me ha diagnosticado artrosis, medicandome con Sulfato de glucosamina Mecanyl, tome 2 meses y no me hizo mucho efecto, sigo con dolores. Ahora estoy viendo otro dr. que me receto el extracto de IPS, derrumal 300, podre empezar enseguida a tomarlo?, vendra bien para mi caso especial. Que otras medidas puedo tomar, sobre la alimentacio los ejercicios, etc??, muchas gracias Dr. Dios lo bendiga!!

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Por supuesto que puedes empezar a tomarlo y en todo caso te recomiendo que añadas diacereína a tu tratamiento, que entre ambos seguro que mejoran más los resultados.
Por otro lado te recomiendo que no excedas del peso que tienes y que realices ejercicios de estiramiento. Al respecto publiqué ayer esta noticia que puedes leer en http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2011/10/yoga-y-estiramientos-alivian-el-dolor.html .

Anónimo dijo...

Hola Doctor, soy de Argentina tengo 55 años y me diagnosticaron recientemente artrosis de tobillo, lesión que tengo hace casi 8 años. La misma no me deja caminar pues me produce mucho dolor y a raiz de este problema mas los cambios hormonales, he subido de peso, cosa que tambien me afecta. El médico que me atendio me dijo que la unica solucion es una prótesis, que es como una especie de clavo en el tobillo, lo que significa de 4 a 6 semanas sin apoyar el pie con todo lo que trae aparejado estar en esas condiciones por tanto tiempo. Por favor, podría decirme si con el Derrumal mejoraría mi estado...por lo menos para mejorar mi calidad de vida en cuanto a la actividad física, ya que no puedo hacer "zapato" como ud. dice por tanto dolor. Alguna vez tomé glucosamina pero no me hizo nada, lo unico que tomo es diclofenac, para aliviar el dolor. Aguardo sus comentarios y le agradezco su atención. Alejandra

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los insaponificables de soja y aguacate (o palta y soya -ASU-), son capaces de modificar el cartílago articular. Normalmente cuando se indica una prótesis, éste está ya bastante deteriorado y además suele haber osteofitos (crecimientos anómalos de hueso secundarios al proceso artrósico), sobre los que ASU, no tiene posibilidad de acción, por lo que en este caso que me comentas lo único que creo que conseguiríamos es retrasasr lo inevitable que es la operación. Sin embargo, aunque te operes, debes tomarlo porque la artrosis no desparecerá por completo, ya que aunque no sé que tipo de prótesis utilizarán, seguro que también se han ido afectando otras articulaciones del pie por un mal apoyo durante todo el tiempo que ha estado conviviendo con esa artrosis que le ocasionaba dolor, pero eso se debería valorar con tus radiografías por parte de tu médico.

Anónimo dijo...

DOCTOR: EL PIASCLEDINE SE PUEDE COMBINAR CON EL RISEDRONATO?.....GRACIAS!

Anónimo dijo...

Buenas tardes DOCTOR . Me opere hace ocho meses de la cadera .Tomaba glucosamine 1500 por prescripcion medica pero no la tolero porque tengo gastritis ademas higado graso .Por favor puedo tomar el PIASCLEDINE SIN PROBLEMA. Mil gracias por atenderme. LYGIA

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque no se han hecho estudios específicos entre las posibles interacciones entre insaponificables de soja y aguacate y risedronato, por su mecanismo de acción, no nos hace sospechar ninguna interacción, y de hecho son muchas las personas que lo combinan, ya que artrosis y osteoporosis en muchas ocasiones van unidas.
También te recomiendo que tengas especial cuidado con el tiempo que tomas el risedronato, ya que los bifosfonatos, grupo al que pertenece, no deben tomarse más de 5 años seguidos a no ser que se considere imprescindible por el riesgo de fracturas atípicas de fémur y de necrosis de mandíbula que pueden provocar.

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lygia:
En cuanto a la incompatibilidad con una esteatosis hepática o hígado graso y/o una gastritis no hay problemas. En algunos ensayos clínicos se ha detectado la posibilidad de que algunos pacientes experimentaran alguna molestia gástrica leve, pero lo hace en la misma medida que lo haría un placebo, es decir, que se considera totalmente nula.

Anónimo dijo...

holaa doctor joaquin soy de lima peru. tengo 28 años hace unos dias fui al hospital a sacarme unas placas porque me dolia la rodilla y en el resultado, salio que la parte que esta entre el femur y la articulacion estaba empesando a dañarse, bueno sali de ese lugar y me fuie a donde un medico particular para corroborar el diagnostico, y el doctor me dijo que no tenia nada que solo era un inflamacion y que artrosis no te podia dar proque era muy joven, el me dijo todo mirando los resultados que ya me habia hecho en el hospital, bueno entonces me dijo que con estas pastillas se me iba a pasar, cuando fui ala farmancia me di con la sorpresa que era para la artrosis(piescledine), no entiendo si me dice que no es artrosis porque me reseta una capsula que para la misma o sera qeu tiene otras funciones como el de aliviar el dolor provocado por un cartilago en la rodilla ....expliqueme por favor gracias

Anónimo dijo...

Doctor: Tengo 76 años y estoy anticoagulada con coumadin por arritmia fibrilar. Tengo osteoartritis hace muchos años y también osteoporosis por la cual tuve varias fracturas en las vértebras lumbares ya hace 2 años y medio. Tomo hace 10 años glucosamina de 1500mg con condroitina de 1200mg.También he sido diagnosticada con hernia paraesofágica, gastritis crónica además de hipertensión. Como ve es un cuadro complicado. Consulté en internet en un escrito, y dice que a las personas anticoaguladas no deben usarlo. Esté usted de acuerdo? por eso deseo saber si en estas condiciones puedo tomar el Piascledine sin problemas. Muchas gracias por su atención. Alma

Anónimo dijo...

HOLA DR. OUTON: MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE DA A TODAS LAS PERSONAS QUE COMO YO TENEMOS DUDAS EN LO QUE SE REFIERE A LA SALUD EN NUESTRAS ARTICULACIONES Y RODILLAS. SOY LA PERSONA QUE SE CAYO DEL CAMION, Y QUISIERA PREGUNTARLE CUANTO TIEMPO TENGO QUE SEGUIR TOMANDO EL HARPAGOFITO, ME HE SENTIDO MUY BIEN, MIS RODILLAS ME DUELEN MENOS , PERO SIGO BATALLANDO CON MI SOBREPESO, LE AGRADECERIA QUE ME RECOMENDARA ALGO NATURAL PARA QUITARME UN POCO EL APETITO Y PODER ASI SEGUIR ALGUNA DIETA Y BAJAR DE PESO , LE AGRADEZCO DE NUEVO SU ATENCION A MI PREGUNTA. DIOS LO BENDIGA POR TAN LOABLE LABOR. GRACIAS

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Amigo de 28 años de Lima:
Me es muy difícil desde la distancia saber que es lo que pudieron ver tus médicos en las radiografías, pero cuando hay lesiones en los cartílagos articulares, a medio plazo se suele desarrollar una artrosis más precoz que en el resto de articulaciones, y es posible que el tratamiento te lo hayan puesto para que no quede lesión alguna en el cartílago y en el futuro no tengas problemas con esa rodilla. De todas formas, lo correcto, sería que dirigieras esa pregunta que me haces a los médicos que te vieron.
Por otro lado, comentarte que los insaponificables de soja y aguacate no son analgésicos propiamente dichos, ya que la mejora del dolor se consigue tras recuperarse el cartílago y como consecuencia, el dolor va desapareciendo.

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la persona de 28 años de Lima, Perú, decirle que es posible que le hayan recomendado los insaponificables de soja y aguacate (palta/soya), probablemente no por ele efecto analgésico, ya que este se consigue cuando existe una artrosis y los cartílagos deteriorados se van reparando, sino porque lesiones cartilaginosas en la juventud terminan provocando una artrosis precoz en el futuro. De todas formas esto es una explicación que te doy desde la distancia y sin ver las radiografías, por lo que la pregunta que me haces, te recomiendo que también se la dirijas al médico que te vió.

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Alma:
Siento tener que decirte que de las pocas interacciones que presentan los insaponificables de soja y aguacate, están las que presenta con los anticoagulantes. Lo cierto es que hay muchas personas que lo toman a pesar de estar con este tratamiento y no les pasa nada, pero desde aquí no te puedo recomendar que tomes este medicamento con warfarina (Coumadin).

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Para la persona que se cayó del camión, comentarle que el tratamiento con harpagofito, suelo recomendarlo durante 2-3 meses, siendo a veces necesario mantenerlo en función del dolor, que parece que ya no es tu caso, por lo que pasado ese tiempo de tratamiento puedes suspenderlo.
En cuanto a qué recomendarte para tener menos apetito para bajar de peso y que tus rodillas no sufran, de entrada te daría dos opciones para que veas cual es la que te es más fácil localizar:
- Glucomanano: 2 cápsulas con dos vasos de agua media hora antes de las comidas.
- Hoodia gordonii: 1 cápsula 1 hora antes de las comidas.

marcarr dijo...

Estimado Dr: el diagnostico que tengo de mi RSM es: espondilolistesis L4-L5. Artrosos interapofisaria posterior a nivel de L4L5 y L5 S1. El diametro oseo en esa zona está por debajo de lo normal, lo cual me produce profundos dolores porque presiona sobre los nervios. Dice observarse pseudoprofusión difusa de disco intervertebral L4 L5. Hasta el momento solo tomo analgesicos con vitamina B12 y algo calma el dolor. Y hago gimnasia tratando de no presionar sobre la zona dolorida. Tengo 59 años y buena densidad osea. ¡Ud cree que este medicamento podría ser apropiado para mi? desde ya muchas gracias!!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El dolor que tienes probablemente se debe más a la espondilolistesios que a la propia artrosis que existe en la columna y que con 59 años prácticamente todo el mundo tiene. La espondilolistesis consiste en el desplazamiento de una vertebra sobre otra con lo que el canal medular ve reducido su tamaño y por tanto se pueden comprimir raíces nerviosas y los insaponificables de soja y aguacate poco pueden hacer en este problema. Mi consejo es que busques un buen quiropráctico para que te ayude con ese desplazamiento y así mejoren tus dolores.

Eduardo dijo...

dr: tengo 46 años,nunca tuve problemas de huesos,siempre vida con actividad física normal con deporte incluído,en los ultimos años ,bicicleta y natación de forma no competitiva,hace dos meses me surgió una molestia permanente todo el dia en la rodilla derecha,en la parte superior de la rótula aún durante el día sin hacer actividad física,fui de un traumatógo y me recetó piascledine una vez por dia mas sesion de kinesiologia y fisioterapia,podría agregar algo más al tratamiento?,me indicó radiografia pero no resonancia, porque descartó lesion mayor en el analisis clínico,le pregunto si tengo que ir concientizándome de que paulatinamente tengo que ir dejando de realizar las actividades que hasta ahora tenía y en que etapa estaré de una supuesta artrosis,el traumatólogo me hablo de condromalacia de rotula,es esto solucionable?desde Santa Fe ;Argentina muchas gracias.-

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En la condromalacia rotuliana hay una afectación del cartílago generalmente por un roce inapropiado de la rótula con el femur que se caracteriza por la aparición de dolor. La lesión del cartílago es distinta de la que se produce cuando hay una artrosis, pero indudablemente los insaponificables de soja y aguacate son una buena opción. Mi consejo es que realices ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps, junto con antiinflamatorios, que desde este blog, apuesto a que sean siempre de orígen natural por lo que te recomiendo harpagofito y aceite de krill (omega-3).

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Olvidaba decirte que normalmente la condromalacia se suelen recuperar tras un periodo de tratamiento y en unos pocos casos en los que no ocurre así, se puede remodelar el cartílago por vía artroscópica.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquín Outón, soy chilena tengo 58 años y padezco de rizartritis pulgar. hace 2 años mi Dr. me recetó piascledine y celebra. he tenido mejoras, pero mi trabajo es justamente utilizando mucho los dedos pulgares.El tratamiento que hago es en forma alternada 3 meses tomo piascledine y 3 meses descanso. es correcto hacerlo así ó debo tomarlo siempre y hasta cuando. el celebra lo tomo cuando el dolor es mucho. gracias desde ya y quedo a la espera de sus coomentarios.
Ivette

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En mi opinión, los tratamientos discontinuos no ofrecen ninguna ventaja sobre los continuos, y de hecho, todos los ensayos clínicos disponibles hasta ahora se han realizado utilizando los insaponificables de soja y aguacate ASU de forma continua sin períodos de descanso.
Otros condroprotectores más conocidos y empleados como la glucosamina, sí se suelen recomendar con períodos de descanso y quizás por eso existe una cierta tendencia a recomendarlo igual.
En cuanto al tiempo de tratamiento es difícil establecer una pauta, ya que todo dependerá del grado de lesión en la articulación, pero recuerda que la artrosis es una enfermedad evolutiva y progresiva que requiere a veces de un tratamiento casi continuado.

Anónimo dijo...

Dr.Tengo artrosis de cadera muy avanzada los medicos dicen que debo hacerme operar y colocarme una protesis pero temo hacerlo por que no hay seguridad que me lo acepte mi cuerpo y organismo asi que mi ultimo medico me receto piascledine 300 y claro yo estoy tomando OSTEO BI-FLEX con 5 LOXIN Y MSM bueno quiero saber si Ud cree que con este medicamento voy a recuperar mi cartilago y el dolor igualmente lo voy a mejorar

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tratamiento que te han sugerido me parece correcto, pero quiero recordarte una cosa, y es que casi todas éstas moléculas, unas enlentecen la evolución de la artrosis y otras reparan los cartílagos, pero cuando la artrosis está muy evolucionada se acompaña también de lesiones óseas (osteofitos), sobre las cuales no actúan estos medicamentos y que son muchas veces los responsables del dolor y de la impotencia funcional.
Por tanto, como no sé cómo de evolucionada está tu artrosis, por lo que te propongo que realices este tratamiento durante 6 meses y después valora, y en función de esa información toma la decisión sobre la intervención quirúrgica o continuar el tratamiento.

LILA dijo...

HOLA SOY LILA DE ARGENTINA,TENGO 61 ANNOS.DESDE HACE MUCHO PADEZCO DOLORES EN TODAS LAS ARTICULACIONE Y MI REUMATOLOGA ME HA INDICADO AHORA DERRUMAL 300.MI PREGUNTA ES ,YO TENGO LIGERO REFLUJO ESOFAGICO,TIENE ALGUNA CONTRAINDICACION EL DERRUMAL.GRACIAS DESDE YA POR SU ATENCION.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lila:
Los estudios realizados con los insaponificables de soja y aguacate, han demostrado que pueden producir molestias gástricas con la misma frecuencia e intensidad que lo haría un placebo, (una pastilla sin actividad farmacológica), por lo que puedes tomarlo con total tranquilidad.

Anónimo dijo...

hola mire queria preguntarle a mi padre le han recetado unas pastillas que tiene como componentes el glucosamine y la chomtroitina por q tiene problemas en las rodillas cuando camina ....mi pregunta cuan efectivas serian estas pastillas o deberian tomar estas las que ya ha mencionado y si empezara cuanto tiempo seria ? gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La efectividad de los insaponificables de soja y aguacate en mi experiencia está por encima de la glucosamina y condroitina. Solo puedo hablar de experiencia porque no existe ningún estudio cinetífico que haya comparado entre sí estas moléculas.
Por otro lado, comentarte que ya en Septiembre de 2010 se publicó un estudio en "British Medical Journal", que concluía que la glucosa mina y la condroitina tienen la misma eficacia que un placebo, y en Marzo de 2011, otro en "Annals of the Rheumatic Diseases en el que se afirmaba que si la condroitina no regeneraba el cartílago articular, al menos frenaba la evolución de la artrosis. Puedes consultarlo en la web general, pero tambien en este blog respectivamente en: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html y http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2011/03/el-condrotin-sulfato-demuestra-su.html

Anónimo dijo...

hola soy gloria quisiera saber si piascledine 300 me sirve pa ra mejorar mi rodilla pues cada 15 dias se me derrama el liquido de la rodilla izquierda

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Gloria:
La artrosis se acompaña a veces de una sinovitis (inflamación de la cápsula articular) responsable del aumento del líquido articular que a veces hay que drenar por estar a tensión y someter a la rodilla a un exceso de presión. Los insaponificables de soja y aguacate no actúan disminuyendo el líquido sinovial de la rodilla afectada pero al mejorar desde el punto de vista bioquímico todos los mediadores de la inflamación que actúan en el proceso artrósico, verás como paulatinamente los derrames articulares se espacian y desaparecen.
Resumiendo, te lo recomiendo como un tratamiento de fondo y no como un tratamiento que te evite esos derrames a corto plazo.

Anónimo dijo...

Dr. Joaquin tengo la enfermedad de Behcet y por estos dias se me esta inflamando la rodilla con mucho dolor y tambien presento artralgias en otros puntos. Me parece que mi enfermedad no destruye cartilago (creo que solo es un proceso inflamatorio). Quisiera saber si tiene accion antiinflamatoria a pesar de que mi problema no tiene que ver con regeneracion de tejido. Andres

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr. Joaquin. Soy de Venezuela, estoy interesada en comprar el CARTILVIT, pero aquí en Venezuela no se como se llama, me puede orientar sobre la manera de conseguir este producto??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento no haber podido contestar antes. Blogger me impedía (y todavía persiste el fallo en el sistema) que pudiera acceder a poder responder los comentarios del blog, pero he encontrado un "atajo" y espero poder hacerlo contigo y con otros comentarios que esperan respuesta.
Puestos "en faena", comentarte que la enfermedad de Behçet como seguro sabes, es una enfermedad de tipo autoinmune que además de producir una estomatitis aftosa, ulceras genitales y uveitis, puede provocar entre otros procesos artritis. En este caso, los insaponificables de soja y aguacate no mejoran el curso de la enfermedad.
Ya sabes que este blog está enfocado hacia la medicinas complementarias. así que te recomiendo que visites a un médico que tenga conocimientos en estas áreas porque seguro que te podrá ayudar. De entrada, como recomendación general, te recomiendo que consideres un tratamiento con calaguala, un helecho con propiedades inmunomoduladoras que es bastante efectivo en patologías autoinmunes

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

He estado haciendo una búsqueda de este producto a través de la web como ya lo hice hace meses cuando me escribió otro compatriota tuyo, así que te transcribo la misma respuesta que le dí:
"En cuanto a como conseguir el producto en Venezuela, no tengo noticias sobre si hay algún laboratorio allí que lo comercialice. Desde cualquier país se le puede enviar. En España lo comercializa VITAL 2000 con el nombre de Cartilvit, y a través de su web se puede poner en contacto, pero creo que sería caro. Inténtelo si no, desde algún laboratorio de algún país más próximo al suyo."

Anónimo dijo...

Hola Dr. Outón:

A inicios de la segunda semana de enero el traumatólogo me diagnosticó fractura del menisco de la rodilla derecha, que me trató con glucosamina-meloxicam y cinta kinesiológica (como KTTape). Después, ya un poco mejor, me dijo mi fisioterapeuta que no, que no lo tengo fracturado, sino muy lastimado y sí un esguince en uno de los ligamentos laterales y en los reticulo……… Pero tengo además ya muchos años lidiando con problemas en ambas rodillas debido a hiperpresión o condromalasia. Toda mi vida he hecho mucho ejercicio: correr, caminar, frontenis, squash, volibol, aerobics, bicicleta, natación, lo que se me ponía por enfrente, hasta que comencé (hace como 5 años) con el problema ese de la condromalasia que en un momento no me dejaba ni caminar y que me lo traté solo con glucosamina-condroitina y ejercicios para los músculos internos del muslo. Pero ya no puedo jugar sin dolor. Por ahora estoy solo nadando suavemente, mientras que la inflamación en la rodilla cede, para lo cual inicialmente me dieron glucosamina-meloxicam y luego Piascledine, que aún estoy tomando y no pienso dejarlo después de lo que he leido aquí. Ültimamente, a raíz de una lesión en el piramidal izquierdo, me enteré de que tengo además listesis en lumbares y escoliosis. Y siempre he tenido problemas con lo que aparentemente es hiperlaxitud de ligamentos y entonces las articulaciones (hombro, dedos pulgares de las manos) se me dislocan muy fácilmente, por lo que trataba de no dejar de hacer ejercicio para no perder tono muscular que me mantuviera las articulaciones en su lugar y poder seguir jugando. En fin, aparentemente los insaponificables me servirán también para este último problema según leí en algún comentario suyo anterior y creo que me están sirviendo ya en la rodilla. Mi pregunta es si me servirán también para las listesis (una de las cuales data ya de hace como 20 años y no me había molestado hasta ahora, que ya se ven dos) y si me recomienda incorporar algo más como la diacerina, la condroitina o alguna sal de Schussler? O qué puedo hacer para mejorar todos estos problemas, incluso la escoliosis. Ahora lo único que estoy haciendo es natación suave. Y léi en alguno de sus comentarios que” la lesion de menisco provoca artrosis acelerada de la rodilla” y que recomdaba una artroscopía, la cual ya me decía en un inicio el traumatólogo que quizás necesitaría para limpiar la articulación y ver realemtne cómo estaba, pero yo soy medio anti-cirugías y medicamentos innecesarios así que me gustaría que me dijera su opinion al respecto, los riesgos y beneficios de hacer y no hacer una artroscopía y si me recomienda una resonancia magnética.
Por otro lado, me da mucho gusto encontrar una persona que dedique su tiempo a ayudar así tan desinteresadamente a la gente con sus problemas de salud, me parece que tiene usted una verdadera vocación y últimamente eso es un poco raro de encontrar,así que lo felicito y agradezco. Y también me encanta que se haya internado en las medicinas alternativas, lo que dice mucho de su apertura mental hacia todas las posibilidades de curación. Agradeceré mucho sus comentarios respecto a mi condición y pido disculpas por lo largo del escrito.
Laura. De México.

Dr. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Laura:
Me preguntas si los insaponificables de soja y aguacate son tratamiento para la listesis y te tengo que decir que no. Mi recomendación sería que acudieras a un fisioterapeuta para que te indique un tratamiento rehabilitador.
Además me comentas que tienes un problema de hiperlaxitud articular, y este sí convendría tratarlo ya que puede ser el responsable de esa listesis que ha ido evolucionando a lo largo de los años. Para ello sí que te recomeindo emplees dos sales de Schüssler: Calcarea fluorica 6 DH y Silicea 6 DH, amabs actúan corrigiendo esa hiperlaxitud.
Otras moléculas como sugieres (diacereína, condroitín sulfato...), tampoco estarían indicadas en la listesis, ya que su campo de acción se limita a modelar la estructura del cartílago articular.
En cuanto a como conocer el alcance de tus lesiones y saber si está dañado o no el menisco y en que grado lo está, si quieres no hacerte una artroscopia, te recomiendo una resonancia (RMN), que debería prescribirte tu médico.

Anónimo dijo...

hola mi madre tiene 64 años y sufre mucho de dolores de huesos y musculos,le han dicho que tiene artritis deformativa y siempre le duele mucho todo sus huesos.hoy no puede caminar y sus rodillas se inflaman.puede ella tomar este medicamento,?donde podemos comprarlo sin una receta medica.vivimos en El Salvador.gracias.bendiciones.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Amigo salvadoreño:
He intentado buscar en la web si hay alguna empresa que lo comercialice en El Salvador, pero la búsqueda ha sido infructuosa. Pregunta en una farmacia o en un herbolario o tienda naturista. Otra opción es que lo adquieras a través de algún país vecino desde donde algún amigo o familiar te lo pueda enviar. La última opción, pero quizás la más cara, sería ponerte en contacto por e-mail con algún laboratorio que te lo pueda enviar.
Aún así, por lo que cuentas tu madre debería tomar algún antiinflamatorio. Puedes probar con harpagofito, una planta medicinal que va bien en muchos casos de artritis.

Anónimo dijo...

Hola doc, tanto tiempo sin comunicarme con Ud.!!! Antes q nada espero q el 2012 sea un año de bonanza para ud y su flia. En cuanto a lo mio, mis manos siguen practicamente igual...solo mi pulgar derecho desmejoro un poco...el resto sigue igual...el 15 de febrero se cumplen 6 meses de haber aumentado la hidroxi a la dosis maxima como m dijo el doc argentino, segun m habia dicho recien a partir de esa fecha empezaria a cubrirme el remedio, pues si bien es bueno es de accion muy lenta...en abril tengo control con el...sigo sin dolores( solo el pulgar derecho y el indice izq m duelen un poco cuando hay humedad...pero mas q dolores son molestias) sigo con el harpagofitum ( 2 cap x dia como ud m indico).

Se acuerda q m habia aplicado unas vacunas antiage de origen Suizo? bueno , no se si m hicieron bien o mal pero aumente mas de 5 kilos, estaba desesperada, ahora a los 9 meses estoy volviendo lentamente a mi peso...ya m entran muchas de mis ropas q no m entraban. El efecto de la vacuna dura 1 año.

Doc Joaquin, lei en un articulo sobre el harpag. q no deben tomarse quemadores d grasa cuando se consume este...yo estoy tomando mucho jugo de la cascara d la piña, pues se q la bromelina actua como antiinflamatorio y como quemador de grasa...podria hacerme mal al estar tomando la garra del diablo? y otra cosa lei en un blog jaja q un excelente jugo para bajar de peso es el jugo de 20 uvas, sin semillas, con medio vaso de agua, en ayunas y esperar una hora para el desayuno....esto debe hacerse x 3 meses...sabe si esto es verdad, si tiene algun fundamento? o solo es un cuento mas. El blog se llama Solo las mejores recetas d todo el mundo.

Al pasar el efecto de la vacuna, q seria en mayo - junio empezaria a tomar la calaguala q ud tbn m indico...lo q no m animo es con el grosellero negro, pues m espanta el solo pensar q m podria hinchar de nuevo.

Agradecida por siempre
Con cariño,Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lucía.
Espero que cuando tengas la revisión en Abril.
He estado revisando la literatura científica sobre el harpagofito y no he encontrado ningún artículo que haga referencia a las interacciones del harpagofito y los “quemadores de grasa”, y personalmente los he usado conjuntamente en la consulta cuando lo he necesitado.
En cuanto al tema del peso, lo importante es que tomes unas píldoras de “fuerza de voluntad” y hagas una dieta, ya que ésta es el pilar donde se tiene que sustentar todo tratamiento de adelgazamiento. Lo demás son adornos y teorías. Entre lo productos dietéticos que más actividad tienen como coadyuvante de la dieta, te recomiendo que valores la Garcinia cambogia y el chitosán.
Por último, no sé dónde has leído que el grosellero negro puede hincharte de nuevo, pero estate tranquila que no es así.

Anónimo dijo...

Hola doc Joaquin, empece mi dieta, es basicamente hiperproteica, y quisiera ayudarle con los productos q ud me nombro. Tbn la nutricionista m recomento un te llamado agúita flaca- papaya. 4 a 6 saquitos x dia. Tiene te verde y cochayuyo, ademas de cola de caballo. Puedo asociarlo con los productos q ud m indico...cual de ellos tomo? o puedo tomar los dos? en q medida y x cuanto tiempo? Una ultima duda, el chitosan no podria absorver la vit D? pues lei q absorve las grasas... En ese caso podria tomar mi vit D + Ca a la madrugada, tipo 5 d la mañana y luego continuar con mi te, y auxiliares?

Muchas gracias x tantas molestias
Lucia

Anónimo dijo...

entonces es compatible tomar los insaponificables de soja y aguacate + la condrosamina y la glucosamina? No tienen interacciones malsanas? Hay algun efecto secundario? para problemas de columna de escoliosis o de achatamiento de vertebras, estaria recomendado?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lucía:
No te preocupes con el harpagofito. He estado revisando la bibliografía y no he encontrado nada que advierta de posibles interacciones entre el harpagofito y los "quemadores de grasa".
Por otro lado decirte que el grosellero negro parece que su mecanismo de acción es aumentando la síntesis de corticoides endógenos al actuar sobre la corteza suprarrenal, pero ese efecto, es un efecto antiinflamatorio. Es cierto que con los corticoides exógenos a dosis altas se puede producir un aumento de peso con retención de líquidos, pero ese efecto no ha sido observado con el grosellero negro, porque el aumento es muy suave.
Por último lo de las uvas, no sé que decirte, el blog no tiene ningún soporte científico y es la primera vez que lo escucho. Seamos sensatos y para adelgazar como siempre digo "menos plato y mucho zapato".

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola:
Acuérdate que el pilar fundamental en el que se tiene que sustentar todo programa de reducción de peso es la dieta.
En cuanto a las infusiones de las que me hablas, desconozco qué es el cochayuyo, por lo que no te puedo dar mi opinión, pero seguro que puedes compatibilizar el tratamiento.
En cuanto al chitosan, sí es cierto que su uso continuado puede disminuir la absorción de vitamina D, por lo que si estás tomando un suplemento de calcio con vitamina D, espacia como propones la toma de ambos remedios.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es compatible la toma de insaponificables de soja y aguacate con la de glucosamina y/o condroitina y el primero no posee efectos secundarios, (solo alguna molestia gástrica en algunos pacientes en una medida igual que un placebo).
Sin embargo, acuérdate que este es un tratamiento para la artrosis, pero no para la escoliosis. En este caso no se enderezarán las vertebras, aunque se estará protegiendo a la columna de que aparezcan signos y síntomas de artrosis.
Por último, los acuñamientos vertebrales se suelen deber a un proceso de osteoporosis y eso requiere otro tratamiento totalmente distinto.

Anónimo dijo...

si alguien busca los insaponificables de soya (piascledine 300) tengo muchos, soy de lima peru mi correo es dmiguel_c@hotmail.com aver si les hace falta a alguien......

Anónimo dijo...

Hola doc Joaquin, hoy consegui la garcinia....la tomo junto con el chitosan? sigo las indicaciones del frasco? El chitosan es de 1000 y la garcinia es de 500 mg. Del primero tomaria 5 caps x dia y de la garcinia 3 x dia. Los tomo juntos? Esta ok lo q le planteo?

Graaaaacias doc =)
Cariños
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Correctísimo Lucía. Empieza y recuerda que también deberás hacer una dieta para conseguir unos óptimos resultados.

Anónimo dijo...

Hola doc: Me recomendaron tomar para la celulitis unas pastillas...cellasene golg x 3 meses...dicen q son muy buenas. Lo q m preocupa es q estoy tomando ya la garcinia c. y el chitosan....las puedo consumir? no tendrian alguna interaccion.
Le comento q ya baje 2 kilos...4 mas y estare nuevamente en peso...y eso q hago trampitas los finde jeje...tbn aumente mi actividad aerobica y tomo 3 saquitos x dia del te q le habia comentado; aguita flaca papaya...q segun lei posee iodo entre sus propiedades. Debo dejarlo? pues x lo q lei tbn el cellasene posee iodo entre sus componentes.

Con el afecto de siempre
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lucía, los ingredientes de cellasene gold son compatibles con lo que estás tomando. Todo depende de si te parecen muchas cápsulas o no, pero recuerda que para adelgazar lo fundamental es la dieta.
En cuanto al yodo que puedas estar apotando, si no hay ningún trastorno de la glándula tiroides, no hay problemas.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Mi nombre es Christian y tengo 42 años, el especialista en columna me detecto artrosis en cervicales. Me recomendó Derrumal 300 uno por día para siempre y quinesiologia para relajar la musculación del cuello y tratar de darle un poco mas de espacio entre vértebra y vértebra. Mi pregunta es si Ud. complementaria este tratamiento con alguna otra medicación que a su entender sea favorable en la detención del crecimiento de osteofitos. Gracias.

Susana dijo...

DR., tengo 41 años y tengo desde hace 20 años un espolón en el talón derecho y ahora se me están formando dos en el talón izquierdo. Además tengo problemas en la rodilla izq., en la radiografía se veía el cartílago adelgazado y proximamente me haré una RMN.Trabajo con mi cuerpo ya que enseño ballet, y los dolores son fuertes muchas veces. Qué me recomienda tomar? La glucosamina y los insaponificables de soja y aguacate? sólo lo segundo, o algo más?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Christian, en todas las artrosis, recomiendo especialmente además de los insaponificables de soja y aguacate, la diacereína y el sulfato de condroitina. Desconozco con qué nombres comerciales se encuentran en tu país, pero pregunta en una farmacia, y tómalos durante un espacio de tiempo prolongado.

Anónimo dijo...

Buen dia doc...le comento q no estoy consiguiendo la Garcinia C. sola...la nueva partida viene con cromo ( picolinato de c.); cada cap contiene 100 mcg de chromiun y 700 mg de Garcinia C....se deben tomar dos al dia ( 1 cap d mañana y 1 cap de tarde)...las consumo igual? no m perjudicaria el cromo con algun condroprotector o con la hidroxicloroquina o con mi vit D + Ca?.
Un abrazo
Lucia

Anónimo dijo...

Hola Doc...estando en una reunion, todas las chicas hablaron de inneov celulitis, diciendo q daba muy buenos resultados. Estuve leyendo y entre sus componenstes, esta la glucosamina. Yo tomo glucoarrumalon duo de siddus. Me haria mal tomar mas glucosamina, pues lei q el mismo podria traer problemas tomado en una dosis mas de la establecida. Seria grave? cual seria?, lo podria tomar al menos por unos meses?

Graciaaaas doc
Lucia

Anónimo dijo...

puede ser que esta medicación produsca gases?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lucia:
No te preocupes que la dosis de cromo no interfiere con los otros medicamentos.
Por otro lado la glucosamina que aporta inneov son 250 mg, no va a aumentar la eficacia de la gluco arrumalon cuya dosis de glucosamina es de 1500 mg. Son compatibles, aunque si buscas en este blog, comprobarás que existen estudios que afirman que la glucosamina tiene un efecto similar al placebo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La toma de insaponificables de soja y aguacate han demostrado en estudios frente a placebo que puede producir ciertas molestias gástricas y gases, pero de igual forma que lo haría el placebo, por lo que se puede considerar que no. Por supuesto siempre existe una susceptibilidad personal que te puede hacer sentir esos gases. Te recomiendo que continues tomándo los insaponificables porque seguramente los gases desaparecerán y si no es así toma algún carminativo (por ejemplo infusión de anís e hinojo)

Anónimo dijo...

Buen día Doctor. Tengo 55 años y estoy en este momento con una sinovitis flexora de pulgar. He padecido epicondilitis el año pasado y por ello debieron hacerme una infiltración. Según mi traumatólogo además de la fibromialgia diagnosticada por la reumatóloga, tengo problemas (por decirlo así) con lo esquelético muscular y tendinoso. Y el grado de artrosis lógica por la edad.
Tengo osteopenia y estoy medicada por ello desde hace unos 15 años. He tomado Alendronato de 70 mg (toma semanal) Actualmente me lo cambiaron por Ibandronato (1 pastilla mensual) pero mis densitometrías no muestran que suba los valores. Logro mantenerlos.
Sufro de muchos dolores de cabeza por tensión y contracturas con lo cual el cuello muchas veces es una “madera” y muy doloroso. A veces es tanto el dolor de cabeza que persiste por 2 días
Ud cree que el DERRUMAL podría ayudarme? Cómo debería tomarlo?
Muchas gracias por responderme y orientarme.
Cristina desde Argentina

Anónimo dijo...

Buenos días Doctor. Y felicitaciones por su blog.
Tengo a mi madre de 81 años con severos problemas de artrosis y osteoporosis en columna al grado de dejarla en ocasiones postrada, sin poder siquiera caminar. Lo que la sume en una gran depresión.
La medican por vía oral con antiinflamatorios y analgésicos y en otras ocasiones más severas le inyectan todo tipo de calmantes (mesoterapia) para aliviarle los dolores y que pueda movilizarse caminando siempre con su bastón. Tiene prótesis de cadera y de rodilla derechas. Sufre de hipotiroidismo, tiene hernia de hiato y por ello está medicada para ambas cosas (Levotiroxina y Omeprazol respectivamente).
Toma medicación para estimular la parte cognitiva (Memantina y Donepecilo)
Me gustaría saber si con estos datos que le doy con respecto a la salud de mi madre, Ud. recomendaría que tome los insaponificables de soja y aguacate. Si es que se pueden combinar con toda la medicación que ya toma y no le traiga problemas. De ser que sí, ¿en qué dosis debería tomarlos? Sugiere Ud. algún otro complemento.
Desde ya mi agradecimiento por lo que pueda responderme.
Ivón Edith

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Cristina:
Los insaponificables de soja y aguacate mejorarán tu artrosis y evitarán que ésta progrese, pero no te quitarán el dolor a corto plazo ni los problemas de contracturas o dolores de tu fibromialgia. Pero a pesar de eso, por todo lo que cuentas, están indicados en tu proceso, ya que tienes a buen seguro bastante artrosis. Tómate una cápsula al inicio de la jornada.
En cuanto a tu osteoporosis, puedes hacer un tratamiento a la vez que tomas el bifosfonato semanal con sales de Schüssler, de las que encontrarás información tambien en este blog. Te recomiendo Calcarea phosphorica 6 DH y Silicea 6 DH, junto con menaquinona o vitamina K2.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Ivón:
No hay problemas de compatibilidad del tratamiento y las patologías que tiene tu madre con la toma de insaponificables de soja y aguacate, pero te digo que tampoco esperes una mejora en un día. Tendrás que ser constante. Además en estos casos es importaante que tumadre como cualquier otra persona mayor haga ejercicio y que camine, ya que si no por un lado la musculatura se atrofia y por otro, se anquilosan las articulaciones.
La dosis es de 300 mg al día.
En cuanto a qué más cosas tomar, te recomiendo diacereína y harpagofito (tendrás que preguntar en tu país que nombres comerciales existen).
Un saludo

Anónimo dijo...

Querido Doc
Desde hace 3 dias, creo x el color de la orina, estar orinando con sangre. Me sucedio en 3 ocasiones. Tomo muchisima agua, no tengo dolores, irritaciones, ardores ni fiebre. Mañana m hago mis analisis. Podria deberse al chitosan, al té d aguita flaca o a la Garcinia C.?, casualmente esto m esta pasando desde q uso la Garc C.con cromo.Los suspendo? o puedo continuar tomandolos?.
Con cariño
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Desconozco la fórmula del "agüita flaca", pero por la garcinia ni por el chitosan seguro que es. Así que lo más recomendable es esperar a que te hagan nuevos análisis porque me imagino que será algo coincidente con el tratamiento pero no "a causa de".

ZAIDA M dijo...

PADEZCO DE ARTROSIS EN AMBAS RODILLAS.
HE LEÍDO TODOS LOS COMENTARIOS Y ME HAN AYUDADO A ENTENDER UN POCO MÁS AL RESPECTO. ESTOY TOMANDO PIASCLEDINE 300 DESDE HACE 3 MESES. MI MEJORÍA HA SIDO LENTA, PUES AÚN EL DOLOR NO HA CEDIDO. TAMBIÉN TOMO EL OMEGA 3., DE LA CASA GNC Y UNAS PASTILLAS NATURALES LLAMADAS RUMALAYA.
ESPERO QUE TODO ESTO ME AYUDE. SOY DE UN PEQUEÑO ,PAÍS LLAMADO COSTA RICA. ME HAN SUGERIDO LA CIRUGÍA PARA PRÓTESIS DE RODILLA, PERO TENGO MUCHO MIEDO A LA OPERACIÓN.
OJALÁ QUE ME ALIVIE Y QUE LA CIRUGÍA NO SEA NECESARIA. QUÉ ME ACONSEJA ??? TENGO 68 AÑOS

MUCHAS GRACIAS Y BENDICIONES.
ZAIDA (DE C. R. )

Anónimo dijo...

Hola Zaida:
La artrosis es una enfermedad que afecta en un primer lugar al cartílago articular y posteriormente a otras estructuras articulares entre las que está el hueso. Los insaponificables de soja y aguacate, solo actúan sobre el cartílago, por lo que dependiendo de las lesiones óseas que pudieran existir habría que plantearse si tus rodillas están o no para protesis. Por tu edad, sin ver las radiografía, las lesiones óseas no deben ser aun muy importantes, por lo que te animo a que continues con el tratamiento.
Además de lo que estás tomando, te recomiendo que añadas sulfato de condroitina, colágeno y diacereína que podrás encontrar en tu hermoso país con distintos nombres comerciales. En cuanto a las dosis, sigue las indicaciones de los laboratorio fabricantes.

Anónimo dijo...

Me encontraron una artrosis a la cadera que está recién comenzando, el doctor me recetó Artrizona y Piascledine, ¿es necesario tomar los dos medicamentos o solamente puedo tomar PIASCLEDINE? Los dos medicamentos son de un precio bien elevado, que me aconsejaría usted?
Gracias por su atención.
atte.,

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Creo que la recomendación que te ha hecho tu médico recetándote por un lado insaponificables de soja y aguacate y por otro lado diacereína, es correcta. Sin embargo, no existen estudios comparativos entre estoa dos tipos de ingredientes por lo que es difícil decidir cual de ellos es más eficaz en detrimento del otro, y por tanto aquí entra en juego la experiencia personal con ambos compuestos. En mi caso, me decanto favorablemente y sin lugar a dudas por los insaponificables de soja y aguacate.

Anónimo dijo...

Hace unos meses el Reumatólogo me prescribió Piascledine 300, luego de una visita rutinaria, para que me aconsejara sobre qué hacer para los nódulos de heberden (dedos de la mano). Tengo 65 años y aunque sé que eso es parte del envejecimiento y herencia genética sefardí ( me lo dijo el médico ), si algo puedo hacer para evitar su desarrollo o malestar bien vale la pena el esfuerzo. Como al tercer día de comenzar a tomarlos tuve problemas de vértigo, nunca antes los tuve, el médico general me pidió suspender el tratamiento hasta confirmar que no tenían relación. Luego de dos meses he vuelto a seguir el tratamiento, pero no quiero sugestionarme y me gustaría saber si la Piascledine tiene algún efecto secundario. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Los efectos secundarios de los insaponificables de soja y aguacate son leves y se pueden considerar que son similares a los de un placebo, y entre ellos no se incluyen los vértigos, por lo que imagino que ha sido un tema puntual en el que han coincido en el tiempo la toma de este medicamento con un cuadro vertiginoso, así que te animo a que continues con el tratamiento.

ERNESTO dijo...

Me han detectado higado graso, afecta en algo si tomo PIASCLEDINE, la reumatóloga me lo ha recetado para la columna, en vista que tengo pico de loro y dos vertebras juntas

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ninguna contraindicación entre la toma de insaponificables de soja y aguacate (o palta y soya) y tener el hígado graso, ya que estas sustancias no afectan el metabolismo hepático.

Anónimo dijo...

Hola doc...como esta? espero q bien.
Quisiera consultarle lo sgte., m hice mi dosaje de vit D y m salio 26 sobre un rango deseable de 30. Puede deberse al chitosan y/o al garcinia c.? Recien habia empezado a tomarlos cuando m hice el analisis. Suspendo las pastillas?. Otra cosa, estoy tomando el inneov firmeza y veo como en 15 dias x primera vez m estan creciendo las uñas fuertes...quisiera saber si puedo tomar conjuntamente con las pastillas para celulitis tbn de inneov. Lei la literatura adjunta y solo dice evitar consumirlas junto a productos q contengan te verde...xq? este te no es antioxidante? tiene limitaciones?

Como siempre mil gracias x su tiempo
Cariños
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lucía:
La vitamina D es liposoluble, es decir que suele vehiculizarse en las grasas, por lo que si estás tomando un producto que "secuestra" las grasas de los alimentos como es el chitosan, en teoría puedes estar impidiendo la absorción de esta vitamina, por lo que si tienes unos valores bajos, te recomiendo que suspendas chitosan y tomes un suplemento de vitamina D, aunque no haya nada demostrado sobre esta posible interacción entre vitamina D y chitosan.
En cuanto al té, está descrito que puede disminuir la absorción de hierro, y si falta éste un síntoma puede ser la caída capilar y quizás por eso lo desaconsejen los de ese laboratorio, pero quizás las explicaciones te la deberían de dar ellos. Y por supuesto que el té verde gracias al galato de epigalocatequina, es un muy buen antioxidante

Anónimo dijo...

Buen dia doc
Le comento q ya consumo vit D + ca. lo estaba tomando de mañana muy temprano,en ayunas a fin d no tener problema con el chitosan. Estaba consumiendo( en los primeros dias, hasta 10 sobres del te q le habia mencionado; aguita flaca, el cual contiene te verde...creo q se m fue la mano) ese té es el q podria interferir con mi vit D ? Luego disminui la dosis a 5 sobres y luego a dos. Hace 5 dias q deje d consumirlo. Cuanto tiempo considera prudente q espere para volver a repetirme los analisis? deberia aumentar mi consumo d vit D + ca? Por otro lado escribi a la pag. de inneov pero no m respondieron sobre el comsumo conjunto de ambos productos. Ud.no tiene experiencia sobre ello?
Cariños
Lucia

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El té puede interferir con la absorción de hierro.
El chitosan con la absorción de las grasas que es donde va vehiculizadas de forma natural la vitamina D, pero si la vitamina D la tomas en comprimidos, en momentos distintos al chitosan, no habrá riesgo de que se interfiera la absorción.
Por último aunque conozco los productos de los que me preguntabas, apenas los uso en mi consulta por lo que no me siento autorizado a darte una opinión sobre ellos.
Aprovecho para pediros a todos que en el blog las consultas de una cierta patología o tratamiento se hagan en ese tema, para no desviarnos del artículo o noticia publicado y del "hilo" del blog

Anónimo dijo...

hola, tengo 42 años de edad y un bebe de 4 meses al cual le doy pecho, me detectaron artrosis y el reumatólogo me receto piascledine, puedo tomarlo sin que le afecte a mi bebe??? ya que el pediatra me dice que no conoce el medicamento, asi que consulte bien para no arriesgar a mi bebe

Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Estas moléculas naturales, casi con total seguridad no tienen efectos sobre la lactancia, pero fíjate que digo "casi". ¿Por qué no tenemos seguridad, pues muy sencillo, porque no se han hecho estudios de seguridad con mujeres embarazadas ni en periodo de lactancia, ya que dese el punto de vista ético no se pueden hacer, y por tanto en estas etapas se recomienda que no se tome como medida de precaución. Si no es imprescindible, lo mejor es que termines de darle el pecho a tu bebé y después inicies el tratamiento.

Anónimo dijo...

ME HAN RECETADO DERRUMAL 300,POR ARTROSIS EN CERVICAL Y CADERA, 1 CAPS POR DIA ANQUE DOS, HE NOTADO QUE ME SIENTO COMO DEBILITADO O CON UNA SENSACION DE PRESION BAJA, PUEDE SER?(HACE TRE DIAS QUE INICIE EL TRATAMIENTO CON 1 X DIA EN EL ALMUERZO) AUNQUE DESPUES TOMANDO UN POCO DE PEPSI COMUN, ME REPUSE. PUEDE SER QUE ESTE MEDICAMENTO PRODUZCA ESTOS SINTOMAS. ADEMAS TENGO ANEMIA MEDITERRANEA POR LO QUE TOMO 4 CAPS DE ANEMIDOX FERRUN POR SEMANA, PUEDE SER QUE TENGAN EFECTOS ENTRE ELLOS, ESTOY DESORIENTADO, PUEDE SER QUE NO TOLERE EL MEDICAMENTO,ANTES ME PRESCRIBIERON DOLO GLUCOTRIN Y TUVE PROBLEMAS DE TOLERANCIA POR ESO EL CAMBIO,IGUAL VOLVERE A PREGUNTAR A MI MEDICO PERO ME GUSTARIA OTRA OPINION.GRACIAS

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En la bibliografía consultada, no he encontrado como posible efecto secundario esa sensación de hipotensión o hipoglucemia que me comentas. Supongo que solo ha sido algo que ha coincidido en el tiempo con la toma de los insaponificables de soja y aguacate.
De todas formas, ya sabes que no hay enfermedades sino enfermos, y puede que tú tengas una susceptibilidad individual aumentada a estas moléculas.
Mi consejo es que lo suspendas durante unos días hasta que desaparezca esa sensación y vuelvas a intentar tomarlo y si reaparecieran esos síntomas suspendelo y ponte en contacto con el médico que te lo recetó.

Viva María dijo...

Dr. Mi nombre es Lucía, tengo 60 años y vivo en Uruguay, Me diagnosticaron artrosis con espondilosis cervical y lumbar.Además la densitometría me dió 3,1, en lumbares, o sea que tengo osteosporosis, tambien. Pero lo que realmente me resta calidad de vida, es la contractura muscular de trapecio y cuello, que me produce cefaleas, mareos y en ocasiones, sindrome vertiginoso.lo cual me impide trabajar, etc.Hoy compré Piascledine 300 y empezaré a tomarlo. Me podrá orientar Ud. si es lo correcto o si debo suplementarlo con algo más, sobre todo por la osteosporosis.(Nunca tuve fractura)Los médicos, solo me tratran los sintomas, y lo único que me dan son relajantes musculares y antiinflamatorios, que no termino nunca de tomar porque esto va y viene. ademas, no estoy dispuesta a seguir, por las contraindicaciones que tienen. Tomé vitamine D, para fijar el calcio, que tomo de manera natural. o sea con la alimentación. Hago actividad física.Agradeceré, su consejo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lucía:
Además de tomar el tratamiento de los insaponificables de soja y aguacate que te han recomendado en Uruguay, efectivamente debes tomar algo para tu osteoporosis, ya que me imagino que los valores que me das son de -3'1 desviaciones estandar en la región lumbar, y eso para tu edaD (60 años) es mucho.
Mantén como haces una dieta rica en alimentos ricos en calcio que además de en los lácteos, puedes encontrar en legumbres, frutos secos, semillas (suelo mandar una cucharada de semillas de sésamo al día), y pescados que podemos consumir enteros por su tamaño.
Los suplementos de calcio, han demostrado que aumentan el riesgo de infarto de miocardio en un 30% (puedes leerlo en numerosas páginas de internet, pero también en este mismo blog en: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2010/08/los-suplementos-de-calcio-pueden-elevar.html ).
Además te recomiendo que tomes vitamina K2 o menaquinona del que te recomiendo veas este vídeo explicativo y muy aclaratorio: http://www.youtube.com/watch?v=Jhow7BDh3ZM .
Por último no dejes tu suplemento de vitamina D y de practicar ejercicio, y cuando lleves un tiempo haciendo este tratamiento, hazte una nueva densitometría ósea para valorar la eficacia de lo que estás haciendo.

Viva María dijo...

Muchísimas gracias.Seguiré sus consejos. y después le cuento.

Anónimo dijo...

HOLA DOCTOR ,QUISIERA SABER SI EN PARAGUAY COMO CONSIGO ESTE MEDICAMENTO EL CARTILVIL.Y PLACLEDINE 300 O CON QUE NOMBRE.YO VIVO EN ESPAÑA ESPERO TU REPUESTA GRACIAS.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento decirte que he estado haciendo una búsqueda a través de la web y no me aparece ningún enlace que hable de la soja y el aguacate en Paraguay, por lo que no sé si allí habrá algún laboratorio que lo comercialice. Tendrás que preguntar allí en aluna tienda de herbodietética para ver si te pueden asesorar.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Soy HLA B27 positivo, ademas tengo 2 stens y un infarto posterior, tomo aspirinas, carvedilol, enalapril etc. puedo tomar tambien este medicamento?. Ademas mi madre tiene 79 años tiene diagnosticado hernias de disco y serios problemas de cadera, toma enalapril, aspiretas, prodaxa (pues le diagnosticaron isquemia temporaria que le hacia perder el equilibrio) ella, puede tomarlo tambien?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En principio no se han descrito en ningún ensayo interacciones de los insaponificables de soja y aguacate con ningún medicamento, por lo que se pueden tomar conjuntamente tanto en su caso como en el de su madre.

Anónimo dijo...

Estoy medicada con insaponificables de soja y palta desde hace un año.Me lo recetó la dermatóloga para la piel.Yo padecía un dolor articular en rodillas,al que ya me había acostumbrado,no tomaba medicación pues no me la habían indicado y el dolor era soportable.Hoy no tengo absolutamente ningún dolor y mi piel a mejorado.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque aquí nos hemos centrado en los efectos de los insaponificables de soja y aguacate (ASU) sobre las articulaciones, éstos realmente actúan sobre el tejido conectivo del que forman parte los cartílagos articulares, pero del que forman parte también las fibras de colágeno y de elastina presentes en la piel. Existe mayor documentación científica sobre la acción de´ASU en las articulaciones, pero indudablemente pueden ejercer un efecto a nivel dérmico y mejorar el estado de la piel. Gracias por tu aportación.

Unknown dijo...

Hola como estan le quiero formular una consulta un tanto rara. Tengo un perro Boxer de 9 años con una artrosis avanzada lo cual tratamos con antiinflamatorios en el monento que mas esta dolorido.
Tengo un amigo que le comenzo a dar DERRUMAL 300 ya que su perro elevado en edad tiene una artrosis bien avanzada y este comenzo increiblemente a mejorar!! Podra este medicamento traer en ellos algun efecto colateral?
Desde ya muchas gracias. Mariano Campos

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Mariano:
No vas descaminado en haberle dado insaponificables de soja y aguacate a tu perro y haber comprobado que también en ellos mejoran los síntomas de la artrosis.
Es algo que está comprobado, ya que mucha de la información que tenemos sobre estas moléculas (como con otras), se obtiene de la experimentación con estos nobles animales.
Te añado un enlace para que veas un trabajo de investigación realizado precisamente con perros con artrosis de rodilla ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21417987 y http://www.tevak.org/pdf/dergi/2011/pdfsno1/22_1_48_53.pdf )
Ten en cuenta que los animales (sobre todo los mamíferos) en general tienen las mismas enfermedades que los humanos y en veterinaria muchas veces se usan los mismos medicamentos que también en humanos.

LYB dijo...

Dr. Outòn: S0y Lygia de Ecuador.El 2 de febrero2010 me operè de artrosis de cadera,desde diciembre del 2011 inicie el tratamiento con PIASCLEDINE y termine el 25 de este mes. me siento muy bien,lo malo es que tengo que encargarlo a otro paìs y no es facil. En Estados Unidos he encontrado este producto:AVOCA ASU Joint Supplement. VEGETARIAN SHELLFISH FRE.Glucosamine HCI(non-shellfish)AVOCADO/Soybean UNSAPONIFIABLES (ASU) METTYLSULFONYLMETHANE (MSM) por intermedio de:Amazon.com Las 120 pastillas que se parecen a la glucosamine

LYB dijo...

Dr. Outon, soy Lygia.Hace año y medio estoy operada de cadera.El 25 de este mes termine el tratamiento de 6 meses con el PIASCLEDINE me siento muy bien.Por ser dificil conseguir èsta, he conseguido en Estados UNIDOS AVOCA ASU del laboratorioNUTRAMAX. Por favor DR.si lo conoce me gastaria escuchar su opiniòn .Tengo 72 años y el Traumatòlogo dice que tengo artrosis y ostopenia en la colunna.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lygia:
He estado revisando la página del producto que me comentas pero no he encontrado la dosis de insaponificables de soja y aguacate que lleva. La composición me parece bien, pero me falta saber los miligramos que tiene de cada ingrediente.
Lo importante es que al día tomes una cantidad que equivalga a 200 mg de insaponificables de soja y 100 mg de insaponificables de aguacate, si lo cumples, estará bien.

LYB dijo...

Dr. Joaquin Outòn : mil gracias por su gentileza. L3 comento la composicion del AVOCA ASU :glucosamine hidrochloride 99% 1500mg.methysulfonylmethane MSM 15oomg.Asu Blen400mg.Tengo gastritis y la glucosamine me hace sentir mal, tome una y me va mal siento que se inflama mi estomòmago y segùn las instrucciones hay que tomar 3 diarias.Gracias Dr. por contestar que MARIA SANTISIMA lo colme de bendiciones.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola de nuevo Lygia:
Para evitar esos problemas, intente tomar ese producto con el estómago lleno, pero si ve que las molestias perduran suspenda el tratamiento.
Mientras tanto mi consejo es que vaya intentando localizar algún producto en su país que solo lleve insaponificables de soja y aguacate (o palta y soya).

Anónimo dijo...

Doc : me detectaron atrosis a la cadera y estoy tomando Hiperflex ud
que contiene glucosamina Sulfato 1500mg y Condroitina Sulfato 1200mg
no tuve resultados lo tome por 8 meses ahora actualmete tuve q cambiar de medico y este me receto Piasclerine insaponificable Perseagratissima y Glycinemax,tendria una contra indicacion si tomo las dos ?

atte .Daniel 52 años

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Daniel, no hay problemas de compatibilidad entre la toma de glucosamina, condroitina e insaponificables de soja y aguacate. Es más, no existe contraindicación alguna entre la toma de insaponificables de soja y aguacate y ningún otro medicamento, por lo que los puedes tomar conjuntamente si así lo deseas.

Anónimo dijo...

Tengo 65 años,siempre fui deportista activo,desde hace 3 años sentía en las ariculaciones dolores que en momentos de reposo eran insoportables, después de una consulta médica hace 2 meses, con una cápsula diaria de Derrumal 300 fué asombrosa la mejoría, espero que con el tiempo mantenga esa mejoría.

jessica dijo...

seria recomendable para personas que padecen el mal de reiter? ademas tengo dolores pero no crónicos debo tomarlo como prevención? el medicamento se toma de por vida para los pacientes con dolores severos? gracias un re montón!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Jessica, la enfermedad de Reiter es una enfermedad reumática crónica en este caso seronegativa al factor reumatoide, pero como en todas ellas, con una afectación de los cartílagos articulares, y por tanto sería interesante que tomaras estas moléculas ya que te ayudarán a preservar tus articulaciones. Sin embargo, en este caso, no sería un tratamiento "curativo", sino más bien "paliativo", y te aconsejaría que tomaras otras molécuilas naturales para disminuir la inflamación y el dolor como la cúrcuma y el harpagofito. Éstos los puedes suspender cuando mejore el dolor y la inflamación, pero los "insaponificables de soja y aguacate" debes seguir tomándolos durante el máximo de tiempo que puedas

Luis Blanchard dijo...

doctor Ruiz : venia padeciendo de una artrosis cervical tremenda, con fuertes dolores . Probé de todo , pero lo unico que me mejoró fue estos insaponificables de soja-palta . El efecto empieza a lo 2 o 3 meses. La mejoria fue espectacular . Los que dicen que es caro ....que sigan sufriendo , pues. Salud, o dinero ....
gracias ! Luis Blanchard- Argentina

Anónimo dijo...

HOLA MI MAMA TIENE ARTROSIS A LA CADERA Y RODILLA UN MEDICO DE SANTIAGO DE CHILE LE RECOMENDO PIASCLEDINE CAPSULAS 300(INSAPONIFICABLES DE PERSEA GRATISSIMA Y GLYCINE MAX).
MI PREGUNTA ES SI ESE MEDICAMENTO ES EL MISMO DEL QUE ESTAN COMENTANDO "LOS INSAPONIFICALES DE SOJA Y DE AGUACATE".
SI NO ES ASI PODRIA DECIRME DONDE ENCONTRARLO O BAJO QUE NOMBRE YA QUE POR LO QUE HEMOS LEIDO LE AYUDARIA BASTANTE.
MILENKA ANTOFAGASTA CHILE
PD: EXCELENTE PAGINA!!!!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente es lo mismo, ya que los nombres de Persea gratissima y de Glycine max corresponden respectivamente a los nombres botánicos del aguacate y de la soja o como se dice en otros países de la palta y de la soya.

Anónimo dijo...

Soy Carlos tomo Derrumal indicado por un traumatologo por artrosis en la columna cervical.Pregunto tiene contraindicaciones en la litiasis biliar? y experiencia en la disfunción de la articulación temporo maxilar?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Carlos, no hay contraindicación con la litiasis biliar y puedes tomarlo sin ningún problema. En cuanto a la experiencia en artrosis de la ATM, no exxisten estudios publicados en esta articulación, pero personalmente he visto resultados en esta articulación a la vez que han hecho un buen programa de rehabilitación.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Soy mujer de 67 anos. Tengo diagnostico de coxiartrosis con mucho dolor en cadera piernas y rodillas. Se me medico Diacereina una vez al dia. Al 6to dia ya no aguante las molestias gastrointestinales. Debo aclara que tengo colon irritable y Gastritis por lo que soy muy sensible a cualquier medicacion. Queria saber si esta comprobado que el Piascledine (IAS)sea igualmente efectivo y si puedo tener tambien problemas a nivel digestivo. Muchas gracias por su atencion

Anónimo dijo...

Hola Doctor. Mi nombre es Susana y tengo diagnostico de coxiartrosis. Se me indico Diacereina la cual pude tomar solo por 6 dias ya que los trastornos gastrointestinales fueron importantes. Debo aclarar que padezco de colon irritable y gastritis por lo cual soy muy sensible a los medicamentos en general. Quisiera saber si el Piascledine (insaponificable de soja y aguacate) es tan efectivo como la diacereina y cuales serian sus efectos secundarios. Desde ya muchas gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Susana:
No existen estudios que hayan comparado la eficacia de la diacereína frente a los insaponificables de soja y aguacate, en lo que se les da a un grupo de pacientes un fármaco y a otros, el otro, por lo que se me hace difícil responder a cual es el más eficaz de los dos, pero sin lugar a dudas, los dos se han mostrado como eficaces.
En cuanto a los efectos secundarios de los suplementos o medicamentos a base de la fracción insaponificable de soja y aguacate, solo pueden producir en muy raras ocasiones un cierto sabor a grasa en la boca, y muy excepcionalmente un aumento de las enzimas hepáticas en las analíticas. Las molestias gastrointestinales, son las mismas que aparecerían con un placebo, por lo que se puede decir que son nulas. En lo personal, yo no he visto ninnguno de estos efectos adversos en mis pacientes.

Unknown dijo...

Mi médico me indicó como tratamiento para artrosis en columna en zona lumbar, manos y cadera 3 productos naturales: piascledine, arthrozeel y parflex.
Quisiera saber si son los tres complementarios o se puede eliminar alguno de ellos y también si puedo complementar con otro que se pueda adquirir en Chile.
Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Magda Elena:
Tras consultar las distintas composiciones a las que hace usted referencia (Piascledine, Arthrozeel y Parflex), le comento que el tratamiento me parece correcto y que los tres medicamentos son compatibles entre sí, actuando por distintos mecanismos de acción que son sinérgicos y que por tanto se complementan.
Encuanto a la posibilidad de complementarlo con algún otro que se comercialice en Chile, permítame decirle que sin tener más datos de su situación real, ya que no puedo valorar unas radiografías, clínica, analítica, etc. es difícil aconsejarle, y que es su médico quien quizás deba hacerlo, pero con toda la prudencia, yo valoraría que empleara también diacereína que en Chile se comercializa con el nombre de Artrizona, 2 cápsulas al día, pero le insisto que es su médico quien debe decidirlo.

Carmen Gloria dijo...

Hola, soy Carmen Gloria.
Estoy bastante interesada en este producto. En Chile lo venden con el nombre de Piascledine, y necesito saber si es eficaz para la artrosis de cadera y la artrosis lumbosacra, y si es eficaz sólo para el dolor o mejoraría la condición el cartílago de estas zonas, tanto de cadera como del sacro.
Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Carmen Gloria:
Si lees detenidamente este artículo y los comentario publicados, verás que estas moléculas han demostrado eficacia en el cartílago articular, pero no discriminan entre una zona del cuerpo u otro, porque cuando se absorben se distribuyen homogeneamente por todo el cuerpo y no presentan una afinidad especial por ninguna articulación , por lo que los estudios mayoritariamente hechos en otras articulaciones como la rodilla, se pueden extrapolar al resto de articulaciones del cuerpo, y de hecho se emplea también para artrosis de cadera y lumbosacra como es tu caso.
Por otro lado decirte que la mejoría del dolor no es inmediata y que tarda a veces en manifestarase unos meses, debido a que la mejora del dolor es consecuencia del efecto reparador del cartílago articular, y es por tanto esa su principal virtud.

Adriano Uchoa dijo...

Hola dr. Joaquin.

Mw llamo Adriano y vivo en Bilbao.
Tengo 39 anos y desde los 23 padezco de lumbalgia provocada por una protusion discal en la l5-s1.

Estoy tomando ahora glucosamina-condroitina. Me gustaria saber si el piascledine es mas efectivo y si podria tomar los dos a la vez.

Tambien saber donde y como podria comprarme el piascledine en Bilbao pues con ese nombre, nadie lo conoce aqui.

Gracias!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Adriano:
En España se comercializa con el nombre de Cartilvit y se vende en herbolarios. Pregunta con ese nombre en algún herbolario de Bilbao. Si tienes algún problema, lo distribuye en el País Vasco la empresa Dietinor cuyos teléfonos son 94 471 01 62 y 94 471 01 25.

Anónimo dijo...

Hola Dr.me diagnosticaron artrosis de cadera y me recetaron glucosamina + condrohitina, veo que ud, aconseja tomar diacereina (que es?), es de venta libre?, la glucosamina provoca obesidad?, debo suspender mis rutinas de pesas en el gimnasio y mis caminatas diarias?, mi articulacion hace un ruido al caminar; gracias Dr. espero con ansiedad su respuesta
Marta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La diacereína es una molécula natural, que procede de la raíz de ruibarbo, y que en estudios "in vitro" e "in vivo" en animales de experimentación ha mostrado capacidad para inhibir la producción de la interleukina-1 y la síntesis de metaloproteasas, por lo que es util en el tratamiento de la artrosis, considerándose como un fármaco "modificador de la enfermedad" que actúa a largo plazo. A pesar de ser natural en España se comercializa como medicamento de venta por tanto en farmacias con distintos nombres comerciales como Artrizan o Galaxdar.
Por otro lado, decirte que la glucosamina no provoca obesidad, y que antes hay que valorar la actividad física y la dieta si aparece ésta.
En cuanto al gimnasio te recomiendo que continues pero sin forzar las articulaciones y si ves que aparece dolor, cambia a otro ejercicio.
Finalmente, si tu articulación hace ruido al caminar, probablemente es que hay roce y por tanto nos indica que hay un cierto desgaste o artrosis, por lo que deberías tomar sustancias que recuperen el cartílago articular como los insaponificables de soja y aguacate.

Unknown dijo...

Hola. Entiendo que los insaponificables de palta y soja (asi como tambien la diacereína y en menor grado los condoprotectores) son agentes inhibidores de la Interleuquina 1 y 6 y del Factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa), ya que estas enzimas propias del sist inmune atacan al cartilago en la enfermedad artrósica. Luego mi pregunta es: Al inhibir estas enzimas y factores del sistema inmune ¿no está dando rienda suelta a las células del cáncer? Particularme, al inhibir el TNF-alfa que combate a las celulas cancerosas ¿no facilita el desarrollo de las mismas? Te pregunto porque me atañe personalmente. Gracias!!!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Interesante la pregunta que haces. El TNF-α es una citocina que interviene en los procesos inflamatorios y se la denomina factor de necrosis tumoral porque produce una serie de cambios en el endotelio de los vasos que puede producir la oclusión vascular responsable de la necrosis vascular en tumores muy incipientes y pequeños, pero cuando se ha desarrollado un cáncer por sí solo no es capaz de suprimir un tumor y más aún cuando se han iniciado tratamientos de radioterapia y quimioterapia que provocan una gran inmunodepresión. Las citocinas son un grupo de mediadores solubles que están formados por proteínas de bajo peso molecular y cuya función es la comunicación intercelular. En el cartílago articular, las citocinas se han clasificado históricamente como catabólicas, anabólicas y moduladoras. En particular, las citocinas IL-1 β y TNF- α se constituyen como unos de los principales mediadores en la destrucción del cartílago. Estas citocinas son capaces de inducir su propia producción, al tiempo que inducen en sinoviocitos y condrocitos la estimulación de otros mediadores como IL-8, IL-6, LIF (factor de inhibición leucocitaria), y de estimular la síntesis de proteasas, y PGE2. El recambio de cartílago normal se realiza por una degradación coordinada por la interleucina 1 (IL-1), considerada como directora de la progresión de la rotura del cartílago en la artrosis.
Mi consejo es que no tengas ningún miedo y que lo tomes ya que los insaponificables de soja y aguacate actuarán en el foco inflamatorio donde se está produciendo la destrucción del cartílago artrósico.

Anónimo dijo...

SE ME HA DIAGNOSTICADO PROTRUSION ANULAR CENTRAL DEL DISCO L5-S1 Y L4-L5 QUE DEFORMA LIGERAMENTE EL SECTOR MEDIAL DEL SACO DURAL. ESTOS DISCOS SE ENCUENTRAN DESHIDRATADOS CON ALTURA CONSERVADA. ESTE MEDICAMENTO SERIA EFICAZ PARA ESTE DIAGNOSTICO
GRACIAS

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún estudio ni ninguna evidencia científica que avale el empleo de estas moléculas en una discopatía como la que describes, por lo que no te puedo asegurar nada, aunque por el mecanismo de acción podemos intuir que sí, pero esto solo es una apreciación personal. Lo único que podríamos hacer es la prueba del ensayo-error. Simplemente prueba y valora los resultados.

Juan Carlos dijo...

Me recetaron Derrumal 300 y quería consultarlo si es compatible con medicación para bajar colesterol y para hiperplasia prostática benigna. Desde ya muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No tenga ningún problema, ya que la fracción insaponificable del aceite de soja y aguacate es compatible con los fármacos para reducir el colesterol y la HBP, por lo que puede tomarlo con toda tranquilidad de forma conjunta con estos fármacos.

alicia dijo...

Hola doc soy Alicia.
Mi consulta es: tengo la cervical rectificada y artrosis en la misma. Hace seis meses tomo sulf de glucosamina, y ando bien (ayudando a mi cervical con yoga y natación). Como Ud. dice (y de acuerdo al informe que se menciona en las otras respuestas) sería mejor reemplazar esta últ por Derumal 300? Sirve este medicamento para mi problema?
Desde ya muchas gracias por su tiempo y dedicación.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Alicia:
Aunque su uso está muy extendido, habrás visto en los comentarios de este blog que se hace referencia a un estudio, realmente una revisión de estudios clínicos donde se valoraron la eficacia de los tratamientos con sulfato de glucosamina y/o condroitina en el tratamiento de la artrosis cuya conclusión es que tienen la misma eficacia que un placebo ( http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html ), por lo que ante esa evidencia, en mi práctica clínica ya no empleo estas sustancias y apuesto por los productos a base de la fracción insaponificable de soja y aguacate como es el que comentas.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Dr. Soy mexicana pero vivo en París desde hace año y medio. He empezado con síntomas de osteoartrosis en las rodillas, empecé el tratamiento de Piascledine 300 hace unos días. Quisiera saber si la ingesta de agua (aquí está llena de minerales) pudiera afectar a las articulaciones (oxalatos de calcio) y eso pudiera haberme provocado o acelerado la artrosis, o si el frío empeora los síntomas. Muchas gracias. María del Carmen Fernández

Anónimo dijo...

Buenas noches Dr. ¿podría decirme con qué nombre puede comprarse la diacereina en Francias?
Muchas gracias. María del Carmen Fernández

lygia dijo...

Dr.J0aquin Outon Ruiz:Tengo dos años operada de artrosis de cadera. Tengon1 año tomando Peascledine 300,ahora me hecho radiografias por molestias en la columna y estos son los resultados:protrusion de los discos L3 L4 L5 conpresencia de aireintradiscal en el 1ro. nombrado.Proceso degenerativo de los espacios y platillos vertebrales lumbares .Gracias Dr. Lygia

Anónimo dijo...

paulo García..
buenas noches doctor,tengo artrosis de cadera y de rodillas desde el año 2003,soy practicante de artes marciales desde los 16 años,hoy tengo 40 años,soy profesor de secundaria y enseño artes marciales y del futbol soccer,he tomado glucosamina y condroitina,me he puesto pomadas,he ido con sobanderos,he practicado terapias de rehabilitación,pero el problema solo se agravava,mi ortopedista me dijo que me tenia que operar,pero yo sigo intentando otra alternativa,el cardiologo de mi mama me recomendo apenas hace 2 meses el piascledine 300,tengo 2 meses de tomarlo junto con el bi-flex(glucosamina y condroitina)no he notado cambios significativos pero seguire tomandolo y con la ayuda de dios evitar la operación,acabo de leer sus comentarios de un medicamento(diacereina)que tambien ayuda,que me recomienda doctor?puedo tomarlo?espero y me ayude por favor,hace una excelente labor,espero me conteste a la brevedad,gracias.este es mi correo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Mari Carmen, no hay estudios que relacionen la ingesta de agua con distintos tipos de mineralización y la artrosis. En todo caso pudiera influir más en la osteoporosis y especialmente en el riesgo de desarrollar cálculos en el riñón.
En cuanto al frío o la humedad, sí que afectan. Sobre este respecto no hay demasiados estudios tampoco, porque no es un tema que realmente importe en exceso a la comunidad científica, pero es algo que está presente en la sabiduría popular de cualquier parte del mundo.
En cuanto al nombre de la diacereína en Francia, puedes pedirla como tal (Diacéréine) ya que existe como genérico y si quieres un nombre comercial, puedes pedir Zondar.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Lygia, las lesiones que describes de tu columna, indican un proceso degenerativo avanzado, pero frente al cual tienes que actuar para retrasar su evolución y evitar que siga evolucionando con el fin de tener una buena calidad de vida.
Por ello, aunque la fracción insaponificable de los aceites de soja y aguacate no actúen sobre los elementos óseos y no está demostrado que eliminen los osteofitos, debes seguir tomándolo para preservar las estructuras cartilaginosas. Además toma dicereína y te recomiendo que lo asocies con harpagofito como antiinflamatorio natural.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Paulo:
Entiendo que estés preocupado ya que parece que tienes una artrosis de cadera y rodillas bastante precoz, probablemente ocasionada por el sobrepuso como consecuencia de tu actividad deportiva.
Sé perseverante y a los suplementos que estás tomando, añade la diacereína y como acabo de recomendar en un comentario contestado anterior al tuyo, toma un antiinflamatorio natural como el harpagofito y sobre todo persevera porque estoy seguro que no tardarás en encontrar una franca mejoría

Anónimo dijo...

Gracias por su comentario, ya encontré en París los dos medicamentos y los empecé a tomar. Quisiera saber si el frío o calor ayudan a desinflamar y si es normal que a veces sea evidente esa inflamación (que la rodilla se vea más gorda) y otros días se vea mejor.
Mil gracias por su atención.
Maricarmen Fernández

Anónimo dijo...

DR.JOAQUIN EN PERSONAS MAYORES DE 90 AÑOS CON GASTRITIS PODRIAN TOMAR ESTE MEDICAMENTO?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Mari Carmen:
Es normal que la rodilla la puedas tener unos días más inflamadas y otros no.
En general, aunque esto varía mucho, y hay que individualizar cada caso, en los procesos crónicos, como es la artrosis, suele ir mejor el calor, y en los agudos, el frío.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Te hago un "copia y pega" de lo que dice el prospecto en el apartado de reacciones adversas:
"Infrecuentes: Este medicamento puede ocasionar, en algunos pacientes, efectos molestos tales como regurgitaciones con olor lipídico, que pueden evitarse al ingerir las cápsulas junto con las comidas. Raros: reacciones de hipersensibilidad. Excepcionalmente: se reportan casos de aumento de las enzimas hepáticas séricas (transaminasas, fosfatasa alcalina, bilirrubina y gamma-glutamil transpeptidasa). Frecuencia desconocida: trastornos gastrointestinales como diarrea y dolor epigástrico."
Es decir, se habla de dolor epigástrico con una frecuencia desconocida (muy rara), pero no hay evidencia de que agrave una gastritis ni la desencadene, por lo que de entrada se lo recomendaría.

Hugo Garcia dijo...

doctor: sufro de artritis reumatoidea. Tengo una protesis de cadera izquierda y ahora radiologicamente casi desaparecio el cartilago en la cadera izquierda. Los dolores son fuertes.
Ahora empiezo un tratamiento con el ABATACET.
EL reumatolofo dice que ese medicamento me va a curar la artritis. Tengo mucho miedo de tener que operarme porque soy cardiaco.
Sufri un IAM en junio del 2010.
Orienteme por favor.
desde ya muchas Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Hugo:
Abatacept es un modulador inmunológico que ha dado buenos resultados en la artritis reumatoide, enfermedad que se debe a un proceso autoinmune, por lo que es candidata de tratarse con este medicamento. Los resultados hasta ahora son buenos y si se hace un buen seguimiento y control, no tiene por qué generarle problemas. Sin embargo, este medicamento le frenará la artritis reumatoide, pero no le reparará el cartílago dañado, por lo que le recomiendo que tome algún producto a base de insaponificables de soja y aguacate que sí ayudarán a reparaselos. Además considere que aunque en la cadera afectada se puede poner una protesis, sin embargo éstas no existen para otras articulaciones como para los dedos de las manos por ejemplo, por lo que debería llevar un tratamiento además de Abatacept que repare y mantenga los cartílagos dañados.

Unknown dijo...

Hace más de 6 meses que lo ingiero; ¿cuándo es aconsejable, descansar; o por ser natural puedo continuar? ¿tiene otros beneficios; como la piel...? ¿Ud. me aconseja otro más fuerte? mi edad 43 años. Saludos!

Unknown dijo...

Me resetaron Piascledine 300, y padezco de presion arterial, y tengo un pequeño soplo en el corazon y soy corredor puedo tomar este medicamento sin ningun problema?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tiempo por el que se debe de tomar este tratamiento depende de la cronicidad de la artrosis. Por tu edad si no tienes ninguna patología añadida, creo que con los 6 meses que llevas puede ser suficiente para retomarlo dentro de otros 6. En cuanto a otros beneficios ya que ayuda a formar colágeno, podría ser bueno para la piel, pero es algo que no está demostrado. Lo que sí que se conoce es el efecto sobre las encías, evitando su atrofia, que es la responsable de que conforme vamos cumpliendo años, se pierdan piezas dentales y de que en los mayores, las dentaduras postizas cada vez sean más difíciles de acoplar por la falta de hueso.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

El tiempo por el que se debe de tomar este tratamiento depende de la cronicidad de la artrosis. Por tu edad si no tienes ninguna patología añadida, creo que con los 6 meses que llevas puede ser suficiente para retomarlo dentro de otros 6. En cuanto a otros beneficios ya que ayuda a formar colágeno, podría ser bueno para la piel, pero es algo que no está demostrado. Lo que sí que se conoce es el efecto sobre las encías, evitando su atrofia, que es la responsable de que conforme vamos cumpliendo años, se pierdan piezas dentales y de que en los mayores, las dentaduras postizas cada vez sean más difíciles de acoplar por la falta de hueso.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

NO hay ninguna contraindicación con la toma de los insaponificables de soja y aguacate ( o palta y soya) con los problemas cardiovasculares, por lo tanto con soplo o sin él, con HTA o sin ella o haciendo carreras de fondo o no, puedes tomarlo

Anónimo dijo...

Estimado Dr. Joaquín,

Tengo 43 años y he sido diagnosticada con escleroartrosis, la cual me produce mucho dolor en cierta área de la columna. Tomo Piascledine para mejorar la calidad de vida (especialmente en las noches, pues es quizas cuando mas duele).

Quisiera saber si puedo hacer un poco de pesas, yoga y pilates-o existen contraindicaciones?

Gracias mil.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ninguna contraindicación entre la artrosis , la toma de insaponificables de soja y aguacate y la práctica de ejercicio, sino más bien todo lo contrario, debiendo practicarse sin forzar demasiado las articulaciones dañadas, por lo que el yoga, pilates, paseos, natación o incluso las pesas sin cargar demasiados kilos, le puede venir bien.

Anónimo dijo...

Hola Dr., quisiera saber si trae algún inconveniente en personas con esteatosis. Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No hay ningún riesgo en tomar estas moléculas en casos de esteatosis hepática, y no hay descrito ningún efecto secundario sobre el hígado, por lo que las puede tomar con total tranquilidad las personas que tengan un hígado graso.

Anónimo dijo...

Hola Dr. Queria preguntarle si puede ser que el Derrumal 300 me de mucha sed. Gracias. Adriana

js dijo...

HOLA, BUEN DIA, TENGO 25 AÑOS Y PADEZCO CONDROMALACIA ROTULIANA DESDE HACE 3 AÑOS (DEBIDO A UNA LESION QUE TUVE A LOS 14 AÑOS), HAGO MIS EJERCICIOS Y REHABILITACION, PERO A PESAR DE ESTO, LA RODILLA (ESPECIFICAMENTE DEBAJO DE LA ROTULA) ME DUELE MUCHO, SE ME INFLAMA y me truena, MI DR. ME ENVIÓ GLUCOSAMINA, LE COMENTÉ DE PIASCLEDINE, SIN EMBARGO, DESCONOCE TOTALMENTE DEL TEMA, MI PREGUNTA ES, UD. CREE QUE PUEDA TOMARLO? POR CUANTO TIEMPO? ME BUSCO OTRO MEDICO? PORQUE LLEVO 3 AÑOS DE DOCTOR EN DOCTOR Y NINGUNO ME RECETA NADA...SALVO LA GLUCOSAMINA. MUCHAS GRACIAS Y DIOS LO BENDIGA. ATTE: JESSY DESDE OAXACA, MEXICO

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La sed no es uno de los posibles efectos secundarios que puede producir este medicamento, en todo caso se ha descrito que puede provocar ciertas molestias gástricas, pero se puede considerar que con una frecuencia similar al placebo, por lo que debería plantearse usted otras posibles causas para ese aumento de sed

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Muchas gracias por tus palabras Jessy.
La glucosamina se ha estado utilizando para mejorar la calidad de los cartílagos articulares, pero ya en el 2010 se publicó un metaanálisis en "British Medical Journal" ( ver: http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2010/09/aumentan-las-evidencias-de-que-la.html ), en el que se demostraba que la glucosamina tenía un efecto similar al placebo en la mejora del dolor y de los signos radiológicos en la artrosis, por lo que desde esa fecha, ya somos muchos los médicos que hemos dejado de recomendarla a nuestros pacientes. Por ello, te recomiendo que tomes insaponificables de soja y aguacate que sí parecen funcionar en la condromalacia rotuliana. El plazo de tiempo que deberías tomarlo sería al menos de 6 meses, pero todo depende de la gravedad de las lesiones que tengas en la rodilla. También decirte que si la lesión que describes está bien diagnosticada, puedes comprar directamente el medicamento en farmacias o en tiendas de herbodietética (no sé en México quien lo comercializa y por qué canal de ventas), y anímate que verás como mejoras, y dentro de poco estás caminando sin dolor por las calles de tu bella ciudad.

Unknown dijo...

HOLA, MI REUMATOLOGO ME INDICO PIASCLADINE 300 Y AHORA ME AGREGO DERRUMAL?? I PREGUNTA ES PORQUE SI YA TOMABA PIASCLADINE QUE X LO QUE VEO ES IGUAL !!! O ACASO ESTOY CONFUNDIDA Y NO SON IGUALE SO NO TEIEN EL MISMO EFECTO???? GRACIASSS

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Efectivamente ambos medicamentos tienen la misma composición. Ha debido de ser un error de tu reumatólogo, porque no está demostrado que aumentando la dosis se vaya a conseguir un mayor efecto

PITA dijo...

Hola Dr.Soy Lupita tengo 56 años por muchos años padeci de mucho dolor en ambas rodillas he tomado de todo y ultimamente fui con otro Medico me mando hacerme unas radiografias en ambas rodillas sali que tengo importante osteoartritis bilateral geni varo esclerosis subcondral con degeneracion del cartilago articular, me inyecto ambas rodillas con suprahyal llevo 8 infiltraciones en ambas piernas. estoy tomando Glucosamine,condroitina,cartilago de tiburon,calcio de coral.Vi-Syneral es un suplemento alimenticio, tengo seis dias tomando PIASCLEDINE 300 Tomo una dosis diaria, mi duda es no se contrapone con los medicamentos que estoy tomando desde hace tiempo? Eutirox 100mcg,Stugeron forte 75mg,Coaprovel 300/12.5, Estroven maximum Strength, estoy en rejimen alimenticio empese a vajar de peso pero desde que me dieron el glucosamine y piascledine 300 estoy reteniendo liquidos y aumente 3.600kg la T/A 130/100 cosa que estaba manejando mi T/A 120/80 esa era mi presion el 9 de abril, esto me preocupa ya que tengo sobrepeso y esoy batallando con esto. me dio como terapia el Dr. 30 minutos de bicicleta y lo estoy haciendo y llevo dieta por una nutriologa. Le agradezco de antemano su comentario. Que me suguiere que haga?.Gracias

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Lupita:
El aumento de tensión arterial que has experimentado, no se debe al tratamiento que estás haciendo, ya que ninguno de los medicamentos que tomas para tus articulaciones hacen subir la tensión arterial. Es más, si estás bajando de peso como dices, la presión sanguínea debería en todo caso ir disminuyendo, por lo que considero que ese aumento se debe a un hecho coincidente con el inicio del tratamiento, es decir que es algo casual y no nada causal.
Te recomiendo que continúes el tratamiento, aunque yo no sea muy partidario de la glucosamina por su baja eficacia, pero que al menos estés así durante tres meses y que luego valores como te vas encontrando.

Anónimo dijo...

Soy intolerante a la harisa de soja, ésto me podria causar problemas? Estoy tomando capsulas de colageno con magnesio,y tambien Harpagofito, debria dejarlos y cambair al ASU?

Anónimo dijo...

Hola Soy Cristina y me gustaría saber que me aconseja para la Condromalacia rotuliana. Hasta ahora he probado el Cartílago de Tiburón u el acido hialuronico con colágeno.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Si eres alérgico, lo mejor es que no lo tomes, ya que aunque no seas alérgico a esta sustancia, pueden encontrarse trazas de otras a las que sí lo eres, y aparecer por tanto una alergia. Sin embargo, si eres intolerante no debe haber ningún problema, ya que este producto se elabora con la llamada fracción insaponificable del aceite de soja y aguacate, es decir, de la parte grasa de estos alimentos, menos del 1% no se saponifica y es con esa fracción con la que se elabora y creo que sería difícil que mostraras una intolerancia a esta sustancia tan escasa dentro de la composición de la soja.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Cristina, desde luego te recomendaría que añadieras los insaponificables de soja y aguacate, que facilitaran la recuperación del cartílago dañado.
Si lees anteriores mensajes comprobarás que no soy partidario del cartílago de tiburón, ya que la glucosamina que aporta no ha demostrado más efecto que el placebo, además de ser un producto de orígen animal del que se están poniendo muchas especies de escualos en peligro de extinción.
El ácido hialurónico y el colágeno, puedes mantenerlo,

Pepa dijo...

Me gustaria me aclarase un poco mi situacion pues cuando vas al médico de cabecera o los especialistas les hablas de tratamientos alternativos naturales y nada te aclaran solo te dicen, " prueba y si te va bien, tu veras". Como alguien ha dicho arriba, también soy intolerante a la harina de soja, y a los AINES. Para mi osteoporosis avanzada (tengo 58 años) estoy tomando colageno, voy alternando con Silicio organico, para el dolor harpagofito.. y asi lo voy llevando. Me aconsejaria tomar el Piascledine 300? de ser afirmativa la respueta, debería dejar todo lo demas?
Gracias de antemano por su tiempo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Bueno si un especialista te dice eso, ya hemos ganado un paso, ya que lo normal es que te puedan poner "a parir" y se rían de tu opción, pero bromas aparte, por supuesto que para tu artrosis te recomiendo que tomes los insaponificables de soja y aguacate que son compatibles con todo lo demás que estás tomando, y que te recomiendo que continues, ya que el Silicio y el Colágeno también sirven para repara el cartílago.
Si te cuesta tomar muchas cosas o se te hace caro el tratamiento, si quieres puedes suspender el colágeno, ya que Cartilvit/Derrumal/Piascledine, ayuda a la formación de colágeno en el cartílago y evita por otro lado la degradación del ya existente.
No tengas miedo con tu intolerancia a la harina de soja, ya que éste producto se elabora con otra parte de la soja, que se extrae de la fracción grasa (fracción insaponificable del aceite de soja y aguacate).

Anónimo dijo...

Dr, ud ya nos informa que theirno es necesario tomar mas de un comprimido por dia de piascledine para lograr su efecto pero en caso de olvidar una toma pueden hscerse 2 en el mismo dia con diferencia de hors?
Gracias por su respuesta
Susana

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La dosis de Piascledine 300 es de 1 sola cápsula al día y no está demostrado que aumentando la dosis sea más efectiva.
Es posible que me hayáis visto recomendar 2 cápsulas pero del equivalente en España, que se comercializa con el nombre de Cartilvit (laboratorio Vital 2000). El motivo es que Cartilvit lleva la mitad de la dosis que Piascledine y por eso hay que tomar 2 cápsulas juntas. Se elaboró así ya que muchas personas que tienen artrosis son mayores y tienen dificultad para tragar, y a veces puede resultar más cómodo tomar 2 cápsulas más pequeñas que una más grande.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En caso de que se olvide hacer una toma, no se consigue más efecto por el hecho de duplicar la dosis de la siguiente toma, por lo que se debe continuar con la dosis que corresponde a ese día sin necesidad de duplicarla o triplicarla según se te olvide

Anónimo dijo...

Yo lo tomo x mi problema de rodilla y cadera..aca en la argentina esta como Reumol 300 ...laboratorio Finadiet

Anamaria Chile dijo...

De Chile soy una mujer de 56 años, escribo Dr.Joaquin Outòn hace meses que sufro dolor de rodilla derecha, me diagnosticaron Condromalacia patelo femoral G III severa, para lo cual dentro de un mes he han hecho dos infiltraciones de cidoten y a la vez me extrajeron las dos veces liquido, mas con tratamiento kinésico. la primera vez me recetò lertus de 75 mg, lo que me provoco much dolor gastrico y orina sanguinolenta. Hoy fue mi segundo tratamiento, ademas me recetó el médico talflex comprimido de 100 mg pr 7 dias y gelicart por 3 meses. Mi consulta y leyendo sus recomendaciones serìa bueno cambiar mis medicamentos por insaponificable de aguacate y soya. Atenta a su respuesta. Ana Maria de Chile.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Ana María:
Por lo que he visto tu médico te ha recetado un analgésico-antiinflamatorio para una semana y un producto a base de colágeno durante tres meses.
Mi respuesta es que puedes prescindir de ellos, aunque también te digo que es compatible. No pasa nada porque tomes durante unos días Ketoprofeno (el primer medicamento) para mejorar el dolor. El otro producto es colágeno a base de piel de cerdo.
Los insaponificables de soja y aguacate hacen que las células del cartílago puedan producir los cuatro tipos de colágeno que posee en condiciones normales el cartílago humano exactamente en las mismas proporciones que se encuentra en ese cartílago normal y sano. Además es de origen totalmente vegetal. Por tanto te recomiendo mejor los insaponificables de soja y aguacate que el colágeno del cerdo.

rosalude dijo...

Dr la pregunta es, el derrumal 300 es una marca de los insaponificables? es buena? tengo artrosis leve aun en mi cervical y hay dias en los que el dolor es muy grande. Gracias por la atencion

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Según los países, los insaponificables de soja y aguacate se comercializan con distintos nombres comerciales como Derrumal, Piascledine, Piaskledin, ASU, Cartilvit, etc.
Todas son buenas marcas y contienen exactamente lo mismo, por lo que no hay ningún problema en que lo empieces a tomar.

Anónimo dijo...

hola, el cartilago no se regenera. ni mucho menos. y tampoco es demostrable que se detenga su proceso de degeneracion.

saludos

juan gonzalez

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Es bueno que existan discrepancias, pues es lo que hace avanzar a la ciencia, pero te digo que yo no parto del convencimiento personal, sino precisamente de los estudios que existen al respecto.

Anónimo dijo...

Hola Dr Muy interesante el articulo
,he despejado varia dudas. Ahora mi pregunta es. Empeze tomando glucosamina con vitsminaD3 y noto qie me ha afectado en la circulacion de la sangre en brazos y piernas, me ha dado dolor en las partes blandas de ellos. Es posible??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

La glucosamina y la vitamina D no tendrían por qué provocar esa reacción que has tenido. En principio no achaco esos síntomas a la toma del tratamiento, y pienso que puede ser algo coincidente con el inicio de la toma de la medicación.

Unknown dijo...

REalmente me parecio muy interesante el artículo Dr., mi consulta es la siguiente, yo tengo 40 años y soy de La Paz Bolivia, en el mes de abri de 2013 tuve una cirugia bilateral a causa de presentar condomalacia en grado 4 y sindromepatelo femoral bilateral, la cirugia fue satisfactoria, sin embargo, en el mes de junio me vino un dolor insoportable en la rodilla fui a parar a la clinica de emergencia y me diagnosticaron Artritis septica por EStafilococo DOrado, tuve 4 limpiezas quirurgicas, la tercera fue una artroclisis, ahora el daño fue mayor, actualmente tengo sinovitis, hoffitis, capsulitis y osteitis de cóndilo femoral medial y quisiera saber en que medida pueden ayudarme estas pastillas que una tia mia me envió. Muchas gracias.

Unknown dijo...

DR. Olvidé decirle que actualmente estoy tomando OSTEOBIFLEX. Gracias Mil

jorge dijo...

hola me llamo jorge doctor le pregunto de españa zufro de ciatica que me recomienda es posible que el derrumal me ayude a aliviar los dolores gracias un saludo

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Jenny:
Con la infección que ha aparecido en la articulación de tu rodilla, lo prioritario es eliminar la infección que pueda quedar residual, ya que si no seguirán dañándose más estructuras de ésta.
Por supuesto que puedes tomar insaponificables de soja y aguacate ya que tienes dañado el cartílago y al menos podrás frenar la artrosis que se está gestando.
Pero insisto, lo primero es evitar que persista la infección. Este blog está enfocado a ofrecer tratamientos naturales y complementarios, y por ello me atrevo a recomendarte que tomes Calcarea sulphurica 6 DH, junto con Silicea 6 DH. Sobre estos remedios podrás encontrar más información en http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/sales-de-schussler-introduccion.html y los capítulos que aparecen a continuación sobre todo el de "las calcáreas" y el de "las otras sales". La dosis sería de 1 comprimido o cápsula tres veces al día unos diez minutos antes del desayuno, comida y cena.
Por último decirte que no hay incompatibilidad con la toma de Osteo bi-flex.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Jorge:
La ciática que tienes es posible que sea consecuencia de algún pinzamiento o de alguna hernia discal, por lo que te recomendaría otro tipo de tratamiento. Mientras no tengas claro el tratamiento, toma un complejo de vitaminas del grupo B y Magnesia phosphorica 6 DH de la que encontrarás información en http://tumedicoteinforma.blogspot.com.es/2009/05/sales-de-schussler-ferrum-phosphoricum.html Toma una cápsula tres veces al día antes del desayuno, comida y cena.
Por último decirte que si necesitas tomar insaponificables de soja y aguacate, aquí en España se comercializan con el nombre de Cartilvit y lo puedes encontrar más fácilmente en herbolarios.

Anónimo dijo...

Ant Hormiga:
Pregunto si el Piascledine produce elevacion de la presion arterial o arritmia o algun problema con la subida del colesterol malo y la bajada del colesterol bueno.
Tomo Piascledine desde hace 4 años sin dejar un solo dia, mi artrosis esta detenida pero he tenido problemas con la presion y la arritmia y el colesterol, por eso es mi pregunta.
Mil gracias por atender a esta consulta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Ant hormiga, los insaponificables de soja y aguacate no pueden producir esos efectos secundarios. Se trata simplemente de algo que ha aparecido en el transcurso de la toma del medicamento, por lo que continúa tomándolo porque nada tiene que ver con éste.

Seidokaikan dijo...

Hola Doctor. Tengo artrosis de cadera y hernias de disco cervical y lumbar. Sobre éstas últimas,¿se obtiene beneficio sobre el núcleo de la vértebra interdiscal? Gracias.-

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Siento decirte que aunque teóricamente pudiera tener algún efecto, no hay ningún estudio que avale su eficacia en las hernias discales, por lo que no puedo recomendarte que lo emplees en esa patología.

Anónimo dijo...

Hola amigos, yo estoy tomando Derrumal 300, y es notorio la mejor´ñia que he tenido, sigo tomandola, segun mi medico me ha dicho que es de por vida, veremos que sucede

Anónimo dijo...

Ocurre aumento de peso con los componentes del Nucleo CMP Forte?

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Aunque no sea el tema de este artículo, decirte que no infle para nada en el peso y que si has aumentado de peso lo más probable es que sea por un aumento de la ingesta de calorías o por falta de ejercicio.

Gabriel dijo...

Hola! tengo pubalgia aguda y quisiera saber si la toma de Durramel 300 (insaponificable de palta y soja), ayudará a mejorar definitivamente mi patología??

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Gabriel. Siento decirte que no hay ningún estudio que avale la eficacia de los insaponificables de palta (aguacate) y soya (soja) en las pubalgias. Yo te recomendaría que si no te han funcionado los antiinflamatorios clásicos de farmacia, emplees la asociación de harpagofito, cúrcuma y uña de gato.

WinZerO dijo...

Buen día.
Tengo diagnosticado condromalacia grado 4. Me recetaron Derrumal 300 y ya va un mes de tratamiento pero aun no he notado mejoría. Sirve para mi caso el medicamento???

Anónimo dijo...

Hola doctor. Yo tengo una poquita de artrosis en las rodillas y hombros , el médico me ha recomendado Artilane. Quiero saber Si Calvitil es compatible con este otro suplemento alimenticio que estoy tomando. Gracis, espero su respuesta.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Una condromalacia grado 4, es una patología muy evolucionada y es normal que no hayas notado aún una mejora de los síntomas en tu rodilla. Continúa con el tratamiento porque necesitarás 2-3 meses de tratamiento para poder mejorar los síntomas, ya que la condromalacia es una indicación del empleo del medicamento que tomas.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En cuanto a la toma de Artilane, es totalmente compatible con la toma de Cartilvit, pero quiero que sepas que los insaponificables de soja y aguacate (Cartilvit) estimulan la sintesis de colágeno por parte de la células presentes en el cartílago (condrocitos) e inhiben su degradación y además hace que se sinteticen en ese cartílago, los distintos tipos de colágeno necesarios para que se recupere el cartílago. Los productos como Artilane, son efectivos, pero sólo aportan colágeno tipo 2. Tómalos conjuntamente que Artilane complementa perfectamente a Cartilvit.

Anónimo dijo...

Hola doctor, mi pregunta es si es lo mismo tomar la versión americana marca Mazimize que tiene 300mg de ASU, que la versión española Cartilvit que tiene 200mg del extracto de soja y 100 del extracto de palta? Y en caso de ser equivalente podría intercambiar estas marcas sin problema? Muchas gracias!

Anónimo dijo...

donde comprar estas capsulas,y cuanto cuesta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Sí, Cartilvit, lleva 200 mg y 100 mg de las fracciones insaponificables de los aceites de soja o soya y aguacate o palta respectivamente, en total 300 mg. ASU, son precisamente las iniciales de Avocado Soybean Unsaponifiable, que como puedes ver, es lo mismo.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

En España, se comercializan con el nombre de Cartilvit y se venden en herbolarios. Su precio es de 17'25 euros el tratamiento para un mes.

CREDILIBROS dijo...

HOLA DR. MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE A MI MAMA LE DETECTARON UN LUNAR MALIGNO, PERO A LA VEZ SUFRE DE ARTRITIS E HIPERTENSION ELLA TIENE 77 AÑOS PUEDE TOMAR EL PIASCLEDINE 300 PARA DETENER SU ARTRITIS ELLA LE MEDICARON METROTEXATO Y LEFLUMIDE PUEDE TOMAR SIMULTÁNEAMENTE ESAS PASTILLAS ? de antemano gracias por su respuesta

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

No se han demostrado ningún tipo de interacción en los estudios clínicos llevados a cabo entre los insaponificables de soja y aguacate y ningún fármaco, por lo que puede iniciar el tratamiento con los dos medicamentos

LUISA dijo...

Dr. Joaquin , en año 2005 me hicieron una Artroscopia y me sacaron los cartílagos que eran flecos que se metían en la articulación y provocaban dolor.Claro quede trocánter con trocánter. junto con eso arreglaron mis ligamentos cruzados externos, sacaron un cayo oseo en la rodilla derecha por que me subluxaba aveces imperceptiblemente , las rotulas estaban lateralizadas y las alinearon. me opere ambas rodillas al mismo tiempo.me recupere en 72 días y volví a mi trabajo de Tens en una minera.Mi medico dijo que la glucosamina podía tomarla pero que no pensara que era la panacea. yo la tome por un año y luego no mas.
Ahora estoy candidata para artroplastia parcial de rodilla la cual debía ser efectuada en el 2012, pero por la saturacion del sistema de salud aun no me operan. tomo ketorolaco y veces que debo tomar hasta dos en el día. otros días me aguanto y no tomo. Si tomo Piascledine que es insaponibles de glycine y de persea gratissima o tomo la de soja y aguacate.Tomo lecitina de soja , soy diabetica tipo 2 metformina 850 mg. Tengo 55 años atiendo urgencias y cuando voy al piso a reanimar no siento ningún dolor por la adrenalina , pero cuando debo pararme debo tener algo donde sujetarme por que me incorporo con pura fuerza de brazo. y trato que nadie se de cuenta. no puedo correr pero caminar rápido si y trotar despacito. El dolor es agudo al bajar escalas mas que subirlas y en pendiente.Convendrá que lo tome y cual seria el mas adecuado y si no hay problema con la lecitina de soja que tomo. y cuando llegue el momento, me operare las dos rodillas juntas para asegurar la simetría perfecta. Quiero seguir trabajando en lo que soy Técnico Nivel Superior en Enfer

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 790   Más reciente› El más reciente»