miércoles, 2 de octubre de 2013

Frutos secos, grandes amigos del corazón

Tras cinco años de seguimiento, un estudio científico español PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), publicado en "The New England Journal of Medicine", reveló que la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos (nueces, avellanas y almendras) permite reducir hasta en un 30% el riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares mayores en comparación con quienes siguieron una dieta baja en grasas.
 
En el marco del Congreso Internacional de Nutrición, celebrado en Granada, España, el Dr. Ramón Estruch y el Dr. Emilio Ros del Hospital Clínic de Barcelona, compartieron los resultados del estudio, mismo que demostró una relación causa-efecto entre el seguimiento de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos y la aparición de nuevos casos de enfermedad cardiovascular.
 
Para poder demostrar esta relación se realizó un estudio en hospitales de varias comunidades en el que participaron 7,447 pacientes con edades entre los 55 a los 80 años sin enfermedad cardiovascular aunque si con alto riesgo de padecerla por presentar diabetes tipo 2, o tres de los siguientes factores de riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión, colesterol LDL aumentado, colesterol HDL disminuido, sobrepeso, obesidad, o una historia familiar de enfermedad coronaria prematura.
 
Al azar se dividió en tres el grupo y a cada uno se le asignó un modelo de alimentación: dieta mediterránea suplementada además con aceite de oliva extra virgen aprox. 1 litro a la semana; dieta mediterránea suplementada además con 30 g de frutos secos por día (15 g de nueces, 7.5 g de avellanas y 7.5 g de almendras) y dieta control baja en grasas.
 
Los pacientes siguieron durante cinco años alguna de los tres modelos alimenticios, en función de los resultados, los autores concluyeron que entre las personas con alto riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, el seguimiento de una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva extra virgen o frutos secos reduce la aparición de nuevos casos de las principales enfermedades cardiovasculares como pueden ser el infarto de miocardio o la enfermedad cerebro-vascular.
 
Lejos de contribuir al sobrepeso, los frutos secos son uno de los grupos de alimentos más completos, son ricos en grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas (que reducen el nivel de colesterol LDL o “malo”). Además proporcionan fibra, proteínas, vitaminas (entre las que destaca la vitamina E, un poderoso antioxidante), ácido fólico y minerales, así como esteroles vegetales, fitoestrógenos y otros fitonutirentes.

Fuente: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1200303

No hay comentarios: