El equipo del Paritorio del Hospital Universitario La Plana de Vila-real está trabajando en un proyecto de investigación pionero en España sobre el uso de la acupuntura en el proceso del parto. La primera parte del estudio, titulado "Efectividad de la Acupuntura en el Inicio Espontáneo del Parto", ha conseguido la mejor puntuación en la segunda edición del Premio Fin de Residencia que otorga anualmente el Departamento de Salud de la Plana en su continúa apuesta por la investigación.
En esta primera fase del estudio, los datos obtenidos demuestran que la técnica de la acupuntura es beneficiosa para el inicio espontáneo del parto con una efectividad que alcanza el 75 por ciento, según ha indicado la Conselleria de Sanitat en un comunicado.
La muestra se ha tomado entre las mujeres embarazadas de bajo riesgo que acuden al paritorio del Hospital de Vila-real y que se encuentran a partir de las 39 semanas de gestación. En el proceso normal, este colectivo de mujeres se somete a controles de bienestar materno-fetal periódicos hasta que alcanzan las 41 semanas de gestación, momento en el que se inicia el protocolo de inducción habitual.
Gracias a la técnica de la acupuntura, y según los primeros resultados de este estudio, el parto se inicia de forma espontánea antes de llegar a este límite y, por tanto, sin necesidad de utilizar otros tratamientos farmacológicos más agresivos, como puede ser la oxitocina.
La técnica consiste en insertar finas agujas de acupuntura en puntos concretos que beneficiarán el inicio espontáneo del trabajo de parto. Estos puntos se encuentran localizados en la zona lumbar, extremidades inferiores y orejas y, ninguna de las mujeres incluidas en el estudio ha referido dolor durante su inserción. Con esta técnica, la mujer tiene 3,5 veces más probabilidad de iniciar el parto de forma espontánea.
En la muestra contabilizada hasta el momento, el grupo de mujeres que se sometió voluntariamente al estudio y que aceptó probar la acupuntura, siempre bajo supervisión médica y con su consentimiento informado, inició el parto de media a los 6,1 días desde el inicio de la técnica. En cambio, las mujeres que no se sometieron a la acupuntura, iniciaron el parto a los 8 días de media.
El paritorio del Hospital Universitario La Plana es un referente en la atención del parto no medicalizado y es poseedor de numerosos reconocimientos en esta ámbito. Uno de ellos es el Premio a la Mejor Práctica Clínica que otorga el Ministerio de Sanidad dentro de los Premios a la Calidad en el Sistema Nacional de Salud y que se concedió por su proyecto Atención al parto natural y humanización del parto en todas sus vertientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario