viernes, 24 de mayo de 2013

Los suplementos de omega-3 disminuyen el riesgo de diabetes

Investigadores de la Universidad de Harvard, han encontrado que los suplementos de aceite de pescado por su riqueza en omega-3, aumentan modestamente las cantidades de una hormona que se asocia con un menor riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, según un estudio aceptado para su publicación en "Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism".

Este efecto se debe al aumento de los niveles de adiponectina en la sangre, una hormona con efectos beneficiosos sobre los procesos metabólicos como la regulación de la glucosa y la modulación de la inflamación. En estudios en humanos a largo plazo, los niveles más altos de adiponectina se asocian con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiaca coronaria.

El metaanálisis revisó y analizó los resultados de 14 ensayos clínicos aleatorizados y controlados con placebo. En total, 682 sujetos fueron tratados con aceite de pescado y a 641 se les dio placebos, aceites más comunes de oliva y de girasol. En los que recibieron aceite de pescado, los niveles de adiponectina aumentaron en 0,37 microgramos/mililitro.

Los resultados también sugirieron que el efecto del aceite de pescado en la adiponectina difería sustancialmente a través de los ensayos, lo que señala que los suplementos de aceite de pescado pueden tener influencia más fuerte en la adiponectina en algunas poblaciones y efectos más débiles en otros individuos.
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería realizarle una pregunta, ¿es mejor el aceite de krill que el aceite de pescado como fuente de omega 3?.

Por calidad y seguridad del producto, ¿me podría indicar alguna marca en concreto?.

Muchas gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Indudablemente es mejor, por tres razones principales:
1.- El aceite de pescado, a no ser que lo especifique el fabricante con uncertificado, suele llevar metales pesados debido a la contaminación de los mares, ya que éstos se depositan en el tejido graso, que es precisamente lo que nos debemos tomar para garantizar el aporte de omega-3. El aceite de krill, NO tiene metales pesados.
2.- El aceite de pescado tiene más cantidad de ácidos grasos que el aceite de krill, pero en éste se encuentran formando triglicéridos. En el aceite de krill, se encuentran formando fosfolípidos que atraviesan mejor las membranas que los triglicéridos, por lo que aunque el aceite de krill aporte menos ácidos grasos, cuando medimos sus niveles en sangre o en el interior de los glóbulos rojos, siempre nos encontramos más cantidad que cuenado empleamos aceite de pescado.
3.- Finalmente, el aceite de krill, tiene un color rojizo, debido a la presencia de astaxantina, posiblemente el antioxidante más potente natural conocido.
Como nombre comercial, te recomiendo Krillart de Vital 2000 por la relación calidad/precio.