viernes, 11 de enero de 2019

Una planta medicinal de la India (Bacopa monnieri), podría ser eficaz para tratar la enfermedad de Alzheimer


La inflamación se ha relacionado con numerosas enfermedades y de hecho se ha comprobado que aparece de forma temprana en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer precediendo a las lesiones típicas de la enfermedad como son el depósito de la proteína β-amiloide que forma placas y la formación de ovillos neurofibrilares.

Por esa razón, las estrategias dirigidas a atenuar la inflamación con moléculas procedentes de plantas medicinales podrían tener un potencial en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y por ello se planteó realizar un estudio para ver si la suplementación con una planta medicinal empleada en la medicina ayurvédica desde tiempo ancestrales para tratar los problemas de memoria como es la Bacopa monnieri, podía prevenir la inflamación en el sistema nervioso y prevenir el depósito de la proteína β-amiloide.

Con esa finalidad, los investigadores desarrollaron un modelo en ratones de demencia inducida mediante la inyección en el interior de los ventrículos cerebrales de una sustancia llamada colchicina que provoca ese tipo de neuroinflamación. Posteriormente se administró un extracto de Bacopa monnieri por vía oral durante 15 días.

Tras la administración de colchicina, se realizó una evaluación de las funciones cognitivas utilizando el laberinto de agua de Morris y se comprobó el desarrollo de la neuroinflamación como precursora de la enfermedad de Alzheimer mediante la determinación de ciertos marcadores en determinadas áreas del cerebro, de estrés oxidativo como son la generación de especies reactivas de oxígeno y óxido nítrico, la expresión de citoquinas proinflamatorias (IL-6, TNF-α) y quimiocinas (MCP-1) y de COX-2 e iNOS así como la actividad de BACE-1, que se acompañaron de una mayor producción de péptidos Aβ.

La suplementación con Bacopa monnieri fue capaz de mejorar las funciones cognitivas y suprimir la formación de Aβ reduciendo la actividad de BACE-1. Los marcadores de estrés inflamatorio y oxidativo se atenuaron en las regiones cerebrales de los animales suplementados con Bacopa monnieri.

Tomados en conjunto, los hallazgos revelan que la Bacopa monnieri revierte la demencia inducida por la colchicina por su acción antiinflamatoria y antioxidante, lo que sugiere que puede ser una intervención terapéutica eficaz para mejorar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

No hay comentarios: