lunes, 17 de febrero de 2020

Unas moléculas extraídas de la soja y del aguacate promueven la formación de tejido cartilaginoso.

El uso de células madre, supone un nuevo avance médico a la hora de reparar tejidos dañados, por lo que el objetivo del presente estudio fue el de investigar los efectos de la fracción insaponificable de soja y aguacate (ASU) sobre la formación de células cartilaginosas a partir de células madre derivadas de tejido adiposo humano en cultivos celulares con el fin de obtener un tejido cartilaginoso de alta calidad.

En el estudio, se indujo la diferenciación condrogénica  de cultivos que contenían células madre provenientes de tejido adiposo empleando el factor de crecimiento transformante beta 1 (TGF-β1) (10 ng/ml) y diferentes concentraciones de ASUs (5, 10 y 20 μg/ml), evaluándose su eficacia mediante diferentes parámetros como la reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa y estudios histológicos con tinciones con hematoxilina, eosina y azul de toluidina, sometiéndose todos los datos obtenidos al análisis de varianza (ANOVA).

La familia de la proteína conocida como Factor de Crecimiento Transformante beta (TGF-β) es una de las más utilizadas para la diferenciación condrogénica in vitro. Sin embargo, produce una alta formación de colágeno tipo X como marcador de hipertrofia y cuando se usa in vivo tiene otros efectos secundarios como la formación de osteofitos y la inflamación de la membrana sinovial.

Los resultados de este estudio indicaron que los ASUs pueden promover la diferenciación condrogénica de una manera dependiente de la dosis y en particular, la de 5 ng/ml mostró la expresión más alta de colágeno tipo II, SOX9 y agrecanos, que son marcadores efectivos e importantes de diferenciación condrogénica. Además la expresión de los colágenos de tipo I y X que son factores hipertróficos y fibrosos en la condrogénesis, es menor en esa concentración en comparación con el grupo TGF-β1. Cabe destacar que hubo una mayor presencia de condrocitos y glicosaminoglicanos sulfatados en la matriz extracelular en el grupo ASU de 5 ng/ml, en comparación con los otros grupos.

Los autores, concluyen que tanto los ASUs como el TGF-β1 tienen una acción similar facilitando la diferenciación condrogénica de las células madre provenientes de tejido adiposo humano pero los ASUs no presentaron los efectos adversos de TGF-β1 y que por tanto se podrían éstos se podrían reemplazar en la regeneración de tejidos por los ASUs.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola. El Isaponificables 300 mg. Y el Derrumal 300 me ayudará para la Artritis Reumatoidea? Gracias.

Dr. D. Joaquín Outón Ruiz dijo...

Hola. Si quieres conocer más datos sobre los insaponificables de soja y aguacate te recomiendo también que leas este otro hilo de mi mismo blog: http://tumedicoteinforma.blogspot.com/2009/05/blog-post.html
No hay hasta donde sé, ningún estudio publicado en la literatura científica sobre la acción de los insaponificables de soja y aguacate en la artritis reumatoide, pero sí en la artrosis. Sin embargo, yo los recomiendo en la consulta, porque comparten ambas enfermedades algunas cosas en común, como ciertos mediadores de la inflamación que se encuentran afectados en ambos procesos y que llevan a la destrucción del cartílago articular.
No sustituyas el tratamiento de tu médico, pero si quieres tómalo y añade un buen producto con omega-3, que seguro verás cómo la enfermedad toma un curso más benigno.