Una enfermedad rara y potencialmente letal en los recién nacidos cuyos cuerpos generan un exceso de insulina puede ser tratable con aceites de pescado purificados, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Manchester, en Reino Unido, y que publica "Frontiers in Endocrinology".
En la enfermedad, llamada hiperinsulinismo congénito, el cerebro del bebé no recibe suficiente azúcar en la sangre, lo que puede conducir a daño cerebral o discapacidad a largo plazo. Pero administrar a los niños aceites de pescado purificados similares a los utilizados para el tratamiento de algunos pacientes de ataque al corazón, junto con el tratamiento médico estándar, aumenta sus niveles de azúcar en sangre.
El hiperinsulinismo congénito, lo opuesto clínico de la diabetes, es un trastorno poco común que afecta a aproximadamente uno de cada 50.000 niños en general en Reino Unido. Esta enfermedad hace que el cuerpo del niño produzca demasiada insulina, lo que lleva a frecuentes episodios de bajada azúcar en la sangre. Niveles bajos de azúcar en la sangre en el cerebro en desarrollo del bebé pueden provocar discapacidades a largo plazo o daño cerebral, según un estudio previo realizado por el equipo.
"No hemos visto cambios enormes en nuestros pacientes durante la investigación, pero, aunque los efectos fueron pequeños, fueron positivos, algo que es importante para todos los bebés con hiperinsulinismo congénito, ya que es una patología muy difícil de tratar", afirma Karen Cosgrove, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Manchester e investigadora del estudio. "Nuestros resultados están allanando el camino para nuevas investigaciones sobre cómo nuevos tratamientos pueden ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en sangre en los bebés con hiperinsulinismo congénito", destaca el doctor Mars Skae, consultor en Endocrinología Pediátrica en el Hospital de Niños de Manchester y miembro clave del equipo.
Por su parte, el doctor Indi Banerjee, consultor en Pediatría Endocrinológica en el Hospital de Niños de Manchester y miembro del Servicio de Hiperinsulinismo Congénito del Norte (Norchi) del Hospital Real de Manchester, recuerda que el tratamiento médico actual para los niños con hiperinsulinismo congénito ha sido muy limitado. "La adición de este suplemento de aceite de pescado puede ser una forma sencilla pero eficaz de tratar el bajo azúcar en la sangre de muchos niños con esta condición difícil", concluye.
Fuente: http://journal.frontiersin.org/Journal/10.3389/fendo.2014.00031/full http://sid.usal.es/noticias/discapacidad/49680/1-1/aceites-de-pescado-purificados-podrian-tratar-una-enfermedad-rara-que-genera-un-exceso-de-insulina-en-los-bebes.aspx
No hay comentarios:
Publicar un comentario