lunes, 17 de julio de 2023

Suplementos en infecciones urinarias (parte III) ¿Pueden los probióticos ayudarnos a reducir las infecciones de orina?

Un enfoque no antibiótico prometedor es el uso de cepas de lactobacilos probióticos. En contra de lo que se pensaba hasta hace unos años, la orina humana en condiciones normales no es estéril, pues posee su propia microbiota o conjunto de microorganismos residentes, que pueden ser comensales, mutualistas o patógenos.

Está formada por un amplio rango de 20-500 especies bacterianas de los filos Firmicutes, Actinobacteria, Fusobacteria, Bacteroidetes, Proteobacteria, Chloroflexi, Spirochaetes, Synergistetes y Fibrobacteres.

El uso de antibióticos de amplio espectro puede afectar negativamente a esta microbiota urinaria, disminuyendo la flora bacteriana beneficiosa y favoreciendo una selección de flora patógena, que podrá ocasionar síntomas de ITU.

Las especies de Lactobacillus son los organismos comensales predominantes presentes en las áreas vaginal y periuretral y son responsables de prevenir la adherencia y migración de patógenos al urotelio vesical. Se ha demostrado que una reducción significativa de los niveles de lactobacilos vaginales está asociada con un aumento de la tasa de colonización vaginal por E. coli y también se produce una disminución de los niveles después de las relaciones sexuales, el uso de espermicidas y en mujeres posmenopáusicas, todos los cuales han demostrado ser factores de riesgo de infecciones urinarias. El uso repetido de antibióticos también puede afectar adversamente la composición local de lactobacilos de la vagina.

Los lactobacilos ejercen sus efectos protectores a través de diferentes mecanismos. Estos organismos compiten con los uropatógenos por los receptores de adhesión del epitelio vaginal, evitando así que los organismos uropatógenos colonicen la vagina. La adhesión puede bloquearse por exclusión (ocupando sitios de unión de modo que los uropatógenos no puedan unirse inicialmente), competencia (compitiendo directamente con los uropatógenos por los receptores de adhesión disponibles en las células epiteliales vaginales) o desplazamiento (desplazando los uropatógenos que ya se han unido a las células epiteliales vaginales).

La competencia por los nutrientes, la producción de sustancias que son directamente tóxicas para las bacterias uropatógenas (como el peróxido de hidrógeno, las bacteriocinas y sustancias similares a las bacteriocinas) y la creación de un pH vaginal ácido (a través de la producción de ácido láctico) son otros mecanismos mediante los cuales los lactobacilos pueden reducir la colonización vaginal y uretral con uropatógenos.

Hay una creciente evidencia que relaciona la disbiosis (cambios en la diversidad o cantidad de microbiota urinaria normal) con algunas patologías urológicas, entre las que las ITUs ocupan un papel destacado. Otras patologías relacionadas con la disbiosis son la incontinencia urinaria de urgencia, cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cistitis intersticial, infecciones de transmisión sexual, prostatitis crónica, etc…

También se ha demostrado que los lactobacilos tienen un papel en la modulación del sistema inmunológico del huésped, generando una respuesta inmune contra los uropatógenos.

Además de la aplicación intravaginal de lactobacilos, se ha demostrado que la administración oral da como resultado una colonización urogenital después del tránsito a través del tracto gastrointestinal.


Bibliografía:
  • Ceprnja M, Oros D, Melvan E, Svetlicic E, Skrlin J, Barisic K, Starcevic L, Zucko J, Starcevic A. Modeling of Urinary Microbiota Associated With Cystitis. Front Cell Infect Microbiol. 2021 Mar 16;11:643638.
  • Kline KA, Lewis AL. Gram-Positive Uropathogens, Polymicrobial Urinary Tract Infection, and the Emerging Microbiota of the Urinary Tract. Microbiol Spectr. 2016 Apr;4(2):10.1128/microbiolspec.UTI-0012-2012.
  • Lewis AL, Gilbert NM. Roles of the vagina and the vaginal microbiota in urinary tract infection: evidence from clinical correlations and experimental models. GMS Infect Dis. 2020 Mar 26;8:Doc02.
  • Neugent ML, Hulyalkar NV, Nguyen VH, Zimmern PE, De Nisco NJ. Advances in Understanding the Human Urinary Microbiome and Its Potential Role in Urinary Tract Infection. mBio. 2020 Apr 28;11(2):e00218-20.
  • Perez-Carrasco V, Soriano-Lerma A, Soriano M, Gutiérrez-Fernández J, Garcia-Salcedo JA. Urinary Microbiome: Yin and Yang of the Urinary Tract. Front Cell Infect Microbiol. 2021 May 18;11:617002.
  • Stapleton AE. The Vaginal Microbiota and Urinary Tract Infection. Microbiol Spectr. 2016 Dec;4(6):10.1128/microbiolspec.UTI-0025-2016.

2 comentarios:

Norma dijo...

Hola Dr Soy Norma Ruggeri de la Provincia de Mendoza Argentina, me bade en su ultimo blog para escribirle y hacerle una pregunta ya que en años anteriores Ud gentilmente me ha respondido, mi esposo tiene psoriasis y toma inmunosupresores , aparte de qie no se mejora le esta haciendo mal para el higado, Ud en una oportunidad me dijo que yo tomara el hongo rehisi que es un inmunomodulador y me hizo muy bien, el Puede tomar lo mismo o qie me aconsejaria? muchas graciass, le envio un cariño muy grande!!

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola Norma, sin conocer de primera mano la situación exacta de tu esposo, no me atrevería a recomendarte por este medio el empleo conjunto de reishi y de inmunosupresores, pero sí otra planta inmunomoduladora con acción específica en la psoriasis, la calaguala o Polypodium leucotomos, un helecho con un gran potencial sobre enfermedades de la piel. En España se comercializa también como medicamento en farmacia, pero desconozco los laboratorios de su país, pregúntele a un especialista en plantas medicinales o a un farmacéutico con experiencia en este campo.