viernes, 26 de julio de 2013

Los médicos no hablan lo suficiente con sus pacientes sobre los complementos dietéticos

Según un estudio reciente, los médicos no aportan la suficiente información a los pacientes sobre las vitaminas, minerales, hierbas y otros complementos dietéticos, según un estudio reciente.
 
Para los investigadores, éste es un tema importante, porque muchas personas toman estos productos y ello conlleva unos riesgos (como, por ejemplo, interacciones potencialmente perjudiciales con algunos medicamentos recetados), y algunos pacientes toman complementos dietéticos en lugar de medicamentos convencionales.
 
Para ello analizaron las transcripciones de las grabaciones de audio realizadas durante las visitas a la consulta de casi 1.500 pacientes a 102 médicos de atención primaria entre 1998 y 2010.
 
Aproximadamente 350 de esos pacientes conversaron sobre más de 700 complementos dietéticos, según el estudio, que fue publicado recientemente en la revista Patient Education and Counseling.
"Este es el primer estudio que examina el contenido real de las conversaciones sobre los complementos dietéticos en las visitas de atención primaria", afirmó la investigadora principal del estudio, la Dra. Derjung Tarn, profesora asistente de medicina familiar en la Facultad de Medicina David Geffen de la Universidad de California, en Los Ángeles, en un comunicado de prensa de la universidad.
 
"La cuestión de fondo fue que las conversaciones sobre los temas significativos como los riesgos, la efectividad y los costos que podrían dar información a los pacientes para tomar decisiones sobre los complementos dietéticos fueron escasas", señaló Tarn.
 
Los investigadores se centraron en las cinco cuestiones principales relacionadas con los complementos dietéticos: la razón por la que se toman; cómo tomarlos; los posibles riesgos; la efectividad, y el costo o si los precios son asequibles.
 
En promedio, durante las visitas se conversó sobre menos de dos de estos temas. Solo se trataron las cinco cuestiones al conversar sobre 6 de los más de 700 complementos que fueron mencionados. No se habló de ninguna de estas cuestiones con respecto a casi 300 de los complementos que los pacientes dijeron a los médicos que estaban tomando.
 
Los investigadores hallaron que las conversaciones sobre los complementos de plantas medicinales o relacionados con éstas fueron más exhaustivas que las que trataron sobre vitaminas y minerales. Esto es importante, porque los complementos de hierbas y relacionados son más propensos a tener posibles interacciones dañinas con los medicamentos convencionales.
 
Estos mismos investigadores indicaron que tanto la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de EE. UU. como los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. sugieren que los pacientes consulten con el médico antes de tomar complementos dietéticos.
 
Añado yo: Pero si los médicos no tenemos formación en ninguna de estas disciplinas, ¿cómo vamos a informar?. Al final por la ignorancia, es más fácil decir que todo es peligroso y desprestigiar al profesional que haya hecho la recomendación. ¡Ojalá hubiera más interés por parte de la clase médica hacia este tipo de suplementos!
 

No hay comentarios: