Las personas que hacen dieta y beben mucha agua adelgazarían más, según indica una revisión de varios estudios realizada por Rebecca Muckelbauer, de la Universidad Charité en Berlín, Alemania y publicada en la revista "American Journal of Clinical Nutrition"
Sólo 11 estudios reunieron los criterios de selección. Tres estudios habían demostrado que el consumo de agua potenciaba el adelgazamiento. Un estudio del equipo de Rebeca Davy, autora de varios de estos estudios y profesora de la Universidad Tecnológica de Virginia, demostró que los adultos de mediana edad y mayores que ingerían dos tazas antes de una comida adelgazaban unos 2 kilogramos (kg)más que los que no bebían agua extra.
Otro estudio halló que las mujeres que empezaron a beber más agua mientras hacían dieta adelgazaron más que quienes consumían menos de un litro por día.
Se desconoce cuál sería la explicación. Una posibilidad, para Davy, es que el agua enmascararía el hambre y eso habría ayudado a los participantes a consumir menos calorías.
Muckelbauer coincidió en que la saciedad sería la explicación más probable, aunque también podría atribuirse a lo que se conoce como "termogénesis inducida por el agua". La teoría indica que "beber agua permite quemar más calorías. Tiene un efecto consumidor de energía. Esto no está estudiado", indicó.
El Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda que los adultos consuman entre 2,7 litros (mujeres) y 3,7 litros (hombres) de líquido por día, una cantidad que incluye los alimentos, el agua y otras bebidas.
Con todo, mientras estudios experimentales sugieren que beber agua facilita el adelgazamiento, el equipo de Muckelbauer observó que algunos ensayos habían hallado que los adultos con sobrepeso y obesidad bebían más agua que las personas con peso normal y que otros no habían identificado esa relación.
Fuente: http://ajcn.nutrition.org/content/early/2013/06/26/ajcn.112.055061.abstract
No hay comentarios:
Publicar un comentario