domingo, 18 de agosto de 2013

El consumo de pescado por los ácidos grasos omega-3, se asocia con un menor riesgo de enfermedades reumáticas


Un nuevo estudio sueco publicado en la revista Annals of Rheumatic Diseases ha demostrado que el consumo regular de pescado durante años reduce significativamente el riesgo de desarrollar artritis reumatoide. El riesgo de reumatismo fue un 29% más bajo en las mujeres que habían consumido una o varias raciones de pescado regularmente durante diez o más años.
Los científicos del Karolinska Institutet recopilaron información sobre los hábitos dietéticos de más de 32 000 mujeres nacidas entre 1914 y 1948. Las mujeres cumplimentaron un cuestionario sobre ingestión de alimentos, altura, peso, maternidad y nivel de estudios entre 1987 y 1990, y otro cuestionario similar en 1997. Entre 2003 y 2010, se realizó un seguimiento de su estado de salud.
Durante el periodo de supervisión, a 205 mujeres se les diagnosticó artritis reumatoide. Entre las mujeres que contrajeron la enfermedad, una de cada cuatro (27%) habían consumido una cantidad de ácidos grasos poliinsaturados (AGP) omega 3 inferior a 0,21 g al día, mientras que en todo el grupo habían consumido esta cantidad una de cada cinco.
El consumo regular de una o varias raciones de pescado a la semana redujo un 29% del riesgo total de desarrollar artritis reumatoide. El riesgo de artritis reumatoide de las mujeres cuyo consumo de AGP omega 3, tanto en 1987 como en 1997, superó los 0,21 g diarios (equivalente a al menos una ración de pescado azul o cuatro raciones de pescado blanco a la semana) fue un 52% más bajo que el de las mujeres que consumieron menos pescado en ambos años.
"La relación inversa entre el consumo de pescado y la artritis reumatoide puede atribuirse principalmente a su contenido en AGP omega-3 de cadena larga", concluyen los autores, que añaden que los resultados indican que estas sustancias pueden tener un papel importante en el desarrollo de la enfermedad.

No hay comentarios: