lunes, 30 de julio de 2018

Una revisión analiza al ciruelo africano como quimioterápico y quimiopreventivo en el cáncer de próstata.


El cáncer de próstata sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, pues es el cáncer más frecuente y el tercero como causa principal de muerte en hombres en países occidentales detrás del de pulmón y el colorrectal.

Las opciones de tratamiento son limitadas para los pacientes con cáncer de próstata, por lo que un enfoque preventivo y terapéutico basado ​​en compuestos naturales podría desempeñar un papel integral en la lucha contra esta enfermedad.

Existe una evidencia científica que respalda los efectos beneficiosos de diferentes compuestos fitoquímicos derivados de plantas como agentes quimiopreventivos y quimioterapéuticos en varios tipos de cáncer, entre los que se encuentra el cáncer de próstata.

Prunus africana o Pygeum africanum se ha utilizado durante generaciones en la medicina tradicional africana para tratar el cáncer de próstata. Esta revisión examinó las posibles funciones de los fitoquímicos de P. africana, una planta en peligro de extinción en el África subsahariana en la quimioprevención y la quimioterapia del cáncer de próstata.

Los estudios tanto in vitro como in vivo proporcionaron una evidencia farmacológica sólida sobre las actividad frente al cáncer de próstata de estos fitoquímicos derivados de P. africana que gracias a su sinergia de acción han mostrado actividades antiandrogénicas y antiangiogénicas muy potentes teniendo capacidad de destruir células tumorales a través de la vía de la  apoptósis, prevenir la proliferación de células de cáncer de próstata y alterar las vías de señalización que precisan las células de cáncer de próstata para su mantenimiento.

Sin embargo, concluyen los autores que es preciso aún realizar más estudios preclínicos y clínicos que refuercen los datos obtenidos, para avanzar y posiblemente utilizar estos fitoquímicos prometedores en la prevención y la quimioterapia del cáncer de próstata humano.


No hay comentarios: