lunes, 16 de diciembre de 2019

Brahmi ( Bacopa monnieri ): una planta medicinal ayurvédica contra la enfermedad de Alzheimer

La medicina ayurvédica es un sistema médico originario de la India que se viene usando desde hace miles de años, cuya finalidad es restaurar el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, empleándose para ello cambios en la alimentación, plantas medicinales, ejercicios, meditación, fisioterapia y otros métodos.

Entre las plantas medicinales de este sistema terapéutico, hay numerosas especies con efecto neuroprotector, destacando Brahmi (Bacopa monnieri) que gracias a su efecto nootrópico se emplea desde la antigüedad para ciertos trastornos neurológicos.

En la enfermedad de Alzheimer se han utilizado numerosos enfoques entre los que se han incluido compuestos naturales y sintéticos. Se caracteriza por la presencia de dos proteínas de forma anómala, la β-amiloide y la Tau. La generación de especies reactivas de oxígeno, el aumento de la neuroinflamación y la neurotoxicidad son las principales disfunciones fisiológicas asociadas con los agregados de Tau, lo que conduce a demencia y déficit de comportamiento.

Entre los componentes bioactivos de Brahmi, encontramos moléculas como los bacósidos A y  B, bacosaponinas, ácido betulínico, etc., cada uno de los cuales tiene un papel importante en la neuroprotección, que se ejerce mediante la reducción de especies reactivas de oxígeno y de la neuroinflamación, la inhibición de la agregación de proteína β-amiloide y la mejora del comportamiento cognitivo y de aprendizaje.

Basándose en estudios anteriores, se confirmó la hipótesis del papel inhibitorio de Brahmi frente a la toxicidad mediada por Tau, concluyéndose que Brahmi puede usarse de forma eficaz como un remedio para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y otros trastornos neurológicos.


No hay comentarios: