viernes, 22 de noviembre de 2013

El consumo de nueces reduce la tasa de mortalidad total y por causas concretas

Según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las personas que consumen nueces diariamente tienen una probabilidad un 20 por ciento menor de fallecer por cualquier causa.
 
El consumo de frutos secos, como almendras, nueces de Brasil, anacardos, avellanas, piñones, pistachos y nueces, está inversamente asociado con la mortalidad total en hombres y mujeres, independientemente de otros factores predictivos de muerte. Además, hay relaciones inversas significativas para las muertes por cáncer, enfermedades del corazón y respiratorias.
 
Las personas que consumen nueces diariamente tienen una probabilidad un 20 por ciento menor de fallecer por cualquier causa durante un periodo de 30 años que quienes no lo hacen. Así lo revela el mayor estudio sobre la cuestión realizado hasta la fecha, que se publica hoy en The New England Journal of Medicine.
 
Los autores examinaron la vinculación entre el consumo de frutos secos con la mortalidad total y por causas específicas entre 76.464 mujeres en el 'Estudio de Salud de las Enfermerras' y 42.498 hombres en el 'Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud'.
 
En cuanto a las causas específicas de muerte, el trabajo desvela una reducción del 29 por ciento en los decesos por enfermedad cardiaca, así como una disminución del 11 por ciento en el riesgo de morir por cáncer.
 
Los responsables del trabajo, encabezados por Charles Fuchs, director del Centro de Cáncer Gastrointestinal Dana-Farber y jefe del Departamento de Oncología Médica  del mismo en Boston, señalan que ya se sabía que un mayor consumo de nueces está asociado a una reducción del riesgo de padecer enfermedades crónicas como la patología cardiovascular y la diabetes tipo 2. Sin embargo, la asociación entre este alimento y la mortalidad todavía no contaba con suficientes avales científicos ni tiempo de análisis.
 
Las nueces contienen importantes nutrientes como grasas saturadas , proteínas de alta calidad, vitaminas (vitamina E, ácido fólico y niacina), minerales (magnesio, calcio y potasio) y fitoquímicos, todos ellos con propiedades cardioprotectoras, anticancerígenas, antiinflamatorias y antioxidantes.
 

No hay comentarios: