jueves, 10 de octubre de 2013

Los probióticos pueden ser eficaces en lactantes que lloran y con cólicos

Un nuevo estudio ha revelado que el consumo de alimentos probióticos como el Lactobacillus reuteri puede ser un tratamiento eficaz contra los llantos incontrolados infantiles en niños alimentados con leche materna que tienen cólicos. No obstante, aún no hay evidencia suficiente para apoyar su uso en el tratamiento de cólicos o para prevenir lloros, sobre todo en los que reciben fórmulas maternizadas.
 
Es necesario realizar "nuevos ensayos clínicos más rigurosos que examinen una muestra mayor y analicen la eficacia del Lactobacillus reuteri en cuanto al tratamiento y la prevención de cólicos en pequeños sanos nacidos a término, alimentados tanto con leche materna como con leche de fórmula artificial".

Estas son las conclusiones de la investigación dirigida por Valerie Sung, del Murdoch Childrens Research Institute y del Royal Children's Hospital de Australia, que se publica en el último número de "JAMA Pediatrics".

En el proceso se realizó una revisión sistemática de doce ensayos clínicos en los que fueron usados de forma aleatoria probióticos orales, placebo y tratamientos estándar. De ellos, cinco se centraban en los efectos de los probióticos y siete en la prevención de cólicos, y en ellos intervinieron 1.825 niños de hasta tres meses.

Según ha concluido la revisión, seis de los ensayos analizados confirmaron que los probióticos reducen el llanto incontrolado y otros seis no. Además, tres concluyeron que eran efectivos en el tratamiento de cólicos en niños alimentados con leche materna, y uno sugería su eficacia en niños alimentados con fórmula y cólicos, y otro en lactancia con cólicos.

No hay comentarios: