Los ácidos grasos presentes en el pescado azul están vinculados a un menor riesgo de cáncer de mama, según concluye una investigación publicada en "British Medical Journal". Para lograr esta reducción del riesgo, el consumo de pescado azul como el salmón, el atún o las sardinas debe ser de entre una a dos porciones por persona a la semana.
Los resultados del estudio muestran que cada 0,1 g por día o 0,1 por ciento de la energía diaria incrementada por la ingesta de ácidos grasos poliinsaturados n-3 (PUFA n-3) derivados del pescado se asoció con una reducción del 5 por ciento en el riesgo de padecer cáncer de mama.
Aunque los PUFA n-3 son los tipos de grasa más prometedoras para reducir el riesgo de cáncer, los resultados de estudios en humanos son contradictorios, por lo que un equipo de investigadores con sede en China se propuso estudiar esta asociación, para lo que revisaron y analizaron los resultados de 26 estudios de Estados Unidos, Europa y Asia en los que participaron más de 800.000 individuos y más de 20.000 casos de cáncer de mama.
Los PUFA n-3 de origen marino se asoció con una reducción del 14 por ciento de cáncer de mama entre la categoría más alta y la más baja de PUFA n-3 marino, un riesgo más bajo en las poblaciones asiáticas, probablemente debido a que la ingesta de pescado es mucho mayor en Asia que en los países occidentales, según los autores.
Un análisis más detallado indió una respuesta a la dosis: cada 0,1 g por día o 0,1 por ciento de la energía diaria por aumento de la ingesta se asoció con una reducción del 5 por ciento en el riesgo, pero no se encontró asociación protectora significativa de ALA, la base de PUFA n-3.
Los autores dicen que su análisis, junto con las publicaciones anteriores, "es compatible con una función de protección de los ecosistemas marinos PUFA n-3 en la incidencia de cáncer de mama". Los autores concluyen: "Nuestro estudio proporciona evidencia sólida y robusta de que PUFA n-3 marinos se asocian inversamente con el riesgo de cáncer de mama".
Desde este blog, recomendamos que en caso de querer hacerse una suplementación con ácidos grasos omega-3, se haga con productos de aceite de pescado que garanticen la ausencia de metales pesados o con aceite de krill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario