domingo, 22 de abril de 2018

La vitamina D contribuye a reducir el riesgo de sufrir cáncer



Un nuevo estudio realizado ahora en japoneses adultos, y publicado en la revista “British Medical Journal”, vuelve a relacionar unos niveles altos de vitamina D con un menor riesgo de desarrollar cáncer.

La novedad es que estos hallazgos que ya se habían observado en la población europea y estadounidense, no se había realizado en poblaciones asiáticas, donde la evidencia era limitada, ya que las concentraciones de vitamina D y su metabolismo pueden variar según la etnia.

Los expertos analizaron los datos del Estudio Prospectivo basado en el Centro de Salud Pública de Japón, en el que participaron 33.736 hombres y mujeres de entre 40 y 69 años, a los que se siguió durante 16 años, durante los cuales se registraron 3.301 nuevos casos de cáncer.

Tras analizar los datos y sus distintas variables, los investigadores encontraron que un nivel más alto de vitamina D se asoció con un menor riesgo relativo, del 20 por ciento, de cáncer general tanto en hombres como en mujeres y de un 30-50 por ciento de cáncer de hígado, de una forma más evidente en mujeres que en hombres, sin que se observara ninguna vinculación con el cáncer de pulmón o de próstata.

Referencia bibliográfica: https://www.bmj.com/content/360/bmj.k671

No hay comentarios: