lunes, 25 de junio de 2018

El ácido elágico, protege frente a la neurodegeneración en la esclerosis múltiple

El ácido elágico es un polifenol, presente en muchas plantas para protegerlas de virus, bacterias, parásitos y luz ultravioleta. En condiciones normales, se encuentra en forma de elagitanino, y en situaciones de estrés se convierte en ácido elágico.

Pues bien, esta molécula presente de forma importante en la granada, fresas, arándanos y frambuesas,  podría producir un efecto neuroprotector en esclerosis múltiple según un estudio en ratones, según se publica en "BBA Molecular and Cell Biology of Lipids".

Para comprobar los efectos, se emplearon  un modelo sw ratas a las que se le indujo una encefalomielitis autoinmune experimental, que es el modelo más utilizado para el estudio de la esclerosis múltiple en el laboratorio.

El equipo de investigadores comprobó como las ratas que alcanzaban la máxima gravedad de la enfermedad presentaban pérdida de peso corporal, reducción de la proteína básica de mielina en la corteza cerebral y disminución de esfingolípidos tanto en la corteza como en la médula espinal.

Sin embargo, las ratas que recibieron ácido elágico en el agua de bebida, experimentaron un retraso del inicio de la fase aguda y una reducción de los signos clínicos. Asimismo, aunque no evitó la pérdida de peso, la administración de ácido elágico sí previno la pérdida de los dos componentes principales de la mielina: la proteína básica de mielina y los esfingolípidos.


No hay comentarios: